Efemerides
agosto : 26
1959
SE INAUGURABA EL AUTODROMO DE RIO CUARTO
se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Ciudad de Río Cuarto. Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daveriocon su respectiva esposa.
También estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén. La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba. La serie de fuerza limitada tuvo por vencedor a Enrique Sticconi y la de Fuerza Libre a Jesús Ricardo Iglesias. En la final prevaleció Iglesias, destacándose la labor de nuestro Domingo Di Santo que arribó a la meta en sexto lugar.
El Autodromo de Rio Cuarto, es un trazado veloz, entre otras cosas, gracias a su extensa recta principal. El motor es definitorio en ese sector, que posee una escasa vía de escape. La primera curva está a pocos metros de una calle aledaña al circuito y la tierra arada que hay para frenar a los autos no bastaría para parar un auto de TC lanzado a 250 km/h.
La primera curva es una horquilla, pero rápida, debido a que tiene mucho peralte. El cuarto viraje es uno de los famosos, la llamada Curva de la Tranquera. Según los pilotos, es una de esas zonas donde hay que tener un auto bien equilibrado para no entrar en un despiste.
Para hacer una buena clasificación es muy importante encontrar a alguien en la vuelta lanzada para aprovechar la succión. Eso, en este circuito, puede regalar entre tres y cuatro décimas de segundo.
Historia del circuito
El autódromo de Río Cuarto es uno de los que más actividad tiene el año. Primero, porque es el elegido por varios para realizar los ensayos privados. Y segundo, porque lo usan varias categorías para sus calendarios. Por ejemplo, el TC, el TC 2000, la Fórmula Renault y la Super Renault, el Top Race, la Fórmula 3 Sudamericana, el Gran Turismo Americano, entre otras.
Hay algo que tiene este circuito que se diferencia de todos: la recta principal. Tiene más de 1.100 metros y es la más larga entre los circuitos que existen en el país. Por eso es especial para los equipos que quieran probar sus motores.
El TC utilizaba anteriormente una chicana para aminorar la velocidad de los autos a la llegada de la primera curva. Pero el año, cuando ganó Guillermo Ortelli por segunda vez en la temporada, se usó la recta sin ninguna modificación. La última vez que corrio el TC fue en Junio del 2012, triunfo de Juan Bautista De Benedictis
Para llegar al autódromo hay que salir desde el centro de la ciudad por la calle Constitución, hacia el sur. Luego, ese camino se convierte en Avenida Sabatini, por la cual se continúa hasta cruzar la Ruta Nacional número 8. El autódromo está a unos dos kilómetros de ese lugar.
1962
TURISMO MEJORADO ANEXO "J" EN TANDIL
en Tandil se organizaba una competencia para el Turismo Mejorado Anexo "J", Se dividían en cuatro clases: la clase A para vehículos hasta 700 cc, la clase B para automóviles entre 701 y 1150 cc la clase C de 1151 a 1300, por último, la clase D para autos con motores de 1301 a 1600 cc. Se presentaron las cuatro clases, estos fueron los ganadores:
1970
EL “BOCHA” JOSE CIANTINI
nacía en Balcarce, José Carlos Ciantini, conocido en el mundo del automovilismo como el “Bocha” Ciantini, comenzó en el automovilismo nacional en la Fórmula Renault Argentina, en 1989, luego paso al TC en 1993 donde logro tres victorias, también corrió esporádicamente en el TC 2000 y Top Tace, en 2012 decidió retirarse como piloto, dirige su equipo de TC y acompaña a su hijo el TC Pista
1973
EN BUENOS AIRES TRIUNFO EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO NESTOR JESUS GARCIA VEIGA
organizado por el Vicente López Automóvil Club se corría en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, utilizaban el circuito N° 9 de 3.345,5 metros, se disputaban dos series a 23 vueltas cada una, la primera se la adjudicaba Nestor Jesus Garcia Veiga, seguido por Angel Monguzzi y Jorge O. Del Río, la segunda serie era triunfo de Mauricio Garcia, segudo resultaba nuevamente Angel Monguzzi y Tercero fue Garcia Veiga, la final era por suma de tiempos y el gandor fue el Arrecifeño Garcia Veiga, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 140km 895 metros x hora.
El récord de vueltas para Nestor J. García Veiga, logrado en la vuelta 7ma. de la primera serie, con 1m 21s 2/10 a 148km 322 metros x hora.
1990
EN LA PLATA TRIUNFO DEL “PINCHO” OSCAR CASTELLANO
se corría en el semipermanente de La Plata, la “10ma. Vuelta de Los Hornos”, se corrieron 3 series, ganaron las preliminares Oscar Castellano la 1ra., Eduardo A. Marcos la 2da. y Osvaldo Morresi en la 3ra.
En la final desde el comienzo, el auto azul de Morresi, marcaba la diferencia con un auto muy veloz, que comenzó a escaparse en la punta, tanto del camino como en los relojes.
Detrás del "Pato" marchaban Castellano, Satriano y Eduardo Marcos.
Roberto Mouras dejaba la carrera cumplidas tan solo 3 vueltas, desaparecía uno de los que en la previa era candidato.
El dominio de Morresi no permitía discusión, el primer era del “Pato” , el Jhonny De Benedictus, no estaba convencido del predominio de Morresi y comenzó a escalar posiciones con la intención de dar pelea , pero el "pato" respondió y demostraba no tener intensiones de ceder la punta, el Necochense no podía aspirar a mas, que el 2do. puesto, Castellano veía de lejos a Morresi, casi cinco segundos separaban en el camino al puntero del auto naranja del campeón.
Pero en la vuelta nueve, el imprevisto, goma rota en el coche del “pato” se retrasar y pierde todas las chancees de ganar.
En ese momento la carrera cobró el interés de los aficionados, Castellano y De Benedictis pelean la punta, pero duro poco, cuatro vueltas más tarde, un palier dejaba al de Necochea fuera de carrera y a Castellano saboreando una nueva victoria, a Satriano, lo tenía controlado, terminó a 21 segundos.
Eduardo Marcos completaba el podio, para alegría de la gente de Tres Arroyos y La Dulce.
Osvaldo Morresi lograba entrar en el puesto trece sin perder la vuelta después de cambiar la goma, su esfuerzo fue reconocido con el fervoroso aplauso de parte del público tras su paso, y quedarse con el récord de vuelta, en 3m 32s 181/000 a 156km 93metros x hora.
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 152km 942 metros x hora