Efemerides
agosto : 15
1937
eN BAHIA BLANCA SE PONIA EN MARCHA LA ULTIMA ETAPA DEL 1er. GRAN PREMIO DE TC
FINALIZABA EL GRAN PREMIO QUE DABA INICIO AL TC EL TRIUNFO PARA ANGEL LO VALVO
Bahía Blanca entraba en la historia del TC, aquel día a las 5hs. se largaba la ultima etapa del primer gran premio de TC, estaban a horas de finalizar una competencia que seria un hito del automovilismo, aquellos héroes (no se los puede catalogar de otra manera) había arribado a Bahía Blanca, muy entrada la noche, Tadeo Taddia (primero en el camino) cruza la línea de llegada a las 10h 43m 35s, la bandera a cuadros era bajada por el intendente de la ciudad el Sr. Martínez Iturbide, el segundo en llegar era Augusto Mc Arthy, a casi 17 minutos.
Aquel 15 de agosto eran de la partida 20 autos, se recuerda que de los 72 autos inscriptos habían largado 69 tripulaciones, “Hipómanes” (Angel Lo Valvo) largaba la ultima etapa desde el 8vo. lugar en el camino, pero una diferencia tranquilizadora después del retrazo de Arturo Kruuse, habia errado el camino y perdio muchos minutos hasta volver a la ruta de la carrera, ahora era el tramite de llegar, mas que los caminos hacia La Plata, final de la competencia estaban en muy buenas condiciones, eran planos y permitian desarrollar altas velocidades, después de 11 días de recorrer casi 6.895 kilómetros en 10 etapas. Ángel Lo Valvo (Ford) ganaba a un promedio de 80km 535metros x hora, seguido por Carlos Garbarino a casi dos horas de diferencia. Esto son los 19 pilotos que lograron dar la vuelta del gran premio y ser los primeros en ingresar en la historia del TC.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
1952
nacio OSVALDO "EL PATO” MORRESI
nacía en San Pedro - Pcia - Bs As, Osvaldo “Pato” Morresi, hoy estaría cumpliendo 67 años Hizo su debut en el automovilismo nacional en el TN, corriendo el Gran Premio de 1975, con un Fiat 128 de la Clase "B". Con el mismo auto corrió ininterrumpidamente, hasta 1982, en 1978, fue su mejor año, obtuvo su primera victoria en el autódromo de Buenos Aires, siguió en Bahía Blanca, Las Flores, y en las clásicas 24 Horas, en dupla con Jorge Guiral, logrando el campeonato, único en su carrera deportiva. En el Turismo Nacional corrió 49 carreras, fue ganador en 4 y subió al podio 12 veces.
El 8 de Abril de 1984 debuta al comando de la chevy tricolor en una carrera para no ganadores disputada en el autódromo de Buenos Aires (finalizó segundo).
El 29 de abril de 1984, debuto oficialmente en Turismo Carretera, en el semipermanente de Tandil, con Chevrolet pero no pudo ver la bandera a cuadros. 1985 fue una buena temporada, pero no logro ganar carreras, tuvo que esperar al 4 de mayo de 1986, en el mismo circuito que lo viera debutar (Tandil) para su 1er. triunfo en el TC. Fue gran protagonista del último Gran Premio que el Turismo Carretera realizó en su historia, el Gran Premio de la Pampa. La carrera se realizó en tres etapas, que por suma de tiempos, arrojaría al ganador. El "Pato" ganaba con comodidad la última etapa, hasta que por desgracia, un pájaro se introdujo en la toma de aire de su Chevy e ingresó hasta el carburador, cuando circulaba a 265 km/h; detuvo la marcha y junto a su acompañante lograron limpiar el carburador, para seguir en carrera y llegar, finalmente, segundo detrás del "Tolo" Doumic, que corría con una Dodge.
Después vinieron épocas de vacas flacas, cuatro años tuvieron que pasar para volver a triunfar, fue en el Autódromo de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1990.
Lega 1991, la mejor temporada dentro del TC, ganó dos veces en el semipermanente de La Plata y se impuso en Zárate-Campana, pero no le alcanzó para llegar al título.
En 1992, gana en Allen, Pcia. Río Negro, en el autódromo "General Mosconi" en 1993 vuelve a la victoria en el Autódromo de Buenos Aires, 1er. competencia del año.
En 1993 emprende un compromiso internacional al correr en las 24 horas de Daytona integrando la “misión argentina” comandada por la A.C.T.C. , corre con el auto Nº 23 alternando la conducción junto a Oscar Aventin , Juan Manuel Landa y Osvaldo "cocho" López, finalizan en la posición 11º en su clase (GTS donde participaron 20 coches) y 35º en la general (largaron 60).
Llega el fatídico 1994, tras el abandono en Santa Teresita, reconforta el segundo puesto en Balcarce, con un sabor agridulce, punteo gran parte de la competencia.
Aquel sampedrino, virtuoso defensor de Chevrolet, pasó a ser recuerdo el 27 de marzo de 1994 a las 16.05, luego del trágico accidente en el circuito “19 de Noviembre” de La Plata, cuando se disputaba la final del Turismo Carretera, se despidió definitivamente de todos nosotros con su tercer triunfo en el circuito semipermanente de La Plata (ganador post-mortem) la carrera fue detenida con bandera roja.
Sus Equipos:
1954
JUAN GALVEZ GANABA EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES
el Turismo Carretera se presentaba en el Autódromo de Buenos Aires, con la organización de la Asociación Argentina de Volantes, era un festival automovilístico que compartía con una competencia de TC para pilotos No Ganadores, y las categorias Ford T, Fomento Limitada 27, Mecanica Nacional Fuerza Limitada y Mecanica Nacional Fuerza Libre.
En esta competencia Felix A. Peduzzi tradicional defensor de la matca del “moño” utilizo el auto de Ernesto De Milo que era un Ford, dejaba de lado su Chevrolet por esa competencia, todos los participantes lo hicieron con Ford.
Por el campeonato argentino de TC ganó Juan Gálvez, y en una prueba de "No Ganadores" triunfó Emilio Boretto.
Pos. Piloto . Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 134km 100 metros s hora.
1965
EN PEHUAJO TRIUNFO DE ANGEL T. RIENZI
CARRERON CON JORGE CUPEIRO
carreron entre Angel T. Rienzi y Jorge Cupeiro, "Angelito" se tuvo que venir desde atras para llegar a la punta, la competencia comenzo con Carlos A. Pairetti largando a las 9hs., 20 segundos después lo hacia Jorge Cupeiro, 3 minutos 40 segundos mas tarde, en el 12do. lugar en la ruta, quien seria el gran protagonista junto a Cupeiro de la competencia, la primera vuelta la ganaba el hombre de Chevitu, en el primer parcial cronometrado establecía 20m 45s 1/10 a un promedio de 212km 96 metros, pero cuando transcurría media vuelta se comenzó a notar el avance de Angel Rienzi y su veloz Ford, igualmente Jorge Cupeiro lograba quedarse con la primer vuelta, seguido por Walter Loeffel y Angel Rienzi, ahora los aviones transmisores tenían que dividirse en seguir al Chevitu y volver para localizar a Angelito para tomarle el "Top" y establecer las diferencias, en la segunda vuelta Rienzi ganaba con un tiempo 40m 6s 8/10 que le daria el record de vueltas y se colocaba en la general a tan solo 8s 6/10, ahora la lucha era directa, cada "Top" cobraba importancia, la radio era fundamental para saber el transcurso de la competencia, la tercer vuelta nuevamente era para Rienzi, seguido por Cupeiro, ahora el hombre del Ford pasaba a la punta y establecía una diferencia de 35s 6/10, en la cuarta vuelta estiraba las diferencias, ahora en la general Rienzi hacía una diferencia a 1m 2s 3/10, en la ultima vuelta Cupeiro a pesar de sufrir con los frenos intenta descontar y gana la ultima vuelta, logra bajar a menos de 1 minuto, que no le permitió lograr el triunfo que se llevo en gran carrera (carreron) Angel T. Rienzi, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 180km 614metros x hora.
El récord de vueltas para Angel Rienzi con 40m 6s 8/10 a 185km 399 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
1971
EN SU REGRESO AL TC TRIUNFO DE RUBEN L. DI PALMA
EN LA VUELTA DE 25 DE MAYO
Rubén Luís Di Palma fue un TORNADO y ganaba en la “Vuelta de 25 de Mayo” con el Torino, como aspotillas de esa competencia es de destacar el vuelco de Juan Carlos Deambrosi, con un Torino y el 7ma. ubicación de Norberto Castañon con un Peugeot 504.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 186 km 865 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 4m 41s 7/10 a 191km 769 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.
1993
CUANDO SE INAUGURABA EL SEMIPERMANENTE “JORGE MARTINEZ BOERO
EL TRIUNFO PARA EDUARDO “LALO” RAMOS
se corria en Bolivar y se inauguraba el semipermanente “Jorge Martinez Boero”, ganó EDUARDO ¨LALO¨ RAMOS con Ford a un promedio de 148.966 km/h. La final se largo con 52 autos en la grilla, Urretavizcaya tomó la punta en el camino y en los tiempos , segundo iba Satriano con De Benedictis , Walter Hernandez , Lalo Ramos ,Vicente Pernia ,Osvaldo Morresi , Acuña , Del Barrio y Oscar Aventin completando los diez primeros.
En la 2da. Vuelta, Satriano superaba por 12/100 sobre “Tito” Urretaviscaya, tercero seguía Jhonny y cuarto aparecía el “Pato” Morresi , que una vuelta más tarde le ganaba la posición al Ford verde de Necochea. En la 4ta. vuelta “el obispo” seguía liderando seguido muy de cerca por “Urreta” mientras jhony volvía a la tercera colocación , 4to. Morresi, 5to. Ramos , que se venía para adelante viajando “chupado” junto a Fabian Acuña (eran compañeros de equipo)
Un vuelta mas tarde, Urretavizcaya se pasa en la 3er. chicana con lo cual automáticamente era recargado , ahora Satriano, más tranquilo teniendo a Morresi como escolta pero el que seguía descontaba era Ramos. En la sexta vuelta Lalo Ramos pasa a comandar la carrera, 2do. Satriano
Ramos comenzó a manejar la diferencia sobre Satriano que perdía rendimiento en el motor y era superado por Walter Hernandez.
Pernia y Romero ascendían en el clasificador mientras que Urretavizcaya se mantenía entre los cinco primeros a pesar del recargo.
De esta manera “Lalo” Ramos logró imponerse por quinta vez en el TC , su escolta era Luis Hernandez y Vicente Pernia completaba el podio.
Pos. Piloto – Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 148km 966metros x hora.
El récord de vueltas para Emilio Satriano con 4m19s 959/000 a 152km 322metros x hora, en la 2da. vuelta.
1999
MARCOS DI PALMA LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC
fue una victoria que se hizo esperar durante 43 competencias por los fanaticos de Marcos y de el mismo, las lágrimas en sus ojos “Marquito” (en aquella epoca) Di Plama, contagiaba a todos los presentes y los televidentes, una multitud lo empujó hasta el podio; allí, en lo más alto, alzó los brazos y el autódromo se unió y vivó, como nunca, la victoria de un idolo.
Marcos, de 26 años, logró su primer triunfo en el Turismo Carretera, así cerró un círculo exitoso dentro de la familia, ya que tanto Rubén Luis Di Palma como sus hijos (José Luis, Patricio y Andrea -acompañante del padre-) lograron al menos una victoria en el TC.
Los pronósticos daban como ganador a Omar Martínez; por la contundencia del Falcon en la clasificación y más aun tras las series, en las que el piloto entrerriano fue el mejor.
Pero el Ford preparado por Alberto Canapino mostró una falla en la final y el Gurí trabajó mucho para que Hugo Olmi (Chevrolet) no lo superara sobre el final de la recta, donde las potencias desiguales se evidenciaban con notoriedad. Pero Olmi cometió un error y un trompo lo dejó fuera de una victoria factible.
De todas maneras, la tranquilidad para Martínez no llegó, porque de inmediato Marcos DiPalma buscó los espacios necesarios para adueñarse de la punta de la carrera. Y el lugar elegido, otra vez, fue sobre los últimos metros de la recta, donde superó al Gurí en la sexta vuelta.
Más allá del debut triunfal de Marquitos, Pablo Satriano volvió al éxito como preparador. Después de aquella carrera que ganó junto con su hermano Emilio Satriano en Buenos Aires, en noviembre de 1996, los resultados no llegaban.
Marcos Di Palma logró el objetivo:pasó a ser un triunfador más dentro del Turismo Carretera. Una materia pendiente que aprobó con el apoyo de la gente, que siempre estuvo a su lado y celebró la esperada victoria
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 169Km 466metros x hora.
El récord de vueltas para José Ciantini con 1m 32s 762/000 a 161km 638metros por hora, en la 2da. Vta.