Secciones
carrera especiales Tc
1000 km Tc
Los 1000 km de Buenos Aires del Turismo Carretera es una carrera especial organizada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, para su principal categoría de automovilismo de velocidad. Esta competencia, se desarrolla de manera exclusiva en la República Argentina, siendo al mismo tiempo una más de una serie de competencias de este formato que ACTC hubo de organizar a lo largo de su historia.
La carrera se trata de un evento con formato de competencia por relevos, con la participación de tripulaciones conformadas por un piloto titular (es decir, quien viene conduciendo el automóvil a lo largo del campeonato en curso del Turismo Carretera) y un máximo de dos pilotos invitados, estos últimos debiendo cumplir una serie de requisitos impuestos por ACTC para recibir autorización para subir a un coche de TC.
La primera edición de esta competencia tuvo lugar en el Circuito n.º 12 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, el día 06 de agosto de 2017. La idea de llevar adelante esta carrera se dio en el marco de los festejos por el 80º aniversario de la fundación del Turismo Carretera, categoría que fue inaugurada el día 05 de agosto de 1937. El éxito de esta edición dio pie a la organización de una nueva competencia de similares características para el año 2018.
# | Nº | Titular | Invitado 1 | Invitado 2 | Automóvil | Vueltas | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2017 | 111 | Juan Manuel Silva | Juan Catalán Magni | No tuvo | Ford Falcon | 178 | 5:30:54.000 |
2018 | 1 | Agustín Canapino | Federico Alonso | Martín Ponte | Chevrolet Chevy | 178 | 5:35:10.931 |
EdiciÓn 2017
La primera edición de la citada competencia tuvo lugar entre los días 05 de agosto de 2017 y 06 de agosto de 2017. Si bien, la competencia se desarrolló el día domingo 6, el evento en sí se inició el día anterior con la conmemoración del 80º Aniversario de la fundación del Turismo Carretera, cumplido en esa misma fecha. Para esta edición, se dispuso la conformación de tripulaciones compuestas por 2 o 3 competidores, siendo el primer de estos el piloto titular y quien dispusiese la cantidad de invitaciones para conformar su binomio, o bien su trinomio.
La competencia se largó a las 10:30 horas (GMT -3) y finalizó aproximadamente a las 16:00 horas (GMT -3), cumpliendose el total de giros pactados, tras los cuales fue declarado como ganador el piloto Juan Manuel Silva, quien capitaneó la dupla conformada con Juan Catalán Magni al comando del Ford Falcon nº 111. El podio fue completado por las tripulaciones de Guillermo Ortelli, al comando del Chevrolet Chevy nº 1 y acompañado de Valentín Aguirre y Diego Martínez en segundo lugar, y la de José Manuel Urcera al comando del Chevrolet Chevy nº 151, en dupla con Mariano Altuna.
EdiciÓn 2018
Tras el éxito y la repercusión que tuvo la organización de esta competencia, la dirigencia de ACTC anunció la organización de una nueva edición de esta competencia. Originalmente estuvo programada para el 05 de agosto de 2018, coincidiendo en esta oportunidad con la celebración de los 81 años del TC, sin embargo, con el fin de garantizar la mayor participación posible de tripulaciones, se fijó como fecha definitiva el 19 de agosto de 2018. A diferencia de la edición anterior, para esta competencia se produjo un retoque reglamentario por el cual se dispuso la conformación de trinomios de manera obligatoria, dejando de lado el sistema anterior de libre elección de la cantidad de invitados para competir.
La competencia se largó a las 10:30 horas (GMT -3) y finalizó aproximadamente a las 16:30 horas (GMT -3), cumpliéndose el total de giros pactados, tras los cuales fue declarado como ganador el piloto Agustín Canapino, quien capitaneó la tripulación compuesta por Juan Martín Ponte y Federico Alonso al comando del Chevrolet Chevy nº 1. El podio fue completado por la tripulación del Torino Cherokee nº 36, conformada por los pilotos Leonel Pernía, Juan Cruz Benvenuti y Emmanuel Pérez Bravo en segundo lugar y por la del Torino Cherokee nº 2, conformada por Facundo Ardusso, Tomás Urretavizcaya y Federico Pérez, en tercera posición.
500 Km Olavarria
Los 500 km de Olavarría fue una carrera de automovilismo de velocidad especial organizada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, de manera exclusiva para su categoría principal, que fuera corrida en el Autódromo Hermanos Emiliozzi de la localidad de Olavarría, el 30 de abril de 2016.
Esta carrera se realizó por relevo de pilotos, además de haber sido corrida en un lapso de alrededor de casi 3 horas, en las cuales los pilotos participantes en el campeonato 2016 del Turismo Carretera debían compartir en ese lapso de tiempo la conducción de sus unidades con pilotos invitados que cumplieran como principal requisito, el haber participado en forma regular en alguna de las categorías regenteadas por ACTC. El binomio ganador de esta competencia especial, fue el conformado por el piloto Matías Rossi, junto a su invitado Esteban Guerrieri, quienes se llevarían el triunfo al comando de una unidad Chevrolet Chevy del equipo Donto Racing, tras recorrer 123 giros, por espacio de casi 3 horas de exigencia.
Resultados fianles
# | Piloto Titular | Piloto Invitado | N.º Id. | Automóvil | Vueltas | Tiempo | Dif. |
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1º | Matías Rossi | Esteban Guerrieri | 2 | Chevrolet Chevy | 123 | 3:01:28.2 | - |
2º | Mauricio Lambiris | Julián Santero | 82 | Torino Cherokee | 123 | 3:01:29.5 | 1.206 |
3º | Martín Serrano | Martín Basso | 40 | Dodge Cherokee | 123 | 3:01:30.2 | 1.981 |
4º | Próspero Bonelli | Adrián Oubiña | 63 | Ford Falcon | 123 | 3:01:30.4 | 2.112 |
5º | Juan Marcos Angelini | Sebastián Diruscio | 12 | Dodge Cherokee | 123 | 3:01:30.6 | 2.316 |
6º | Juan Manuel Silva | Alan Ruggiero | 111 | Ford Falcon | 123 | 3:01:30.9 | 2.653 |
7º | Mauro Giallombardo | Sebastián Reynoso | 129 | Ford Falcon | 123 | 3:01:34.2 | 5.986 |
8º | Nicolás González | Christian Iván Ramos | 54 | Torino Cherokee | 123 | 3:01:34.4 | 6.124 |
9º | Gastón Mazzacane | Daniel Nefa | 30 | Chevrolet Chevy | 123 | 3:01:34.7 | 6.567 |
10º | Martín Ponte | Federico Paoloni | 24 | Dodge Cherokee | 123 | 3:01:35.4 | 7.163 |
11º | Gabriel Ponce de León | Federico Pérez | 18 | Ford Falcon | 123 | 3:01:35.5 | 7.231 |
12º | Juan Pablo Gianini | Marcelo Agrelo | 8 | Ford Falcon | 123 | 3:01:35.7 | 7.441 |
13º | Lionel Ugalde | Ernesto Bessone II | 101 | Ford Falcon | 123 | 3:01:36.9 | 8.611 |
14º | Mariano Werner | Marcos Muchiut | 7 | Ford Falcon | 123 | 3:01:42.2 | 13.970 |
15º | Diego De Carlo | Emmanuel Alifraco | 113 | Chevrolet Chevy | 123 | 3:01:59.9 | 31.594 |
16º | Guillermo Ortelli | Claudio Kohler | 6 | Chevrolet Chevy | 122 | 3:54:20.0 | 1 vuelta |
17º | Norberto Fontana | Nicolás Trosset | 22 | Torino Cherokee | 122 | 3:01:32.6 | 1 vta |
18º | Juan Martín Trucco | Elio Craparo | 16 | Dodge Cherokee | 122 | 4:06:00.0 | 1 vta |
19º | Juan José Ebarlín | Juan Pablo Barucca | 77 | Torino Cherokee | 122 | 3:01:46.1 | 1 vta |
20º | José Manuel Urcera | Jonathan Vázquez | 151 | Chevrolet Chevy | 122 | 3:01:43.2 | 1 vta |
21º | Nicolás Bonelli | Joel Gassmann | 11 | Ford Falcon | 121 | 2:59:55.7 | 2 vtas |
22º | Pedro Gentile | Cristian Di Scala | 69 | Chevrolet Chevy | 121 | 3:01:45.5 | 2 vtas |
23º | Matías Jalaf | Claudio Di Noto Rama | 99 | Torino Cherokee | 121 | 3:01:47.2 | 2 vtas |
24º | Emiliano Spataro | Juan Martín Bruno | 28 | Dodge Cherokee | 120 | 3:01:34.2 | 3 vtas |
25º | Mathías Nolesi | Maximiliano Juan | 79 | Ford Falcon | 120 | 3:01:38.7 | 3 vtas |
26º | Mariano Altuna | Luciano Trappa | 15 | Chevrolet Chevy | 120 | 3:01:54.4 | 3 vtas |
27º | Laureano Campanera | Marcos Di Palma | 91 | Chevrolet Chevy | 116 | 2:54:53.7 | 7 vtas |
28º | Luis José Di Palma | José Luis Di Palma | 4 | Torino Cherokee | 110 | 2:41:58.2 | 13 vtas |
29º | Christian Dose | Marcelo Videle | 43 | Chevrolet Chevy | 110 | 3:01:53.9 | 13 vtas |
30º | Facundo Ardusso | Valentín Aguirre | 3 | Dodge Cherokee | 107 | 3:01:54.4 | 16 vtas |
31.º | Esteban Gini | Nazareno López | 112 | Torino Cherokee | 97 | 2:23:39.4 | 26 vtas |
32.º | Leonel Pernía | Carlos Okulovich | 112 | Chevrolet Chevy | 85 | 2:06:33.7 | 38 vtas |
33º | Camilo Echevarría | Gastón Rossi | 115 | Chevrolet Chevy | 79 | 1:59:09.8 | 44 vtas |
34º | Agustín Canapino | Federico Alonso | 5 | Chevrolet Chevy | 62 | 1:30:56.6 | 61 vtas |
35º | Omar Martínez | Nicolás Pezzucchi | 1 | Ford Falcon | 62 | 1:58:4000 | 61 vtas |
36º | Sergio Alaux | Pablo Costanzo | 75 | Chevrolet Chevy | 43 | 1:03:58.9 | 80 vtas |
37º | Santiago Mangoni | Nicolás Dianda | 14 | Torino Cherokee | 34 | 49:11.236 | 89 vtas |
38º | Jonatan Castellano | Diego Verriello | 26 | Dodge Cherokee | 28 | 37:59.546 | 95 vtas |
39º | Emanuel Moriatis | Pablo Ortega | 25 | Ford Falcon | 22 | 56:20.641 | 101 vtas |
40º | José Savino | Maximiliano López | 144 | Ford Falcon | 15 | 22:24.740 | 108 vtas |
41º | Leonel Sotro | Javier Jack | 107 | Ford Falcon | 5 | 11:35.713 | 118 vtas |
Reglamento particular
Esta competencia contaría con un reglamento especial, por el cual se estipulaba la supresión de las jornadas clasificatorias y el ordenamiento de la grilla de partida por medio del ranking confeccionado a partir de la suma de lo cosechado en el campeonato 2015 del Turismo Carretera, más lo acumulado durante 2016 hasta la competencia en cuestión. Asimismo, también se estipulaban la modalidad de cambio de pilotos y los tiempos de repostaje de combustible y recambio de neumáticos. Los ítems más importantes, se detallan a continuación:
2 Horas Tc
Las 2 horas de Buenos Aires del Turismo Carretera fue una competencia especial de automovilismo de velocidad desarrollada por la mencionada categoría, durante la década del '90. Se trató de una competencia especial organizada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, consistente en una carrera de tripulaciones compuestas por dos pilotos (un titular y un invitado), pactada a dos horas de duración. El formato fue de carrera por relevos, debiendo cada piloto cumplir con una cierta cantidad de vueltas cada uno, para poder ser calificado.
Esta competencia tuvo un total de cuatro ediciones, habiéndose inaugurado en el año 1993 y tenido su última edición en el año 1996. El formato y estilo de desarrollo de esta competencia, sirvió también como antecedente para ACTC para el desarrollo futuro de otras competencias de características similares. Durante el desarrollo de esta competencia, se dieron situaciones como el debut de pilotos extranjeros, la reaparición de una mujer al volante de un Turismo Carretera y a su vez, sirvió para propiciar el debut de futuras figuras de la categoría y el primer triunfo de algunos de ellos. Todas las ediciones de esta competencia, se llevaron a cabo en el circuito n.º 12 del Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Historia
Si bien la idea de organizar una competencia por relevos dentro del TC se había barajado en el año 1992, por iniciativa del piloto Luis Delconte, finalmente en 1993 ACTC logró concretar la propuesta, organizando una competencia especial por relevos de 2 horas de duración en el circuito n.º 12 del Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, habitual escenario de las competencias organizadas por el TC en la Ciudad de Buenos Aires. La idea, se complementaba con el armado de binomios compuestos por los habituales pilotos que venían participando en la temporada, conocidos como "titulares", acompañados por pilotos invitados por estos últimos. De esta manera, tomó forma y fue presentada el 19 de septiembre de 1993, la competencia que fue bautizada como las 2 horas de Buenos Aires. Como requisito principal para la participación de estos pilotos, se dispuso una serie de pruebas de suficiencia por las cuales los aspirantes, no debían registrar tiempos superiores a los 2 minutos. En el caso de competidores con antecedentes en categorías nacionales, estos participaban directamente en la competencia.
Escenario de situaciones particulares
Como se dijo al inicio, esta competencia sirvió como espacio especial para el debut en el TC de diferentes pilotos, muchos de los cuales continuaron su carrera como pilotos titulares. Al mismo tiempo, se dieron las particularidades de los debuts de pilotos invitados desde el extranjero y también, el caso del debut de una mujer en la categoría, luego de más de dos décadas sin participantes femeninas. Algunas de estas situaciones, se enumeran en la siguiente lista:
Gaandores
Año | N.º | Titular | Invitado | Automóvil | Vueltas | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1993 | 14 | Juan Antonio De Benedictis | Mariano Calamante II | Ford Falcon | 48 | 1:33:22.062 |
1994 | 8 | Fabián Acuña | Guillermo Ortelli | Ford Falcon | 63 | 2:01:46.159 |
1995 | 6 | Juan María Traverso | Miguel Ángel Guerra | Chevrolet Chevy | 64 | 1:58:08.359 |
1996 | 4 | Emilio Satriano | Patricio Di Palma | Chevrolet Chevy | 48 | 1:31:43.04 |
Carrera de las estrellas
septima esdiíon de la de esta competencia deasefio de las las estrellas. Dicho Competencia se realiza con un reglamento especial. La cual consiste en cambiar algún neumático como también, la recarga de combustible, además de ser una carrera con mayor nuero de vueltas
todos los ganadores | |||||
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Año | Circuito | “Pole” | Marcca. | Ganador | marcca |
2015 | Olavarría | Nolesi | Ford | Rossi | Chevrolet |
2017 | Río Hondo | Serrano | Chevrolet | Werner | Ford |
2018 | Río Hondo | Ebarlín | Chevrolet | Moriatis | Ford |
2019 | El Villicum | Della Motta | Torino | Castellano | Dodge |
2021 | El Villicum | Ruggiero | Ford | Mazzacane | Chevrolet |
2022 | El Villicum | Jalaf | Ford | Urcera | Torino |
2023 | El Villicum | Serrano | Chevrolet | Rossi | Toyota |
Gran Premio Tc
El Gran Premio de la América del Sur del TC, conocido también como La Buenos Aires-Caracas, fue una competencia de automovilismo de carretera organizada por el Automóvil Club Argentino y como parte de la Temporada 1948 de Turismo Carretera. La misma fue una competencia de carácter internacional, dividida en 14 etapas mediante las cuales se debían recorrer seis países del subcontinente sudamericano, largando en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y fijando como destino la ciudad de Caracas en Venezuela, previo paso por los países de Argentina Bolivia, Perú, Ecuador Colombia y Venezuela
La competencia pasó a la historia como la más larga y peligrosa de toda la historia del Turismo Carretera, debido a la peligrosidad de los caminos por los que se transitó y por los múltiples accidentes que se registraron, siendo el más recordado de ellos el que tuvo el excampeón de la especialidad Juan Manuel Fangio, quien a la altura del pueblo peruano de Huanchaco se precipitó barranca abajo como producto de un despiste mientras competía, cayendo con su coche por el precipicio. Aquella situación es recordada por dos aristas principales: la arista triste, por el fallecimiento de Daniel Urrutia, copiloto de Fangio en esa prueba, mientras que la arista de la solidaridad la dieron primeramente Oscar Gálvez, quien intentó ayudar a Fangio sacándolo del vehículo y dándole los primeros auxilios hasta la llegada de Eusebio Marcilla al lugar del incidente, siendo destacada su labor humana ya que, en un caballeroso gesto solidario, renunció a la victoria alentando a Gálvez a seguir, mientras él se encargaba de llevar a Fangio y a Urrutia hacia un hospital cercano, con el fin de intentar salvar sus vidas. Por tan noble gesto, Marcilla fue reconocido e inmortalizado en la memoria de los aficionados del deporte motor como "El Caballero del Camino".
La competencia se desarrolló entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948, a lo largo de 14 etapas y arrojando como resultado final la victoria de Domingo Marimón a bordo de un Chevrolet Master. El podio fue completado por Marcilla (quien consiguió arribar segundo tras su retraso ayudando a Fangio) con Chevrolet, y por Juan Gálvez con un Ford V8. Como corolario de este triunfo quedó la desclasificación de Oscar Alfredo Gálvez, quien había ganado 7 de las 14 etapas y al que en el final de la competición un desperfecto mecánico lo dejó fuera metros antes de la línea de sentencia. En su afán de poder llegar y lograr la victoria, Gálvez fue auxiliado por un particular que lo empujó con su vehículo para poder arribar a la meta, sin embargo tal maniobra le terminó decretando la desclasificación por haber recibido ayuda externa.
Resumen histÓrico
Corrían los años '40, cuando el Automóvil Club Argentino (entidad que por esos momentos regía los destinos del Turismo Carretera) comenzó con la evaluación de poder crear una competencia de larga duración para unir los diferentes países de Sudamérica y las principales capitales del subcontinente. La primera idea, fue plasmada con la creación en 1940 del Gran Premio Internacional del Norte, competencia que se realizara uniendo las ciudades de Buenos Aires y Lima en un recorrido de ida y vuelta que arrojaría como resultado final la victoria de Juan Manuel Fangio con Chevrolet.
Sin embargo, el objetivo del ACA fue el de tratar de extender aquel Gran Premio, tratando de abarcar un recorrido que unifique la mayor cantidad de países de Sudamérica. Sin embargo, un conflicto armado entre Ecuador y Perú en 1941, sumado a la suspensión de actividades entre 1942 y 1946, derivada de la recesión industrial de 1942 por consecuencia del ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial truncaron estos planes pero no lo cancelaron, ya que la idea sería reflotada con el reinicio de las actividades. Tras la realización del Gran Premio Internacional de 1947, el anuncio de una nueva competencia para la temporada siguiente ya era un hecho. El ansiado proyecto, contaría con el aval del Automóvil Club Argentino y las demás entidades automovilísticas de los países involucrados. Finalmente, el Gran Premio de la América del Sur ya tenía fecha fijada para su realización.
La competencia
La carrera tenía pensado realizar un recorrido por los países andinos, uniendo las capitales de dichos territorios partiendo desde Buenos Aires y teniendo como destino final la ciudad de Caracas en Venezuela, motivo por el cual la competencia también fue conocida como La Buenos Aires-Caracas. La competencia iba a realizarse en un solo recorrido de ida (a diferencia del Gran Premio Internacional del Norte que estipulaba recorrido de ida y vuelta), corriéndose en 14 etapas y cruzando entre otras las ciudades de La Paz, Lima, Quito y Bogotá, las principales capitales que recorrería esta competencia. La largada de la ruta iba a tener lugar el 28 de octubre en Buenos Aires, mientras que su llegada estaba prevista para el 8 de noviembre en Caracas.
El desarrollo
El 20 de octubre de 1948 y desde la sede central del Automóvil Club Argentino en la Ciudad de Buenos Aires, se dio largada al contingente de vehículos que participaban en la competencia denominada "La Buenos Aires-Caracas". Para esta competición se habían inscrito 141 tripulaciones, de las cuales dos quedaron prematuramente fuera de competencia por fallas en la largada misma. En la víspera, las tripulaciones se habían reunido frente a las instalaciones del ACA en Avenida del Libertador 1850, formando un verdadero parque cerrado. La competencia estaba estipulada a realizarse en dos fracciones, siendo la primera la conocida como "La Buenos Aires-Caracas" y la segunda el regreso, bajando a la ciudad de Lima, para retornar a Buenos Aires, en lo que se llamó "Gran Premio Internacional del Norte". La primera fracción estaba pensada para ser recorrida en 14 etapas, uniendo Buenos Aires con la capital venezolana.
Primera etapa
La primera etapa fue un extenuante recorrido de 1692 km utilizados para unir la Capital Argentina con la norteña Ciudad de Salta. Tras 13 horas, 52 minutos y 47 segundos, el primero en arribar a "La Linda" (y por consiguiente el primer ganador de las 14 etapas) fue el piloto Oscar Alfredo Gálvez, quien a bordo de su unidad Ford V8 conseguiría hacerse de la primera etapa a un promedio de 121,8 km/h. En esta competencia, tanto Gálvez como su hermano Juan Gálvez, Juan Manuel Fangio y Domingo Marimón se destacaban como candidatos, sin embargo Fangio debió lidiar con inconvenientes en su Chevrolet Master, quedando relegado a la 79a posición. Marimón y Juan Gálvez terminarían escoltando al ganador.
Segunda etapa
La segunda etapa fue un recorrido mucho más corto que la primera, ya que desde Salta, los competidores debieron ir hasta la fronteriza ciudad jujeña de La Quiaca, donde los esperaba el paso internacional hacia la ciudad boliviana de Villazón. En esta etapa, con un recorrido de 380,1 km, nuevamente Oscar Gálvez se llevaría el triunfo, llevándose además el Premio General Manuel Belgrano puesto en juego entre las dos etapas organizadas en Argentina. Por su parte, emergía la figura de un notable Pablo Gulle, quien a bordo de su Chevrolet Master subiría al segundo lugar del podio de la etapa, relegando nuevamente a Juan Gálvez a la tercera posición. La nota de color la dio Juan Manuel Fangio, quien tras largar 79° inició una avasalladora escalada, cerrando la etapa en la cuarta posición, llegando a pelearle el liderato a los Gálvez y Gulle, sin embargo la suma de tiempos lo ubicaría 55° en el clasificador de la general. Una vez concluida la etapa, se realizó una jornada neutral para iniciar el paso fronterizo hacia Villazón para iniciar la tercera etapa ya en suelo boliviano.
Tercera etapa
Tras haber cruzado la frontera, comenzó la tercera etapa del GP, siendo esta netamente en suelo boliviano. Desde Villazón partió el contingente de coches con destino a la ciudad de Potosí, reconocida por ser la ciudad más alta del mundo, sobre el nivel del mar. En esta etapa, el recorrido se tornaba distinto al de los caminos argentinos, ya que se presentaban relieves accidentados, con prominentes pendientes y trepadas y altitudes que orillaban los 4000 metros sobre el nivel del mar. Esta etapa, tendría un recorrido aproximado de 459,8 km y nuevamente Oscar Gálvez cruzaría la línea de sentencia antes que todos, empleando un tiempo de 7 horas, 12 minutos y 15 segundos, a un promedio de 63,82 km/h. Nuevamente, Pablo Gulle se presentaría como eventual retador del denominado "Aguilucho", mientras que Domingo Marimón recuperaría terreno, desplazando a Juan Gálvez de la tercera colocación. Por su parte, Juan Manuel Fangio volvería a ser protagonista de una intensa escalada en la que desplazaría a 50 competidores, hasta ponerse provisoriamente tercero en la etapa. Sin embargo, la rotura del eje cardánico lo volvería a retrasar por dos horas. Asimismo, la figura de Eusebio Marcilla comenzaba a aflorar entre los candidatos a la victoria, cerrando la etapa entre los primeros, a bordo de su Chevrolet Master.
Cuarta etapa
La cuarta etapa del recorrido del GP de la América del Sur contemplaba la unión de Buenos Aires con la primera capital sudamericana que se encontraba al paso: La Paz. En un recorrido de aproximadamente 543 km, alternando caminos sinuosos con pendientes y trepadas en los peligrosos caminos de montañas, la expedición partió desde Potosí con destino a La Paz. Tras tres conquistas consecutivas, Oscar Alfredo Gálvez cedía terreno por primera vez, al resignar su primera etapa. Sin embargo, el riesgo fue poco ya que quien se llevó la victoria fue su hermano Juan Gálvez. Domingo Marimón comenzaba a emerger dentro de los primeros planos de la carrera al arribar segundo, mientras que Pablo Gulle y su Chevrolet continuaban firmes en los puestos de vanguardia. Nuevamente Juan Manuel Fangio se retrasaría, mientras que Eusebio Marcilla y Oscar Gálvez cerraban el lote de los cinco primeros de la etapa. Con un tiempo de 6 horas 44 minutos y 10 segundos, a un promedio de 80,67 km/h, "Juancito" fue el primero en unir Potosí y La Paz, al llegar primero que todos a la capital boliviana.
Quinta etapa
La quinta etapa fue la primera de este gran premio que unió efectivamente dos países a velocidad plena, ya que el punto de partida de la misma fue en la ciudad boliviana de La Paz y tuvo como objetivo entrar a Perú para finalizar en la ciudad de Arequipa. En esta etapa, finalmente un Chevrolet logró romper la hegemonía de Ford, al resultar vencedor Juan Manuel Fangio, quien de esta forma se terminó llevando su primera etapa y logró quebrarle el dominio a los Hermanos Gálvez. Esta victoria hizo ascender a Fangio en el escalafón general hasta el 29º lugar. A todo esto, Oscar Gálvez volvió a repuntar cerrando la etapa en el segundo lugar. Domingo Marimón volvió a pagar su cuota de abono al podio, llegando tercero, mientras que los ignotos Ricardo López y Luis Astengo, ambos con Ford, cerraron los cinco primeros. Otros protagonistas de otras etapas, como Juan Gálvez, Eusebio Marcilla, Pablo Gulle o Arturo Kruuse (este último con un Plymouth), sufrieron importantes retrasos, perdiendo tiempo en la clasificación general. Con un tiempo de 7 horas, 1 minuto y 9 segundos y a un promedio de velocidad de 77,82 km/h, Fangio unió La Paz con Arequipa a través de un recorrido de 546,2 km por caminos y senderos montañosos del altiplano bolivio-peruano.
Sexta etapa
La sexta etapa conectaba a lo largo de 1092,2 km a las ciudades de Arequipa y Lima, ya pisando suelo peruano. Y como en la mayoría de las etapas, nuevamente esta se convertiría en un monólogo de los hermanos Gálvez. Oscar comenzaría llevando la delantera y no la soltaría hasta llegar a la final. Nuevos rostros comenzaban a surgir como el caso del segundo, Arnaldo Alvarado o el de Víctor García, ambos con Ford. Juan Gálvez perdería terreno en esta etapa, cayendo al tercer lugar en el clasificador, mientras que Eusebio Marcilla se erigía como paladín de la marca Chevrolet arribando en el quinto lugar. Pero quien se llevaría todas las miradas sin lugar a dudas sería Juan Manuel Fangio, quien al comando de su Chevrolet comenzaría una titánica remontada luego de haber largado desde la 29ª ubicación de la general, alcanzaría a colocarse en la sexta ubicación de la etapa y la segunda de la general, hasta que un vuelco terminaría acabando con sus aspiraciones. La victoria volvería a corresponderle a Oscar Alfredo Gálvez, quien en un tiempo neto de 9h 43' 36" lograría unir Arequipa con Lima a un promedio de velocidad de 112,29 km/h. El podio sería completado por Arnaldo Alvarado y Juan Gálvez, formando la tripleta para las huestes de Ford.
Décimo tercera etapa
La etapa Cúcuta-Valera fue la más lenta, donde se recorrieron 484 kilómetros, cubiertos a una velocidad promedio de 57,52 km/h. Se puede imaginar las dificultades de caminos sinuosos cuando el vencedor de la etapa Oscar Gálvez apenas pudo sobrepasar los 57 km/h.
Décimo cuarta etapa
El primero en cruzar la línea de llegada en Caracas fue Víctor García al volante de un Ford. Tras él llegaron Marcilla, Marimón, López y Ataguile. El Ford de Oscar Gálvez con su cigüeñal destrozado se acercó a la meta empujado por un Buick de última generación. Con la ayuda de un pronunciado declive y un más que evidente empujón, el Aguilucho cruzó la meta entre aplausos y vitoreo.
Arrancado del auto por la increíble muchedumbre, y en momento que era llevado en andas, fue informado por el Comisario Deportivo de la prueba, Fulvio Pastor, que debido a esa última maniobra su arribo a Caracas no había sido registrado como válido. Los fiscalizadores comprobaron también que el motor estaba frío, y que hacía rato no estaba en marcha.
Minutos más tarde, y en plena discusión, el acompañante Federico Herrero arrancó el Ford y como pudo lo hizo cruzar la meta. Este hecho también fue considerado en contra el reglamento, ya que sólo el piloto podía conducir el auto. Todo era confusión, y desilusión para Oscar Gálvez. El reglamento era claro: desclasificación y declararon vencedor a Marimon, aunque para el público Gálvez fue el ganador moral.
Tras la decisión de su sanción, Gálvez apeló la medida y hasta le envió un telegrama al presidente Juan Domingo Perón, solicitándole que mediara en la cuestión. Como respuesta del primer mandatario recibió: "¿Hay reglamentos? Pues que se cumplan".
El promedio de Domingo Marimón sobre los 9575 kilómetros ha sido de 80,73 km/h. Su tiempo total, de 118 horas 37 minutos y 18 segundos. Hecho el cálculo del caso puede decirse que se unió Buenos Aires con Caracas en menos de cinco días, similar al tiempo que los aviones de la época tardaban para cubrir la ruta entre ambas capitales. La sumatoria de los tiempos de los vencedores de etapa arrojaron un total de 112h 39m 41s, lo que daría un promedio horario de 84,99 km/h.
Países y ciudades donde se desarrolló la competencia
aíses | Ciudades | Etapas en las que se recorrió dicha ciudad |
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Argentina | Ciudad de Buenos Aires | Largada |
Ciudad de Salta | Etapas 1 y 2 | |
La Quiaca | Etapa 2 | |
BOLIVIA | Villazón | Etapa 3 |
Potosí | Etapas 3 y 4 | |
La Paz | Etapas 4 y 5 | |
Perú | Arequipa | Etapas 5 y 6 |
Lima | Etapas 6 y 7 | |
Tumbes | Etapas 7 | |
Ecuador | Guayaquil | Etapas 8 |
Quito | Etapas 8 y 9 | |
Colombia | Pasto | Etapas 9 y 10 |
Cali | Etapas 10 y 11 | |
Bogotá | Etapas 11 y 12 | |
Cúcuta | Etapas 12 y 13 | |
Venezuela | Valera | Etapas 13 y 14 |
Caracas | Llegada |
La competencia etapa por etapa
Et. | Extensión | Salida | Llegada | Ganador | Marca/Modelo | Tiempo | Promedio |
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1 | 1692 km | Buenos Aires | Salta | Oscar Gálvez | Ford V8 | 13h 52' 47" | 121,80 km/h |
2 | 380,1 km | Salta | La Quiaca | Oscar Gálvez | Ford V8 | 4h 47' 21" | 79,36 km/h |
3 | 459,8 km | Villazón | Potosí | Oscar Gálvez | Ford V8 | 7h 12' 15" | 63,82 km/h |
4 | 543,4 km | Potosí | La Paz | Juan Gálvez | Ford V8 | 6h 44' 10" | 80,67 km/h |
5 | 546,2 km | La Paz | Arequipa | Juan Fangio | Chevrolet Master | 7h 01' 09" | 77,82 km/h |
6 | 1.092 km | Arequipa | Lima | Oscar Gálvez | Ford V8 | 9h 43' 36" | 112,29 km/h |
7 | 1.322 km | Lima | Tumbes | Juan Gálvez | Ford V8 | 11h 49' 42" | 111,73 km/h |
8 | 421 km | Guayaquil | Quito | Juan Gálvez | Ford V8 | 5h 56' 14" | 71,03 km/h |
9 | 392 km | Quito | Pasto | Oscar Gálvez | Ford V8 | 5h 56' 59" | 65,87 km/h |
10 | 440 km | Pasto | Cali | Juan Gálvez | Ford V8 | 7h 06' 20" | 61,98 km/h |
11 | 527 km | Cali | Bogotá | Oscar Gálvez | Ford V8 | 7h 26' 23" | 70,90 km/h |
12 | 599 km | Bogotá | Cúcuta | Juan Gálvez | Ford V8 | 8h 46' 53" | 68,18 km/h |
13 | 484 km | Cúcuta | Valera | Oscar Gálvez | Ford V8 | 8h 24' 00" | 57,52 km/h |
14 | 677 km | Valera | Caracas | Víctor García | Ford V8 | 7h 49' 56" | 86,26 km/h |
Gral. | 9576 km | Buenos Aires | Caracas | Domingo Marimón | Chevrolet Master | 118h 37' 18" | 80,73 km/h |