Efemerides

octubre : 04

1952

nacio FERNANDO TORNELLO

de muy chico su familia se traslado a la Pcia. de Mendoza, pasó parte de su niñez en Palmira, un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la Capital provincial, donde vivió diez años.

En los años 70 lo atrapo la Formula uno, cuando comenzaba la década de los ´70 y la llegada de los grandes premios de la República Argentina y su fanatismo fue verlo al tricampeón mundial, el escocés Jackie Stewart.

A los 17 años comenzó a trabajar, pero no como periodista, su primer trabajo fue en una concesionaria Fiat, en Villa Martelli (Pcia de Bs As) y con lo que ahorraba, compraba la entrada " frente a boxes" en el autódromo capitalino. Desde ahí podía ver todo los movimientos de los autos y los equipos.

Ya descubierta su pasión por el automovilismo, estudió en el Círculo de Periodistas Deportivos y comenzó.

Su primer trabajo profesional fue el programa diario “Campeones” por Radio El Mundo.

Admirador de Héctor Acosta (Periodista y relator de la F1 entre principios de los 70 hasta los 80), Fernando Tornello trato de emular su profesionalismo y logro su oportunidad televisiva junto a su amigo Felipe McGough en el renovado canal 11 (TELEFE) a relatar la F3 Sudamericana en 1990.

Los contacto de Felipe, hicieron posible que el canal comprara los derechos para transmitir la Fórmula 1, la cual fue de manera ininterrumpida hasta 1999 donde la dupla trabajara en el canal de las pelotitas. .


1970

EN LAS FLORES LA VICTORIA PARA JORGE CUPEIRO.

Las Flores era la convocatoria para los Sport Prototipos la competencia organizada por el LAS FLORES AUTOMOVIL CLUB, se dispusieron tres series y la clasificación final por suma de tiempos, la 1ra. serie la ganaba el "Nene" Nestor Jesus Garcia Veiga, seguido por Carlos Rusch y Jorge Cupeiro, esta seria la más rápida de las tres series, después la segunda serie fue triunfo de Carlos Ruesch, Jorge Cupeiro lo escoltaba y Hector L. Gradassi era el tercero, se largaba la tercera y definitiva Gradassi tomo la punta para adjudicarse la serie, Jorge Cupeiro sabedor que era el triunfador por tiempo no le fue a pelear al córdobes, para que entrar en posibles roses si el cometido estaba cumplido, tercero llegaba Mauricio Garcia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro - Baufer/Chevrolet 53m 29s 3/10
  • 2º Hector L. Gradassi - Formisano/Ford a 26s 9/10
  • 3º Carlos Ruesch - TS/Chevrolet a 43s 6/10
  • 4º Norberto Pauloni - Vicente/Chevrolet a 57s 2/10
  • 5º Cesar Malnatti - Liebre III/Tornado a 1m 54s 5/10
  • 6º Gaston Perkins - Liebre III/Tornado a 2m 53s 9/10
  • El promedio del ganador fue de 186km 778 metros x hora.

    El récord de vueltas para Garcia Veiga con 1m 8s 3/10 a 194km 705 metros por hora, logrado en la primera serie.


    1992

    UN ARGENTINO ERA CAMPEON DE LA COPA IMSA "JUANMANUELITO" FANGIO

    Juan "Manuelito" Fangio ganaba en Phoenix y se coronó campeón de la Copa IMSA, conduciendo un Toyota Eagle MK III – IMSA

    Comenzó su actividad deportiva en la Fórmula 4, en 1980. Ese año finalizó cuarto y fue convocado por el equipo oficial Volkswagen de Fórmula Dos.

    Después de haber ganado 3 carreras de F2 Sudamericana, Juan Manuel fue nominado como la "revelación del año". Además de competir en el campeonato de F2, Fangio amplió sus horizontes, incluyendo una fugaz participación en el Rally de la Argentina por el Campeonato del Mundo, conduciendo para el equipo oficial de Citroën. A partir de entonces comenzó una larga serie de victorias y experiencias. Su mira, concentrada en los grandes torneos de Europa y Estados Unidos, no varió jamás.

    En 1985 dividió su actividad en ambos campos, hasta que un día fue tentado por Dan Gurney, quien le aconsejó elegir las pistas norteamericanas como campo estable de sus actuaciones.

    En 1991 participó en Europa en algunas competencias de la Jaguar Sport International Challenge Race, carreras de autos sport.


    1992

    EN EL Gral. SAN MARTIN DE MENDOZA TRIUNFO DE OSCAR AVENTIN

    el TC llegaba al “Gral. San Martin” de Mendoza, se disputaron tres series la primera era ganada por Juan M. Landa, seguido por el “Tano” Pernia y “Toto” Urretavizcaya, la segunda se la quedaba el “Jhonny” De Benedictis, era segundo Luis Hernandez y tercero “Cocho” Lopez, la ultima era triunfo para Oscar Aventin, después Roberto Mouras y “Patita” Minervino, llegaba la final y era triunfo de Oscar Aventin, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Aventin - Ford 40m 27s 532/000
  • 2º Roberto Mouras - Chevrolet a 1s 60/000
  • 3º Luis Minervino - Chevrolet a 2s 243/000
  • 4º Vicente Pernia - Dodge a 14s 811/000
  • 5º Roberto Urretavyzcaya - Chevrolet a 17s 964/000
  • 6º Eduardo Ramos - Ford a 23s 395/000
  • El promedio del ganador fue de 141km 476 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Aventin con 2m 4s 657/000 a 145km 2 metros x hora.


    1992

    EL GRINGO JORGE BESCHAM GANABA LA Gral. CON UN REGATTA

    el "Gringo" Bescham en el clasico rally de Gral. Madariaga les daba catedra a los R 18 que no pudieron con el auto de la marca italiana, preparado por Osvaldo Antelo; en la calse 2, el triunfo fue para Gonzalo Barcelo/Eduardo Barcelo con el VW Gacel, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto/Navegante - Auto/Clase - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Bescham/Garcia - Regatta -3 1h 45m 17s
  • 2º Carlos Menem/Zuchini - Renault 18 -3 a 54s
  • 3º Gabriel Raies/Volta - Renault 18 -3 a 1m 11s
  • 4º Carlos Malarzuck/Lagier - Renault 18 -3 a 1m 24s
  • 5º Juan P. Raies/Ortiz - Renault 18 -3 a 1m 57s
  • 6º Gonzalo Barceló/Barceló - VW Gacel -2 1h 51m 14s (ganador de la C2

  • 1992

    EN CONCORDIA

    HUGO OLMI SE QUEDABA CON LA CARRERA DE SUPERCART EN EL C.A.P. TRIUNFO DE CARLOS LUACES

    el Supercat y el C.A.P. se presentaban en Concordia, desde ña clasificación Hugo Olmi demostraba que tenia "el" auto, marcaba 1m 30s 890/000 a 123km 578 metros x hora, lo seguían Oscar Rama, Marcos Di Palma, Gaston Aguirre y Carlos Perini, las series daban como ganadores a Olmi y Rama, llegaba la final y Hugo Olmi se imponia con contundencia a pesar de tener que luchar con una caja que saltaban los cambios, de abajo ni se noto y gano por un campo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Hugo Olmi - Chevrolet 31m 26s 953/000
  • 2º Oscar Rama - Chevrolet a 17s 312/000
  • 3º Gaston Aguirre - Ford a 28s 122/000
  • 4º Alejandro Rementeria - Ford a 36s 910/000
  • 5º Carlos Rerini - Ford a 46s 252/000
  • 6º Angel Bianchini - Dodge a 46s 656/000
  • El promedio del ganador fue de 119km 649 metros x hora.

    Clasificador del C.A.P.
    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Luaces 31m 57s 661/000
  • 2º Walter Alifraco a 17s 135/000
  • 3º Guillermo Victorica a 50s 861/000
  • 4º José Basanta a 59s 440/000
  • 5º Alejandro Spinella a 1 Vta.
  • 6º Guillermo Ledesma a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 119km 536 metros x hora.


    1998

    EL “TOTO” ETCHEGARAY SE TRANSFORMO EN EL HIJO DEL VIENTO

    ganaba en el Autódromo Mar y Valle, ciudad de Trelew, Miguel Angel Etchegaray, fue prácticamente un duelo de Ford, ese día la locura llegaba al TC, fue una carrera de dientes apretados, el “Loco” Luís lo traía a mal traer al “Toto”, lamentablemente a poco del final la rueda delantera derecha del Ford de Arrecifes dijo basta y lo dejo tirado a un costado de la pista a Rubén Luís Di Palma, la 2da. ubicación la heredo Guillermo Ortelli, que pasaba a ser líder del torneo, 3ro. en trabajo metódico se ubicaba José Luís Di Palma, otro de la familia Di Palma, retornaba a la categoría, Patricio ahora con un Ford se clasificaba 6to.gran triunfo de Miguel “Toto” Etchegaray

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/dif.
  • 1º Miguel Etchegaray – Ford 38m 33s 655/000
  • 2º Guillermo Ortelli – Chevrolet a 1s 420/000
  • 3º José Luis Di Palma – Chevrolet a 7s 422/000
  • 4º Luis Minervino – Chevrolet a 8s 679/000
  • 5º José Ciantini – Chevrolet a 12s 409/000
  • 6º Patricio Di Palma – Ford a 14s 982/000
  • El promedio del ganador fue de 153km 108m x hora.


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