Efemerides

octubre : 30

1938

TRIUNFO EN EL GRAN PREMIO DE TC RICARDO RISATTI

finalizaba el Gran Premio Argentino de Turismo Carretera, que sobre un poco mas de 7.400 kilómetros de recorrido disputados en 10 etapas. Contó con 123 participantes, en aquellos tiempos se otorgaban premios en efectivo, Ángel Lo Valvo corrió para ganar unos pesos ya que atravesaba una crisis económica y Ricardo Risatti para enviar a su esposa a Lourdes (Francia), en pos de un milagro que la curara de la enfermedad que la tenía postrada. Como detalle para resaltar en la novena etapa volcó Oscar Gálvez y sufrió la fractura de la clavícula. La carrera y el título quedaban en manos de Risatti con Ford. Ángel Pascuali fue su escolta, a 2 horas y 16 minutos de diferencia. Como nota de color en el séptimo lugar clasificaba el balcarceño Luís Finocchietti, que fue acompañado por un desconocido (en aquella época) aprendiz de mecánico era nada más y nada menos que Juan Manuel Fangio, este fue el clasificador de aquella competencia que lograron dar la vuelta 22 participantes.

Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1º Ricardo Risatti - Ford V8 88h 58m 53s
  • 2º Angel Pascuali - Ford V8 91h 14m 50s
  • 3º Antonio Gauthier - Ford V8 91h 25m 47s
  • 4º Victorio Orsi - Ford V8 92h 23m 31s
  • 5º Ricardo Lopez - Ford V8 92h 23m 47s
  • 6º Tadeo Taddia - Chevrolet 93h 34m 20s
  • 7º Luis Finochietti - Ford V8 93h 59m 59s
  • 8º Julio Perez - Chevrolet 95h 15m 56s
  • 9º Castulo Hortal - Plymouth 96h 50m 28s
  • 10º Francisco O´Connell - Plymouth 97h29m14s
  • El promedio del ganador fue de 83km 48 metros por hora.


    1940

    se funda EL AUTOMOVIL CLUB RIO CUARTO

    cuando se fundó el Automóvil Club Río Cuarto por iniciativa de quien sería su primer presidente; Felipe Di Cola. La fecunda labor de esta institución, culminó durante la presidencia de Carlos Daverio con la compra del campo para construir el circuito permanente que tanto se había soñado.

    Como corolario de este esfuerzo de sus dirigentes, el 26 de agosto de 1959 se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daverio con su respectiva esposa; también estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén.

    La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba.

    En la actualidad la institución es presidida por Romel Viglianco


    1965

    nacio CARLOS "TIM" PAIRETTI

    Carlos "Tim" Pairetti, en Arrecifes, heredo la pasión del automovilismo de su padre Carlos Alberto, debuto en el C.A.P. (Club Argentino de Pilotos) la categoría de los Datsun y luego los Nissan, en 1988 debutó en el TC, con una Dodge y el Nº 184 en los laterales, fue 12do. en la serie y en la final solo pudo dar 10 vueltas, tuvo su continuidad en los 90 en la clase 3 del Turismo Nacional, donde recuerdo verlo ganar en Las Flores, (1991), luego subir a lo mas alto del podio en Buenos Aires (1992 y 1995) también logro victoria en Bahía Blanca (1996), tuvo su paso por el TC 2000 Light, con un Ford Escort.


    1966

    TRIUNFO DE JORGE CUPEIRO EN LA 4ta. VUELTA DE SAN ANTONIO DE ARECO

    Jorge Cupeiro ganaba con el Chevytú la 4ta. Vta. de San Antonio de Areco, que se corrió en un circuito mixto de tierra y asfalto de algo más de 65 km (21.250 km de pavimento y 44,500 de tierra) que lo debieron recorrer 8 vueltas.

    La carrera no estaba dada para Cupeiro, pero una serie de abandonos y problemas de neumáticos en el que era, el candidato, posibilitaron el triunfo del Chevytú.

    La carrera se largo con Rubén Roux haciendo la punta de la competencia, seguido por Di Palma, Ríenzi, Tarducci, Pairetti y Cupeiro, en la 2da. vuelta el puntero aventajaba a su inmediato perseguidor por mas de 3 minutos, a partir de la 3ra. vuelta comienzan los abandonos, Malnatti quemaba la junta de tapa de cilindros, Los Emiliozzi tenían problema de embrague, Rienzi problemas de caja, el “Loco” Di Palma rompía el carter en un lomo de burro y el motor decía vasta.

    El dominio seguía siendo de Roux, seguido por Cupeiro y Casá, cuando rompe la primer goma, gracias al tiempo que llevaba logra cambiarla sin perder la punta, pero ahora sus rivales están muy cerca, intenta hacer una nueva diferencia, pero rompe otro neumático y pierde la punta, pasa a ser el 3ro. quedaban una vuelta, Rubén Roux no se entrega y sale a quemar las naves, su ritmo es infernal, ahora la carrera esta en los relojes, a falta de la mitad de la última vuelta Roux es 2do, sabe que puede ganar la carrera, pero le faltaron tan solo 9 segundos, esa fue la diferencia que lo separo del Chevytú para que Jorge Cupeiro se llevara el triunfo.

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro - Chevytú 3h 20m 21s 2/10
  • 2º Rubén Roux - Chevrolet a 9s 2/10
  • 3º Eduardo Casá - Ford F-100 a 2m 23s 8/10
  • 4º Dionisio Araquistain - Chevrolet 400 a 9m 53s 7/10
  • 5º Manuel Mantinián - Chevrolet a 10m 1s 6/10
  • 6º Raúl Cottet - Ford/F-100 a 10m 40s 6/10
  • 7º Mario Tarducci - Chevrolet 400 a 21m 20s 4/10
  • 8º Alberto Melino - Ford a 1 Vta.
  • 9º Mario Bengoechea - Chevrolet 400 a 1 Vta.
  • 10º Julio De Dios - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganado fue de 157km 519 metros x hora.


    1966

    EN RIO CUARTO SE PRESENTABA LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

    LA VICTORIA PARA DOMINGO DI SANTO

    la Formula Uno Nacional se presentaba en Río Cuarto, para disputar la 8a Fecha del Campeonato Argentino , se corrieron dos series ganadas, la 1ra. por José Varisco, seguido por Héctor Sanmartino y Carlos Destefano, la 2da. fue para Victor Risatti, seguido por Domingo Di Santo y Orlando Sotro. En la final ganaba Domingo Di Santo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Domingo Di Santo - Pián-Chevrolet 35m13s0
  • 2º Héctor Sanmartino - Chevrolet a 23s 7/10
  • 3º Omar Almeida - Maserati-Tornado a 33s 6/10
  • 4º Felipe Lehmann - Chevrolet a 1 Vta.
  • 5º Vicente Cipolatti - Pián-Chevrolet a 1 Vta.
  • 6º Edgardo Raitieri - Chevrolet a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 121km 646 metros x hora.

    El récord de vueltas para José Varisco en la 2da. vuelta con 1m 5s 5/10 a 130km 809 metros x hora.


    1974

    nacio VICTOR CARLETTI

    en Bahía Blanca, Victor Carletti, heredo la pasión de los fierros de su padre Jorge "El Tio" Carletti, que tiene una vida entre los fierros, desde el micromidget, pasando por el motociclismo hasta ser piloto y preparador. Victor que se crio entre el olor a la nafta y aceite y ruido a motor, no podía evitar incursionar en el automovilismo, donde fue destacado piloto de Sport Prototipos y el automovilismo zonal, hoy tiene un proyecto de incorporarse al TPS, compartiendo el Renault Gordini con su sobrino, solo demorado por la pandemia, el auto está listo.


    1994

    JOSE LUIS DI PALMA SE CORONO CAMPEON DE LA FORMULA 2 BRITANICA

    José Luis Di Palma se clasificaba cuarto en el autódromo de Donnington Park a bordo de un Reynard y lograba el titulo de la Fórmula 2 británica.


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