Efemerides

octubre : 22

1948

SE CUMPLIA LA 2da. ETAPA DE LA BUENOS AIRES / CARACAS

SEGUIA DOMINANDO OSCAR ALFREDO GALVEZ. GRAN REMONTADA DE FANGIO LLEGABA 4to. EN LA ETAPA

era viernes la competencia se dirigía a La Quiaca, partiendo de Salta, debían recorrer 380 km por caminos de ripio y llegarían a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar, la carburación seria la gran protagonista por el apunamiento de los motores y los pilotos se estimaba que el recorrido se cubriría en cinco horas y media, por Jujuy pasaba primero Oscar Gálvez seguido my de cerca por Marimón a tan solo 5 segundos, Gulle y Juan Gálvez se prendían en la lucha por la punta en la etapa, Juan Manuel Fangio largaba en el 79no. lugar, superaría más de 60 autos, para llegar 4to. y subir en el clasificador al puesto 55to.

El hecho quizás mas insólito y casi inexplicable de la etapa, lo protagonizo el acompañante de Julio Devoto, cuando saludaba al público, se le engancho el brazo, resultado quebrado y quedo internado en el hospital del regimiento 20 de infantería, Devoto continuo la competencia solo.

Otro hecho desagradable fue protagonizado por el uruguayo Héctor Suppici Sedes cerca de Mamará, cuando luchaba con el peruano Arnaldo Alvarado, encontró una parte del camino como humedecido, intenta el sobrepaso y de pronto la polvadera y no ve una alcantarilla donde cae y destruye el tren delantero y es abandono para los orientales.

Marimón cuando venia segundo en la ruta, y fiel a su estilo siempre a fondo intenta cruzar un río, mas rápido de lo debido, resultado distribuidor mojado y pérdida de 40 minutos hasta poder retornar a la competencia.

Mientras Musso no puede reponerse del doloroso accidente de la etapa anterior (atropello a un borracho que se cruzo para saludarlo y murió en el accidente) decide abandona y regresa a Buenos Aires.

En la quebrada de Huma huaca, Gulle se acercaba a los dos punteros, mientras Fangio ya estaba peleando las primeras colocaciones en tiempo neto de la etapa.

Pasando “El Volcán”, a 131 Km. de Salta, Fangio es el líder por tiempo, pero cerca de La Quiaca, volvía a ser superado por los hermanos Gálvez y Gulle.

Otro vuelco importante fue el protagonizado por Neumeyer en Huayco Chico, luego de romper una punta de eje. Perdería algún tiempo reparando la máquina y su acompañante tuvo que ser asistido por algunas heridas leves.

Oscar Gálvez volvía a ganar la etapa empleando 4 horas, 47 minutos, Pablo Gulle llega segundo a 6 minutos y superaba a Juan Gálvez, Con ésta victoria en este tramo de la carrera, Oscar Gálvez se adjudica el primer trofeo en juego, “El Premio General Manuel Belgrano”, que se entregaba al mejor piloto clasificado en la general en el tramo argentino. Este fue el clasificador de la etapa:

Pos. Piloto - Pais - Auto - Tiempo
  • 1º Oscar Gálvez - Arg. - Ford 4h 47m 21s
  • 2º Pablo Gulle - Arg. - Chevrolet 4h 53m 50s
  • 3º Juan Gálvez - Arg. - Ford 4h 57m 27s
  • 4º Juan Manuel Fangio - Arg. - Chevrolet 4h 59m 10s
  • 5º Eusebio Marcilla - Arg. - Chevrolet 5h 2m 18s
  • 6º Lorenzo Varoli - Chile - Ford 5h 3m 13s
  • 7º Daimo Bojanich - Arg. - Ford 5h 5m 26s
  • 8º José Froilán González - Arg. - Chevrolet 5h 9m 19s
  • 9º Ricardo López - Arg. - Ford 5h 12m 28s
  • 10º Arturo Kruuse - Arg. - Plymouth 5h 12m 58s
  • Clasificación General recorridos 2.072km 600 metros

    Pos. Piloto - Pais - Auto - Tiempo
  • 1º Oscar Gálvez - Arg. - Ford 18h 41m 9s 4/10
  • 2º Juan Gálvez - Arg. - Ford 19h 4m 4s 8/10
  • 3º Pablo Gulle - Arg. - Chevrolet 19h 21m 5s 4/10
  • 4º Lorenzo Varoli - Chile - Ford 19h 21m 44s 4/10
  • 5º Domingo Marimón - Arg. - Chevrolet 19h 28m 49s 2/10
  • 6º Daimo Bojanich - Arg. - Ford 19h 33m 50s
  • 7º Emilio Karstulovic - Arg. - Mercury 20h 21m 39s
  • 8º Eusebio Marcilla - Arg. - Chevrolet 20h 24m 28s
  • 9º Julio Devoto - Arg. - Chevrolet 20h 24m 45s 4/10
  • 10º Darío Ramonda - Arg. - Chevrolet 20h 30m 34s
  • Quedaban 94 pilotos en competencia.


    1950

    SE DISPUTABA LA 1er. VUELTA DE TANDIL

    el Tandil Auto Club organizaba la 1er. Vuelta de Tandil, el recorrido era de poco más de 267 km, que los pilotos cubrieron en 3 oportunidades para recorrer 801,237 km. Partida en Tandil, para pasar por los parajes, De la Canal, Estancia La Manuela, Rauch, Arroyo Los Huesos, La Verde, La Primavera, Las Catalinas, Azul, Lazarino, Los Miraflores, arroyo Los Huesos, La Pastora, Base Aérea Militar, El Tropezon y llegada al lugar de partida.

    La caracteristica de la competencia fue para No ganadores.

    El triunfo para Jorge Orduna.

    Lamentablemente la tragedia se hizo presente, falleció Alberto Fage seudónimo el "Bólido" con Ford. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Jorge Julio Orduna - Ford 6h 14m 52s 3/5
  • 2° Remo Gamalero - Ford
  • 3° Vicente Tirabasso - Ford
  • 4° Pedro Pettinari - Ford
  • 5° Oscar Barrionuevo - Ford
  • 6° Ernesto Petrini - Ford
  • 7° Fernando Piersanti - Ford
  • 8° Jorge Rodrigo Daly - Dodge
  • 9° Alberto Moroni - Ford
  • 10° Carlos A. Gramberg - Ford
  • El promedio del ganador fue de 128km 596 metros x hora.


    1961

    nacio HUGO CUTINI

    OTRO DE LOS PILOTOS LUCHADORES DEL TC

    nacido en la localidad de Ranelagh, comenzó y fue protagonista en los zonales de Estancia Chica, llego al TC

    el 17 de noviembre de 1991, en el Juan Manuel Fangio de Balcarce, con una Dodge ex-Catellani en 1991, cambio de marca en 1995 que paso a correr con Chevrolet, en 1997, el primero de Diciembre fue su día de gloria, en el Mouras de La Plata, marco la "Pole", gano su serie y subió al segundo lugar del podio, corrió con continuidad hasta 1999, en 2001 solo se presento en La Plata en Abril de aquel año, nuevamente hizo un paréntesis para retornar el 1ro. de Mayo de 2005, en el Oscar y Juan Gálvez, pero por el famoso 103 % que afuera de la series, en total participo en 99 competencias del TC


    1962

    nacio FERNANDO “PICHI” IGLESIAS

    en San Pedro, debuto en el automovilismo deportivo un 25 de mayo de 1985 en la localidad de Presidente Derqui, en el TC Bonaerense con un Chevrolet, y el Nº 33 en sus laterales, cuatro años más tarde lograba el campeonato, aquel 1989 fue un amplio dominio del “Pichi” que se consagro campeón cinco fechas antes de finalizar el campeonato En 1991 llega su tan ansiado anhelo de correr en la máxima, debutando oficialmente en TC con el Nº 166, en la carrera de Mendoza, donde sorprendió a propios y extraños logrando el 4º puesto en clasificación, llego tercero en su serie y octavo en la final

    Luego de pasar por el TC, Top Rase, TRV 6, Rally, hoy Pichi está compitiendo en el TC Zonal, hace pocos días logro el triunfo en la primer final y fue quinto en la segunda, como ven el “Pichi” sigue disfrutando de su pasión por el automovilismo


    1989

    EN PIGÜE TRIUNFO DE MIGUEL ANGEL GUERRA EN TC 2000

    EN LAS FORMULAS TRIUNFOS DE MASSEI Y EL "GURI"

    se disputaba la 9na. fecha del torneo para el TC 2000 con el triunfo Miguel Ángel Guerra, con su cupé Renault Fuego daban un paso más rumbo al titulo que lograría ese años, el espectáculo se complemento con la Fórmula 2 donde ganó Gabriel Massei y en Fórmula Renault el triunfo para Omar "Guri" Martínez.

    ,En el podio del TC 2000 lo acompañaron a Miguel Angel Guerra, Osvaldo "Cocho" Lopez y Alfredo Angel Pisandelli.


    1989

    EN PIGÜE TRIUNFO DE MIGUEL ANGEL GUERRA EN TC 2000

    EN LAS FORMULAS TRIUNFOS DE MASSEI Y EL "GURI"

    se disputaba la 9na. fecha del torneo para el TC 2000 con el triunfo Miguel Ángel Guerra, con su cupé Renault Fuego daban un paso más rumbo al titulo que lograría ese años, muy buena carrera de "Cocho" Lopez con el Regatta y del "Fino" Fineschi que se quedo en la ultima vuelta y merecía ver la bandera a cuadros.

    El espectáculo se complemento con la Fórmula 2 donde ganó Gabriel Massei y en Fórmula Renault el triunfo para Omar "Guri" Martínez.Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Miguel Angel Guerra - Renault Fuego 50m 3s 56/00
  • 2° Osvaldo "Cocho" Lopez - Fiat Regatta a 22s 57/00
  • 3° Alfredo A. Pisandelli - Ford Sierra XR4 a 34s 72/00
  • 4° Jorge Omar Del Río - Ford Sierra XR4 a 47s 74/00.
  • 5° Oscar Fineschi - Ford Sierra XR4 a 1Vta.
  • 6° Juan Pablo Zampa - Renault Fuego a 1 Vta.
  • 7° Hugo Olmi - Ford Sierra XR4 a 1Vta.
  • 8° Juan M. Traverso - Renault Fuego a 1 Vta.
  • 9° Carlos Crocco - Ford Sierra XR4 a 1Vta.
  • 10° Raymundo Patat - Renault Fuego a 1 Vta.

  • 1995

    EL “GURI” OMAR MARTINEZ LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC FUE EN RIO CUARTO

    CON EL FORD FALCON QUE LES DIO EL PRIMER TRIUNFO A GUILLERMO ORTELLI Y WALTER HERNANDEZ

    el TC llegaba a la provincia de Córdoba, en Rio IV era la convocatoria, en clasificación la dominaban los Chevrolet Traverso era el uno, “Patita” Minervino era el segundo y Rene Zanatta que volvía al TC ahora en el equipo Supertap era el tercero, cuarto sorprendía el joven entrerriano Martínez con el 121 en sus laterales para ser el mejor Ford, se corrieron tres series, en la primera largaban Traverso y el “Gurí” compartiendo la primer fila, sorprende el “Flaco” Traverso que hace la chicana, cuando en la primer vuelta había que evitarla, resultado el “Flaco” queda ultimo y el “Gurí” se hacía de la punta que no abandono hasta el banderazo final, segundo resulto “Choco” López y Carlos Garrido el tercero. En la segunda ganaba Minervino, con el “Obispo” Satriano a sus espalda y “Tito” Urretavizcaya tercero con Ford, la tercera serie la ganaba con el Chevrolet Zanatta, seguido por los Ford del “Chueco” Romero y Raúl Sinelli.

    La final el “Gurí” se la adjudico de punta a punta, interesantes resultaron algunos duelos en pista como los de López y Sinelli o el sobre paso del “Flaco” para superar a Satriano para subir al podio, el gran negocio fue para Traverso que llego con lo justo con un diferencial que seguramente no aguantaba una vuelta más, al sacarle 27 puntos de diferencia a “Patita” Minervino que era el segundo en el campeonato, este fue el clasificador de la carrera:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1ro. Omar Martinez - Ford 37m 44s 881/000
  • 2do. Luis Minervino - Chevrolet a 17s 609/000
  • 3ro. Juan M. Traverso - Chevrolet a 32s 295/000
  • 4to. Raul Sinelli - Ford a 34s 457/000
  • 5to. Osvaldo Lopez - Chevrolet
  • 6to. Eduardo Ramos - Ford
  • 7mo. Jose M. Romero - Ford
  • 8vo. Fernando Iglesias - Chevrolet
  • 9no. Carlos Saiz - Ford
  • 10mo. Jose Ciantini - Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 146km 344 metros x hora.

    El récord de vuelta para Omar Martinez con 1m 22s 821/000 a 148km 225 metros x hora, en la 2da. vuelta.


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