Efemerides
octubre : 08
1937
fallecia CARLOS ZATUSZEK
mientras realizaba un ensayo en las inmediaciones de la ciudad santafesina de Casilda se mataba Carlos Zatuszek.
Fue uno de los grandes pilotos de las primeras épocas del automovilismo nacional, y ganador, con un Mercedes, de las ediciones de 1935 y 1937 de las 500 Millas de Rafaela.
Aquel trágico viernes 8 de Octubre durante un entrenamiento fallecía en un accidente en una de las curvas del circuito el piloto "CARLOS ZATUSZEK" Conocido como el "alemán" había nacido en Austria el 28 de Septiembre de 1897, a su llegada a la Argentina se radicado en Quilmes, Prov. de Bs. As.
Su debut en el automovilismo se produce en Esperanza, Prov. de Santa Fe el 4 de Septiembre de 1927, contaba 30 años, al comando de un Mercedes Benz bautizado el "ómnibus". Intervino en un total de 57 carreras ganando 17 de ellas. Su nombre figuró entre los mejores de la época entre los que se contaban Blanco, Bucci, Ochoteco, Donzino, Parmigiani, Nasi, etc.
Encontró la muerte a los 40 años, victima de aquel accidente.
1939
nacio UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO
EL “NEGRO” ANGEL RUBEN MONGUZzi
nacía en Córdoba Ángel Rubén Monguzzi, hoy esta cumpliendo jóvenes 78 años, porque el la juventud la lleva en su espiritu, se a dado el gusto de festejar 50 años compitiendo, ademas de su pasión por el automovilismo, fue un excelente golfista, corrió en argentina en casí todo, tal vez no tiene el reconocimiento del publico que merece, se dio el gusto de correr autos como el Berta RL en una carrera de Sport Prototipos internacional y hasta un Porsche 917, Debutó el 9 de julio de 1958 con un Volvo PV544 que "pidió prestado" (se lo saco sin que lo supieran) a sus padres, con el que ganó en el Parque Sarmiento una competencia de Coches Standard. Fue campeón argentino de Turismo clase A con Renault 1093 (1968), Mecánica Argentina Fórmula 1 con Pianetto Dodge (1972) y de Turismo clase 7 con Renault 18 (1982). 11 de mayo de 1969 en el autódromo de Buenos Aires, obtuvo su primer triunfo en la Formula 4 con un Tulia 6 con motor Renault 850.
En 1971 fue invitado a participar con un Porsche 917 en pareja con Reinhold Jöst en los 1000 km. de Buenos Aires de 1971 después de la clasificación (12do) Angel Monguzzi impresionado por el 917 dijo: "Salí a girar agarrado al volante, pero en seguida me dí cuenta de que a éstos autos hay que manejarlos con las puntas de los dedos. No te permiten errores como los SP nuestros. La diferencia en cuanto a potencia y docilidad obligan a pegar el volantazo justo. Si te pasas, haces una regia macana. Por ejemplo, en las curvas lentas, hay que entrar colocando la trompa antes de que doble el auto, y pisando constantemente. Aquí no se trata de andar serruchando..." con estas declaraciones demostraba su sensibilidad al volante, un año después (1972) era Oreste Berta que lo convocaba para subirse en una carrera internacional en el Berta RL con motor Cosworth
En los últimos años se lo vio corriendo y ganando en la Copa Mégane y en la monomarca Fiat Linea Competizione, con mas de 70 pirulos, hoy sigue ligado a la actividad como dirigente.
1961
LA “3ra. VUELTA DE 9 DE JULIO” FUE PARA LOS “Hnos. EMILIOZZI”
el TC llegaba a Nueve de Julio, la prueba organizada por el Nueve de Julio Automóvil Club era la “3ra. VUELTA DE NUEVE DE JULIO, la competencia estaba pactada a 4 vueltas a un trazado de 116,2 km, pero la lluvia se hizo presente y la competencia debió detenerse al cumplir la 3er. vuelta totalizando 348km 600 metros 30 pilotos fueron de la partida de los 41 que habían registrado la inscripción, ganaron los “Gringos” Olavarría, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 136km 837metros x hora
1967
SE INUAGURABA EL "ZONDA" DE SAN JUAN
EL MAESTRO DABA CATEDRA, EN EL AUTODROMO QUE LLEVARIA SU NOMBRE
la Asociación Sanjuanina de Volantes inauguraba el autódromo Zonda de San Juan, hoy denominado Eduardo Copello, aquella primer competencia fue organizada con el formato de 2 series clasificatorias y una final a 20 vueltas, en la clasificación, ya el "maestro" dominaba y conseguía la "pole" sobre Carmelo Galbato con el Ford Angostado, la primer serie nuevamente domino Copello, seguido por sus compañeros de la CGT, Gradassi y Ternengo, todos con Torino, la segunda serie fue triunfo de Carmelo Galbato con el Falcon F100, seguido por la "Garrafa" esta vez conducida por Carlos Marincovich y Carlos Ruesh con un Torino.
Llegaba la final, en un imponente marco que le brinda la quebrada del Zonda, el flamante autódromo de San Juan, con una multitud, la organización estableció que fueran por reglamento, los 17 mejores volantes clasificados de la serie fueran de la partida. La carrera se largo con tres autos por fila y sorprendió que tomara la punta Carlos Marincovich con la "Garrafa" de los hermanos Bellavigna, que partia desde la segunda fila, Copello con una partida no muy buena, se las arreglaba para lograr siendo el escolta al cierre de la primera vuelta, luego se escalonaban Gradassi, Ternengo, Di Palma, Estéfano y Galbato, que tenia una mala partida, quedando muy retrasado.
Ya en esta primera vuelta comenzaban los inconvenientes con las banquinas no bien apisonadas que hacian que se depositaran piedras en el circuito, el primero en pagar las consecuencias fue Hugo Gimeno con el parabrisas roto, cosa que se repetiría al avanzar la competencia final, sumado que en algunos lugares el asfalto se deterioraba.
En la segunda vuelta, Eduardo Copello comenzaba a poner las cosas en su lugar y tomaba la punta, desplazando a Carlos Marincovich, pero el arrecifeño no se la iba hacer fácil y recuperaba la punta, ahora el duelo era mano a mano para delirio del publico, en las laderas de la montaña, el publico agitaba lo que tenia a mano, Marincovich se aleja en la recta opuesta y Copello le descuenta en lo trabado, mientras Galbato sigue avanzando para ser el tercero,
Cumplida la 10ma. vueltas Marincovich es el puntero, pero el "Maestro" le pisa los talones y le muestra el auto por todos lados, ya no le puede hacer diferencia en la recta de atras, ahora el nuevo duelo es Gradassi que logra superar a Galbato, ubicandose tercero, detrás vienen Ternengo, sexto es Estéfano.
En la undécima vuelta Copello, supera a Marincovich y comienza a írsele, problemas en "la Garrafa" ?. No, el propio Marincovich declararla, con toda franqueza, "preferí mermar la marcha ante el peligro que presentaba el circuito, eran varias las partes del asfalto deteriorado"
El sol y el fuerte calor, más un asfalto no bien fraguado hicieron el resto, muchos parabrisas rotos, trompos, fueras de pista... en la "horquilla", los coches transitaban, prácticamente, a paso de hombre.
En la decimosexta vuelta Marincovich sufre la rotura del parabrisas, y Gradassi lo desplaza del segundo lugar, pero en la decimoctava desbanda el neumático delantero izquierdo y pierde todo lo hecho hasta el momento, cayendo en el clasificador. El tercer puesto fue para Carmelo Galbato, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 123km 696 metros x hora.
El récord de vueltas para Carmelo Galbato con 1m 29s 6/10 a 129 km 736 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1972
COMENZBA EL GRAN PREMIO DE TC LA PRIMER ETAPA PARA RICARDO "CAITO" IGLESIAS
conenzaba el Gran Premio de TC, con la organización del Automovil Club Argentino, la primer etapa se largo a las 8hs. desde Rafaela, con intervalos de 20 segundos, solo 38 maquinas fueron de la partida de los 50 inscriptos con punto final de la etapa en Santiago Del Estero, debieron recorrer un tramo de poco mas de 490 kilometros
La competencia se inicio sin especulaciones para "Caito" Iglesias que salio a matar o morir, largaba a 2m 40s del lider en la ruta Nasif Estefano, al rato de su partida "Caito" alcanza a Nestor Jesus Garcia Veiga, piloto de la Comisión Consecionarios GM y el arrecifeño al ver el andar del Ford no lo dudo, se "chupo" y comenzaron a viajar juntos, era impresionante ver el andar y la manera de superar rivales, resultado, primero y segundo, la estrategia no le habia resultado mal, aunque a los otros miembros del equipo Ford no les habia gustado, pero poco podia hacer "Caito" ademas el lograba mejorar tambien su perfomanse, de los 38 que largaron, solo quedaban 32, entre los abandonos etaban el "Flaco" Traverso, César Malnatti; Héctor Ríos, Héctor "Tito" Conti que con un Torino, representaba a Bahía Blanca. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 218km 995 metros x hora.
1978
EN SU PRESENTACION Nº 100 EN LA CATEGORIA CARLOS REUTEMANN SUBIA AL 3er. ESCALON DEL PODIO
SE DESPEDIA DE FERRARI. EL TRIUNFO PARA SU COMPAÑERO GILLES VILLENEUVE
Carlos Reutemann se despedia del equipo Ferrari y subia al tercer escalon del podio, era su presentación Nº 100 en la máxima, fue en al Gran Premio de Canadá, que significaba la primera victoria en la categoría de su joven compañero de equipo, el local Gilles Villeneuve, para el "Lole" fue su última carrera en Ferrari, este es el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempos/Dif.
Promedio del ganador fue de 160km 414 metros x hora.
El récord de vueltas para Alan Jones con el Williams en 1m 38s 72/000 a 165km 185 metros x vuelta, logrado en la vuelta 7
1978
EL TN SE PRESENTABA EN EL “ZONDA” DE SAN JUAN
TRIUNFOS DE RODOLFO ZUAIN Y FRANCISCO ALQUAZ
el TN se presentaba en el “Zonda” de San Juan, en la clase “B” fue triunfo para Rodolfo Zuain, en la Clase “C” la victoria de Francisco “Pancho” Alcuaz, estos fueron las clasificaciones:
Clase “B”
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 123km 47 metros x hora.
El récord de vueltas para Rodolfo Zuain (7ma. Vta.) y Emilio Satriano (23ra. Vta.) con 1m 33s 42/00 a un promedio de 124km 496 metros x hora.
Clase “C”
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 125km 247 metros x hora.
El récord de vueltas Francisco Alcuaz en la 24ta. Vta. con 1m 31s 34/00 a un promedio de 127km 360 metros x hora.
1989
GANABA POR PRIMERA VEZ UN GACEL EN EL TC 2000
ese día se presentó en el autódromo de Las Parejas y la victoria fue para el de 9 de Julio, Guillermo Maldonado y significó el primer éxito del Gacel Volkswagen en la categoría.
El Gacel, debutó en ese año (1989) en el TC 2000, casi como un vehí¬culo de emergencia para reemplazar al anticuado VW 1500. De la mano de Guillermo Maldonado, el abanderado de la marca por ese entonces, el Gacel tuvo un debut resonante, llegando a pelear de igual a igual los campeonatos del 89 y 90 contra la Coupé Fuego
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 118km 327 metros x hora.
1995
FONTANA, SE CONSAGRABA CAMPEÓN DE LA FORMULA 3 ALEMANA
El “Gigante” de arrecifes Norberto Fontana ganaba en el trazado francés de Magny Cours y se consagraba campeón de la Fórmula 3 Alemana, con un Dallara 395 - Opel que llevaba el número 7 en sus laterales, tras vencer en diez de las catorce presentaciones. Además, había logra la pole position en 10 oportunidades en el campeonato y 6 record de vueltas, fue coequiper del italiano Jarno Trulli, entre sus rivales se encontraban Ralf Schumacher y Alexander Wurz, los tres lograron competir con continuidad en la categoría máxima.
1995
TRIUNFO EN Gral. ROCA DEL “FLACO” TRAVERSO
CARRERON DE ERNESTO “TITO” BESSONE
se presentaba en el valle de Rio Negro, ganaba Juan María Traversa, que largó desde la pole position y se impuso al volante del Peugeot 405, de punta a punta, carreron de Ernesto “Tito” Bessone que largo desde el 10mo. Lugar de la grilla y llego a la cola del piloto de Ramallo
Pos. Piloto – Auto/Equipo
2000
LOS DI PALMA LE RINDIERON HOMENAJE AL "VIEJO" LUIS
en Rafaela José Luís Di Palma (1ro.) y Marcos (2do.) lo homenajeaban de la mejor forma a su padre fallecido una semana antes, se pasaron varias veces y en la llegada casi la hacen puesta, disculpen esta competencia no me da ganas de comentarla, fue un buen HOMENAJE AL GRAN RUBEN LUIS DI PALMA.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
El promedio del ganador fue de 192km 221 metros x hora.
El récord de vueltas para Marcos Di Palma con 1m
2006
EL "JOSE" DI PALMA LOGRABA EL TRIUNFO EN 9 DE JULIO
se corría la 13ra. fecha del torneo de aquel año en el autódromo de 9 de Julio, la clasifica era para Norberto Fontana seguido de Pablo Sotro y José Ciantini, todos con Dodge. Se disputaron tres series, la primera fue triunfo de Fontana, seguido por Mariano Altuna con Chevrolet y Diego Aventin con Ford, la segunda serie era victoria de Pablo Sotro, segundo José L. Di Palma, ambos con Dodge, tercero Rafael Tabo Verna con Ford, la tercera fue ganada por Julio Cátalan Magni, con Dodge, lo acompañaban en los tres primeros lugares, Sergio Alaux con Chevrolet y Juan Manuel Silva, con Ford. Llegaba la final, cuando el gran candidato era Norberto Fontana, hasta ese momento "el Candidato" un grueso error de Pablo Sotro le quito las posibilidades de llevarse la victoria, cuando al llegar a la primera curva, llego pasado y se llevo al gigante de Arrecides, después fueron varias las alternativas y los cambios de posiciones, en definitiva el triunfo fue para Jose L. Di Palma, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 156km 378 metros x hora.
El récord de vueltas para José L. Di Palma con 1m 37s 31/000 a 171km 292 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.