Efemerides
agosto : 06
1961
EN MAR DEL PLATA LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC ARMANDO J. RIOS
se corría la “1er. Vuelta de Mar del Plata” sobre un recorrido de 504.350 kms. Para no ganadores, esta competencia se la adjudico ARMANDO JOSE RIOS, con Chevrolet, a un promedio de 187.956 km/h, salio 2do. Dante Trotta.
Era el 1er. triunfo de Armando J. Ríos en el TC.
Había debutado en 1958, con un Ford de Esteban Sokol, en la Vuelta de Tres Arroyos. Llegó décimo segundo, una carera que gano Oscar Gálvez, pero de ahí en adelante los resultados no lo acompañaron hasta que llego un vuelco, dejando inutilizada la coupé, ahí decide por un coupé Chevrolet, también adquirido a Esteban Sokol. Después de este triunfo vendría el próximo muy pronto en 40 días, pero esa es otra historia que ya contaremos.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/dif.
Promedio del ganador de 198km 956 metros x hora.
se corría la “1er. Vuelta de Mar del Plata” sobre un recorrido de 504.350 kms. Para no ganadores, esta competencia se la adjudico ARMANDO JOSE RIOS, con Chevrolet, a un promedio de 187.956 km/h, salio 2do. Dante Trotta.
Era el 1er. triunfo de Armando J. Ríos en el TC.
1967
EN HUGHES LA VICTORIA PARA CARLOS PAIRETTI CON “LA BARRACUDA” CHEVROLET
se corría “IX Vuelta de Hughes”, en un Circuito de 102,150 kilómetros (75,150 km de tierra, 20 km de pavimento y 7km de ripio) muy difícil y con muchos lomo de burro ganó CARLOS ALBERTO PAIRETTI con el Barracuda - Chevrolet a un promedio de 178.594 km/h.
Fue una dura prueba donde debieron abandonar pilotos que lucharon por la punta, como Eduardo “Tuqui” Casa, Juan Manuel Bordeu : Eduardo José Copello, Oscar Cabalen, Carlos Alberto Menditeguy, Carmelo Galbato, Jorge Juan Ternengo, Nasif Estéfano, Mariano Calamante y José Manzano entre otros, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 178km 594 metros x hora.
El récord de vueltas para Ricardo Bonanno con 33m 12s 4/5 a 194km 534 metros x hora.
1967
EN LA MECANICA ARGENTINA F1 TRIUNFO DE VICENTE CIPOLATTI
con la organización del Esperanza Motor Club, se disputaba en el circuito “Los Toboganes” un triangulo de tierra compacta de 2.684 metros, el "XV Gran Premio Automovilístico Ciudad de Esperanza" con una muy buena concurrencia de público.
Se corrieron dos series clasificatorias a 18 vueltas ganadas por Vicente Cipolatti y la segunda por Orlando Sotro, en la final se recorrieron 35 vueltas para totalizar casi 100 km y logro el triunfo Vicente Cipolatti en una competencia muy disputada, donde cuatro fueron los protagonistas en la lucha por la punta, con alternativas cambiantes, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/motor - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador: 162,362 km/h.
El récord de vueltas para Vicente Cipolatti con en 57s 2/10 a 168km 923 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1972
EN EL JARDIN DE LA REPUBLICA TRIUNFO DE ANGEL MONGUZZI
la convocatoria era de la Mecánica Argentina Formula Uno, se corría en el autódromo de Tucumán “Parque Nueve de Julio” , circuito Nº 1 de 2.700 metros.
La forma de disiputa fue de una serie y una final a 20 vueltas victoria de Angel R. Monguzzi
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 139km 308 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 5s 8/10 a 148km 814 metros x hora.
1978
EN RAFAELA VICTORIA DE RUBEN LUIS DI PALMA
el Club Atlético Rafaela organizaba una nueva versión de las 500 millas, en el clásico Ovalo del Autódromo de Rafaela, se utilizaba el circuito N° 1 de 4.624,46 metros con chicanas de gomas al final de ambas rectas, disputada dos series a 20 vueltas y la clasificación final por suma de tiempos. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 193km 370 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge O. Del Río logrado en la primera serie con 1m 22s a 204km 761 metros x hora.
1984
nacio RAFAEL MORGENSTERN
en Oberá, Provincia de Misiones, Rafael Eugenio Morgenstern, heredo la pasión de su padre, piloto de categorías zonales, comenzó en el Karting, luego paso por la Fórmula Renault Argentina donde consiguió el bi campeonato, luego dio su paso por Europa en la Formula Renault Italiana, compitió en categorías de la ACTC, el Top Race y Super TC 2000
1988
VICTORIA DEL BINOMIO ARGENTINO JORGE RECALDE Y EL “BICHO” DEL BUONO
FUE EL RALLY DE ARGENTINA POR EL MUNDIAL
finalizaba la edición del Rally Argentina, Jorge Raúl Recalde acompañado por su tocayo Jorge “Bicho” Del Buono se llevaban la gloria de la 8va. edición del Rally Argentina y se transformó en el primer piloto y navegante de nuestro país en ganar una fecha del Campeonato del Mundo de Rally. El piloto de Mina Clavero “El cóndor de Traslasierra” y su navegante Jorge del Buono ganaban la competencia con un Lancia Delta Integrale WRC. El podio de aquella histórica carrera lo completaron el italiano Miki Biasion y el austriaco Franz Wittmann, también cumplía un gran trabajo sobre un Renaul 18 el “Flaco” Traverso llegando 6to. en la general.
Pos. Piloto /Copiloto Auto - Tiempo/Dif.
1989
EN LA VUELTA DE LOS HORNOS LA VICTORIA PARA ROBERTO MOURAS
se presentaba el semipermanete de La Plata el TC para disputar la "VIII Vuelta de Los Hornos” un circuito de poco mas de 9km.
Se corrieron 2 series, en la 1ra. Serie Gano Luis Hernandez, seguido de “Patita” Minervino y 3ro. Roberto Mouras, para hacer la tripleta de Chevrolet.
En la 2da. ganaba Mariano Calamante con Chevrolet, seguido por el hombre de La Dulce, Eduardo A. Marcos con el Ford y 3ro. Antonio Aventin con Dodge.
La gran novedad era que en la 2da. serie rompía la suspensión en la 1ra. Vuelta quedando fuera de la final, el campeón Oscar “Pincho” Castellano.
La final fue una dura lucha entre Luís Hernandez hasta su abandono (venia ganando), con Mouras, Satriano y Ramos que con la Dodge lograba meterse en el rebaño de Chivos. Uno de los grandes candidatos para llevarse la final, había ganado su serie, no podía largar la final por problemas en el motor. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador con 150km 876 metros x hora.
El récord de vuelta para el propio Mouras con 3m 37s 198/000 a 152km 488 metros x hora, en la vuelta once.
1990
nacio HANNA ABDALLAH
en San Luis Hanna Abdallah, el piloto puntano que debuto muy joven en la clase 2 del TN, en 2014 consiguió el título de campeón, el año siguiente subió de categoría, logro su primer triunfo en el TC 2000, en el dia de su debut, con un Peugeot 408. conseguirá ehannal presupuesto para seguir compitiendo.
1995
NORBERTO FONTANA GANABA EL MASTER DE FORMULA TRES
Norberto Fontana ganaba en el “5º Master de Fórmula 3”, con 41 inscriptos se disputó en el trazado holandés de Zandvoort.
El arrecifeño se quedo con todo, hizo la pole position y gano con 63/00 de ventaja sobre el alemán, Ralf Schumacher y con 2s 27/00 de ventaja al brasileño Helio Castroneves.
Hubo mas presencia argentina, Gastón Mazzacane arribó 18º y Esteban Tuero no tuvo una buena clasificación y quedo como 2do. suplente y no fue de la partida.
2000
EN PARANA GUILLERMO ORTELLI SE QUEDABA CON CASI TODO
el TC corría en Parana la 11ea. del año, ya desde la clasifica "El Guille" se quedaba con el uno, las series fueron la primera para Guillermo Ortelli, seguido por Rene Zanatta con otro Chevrolet, tercero el "Pichi" Iglesias con el Ford, la segunda era victoria de "Tito" Urretavizcaya con el Ford, segundo Jose Ciantini y tercero Fabian Acuña ambos con la marca del "moño", la tercera era triunfo del "Tabo" Verna con la marca del ovalo, seguido de José Luis Di Palma con Chevrole y el "Guri" Martinez con Ford, la final era para Ortelli, que lo único que le falto fue el récord de vueltas. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fie de 151km 728 metros x hora.
El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 35s 836/000 a 154Km 13 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.
2005
SE RETIRABA JUAN MARIA TRAVERSO
cuando el "Flaco" Juan M. Traverso le decía chauuuu, a su trayectoria como piloto, habían pasado 35 años, así lo definía el propio Traverso:
"Estaba tomando mate con Miguel Etchegaray, tomé la decisión de no correr más" "Sentí un click justo cuando me iba a poner el buzo para salir a pista y eso motivó la decisión", apuntó. "Los que me conocen no deben sentirse sorprendidos porque más de una vez había dicho que cuando no sintiera ganas de correr me alejaría definitivamente de las carreras de auto"
El polémico piloto, lo hacía fiel a su estilo, como tantas veces que le pego portasos a sus autos, ahora el pegaba un portaso a su carrera deportiva, tomaba su bolso, se subía a su auto y se iba a compartir el domingo con su familia, aquella que sufrio tantas veces, aquella que compartía los asados el día Lunes, porque Juan Maria no estaba, despues en declarasiones al periodismo el "Flaco" comentaba:
"Ayer sentí que era como un sacrificio salir a correr. Fue la primera vez que me pasó. Por eso tomé rápidamente la decisión", indicó mientras fumaba con particular alivio.
Juan María recordó al respecto los momentos que pasó al piloto brasileño Ayrton Senna antes de salir a correr el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en la que sería su trágica despedida terrenal.
"Estoy seguro de lo que hice. Durante toda la trayectoria me exprimí todo lo posible para andar rápido. Quiero aclarar que en esta decisión no tiene nada que ver el estado del auto (andaba bien), los trabajos de preparación, ni la relación con mis colaboradores, incluídos Urtubey y Guerra, aunque pensemos distinto en muchas cosas", apuntó.
Miguel Angel Guerra, junto a Edgardo Lavari y "Caito" Iglesias, participaron de la despedida junto al periodismo que fue convocado para "explicar los motivos por los cuales no había corrido aquel domingo".
"Me siento tranquilo en este momento. Algunos pilotos que preveían este alejamiento me llamaron esta mañana para saludarme. Ahora trataré desde abajo del auto de aportar cosas para el automovilismo", consignó.
"El automovilismo es mi vida y seguiré ligado a el de alguna forma"