Efemerides
octubre : 21
1912
nacio ALFREDO PIAN UN DESTACADO PILOTO DE LOS 50
en la ciudad de Las Rosas, Santa Fe, Alfredo Pián, el recordado “Conejo de Las Rosas” como se lo mencionaba en su ciudad. Tuvo una extensa y brillante trayectoria dentro del automovilismo deportivo. Llegó a correr en Fórmula 1, en tres oportunidades pero fuera del campeonato, en la que fue 3º en San Remo con Maserati. Cuando intentaba clasificar para una competencia del mundial de conductores, tuvo el accidente en Mónaco (1950), había clasificado 18vo. y seguía girando para mejorar su posición cuando sobre vino el accidente que lo retiró momentáneamente de las pistas. De regreso a la Argentina, volvió a los monoplazas argentinos fue 4 veces campeón de Fuerza Limitada y en 3 ocasiones de Fuerza Libre, obteniendo además 4 subcampeonatos. También fue un exitoso preparador: en 1959 construyó sobre la base de un motor Ford 6 cilindros una planta motriz con árbol de levas a la cabeza y 3 válvulas por cilindro. Participó en 170 competencias, logrando 71 triunfos y 102 podios.
Falleció el 25 de Julio 1990 A la edad de 77 años.
1938
DESPUES DEL DIA DE DESCANSO RICARDO RISATTI COMENZABA A MARCAR EL RITMO DEL GRAN PREMIO
después del día de descanso y haber atravesado una segunda etapa por demás complicada, donde pocos pilotos llegaron en el tiempo determinado por reglamento, por tal razón se decidió re agrupar y poner en marcha la tercer etapa, que que cubría Resistencia - Santiago del Estero, 94 pilotos partían hacia Santiago.
Desde el mismo momento que se puso en marcha la clave, la tenía el "Quelo" Risatti. asombraba con el promedio y el ritmo que imponía para ganar la etapa, aventajando a Ricardo López (Ford) por tres minutos.
Fue el tendal: se produjeron 25 abandonos, (definitivos) entre los que se encontraban Osvaldo Parmigiani líder en la primera etapa, otro era el de Angel Lo Valvo ganador del Gran premio de 1937 y primer campeón de la categoría.
Al ganador se le complico sobre el final, cuando casi estaba para llegar, equivoco el camino y cayo a una zanja, perdiendo más de 10 minutos, para poder proseguir en competencia y retornar al camino de la competencia, igual le alcanzaba para ganar la etapa por casí 3 minutos, 74 pilotos continuaban en competencia, este fue el clasificador:
Pos. Nº - Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 98 Km/h
Clasificación General cumplidas 3 etapas
Buenos Aires – Santiago del Estero
Pos. Nº - Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del líder fue de 91 Km 694 metros x hora.
1962
LA 8va. VUELTA DE ROJAS
ERA PARA LOS "Hnos. EMILIOZZI"
el TC llegaba a Rojas para disputar la 8va. Vuelta Ciudad de Rojas, competencia organizada por el Automóvil Club Rojas se disputada sobre un trazado de 167 km. de extensión trazado mixto de tierra y asfalto, que los competidores debieron recorrer en 4 oportunidades para totalizar 668 km., 35 pilotos hicieron efectiva su largada de los 48 que registraron inscripción
El momento de dramatismo lo ponía Armando J. Ríos, en la última vuelta se pegaba feo, llevando preocupación por la magnitud del accidente, pero felizmente sin consecuencias para los tripulante, pero un auto que quedo con muy serios daños. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 167km 675 metros por hora
1973
EL GRAN PREMIO DE TC DE 1973 ERA PARA GRADASSI.
PERO NO HUBO FESTEJOS SE HABIA IDO NASIF ESTEFANO QUE SE CONSAGRARIA CAMPEON POST MORTEN
se corria la segunda etapa del "Gran Premio Reconstrucción Nacional” entre La Rioja – Concepción, después de recorrer 454km 260 metros para totalizar poco más de 964 km, cuando todo era una fiesta, Nasif Estefano dominaba y se dirigía a un casi seguro triunfo, con llegada a su ciudad natal, pero la tragedia se cruzo en su camino y a pocos kilómetros de su arribo sufrió un accidente que termino con su vida, igualmente lograría el titulo de campeón "post Morten" la etapa la ganaría Eduardo Giordano con Torino, seguido de Gradassi y Miguel A. Parodi con la Dodge. La casificación general era para "Pirin" Gradassi con Ford, seguido de los Torinos de Giordano y Francisco "Colo" espinosa este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 112km 510 metros x hora.
1973
IBA EN BUSCA DEL TRIUNFO Y SE LE CRUZO LA MUERTE
NASIF ESTEFANO SE FUE COMO A EL LE GUSTABA A FONDO
se corría la segunda etapa del Gran Premio de Turismo Carretera "Reconstrucción Nacional" estaba corriendo en el patio de su casa, en aquellos caminos que conocía como la palma de su mano, su andar era arrollador venia ganando desde el mismo momento que se puso en marcha, aquel Día de La madre poco antes de largar declaraba por radio; dijo “la vieja me estará esperando en Concepción más contenta que nunca”, y subió al Falcon azul. A las 9hs. se ponía en marcha hacía Concepción, punto final de la competencia, que esperaba a su ídolo, Nasif Estéfano. El intrépido protagonista parecía encaminarse hacia la victoria y la consagración del campeonato, el trágico accidente en la fatídica curva al ingreso a la localidad de Aimogasta interrumpió para siempre su marcha triunfal, el gran Nasif siguió de largo, la explicación al llegar al lugar e intentar rebajar y frenar se cayó la pedalera, ambos estaban sujetos por un mismo perno, se comprobó que le faltaba la chaveta que aseguraba la sujetación de los elementos, tampoco funciono la traba de la puerta, en el vuelco la puerta se abrió y el “Califa” salía despedido del auto y encontraba la muerte.
Fue el dramático final de una historia que comenzó el 18 de noviembre de 1932, con el nacimiento de Nasif Moisés Estefano, era el segundo hijo de Jorge Estéfano y Elía Chantire, inmigrantes libaneses que, como muchos de su nacionalidad vinieron a nuestra tierra con su carga de sueños y esperanzas a edificar el progreso.
En la por entonces apacible localidad del interior tucumano, Nasif ya adolescente, abandonó los estudios para dedicarse a la mecánica impulsado por su temprana vocación de ser corredor de autos, las hazañas de los hermanos Gálvez y los duelos entre Ford y Chevrolet, más las actuaciones de Fangio en Europa.
Nasif debutó un 6 de enero de 1952, pero no le fue muy bien, pero ya quedaba marcado a fuego de ahí en más seria corredor de autos.
Primero fue la Fuerza Limitada, luego el pasó a los monopostos, el gran público lo conoció por sus descollantes actuaciones en la primera Semana de la Velocidad, en Villa Carlos Paz a comienzos de 1964. Aquel año Andrea Vianini lo invita para correr en Europa y con un Porsche, triunfan en las "12 Horas de Reims", donde superaron a equipos oficiales.
Vuelve a ser noticia internacional en 1966 en el Parque Independencia de Rosario, cuando se presento la temporada internacional de Fórmula 3, Nasif sostuvo un duelo emocionante con los experimentados volantes europeos, pulverizó sucesivamente todos los récords y fue ovacionado por una multitud desbordante de entusiasmo, cuando mostro sus actitudes y destreza de gran piloto.
Después llegaron los Sport Prototipos y una vez más mostro su jerarquía con el McLaren-Ford de Formisano, en el autódromo porteño donde el gran público porteño descubría a un Tucumano subido a lo más alto del podio con ropa de piloto y su característica gorra escocesa, era su primer triunfo en la categoría. Después sus triunfos en el TC y aquel recordado Desafío de los Valiente.
Es imposible sintetizar la campaña de este tucumano campechano y sencillo que conseguía su titulo de Campeón Post Morten
Además de sus hazañas, Estéfano, el "Turco", "El Califa", nos dejó el recuerdo de su imborrable sonrisa y de la cálida amistad que brindaba generosamente, se fue al cielo en aquella curva fácil, iba Feliz a festejar el triunfo en sus pagos y el titulo, pero se le cruzo la muerte.
Debuto en la Fuerza Libre categoría que participo a partir de 1955, hasta el 62, en el TC hizo su debut en el Gran Premio de 1957 En 1963 fue campeón de la Mecánica Argentina F1, titulo que repitio al año siguiente, en aquel 1963 corrió en tres categorías, a la ya mencionadas incorporo el turismo Mejorado, donde se consagro campeón, en 1964 participa de una mini temporada de Sport Prototipos Internacional al comando de un Porsche 904, en el 65 participa en la Formula 3 con un Braham, a partir de 1970 compite solo en dos categorías los Sport Prototipos y el TC, donde consigue el titulo post-mortem.
Nació el 18 de noviembre de 1932 en Concepción, Tucumán, bautizado como Nasif Moisés Estéfano.
1973
EL GRAN PREMIO DE TC DE ERA PARA GRADASSI.
PERO NO HUBO FESTEJOS SE HABIA IDO NASIF ESTEFANO QUE SE CONSAGRARIA CAMPEON POST MORTEN
se corria la segunda etapa del "Gran Premio Reconstrucción Nacional” entre La Rioja – Concepción, después de recorrer 454km 260 metros para totalizar poco más de 964 km, cuando todo era una fiesta, Nasif Estefano dominaba y se dirigía a un casi seguro triunfo, con llegada a su ciudad natal, pero la tragedia se cruzo en su camino y a pocos kilómetros de su arribo sufrió un accidente que termino con su vida, igualmente lograría el titulo de campeón "post Morten" la etapa la ganaría Eduardo Giordano con Torino, seguido de Gradassi y Miguel A. Parodi con la Dodge. La clasificación general era para "Pirin" Gradassi con Ford, seguido de los Torinos de Giordano y Francisco "Colo" espinosa este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 112km 510 metros x hora.
1979
EN LA PAMPA EL “CHIVO” DE JUAN ALBERTO OCHIONERO FUE INALCANSABLE
con la organización del Pico Football Club, se corría la 13ra. Vta. de La Pampa, el TC regresaba después de 12 años, volvía a Gral. Pico, (La Pampa).
Los Chevrolet demostraban ser los más veloces, las primeras referencia la daban, el “Top” de los aviones, que transmitían la carrera, era duelo de “Chivos” Ríos, Occhionero, Espinosa, contra el solitario Dodge rojo de Urruti, los del moño se prestaban la punta, con promedios que daban escalofríos, mas de 240 km/.
El Dodge de Urruti no puede mantener el ritmo impuesto y claudico de hay en mas, el "Colorado" Occhionero era primero en la ruta, pero en el clasificador se seguían prestando la punta, ahora también el "Vasco" Arrechea, y Juan Ayarza Garre con el Chevrolet de Supertap, se peleaban por la punta, el final fue para el “Colorado” Occhionero, con Chivo, amarillo.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 233km 660 metros x hora.
El récord de vuelta para Juan Alberto Occhionero com 30m 41s 66/00 a 238km 119 metros x hora.
1986
nacio juan marcos "tati"angelini
Juan Marcos “Tati” Angelini en Carreras, Santa Fe, Argentina, heredo la pasión por el automovilismo de su padre que siempre lo acompaño, proveniente del Karting, se inicio a nivel nacional en la Formula Renault Argentina, después llego el TC Pista, el TC y el TN.
Lamentablemente un accidente aéreo mientras tripulaba su propio avión de acrobacia perdió la vida, en el momento que era protagonista de las categorías donde participaba.
1990
RUBEN BULLA LOGRABA SU ULTIMO TRIUNFO EN EL C.A.P. SE ENCAMINABA AL TITULO
el Club Argentino de Pilotos corría en Rafaela, en la categoría ya se mezclaban los Datuson 280 y los Nissan 300 en el veloz trazado santafecino Rubén Bulla lograba su ultimo triunfo en el CAP y se encaminaba a su segundo titulo en la categoría y que ademas seria el ultimo campeonato que disputo el C.A.P.
1990
LA “1ra. VUELTA DE LOBOS” TRIUNFO DE EMILIO SATRIANO
SE SUBIA A LO MAS ALTO DEL CAMPEONATO
se estrenaba un nuevo semipermanente, el de Lobos. Satriano habia ganado la 2da. serie (la mas lenta), era segundo Fabian Acuña y tercero Eduardo Nicieza, la 1ra. la ganaban el “Pato Morresi, seguido por el “Pincho” Castellanoy “Tony” Aventin, en la 3ra. Serie el triunfo fue para Luís Hernández, José M. Romero y Roberto Mouras completaban el trio triunfador, pero en la final el de Chivilcoy, rápidamente se hacía cargo de marcar los mejores tiempos y empezar a dominar la competencia desde el inicio , su pelea fue dándose con Morresi quien largaba una fila más adelante , el “Obispo” sabia que teniéndolo a la vista lo podría dominar y a su ves regular la competencia, Mouras después de la suspensión no podía mostrarse competitivo, el Ford mas destacado el del “Pincho” Oscar Castellano.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 161km 236 metros x hora.
El récord de vuelta para Emilio Satriano con 2m 34s 988/000 a 163km 290 metros x hora, en la 4ta. vuelta.
1993
nacio JULIAN SANTERO
Julián Emmanuel Santero en el distrito de Guaymallén, Provincia de Mendoza), sus Inicios fueron en el Karting, en 2008 llegaron los autos de Formula y fue la Fórmula 3 Chilena el inicio de la actividad. Al automovilismo argentino ingresó en el año 2009, cuando debutó en la Fórmula Renault Plus, después su historia es ampliamente conocida, con tan pocos años en el automovilismo ha conseguido los títulos en la Formula Renault Argentina, el nuevo TC 2000 y el TC Mouras, hoy es piloto oficial de Toyota en el TN y el Super TC 2000, tiene un presente enorme, hoy es candidato en cualquier competencia que disputa.
1998
EN MAR DEL PLATA TRIUNFOS DE EDGARDO LAVARI y FABIAN HERMOSO EN EL TOP RACE
el Top Race entraba en la etapa final del campeonato que luchaban Omar Martínez y Juan María Traverso, esta era la 8va. fecha y comprendían las competencias 15ta. y 16ta. del campeonato y faltaba la ultima fecha que se definiría el 8 de Diciembre en Marcos Juárez.
La primer competencia la luchaban se entablo entre Martínez y Traverso con un Ortelli que intentaba darles lucha, el "Guille" se fue diluyendo, tercero era Catalán Magni y cuarto el "Pájaro" Lavari, el "Flaco" lo intentaba y lo buscaba en el curvon por afuera, pero la maza trasera de la Honda Prelude lo dejo a fuera el Entrerriano, después el motor del Mercedes lo dejo a fuera a Traverso heredaba la punta el "pingüino" Catalan Magni con el 405, pero le falló la batería y perdió rendimiento, ahora la punta y hasta la bandera a cuadros fue para Edgardo Lavari, con el BMW se llevo la competencia seguido de Catalán Magni con el Peugeot y el "Pichi" Iglesias con el Alfa Romeo.
La segunda competencia fue para Fabián Hermoso, seguido por "Pichi" Iglesias que volvía hacer podio y tercero el "Guri" Martínez que en gran recuperación lograba subir al podio y estirar la diferencia con el de Ramallo, este fue el clasificado:
1er- Competencia
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador 130km 127 metros x hora.
El récord de vueltas para Edgardo Lavari en la 17ma. Vta. con 1m 12s 185/000 a 135km 809 metros x hora.
2da- Competencia
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador: 123 km 251 metros x hora.
El récord de vueltas para Julian Alfaro con la Honda Prelude en la 2da. Vta. con 1m 11s 377/000 a 137km 338 metros x hora.
2007
EN PIGUE SE PRESENTABA, TRIUNFOS DE CRISTIAN PEREZ y ARIEL DIVITO
el TN disputaba la 10ma Fecha del torneo el el circuito de Pigüé, triunfos de Cristían Perez en la Clase 2 y Ariel Divito en la Clase 3, estos fueron los clasificadores: