Secciones
callejeros de tc2000
bsas
El Circuito callejero de la Ciudad de Buenos Aires es un circuito de carreras urbano de automovilismo ubicado en la ciudad del mismo nombre. En su historia reciente contó con dos trazados diferentes, ambos creados para disputar una competencia del Súper TC 2000.
El trazado, aunque todos los años es modificado, se caracteriza por estar en lugares muy estrechos con curvas cerradas que son difíciles para los pilotos y a veces terminan con choques como el de Agustín Calamari en 2012.
Trazado en 2012
En el año 2012 el circuito tuvo un recorrido de 3.080 metros y tuvo como ganador al paranaense Mariano Werner.
La carrera se corrió el 1 de abril de 2012 en las calles del centro porteño pasando alrededor del Obelisco, la Plaza de Mayo, el Cabildo, por la Avenida 9 de Julio, Avenida de Mayo y Diagonal Norte. Los boxes se encontraban sobre la Av. 9 de Julio.
El Gran Premio de Buenos Aires de 2012 formó parte del calendario oficial de la temporada del Súper TC 2000 y fue fiscalizado y aprobado por el Automóvil Club Argentino bajo normas de seguridad de la FIA, aunque al principio antes de que el circuito se empezara a montar hubo fuertes rumores de una posible cancelación, debido a que el trazado no era lo suficientemente seguro y los pilotos podrían salir lastimados ante algún choque contra los muros del circuito.
Año | Piloto | Automóvil | Equipo |
---|---|---|---|
2012 | Mariano Werner | Toyota Corolla | Toyota Team Argentina |
Trazado en 2013
En el año 2013 el circuito cambió su ubicación, esta vez la pista fue ubicada en el barrio de Recoleta.
El trazado se iniciaba frente a la Biblioteca Nacional, sobre Av. del Libertador, giraba hacia el norte en la calle Tagle hasta Avenida Figueroa Alcorta, frente a los estudios de la Canal 7, continuaba frente a la Facultad de Derecho de la UBA hasta la horquilla en la intersección con calle Ayacucho, allí giraba hacia el sur continuando nuevamente por Av. del Libertador.La extension del trazado es de 2.760 metros.
Año | Piloto | Automóvil | Equipo |
---|---|---|---|
2013 | Facundo Ardusso | Fiat Linea | Equipo Petronas-PSG-16 Team |
sta fe
El Gran Premio de Santa Fe es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre en un circuito urbano de carreras en la ciudad de Santa Fe, Argentina desde el año 2006. En las primeras cuatro ediciones, las categorías que participaron incluyeron al Turismo Competición 2000, y las teloneras Fórmula Renault Argentina y la Copa Mégane; a su vez, en 2009 y 2010, también participó la Fiat Linea Competizione. En 2006 y 2010 lo hizo la Fórmula 3 Sudamericana; y entre 2011 y 2016 Abarth Punto Competizione.
Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en un trazado de 3143,50 metros de extensión en el Parque del Sur. Para la edición 2008, se pasó a usar un recorrido más ancho y corto con una segunda extensión a partir del año 2011 que conecta las avenidas 27 de Febrero y Leandro N. Alem. Posteriormente se hicieron pequeños cambios, por ejemplo, en la chicana del cambio de carril (último sector).? El trazado tiene 3.396 metros de extensión.
Debido a la pandemia de gripe A (H1N1), el Gran Premio de Santa Fe de 2009 inicialmente previsto para el 26 de julio fue pospuesto para el 3 y 4 de octubre, tomando el fin de semana en que originalmente se iba a disputar el Gran Premio de Punta del Este.? El formato que usó el TC 2000 fue de dos carreras de idéntica duración y puntaje: la primera de ellas el sábado de noche con luz artificial,? y la segunda el domingo al mediodía.? Este formato de carrera se repitió en 2010. En 2008, una de las tandas de entrenamientos y la clasificación se habían disputado de noche con la luz habitual de la ciudad, como prueba para la carrera nocturna de 2009.?
El formato se doble carrera se mantuvo hasta su última edición en 2018, a excepción de 2013, cuando solamente se corrió de noche.
El récord de vuelta en clasificación lo tiene Néstor Girolami con 1.34:433 (2015), al igual que el récord en carrera que es de 1.35:363. Leonel Pernía y Agustín Canapino son los máximos ganadores, con cuatro victorias cada uno.
Año | Fecha | Piloto | Automóvil |
---|---|---|---|
2006 | 7 de mayo | Martín Basso | Ford Focus |
2007 | 22 de julio | Matías Rossi | Chevrolet Astra |
2008 | 19 de mayo | José María López | Honda Civic VIII |
2009 | 3 de octubre | Leonel Pernía | Honda Civic VIII |
4 de octubre | Leonel Pernía | Honda Civic VIII | |
2010 | 11 de septiembre | Emiliano Spataro | Fiat Linea |
12 de septiembre | Norberto Fontana | Ford Focus | |
2011 | 9 de abril | Mariano Altuna | Honda Civic VIII |
10 de abril | Emiliano Spataro | Fiat Linea | |
2012 | 13 de octubre | Néstor Girolami | Peugeot 408 |
14 de octubre | Matías Rossi | Toyota Corolla | |
2013 | 31 de agosto | Leonel Pernía | Renault Fluence |
2014 | 6 de septiembre | Néstor Girolami | Peugeot 408 |
7 de septiembre | Néstor Girolami | Peugeot 408 | |
2015 | 29 de agosto | Facundo Ardusso | Fiat Linea |
30 de agosto | Agustín Canapino | Peugeot 408 | |
2016 | 3 de septiembre | Agustín Canapino | Chevrolet Cruze |
4 de septiembre | Agustín Canapino | Chevrolet Cruze | |
2017 | 2 de septiembre | Facundo Ardusso | Renault Fluence |
3 de septiembre | Facundo Ardusso | Renault Fluence | |
2018 | 1 de septiembre | Leonel Pernía | Renault Fluence |
2 de septiembre | Agustín Canapino | Chevrolet Cruze |