Efemerides
agosto : 27
1960
DEL GRAN PREMIO PASO DE LOS ANDES TRIUNFO DE DAIMO BOJANICH
se disputaba el "Gran Premio Paso de los Andes" con la organización del Automóvil Club Mendoza, el viernes previo a la competencia se disputo la prueba clasificatoria para ordenar la partida, que determino que Julio Castellani luciera el uno e iniciara la competencia, el dos fue para Oscar Gálvez, luego Petrini y el resto, a las 7hs. de aquel domingo se puso en marcha la competencia, organizada en tres tramos, con neutralización y reagrupamiento, el 1er. era Mendoza-San Juan, para cubrir 379,1 km., el 2do-Tramo San Juan- San Luis de 322,5 km., el 3er. fue el tramo, San Luis- Mendoza cubriendo 259,3 km. para totalizar casi 961 km. El primer tramo ganado por Pablo Gulle, desde el segundo tramo domino Daimo Bojanich hasta la bandera a cuadros final, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 113km 294 metros por hora
1961
EN ROJAS JESUS RICARDO RISATTI SUFRIA UN TERRIBLE ACCIDENTE
SALVABA SU VIDA, CASI POR UN MILAGRO Y LA ACTITUD FUE LA DE “ROLO” DE ALZAGA
se corría en Rojas, ganaba Oscar Cabalen pero la noticia saliente, (lamentablemente) fue el accidente espectacular de Jesús Ricardo Risatti, a poco de llegar a Rafael Obligado en una zona de curvas suaves que se tomaba a 190 kilómetros aproximadamente, se le cruzó el Ford V8, toco la banquina y comenzó a dar vueltas de punta y de cola, se abrió la puerta izquierda y por allí salieron despedidos Jesús R. Risatti y su acompañante Nazareno Zoppi.
Rodolfo de Alzaga al llegar al lugar no dudo y paro, como también lo hizo Norberto Polinori, Alzaga al ver la gravedad del accidente, se fue a buscar una ambulancia y retornó al lugar.
Jesús Ricardo Risatti fue llevado a Buenos Aires en un avión sanitario y a las 19 ingresaba al Hospital Italiano debió se internado permaneciendo varios meses internado, pero marco el final de su carrera deportiva, al momento del accidente era puntero del campeonato, Jesús Ricardo Risatti tenia 39 puntos, 2do. era Oscar Cabalén con 30, 3ro. Dante Emiliozzi con 23, 4to. Oscar Gálvez con 15, 5to. Juan Carlos Navone con 13 unidades.
Las cosas del destino:
Habían pasado exactamente 10 años y un día cuando en la Vuelta del Norte de TC, perdía la vida Ricardo Risatti (padre de Jesús Ricardo Risatti), cuando “Bimbo” Fiorentini, acompañante de Ernesto Petrini vio morir en sus brazos a Risatti, cuando ellos también habían detenido su marcha para auxiliarlo, como cosas marcadas por el destino, se repetía la historia, en este caso Rodolfo de Alzaga, paraba para auxiliar a su amigo, por suerte no fue tan trágico, Jesús R. Risatti salvo su vida
1961
TRIUNFO DE OSCAR CABALEN EN LA VUELTA DE ROJAS DE 1961
se corría la 7ma. Vuelta de Rojas, ganaba Oscar Cabalen con una cupé FORD empleando un tiempo de 4h 4m 32s 4/5 a un promedio de 163km 895m x hora. El circuito tenía una extensión de 167 kilómetros y los pilotos lo debían recorrer en 4 oportunidades para completar 668 kilómetros, era un trazado mixto de tierra y asfalto.
La primera vuelta, tenía al frente a Dante Emiliozzi, seguido por Jesús Ricardo Risatti y Rodolfo de Alzaga, posteriormente los hermanos Emiliozzi perdieron 15 minutos por un problema de encendido.
Hereda la punta Angel Meunier pero también tuvieron inconvenientes mecánicos.
En la segunda vuelta el líder en el camino era Oscar Cabalén, mientras que Jorge Farabolini se adjudicaba la vuelta por tiempos, seguido por Rafael Baldres y Juan Roberto Machado.
Abandonaba Jorge Farabolini y a partir de ahí fue un monologo de Oscar Cabalén.
Ganadores de Cada Vuelta
Clasificación de la carrera
Promedio del ganador de 163km 895 metros x hora.
1967
SE CORRIA LA "1er. VUELTA DE BAHIA BLANCA" PARA TURISMO MEJORADO ANEXO "J"
UN BAHIENSE SUBIA AL PODIO JUAN PEDRO QUEHEILLE EN SU CLASE
por primera vez se disputaba la "1ra. Vuelta de Bahía Blanca" de Turismo Mejorado - Anexo "J", con la organización del Bahía Blanca Automovil Club, en la Clase B, destacada actuación del bahiense Juan Pedro "Chiquito" Quehelli que subía al tercer escalón del podio, el triunfo en la general para Carlos Alberto Reutemann, estos fueron los podios.
CLASE "A"
Pos. Piloto - Auto
CLASE "B"
Pos. Piloto - Auto
CLASE "E"
Pos. Piloto - Auto
CLASE "D"
Pos. Piloto - Auto
1972
TRIUNFO DE HECTOR “PIRIN” GRADASSI IMITABA A OSCAR GALVEZ … VOLABA BAJITO
Volvía el TC a los sinuosos caminos de “Los cóndores”, un escenario sumamente exigente para pilotos y máquinas donde los Ford volvieron a demostrar una vez más su poderío mecánico y tremenda robustez.
Largada la carrera Bordeu fue el que salió a mostrar el camino, con Nasif Estéfano que le pisaba los talones; el Dodge, parecía manejarse mejor contra el viento, pero al llegar al sinuoso, el Falcon demostraba en las manos del “Turco Chico” lo que era capaz de hacer en la montaña, más atrás Traverso con el Torino se metía en la conversación por los puntos.
Al cumplirse la tercera vuelta, Bordeu corta una válvula y el motor out, Nasif pensó tener un respiro, pero Pirín Gradassi, no pensaba lo mismo, ya había calentado bien el auto y era hora de pisar fuerte, comenzó a descontarle segundo tras segundo hasta inquietarlo y entrar en un duelo directo y sin juego de equipo, la lucha era a muerte.
A todo esto, la lucha por el tercer fue entre Alfredo Manzano y Jorge Boero.
En la novena y décima vuelta, Gradassi y Estéfano empataban en tiempo neto, y el duelo entre ambos, era apasionado, los relatores de radio vibraban a cada top del avión.
La última vuelta resultó decisiva para el primer puesto; los aviones estuvieron en su apogeo cantando los "top" en cada referencia. Poco menos que a medio circuito de llegar, Nasif se encontró con un tapón de rezagados que involuntariamente le hizo perder el tiempo necesario como para que “Pirin” le sacara el triunfo de las manos por lo justo, Traverso, se despistaba golpeando suavemente con un talud de tierra.
En definitiva, otro triunfo aplastante de Ford, Pirin, por su parte, quebraba una mala racha y festejaba nuevamente un triunfo, que no fue fácil “el Turco Nasif” cosechaba puntos para el campeonato que lo hacen perfilarse más que bien.
Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 189km 237 metros x hora.
El record de vueltas para Héctor Luis Gradassi con 14m 52s 2/10 a 192 km 21 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
1989
TRIUNFO DE OSCAR AVENTIN
se corría en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, ganó Oscar Raul Aventin, desde el mismo inicio el “Puma” estaba imparable, detrás, en el inicio lo trataba de seguir Oyhanart, pero para evitar tocarse con Angeletti se pasa en la chicana en la vuelta 3 , de esta manera el piloto del Fairlane se ponía en los espejos del puntero, sin inquietar.
En el cuarto giro, la sorpresa, Oltra entra en trompo en la chicana y se queda parado , varios logran esquivarlo pero Alcuaz llega tapado , lo choca y a su vez Saiz lo embiste de atrás quedando bastante golpeado el auto que comienza a incendiarse , buen trabajo de los bomberos evita que pase a mayores, no hubo inconvenientes físicos para nadie.
Antonio Aventin volvió a ir de menor a mayor para subir al podio e incomodar en algún momento a Angeletti, detrás de él se ubicó Morresi que tuvo un auto muy parejo durante todo el fin de semana.
Lo mejor de la final fue la lucha entre Urretavizcaya , Hernandez y Oyhanart , el Vasco lucho mucho para superarlos y acercarse a los puestos donde había comenzado la carrera después del despiste en la chicana.
Detrás Minervino ratificaba que lo suyo no era casualidad , Nesprias y Lavari completaban los diez primeros.
Después del podio, llegaron las dudas, el concurrente de Urretavizcaya denuncio la caja de cambios de Oscar Aventin , en tanto, Morresi cuestionaba el peso de los tres primeros.
A partir de esto se procedió a pesar los autos del podio mas el del denunciante, el peso mínimo era de 1250 , Oscar Aventin dio 1273 kilos , Angeletti 1315 , Antonio Aventin 1285 y Morresi 1325, se costato que la caja de Aventin estaba correcta y se confirmo la clasificación.
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 171km 891 metros x hora.
2006
PRIMER TRIUNFO DE MARCOS DI PALMA CON TORINO EN EL TC
el arrecifeño Marcos Di Palma (Torino-Cherokee) se adjudicó brillantemente la gran final del Turismo Carretera disputada ayer en el colmado autódromo "Ciudad de Paraná", undécima del calendario 2006, y desató una inusitada fiesta en el trazado entrerriano.
Fue sin dudas la mejor de las que se corrieron. Por la carga emotiva de su desarrollo, por los golpes de escena y por las movidas de los principales protagonistasen función de un campeonato que sigue tan apretado como siempre y con las mismas incógnitas más allá de algunas certezas evidentes. Pero además, ganó por fin un Torino, la marca que faltaba en el marcador anual del Turismo Carretera. Aunque paradójicamente haya sido su usuario más novato el que reverdeció laureles para una parcialidad sedienta de gritos que necesitaba cortar una sequía de casi dos años. Y fue Marcos Di Palma, ése que inició el 2006 con promesa de título para Chevrolet pero que, desanimado con la falta evidente de resultados, no dudó en saltar el cerco y arrancar con otro desafío, aun cosechando la reprobación de esa hinchada a la que suele ofrendar cada una de sus movidas mediáticas. “ Ya me van a entender. Si me cambié de marca fue para darle un respiro a Jorge ( Pedersoli ), para que pudiera trabajar tranquilo en los desarrollos del Chevrolet. Yo voy a volver, pero antes quiero tener la chance de ganar y pelear por el título”, prometió. Una promesa muy a lo Marcos, con mensajes cifrados porque no logra apartarse demasiado de ese perfil que supo cultivar, aunque a veces se permita dejar de lado su costado más pintoresco para manejar de manera fantástica. Como lo hizo en definitiva en la mejor del año, apretando, buscando el hueco y explotando a full el potencial de un auto motorizado por el potente Cherokee by Gardelito Fernández, que le ofreció las respuestas necesarias para negociar con tranquilidad el resto de una carrera que originalmente no debía ser para él. Pero el TC tiene estas cosas, el sino de los imprevisible y la cuota de sorpresas no faltaron en la segunda cita en Paraná, que confirmó con creces por qué se hizo acreedor a una fecha doble en esta temporada Diego Aventín (Ford Falcon) que había liderado gran parte de la carrera debió abandonar en la vuelta número 20 cuando su motor dijo basta.
Este es el primer triunfo de Di Palma a bordo de un Torino.
Clasificación de la competencia
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
Promedio del ganador fue de 148km 992/000
El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 34s 657/000 a 160km 457 metros por hora, logrado en la 4ta. vuelta.