Efemerides

octubre : 27

1944

nacio LUIS RUBEN DI PALMA

en la ciudad de Arrecifes, Pcia. De Buenos Aires, Argentina, nacía Rubén Luís Di Palma, tendría que cumplir 76 años, que poder decir de alguien que ya no se aya dicho, que poder escribir que los amantes del automovilismo no sepan, "FUISTE, SOS Y SERAS UN IDOLO", naciste con ese carisma. Cuantas veces me pregunto porque te fuiste así, si tenias tanto por dar, aquel Torino que estabas construyendo y que tu hijo (Patricios) no solo lo hizo correr, lo hizo ganador, si tenias el proyecto de las camionetas, que por algún diablillo que metió la cola, lo tenias postergado, si tenias tanto para aconsejar a tus nietos, si tenias tantas anécdotas que podrías haber escrito tu propio libro, pero te fuiste a tu modo, volando ese helicóptero que tanto disfrutabas, yendo apseguir trabajando en tu proyecto, fuiste de los pocos ídolos … que al recordarte se me cae (o se nos cae) un lagrimon.

Mis mejores recuerdos IDOLO – Donde quiera que estés, quienes tuvimos el placer de conocerte te seguimos recordando, al igual que tu fans –


1946

DEBUTABA EN FUERZA LIMITADA JESÚS R. IGLESIAS.

debutaba en la Formula Limitada, sobre un chasis casero y un motor Chrysler 46, en 1951 logró el título de Fuerza Limitada y 1952, 56, 57 y 59 lograba los títulos en Fuerza Libre, en 1958 participo del Gran Premio de Formula Uno en Buenos Aires, se retiro en 1960. Logró 58 victorias en 215 participaciones. Había nacido en Estación Urquiza, partido de Pergamino, un 22 de Febrero de 1922, lo apodaron "el Gallego" a Don Jesús Ricardo Iglesias. Nos dejo el 11 de julio de 2005, tenía 83 años.

Pasaron 74 AÑOS.

de aquel debut en 1946 en el automovilismo, Jesús Ricardo Iglesias, en el circuito "El triangulo" de Arrecifes, con un auto adquirido a Cástulo Hortal, que tenia grabado el nombre de "EL PIROPO”, fue 6to en su serie y 7mo en la final, (llegaron 8), el premio una caja de alfajores. Después llegaría la gloria, en 14 años de actividad logro 5 campeonatos Argentinos y 4 sub-campeonatos.

Corrió 218 carreras, gano 58, salio 2do en 43, tercero en 23.

Disputo 4 carreras Internacionales, 2 en Formula 1 (una con puntos con la Gordini T 16 y 1 sin puntos), salió Sub-campeón en el triangular Brasil-Uruguay-Argentina, ganando en Piriapolis, abandonando en Interlagos Brasil faltando 4 vueltas llevando más de 50 segundos a Ciro Caires Brasileño que sería el ganador, invitado con un contrato escrito por el mismísimo Amadeo Gordini a correr en su escudería en la fórmula 1 en el año 1956,con casa, auto y sueldo en Francia, a quien le contesto por la negativa, no sabemos porque. Quizás haya recordado la carta enviada de su amigo Onofre Marimon que le contaba que Europa y la F1, no eran tan lindos como la Fuerza libre, y que extrañaba a Argentina, solo 10 días antes de su muerte en los entrenamientos de Nurburgring a bordo de su Maserati 250 Falo cierto es que mi padre se quedo en su país. Esto le escuche decirle a mi padre en una charla intima con su amigo José Froilán Gonzales, Gallego fue la mejor decisión que pudiste tomar ,en esa época si no corrías para Masserati, Alfa o Ferrari, lo más probable es que te accidentaras. Bueno hasta acá el recuerdo, de lo deportivo. Viejo sabes de sobra que tus hijos y toda tu Flia está orgullosa de todo lo que nos distes, y personalmente te extraño muchísimo.


1951

nacio ALBERTO CALVO

UNA VIDA LIGADO AL AUTOMOVILISMO

Alberto Mario Calvo, lo atrapo la pasión por el automovilismo de muy joven, fue el midget donde dio sus primeros pasos, después se enamoro de los Formulas y se lo vio en la Formula 4 Blanca, para más tarde pasar a los Sport Prototipos, siempre ligado a esta categoría, no solo se divierte en la conducción, sino también desde lo dirigencial.


1963

LA 10ma. VUELTA DE TANDIL ERA PARA DANTE y TORCUATO EMILIOZZI

la prueba organizada por el Tandil Auto Club denominada "10ma.EDICION PREMIO TANDIL CIUDAD DE TURISMO", carrerón de los "Hnos. Emiliozzi" y Rubén Roux - Duelo de Ford/Chevrolet - después de 12 Vta. se definía por poco más de 43 segundos y haber recorrido más de 573 km, fue un mano a mano que se definió prácticamente en la linea de largada, nuevamente la gran protagonista fueron las radios, único medio para saber la definición de la carrera en el momento, época romántica del TC. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Dante Emiliozzi - Ford 3h 22m 47s 2/10
  • 2º Rubén Roux - Chevrolet a 43s 4/10
  • 3º Alberto Exertier -Ford a 15m 19s 7/10
  • 4º Carlos Pairetti - Chevrolet a 17m 35s 4/10
  • 5º Félix Peduzzi - Chevrolet a 1 Vta.
  • 6º Fernando Martore - Ford a 1 Vta.
  • 7º Hugo Raineri - Ford a 1 Vta.
  • 8º Héctor Volponi - Chevrolet a 1 Vta.
  • 9º Eduardo Usandizaga - Ford a 1 Vta.
  • 10º Jaime Villa - Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 169km 717 metros x hora.

    El récord de vueltas para los "Hnos. Emiliozzi con 16m 40s 6/10 a 171km 976 metros por hora, logrado en la &ta. Vta.


    1979

    SE INAUGURA EL CIRCUITO LARGO DEL EZEQUIEL CRISOL DE BAHIA BLANCA

    UNA MULTITUD COLMO LAS INSTALACIONES TRIUNFO DE ALBERTO BALDINELLI Y "PANCHO" ALCUAZ

    el Turismo Nacional visitaba Bahía Blanca, esta vez se inauguraba el circuito largo del autódromo de 3274,88 metros, ese día hubo lleno total, el acceso colapsado, el publico dejaba sus vehículos y caminaba para ingresar al escenario, en busca de un lugar para poder ver la carrera, el turismo nacional le devolvió con creces brindando un gran espectaculo, tipico de aquellos años, en la clase B el final fue apasionante definiendose por apenas 26/00 en favor de Alberto Baldinelli, gran trabajo del piloto bahiense "Dany" Reale que clasifico 6to. en la clase C Francisco "Pancho" Alcuaz definia a su favor por 57/00 sobre Carlos Rey, el tercer escalón del podio era para el local Juan Alberto Vallasciani, que mucho tuvo que ver en la construcción de este circuito, en esta competencia debutaba en el automovilismo Ernesto "Tito" Bessone, estos fueron los clasificadores:

    clase b
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1° Alberto Baldinelli - Fiat 128 IAVA 49m 29s 60/00
  • 2° Mario Banner - Fiat 128 IAVA a 26/00
  • 3° Jorge Serafini - Fiat 128 IAVA a 10s 40/00
  • 4° Jorge Morresi - Fiat 128 IAVA a 16s 92/00
  • 5° Nicalas Comito - Fiat 128 IAVA a 17s 23/00
  • 6° Daniel Reale - Fiat 128 IAVA a 25s 18/00
  • 7° Eduardo Mezza - Fiat 128 IAVA a 38s 24/00
  • 8° Emilio Satriano - Fiat 128 IAVA a 38s 59/00
  • 9° Enrique Chiavarolle - Fiat 128 IAVA a 1m 6s 38/00
  • 10° Raul Basualdo - Fiat 128 IAVA a 1m 10s 45/00
  • Promedio de ganador fue de 127km 42 metros x hora.

    clase c
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1° Francisco "Pancho" Alquaz - Peugeot 504 49m 11s 82/00
  • 2° Carlos Rey - Fiat 125 Coupe a 57/00
  • 3° Juan A. "Beto" Vallasciani - Peugeot 504 a 1s 75/00
  • 4° Juan C. Rizzuto - Fiat 125 Coupe a 14s 69/00
  • 5° Nestor J. Garcia Veiga - Peugeot 504 a 14s 98/00
  • 6° Carlos Crocco - Fiat 125 Coupe a 19s 21/00
  • 7° Carlos Garro - Peugeot 504 a 24s 74/00
  • 8° Osvaldo "Cocho" Lopez - Peugeot 504 a 25s 36/00
  • 9° Horacio Santangelo - Fiat 125 Coupe a 27s 59/00
  • 10° Gustavo Buyati - Peugeot 504 a 28s 74/00
  • Promedio de ganador fue de 127km 808 metros x hora.


    1968

    JORGE TERNENGO GANABA EN MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

    se corría en San Rafael, en el autódromo "Las Paredes" de 2.150 metros de extensión una competencia para la Mecánica Argentina Fórmula Uno, se corrían dos series, la primera ganada por el “Maestro” Eduardo Copello, la segunda era para Jorge Ternengo. La final Fue para el de Rafaela Jorge Ternengo, completaban el podio Rolando Sotro y Nasif Estefano. Este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Jorge Ternengo – Bravi/Tornado 32m20s2
  • 2º Rolando Sotro – Sotro/Ford 32m35s3
  • 3º Nasif Estéfano – Crespi/Tornado 33m52s0
  • 4º Domingo Di Santo – Pián/Chevrolet 34m04s4
  • 5º Juan C. Salatino – Pascutti/Dodge a 1 Vta.
  • 6º Orlando Sotro - Sotro-Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 103km 627 metros x hora.

    El récord de vueltas para Eduardo Copello en la 3ra. Vta. con 1m 29s 3/10 a 112km 574 metros x hora.


    1982

    nacio guido CROCERI

    Guido Croceri, heredo la pasión de los fierros de su padre, estudio periodismo en DEPORTEA, hizo sus primeros pasos en el equipo Rugir (B. Bca.) después emigro a Buenos Aires para incorporarse al equipo Largaron donde desarrollo parte de su actividad, hasta el año pasado integra las transmisiones oficiales del TC por la televisión publica, en 2018 se tomo un año sabático, hoy es panelista de Maxima Velocidad, en el canal 26, un gran periodista, con autentica vocación.


    1985

    "1ra. VUELTA DE SALADILLO" TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS.

    la carrera organizada por Saladillo Automóvil Club y Auto Club 25 de Mayo, en el semipermanente de casi 15 km de 25 de Mayo, se disputaron dos series clasificatorias, la primera la ganaba ganada por Emilio satriano, seguido por el "Toro" Mouras y Oscar Aventin, la segunda era triunfo de "Tony" Aventin, seguido por el "Jhonny" de Necochea, que hacia su segunda presentación con la Dodge "ex" Mouras y que mantenía los colores azules, después volvería a su clásico "verde metalizado", tercero era Jorge Oyhanart.

    Llegaba la final y Mouras "No" era el favorito, todavía estaba poniendo a punto la "nueva" Dodge, pero carreras son carreras y hay que correrlas, las tres primeras vueltas las dominaba Eduardo Antonio Marcos con el Ford, pero una falla lo hizo pasar por boxes, Satriano uno de los grandes favoritos, duraba poco y sumaba un nuevo abandono cuando un palier lo dejo tirado en la 2da. Vta. heredaba la punta Oscar Aventin, con el Ford del Quilmes Automovil Club, pero su paso por la punta fue efímera, problema en una válvula provocaba su abandono, ahora el nuevo líder era el de Carlos Casares, la lucha se traslado a la segunda posición, donde "Tony" Aventin luchaba metro a metro con "Jhonny" De Benedictis, pero un exceso de "Tony" en el frenaje de una de las chicanas y un leve fuera de pista, le dio al necochense para irse detrás Mouras, este fue el Clasificador:

    Pos Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 1h 1m 52s 71/00
  • 2º Juan De Benedictis - Dodge a 16s 32/00
  • 3º Antonio Aventin - Dodge a 34s 53/00
  • 4º Eduardo Martinez - Dodge a 34s 75/00
  • 5º Oscar Castellano - Dodge a 46s 86/00
  • 6º Jose L. Paolucci - Dodge a 1m 25s 42/00
  • 7º Jorge Oyhanart - Ford a 1m 28s 18/00
  • 8º Gustavo Degliantoni - Dodge a 1m 33s 22/00
  • 9º Ricardo De Arzave - Dodge a 1m 52s 59/00
  • 10º Miguel A Atauri - Dodge a 2m 11s 51/00
  • El promedio del ganador fue de 176km 862metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 5m 4s 76/00 a 179km 551 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    2002

    HENRY MARTIN LOGRABA EL TRIUNFO EN 9 DE JULIO

    se disputaba en el Autodromo de 9 de Julio, la 14ta. del campeonato, desde la clasifica Henry Martin, demostraba que tenia el auto, logro la "Clasifica", gano su serie, la final y el récord de vueltas, este fue el clasificador:

    Pos Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Henry Martin -Ford 43m 21s 585/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 1s 882/000
  • 3º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 11s 626/000
  • 4º Alejandro Occhionero - Ford a 13s 384/000
  • 5º Ernesto Bessone - Dodge a 14s 164/000
  • 6º Fernando Iglesias - Ford a 14s 570/000
  • 7º Raúl Sinelli - Ford a 15s 324/000
  • 8º Diego Aventín - Ford a 15s 698/000
  • 9º Daniel Cingolani - Ford a 20s 206/000
  • 10º Fabián Acuña - Ford a 20s 636/000
  • El promedio del ganador fue de 153km 261 metros x hora.

    El récord de vueltas para Henry Martin con 1m 35s 896/000 a 173km 245 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


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