Efemerides

agosto : 03

1924

nacio “ANGELITO” RIENZI

en San Andrés de Giles llegaba a este mundo Angel Teodoro Rienzi, luego con su familia se radicaron en Olivos, desde siempre lo llamaron Angelito, comenzó a correr a fines de la década del 50 y se retiró de la actividad a principio de los 70, representando a la marca Ford. Los números dicen que corrió en 185 competencias regulares y 12 Grandes Premios, contando ocho victorias. El más recordado, las 500 Millas de Rafaela de 1965, cuando usó unas cubiertas delanteras de menor grosor, que sirvieron para ir más veloz en el trazado rafaelino. En esa temporada, Rienzi le peleó el título a los hermanos Emiliozzi. hasta la Vuelta de San Antonio de Areco donde sufrio un impresionante vuelco, que lo mantuvo inactivo por largo tiempo.

Rienzi marcó un récord histórico en la Vuelta de Necochea, con velocidades que oscilaron los 255 kilómetros por hora y establecieron sobre el circuito rutero un promedio general de 216 km/h. Compartió momentos históricos con más de una generación. Fue rival de los Gálvez, los Emiliozzi y Carlos Alberto Pairetti y hasta compitió contra Eduardo Copello, Rubén Luis Di Palma y Nasif Estefano, entre otros. Tras su retiro, Angelito vivió varios homenajes en la ACTC. Y siempre se mantuvo ligado con las Cupecitas del Ayer, en carreras de regularidad. "Prefiero ir siempre a toda velocidad. Pero esto también es lindo", decía sobre los Grandes Premios Históricos, de los cuales ganó varios. Fallecio el 26 de Febrero de 2009 tenia 84 años


1937

nacio JUAN CARLOS SALATINO

Juan Carlos Salatino, una de nuestras glorias del motociclismo, que también supo incursionar en el automovilismo,

Apasionado por los fierros, comenzó corriendo en motos, donde muy pronto se hizo notar, destacándose con sus logros, con dos segundos puestos en los grandes premios internacionales de Argentina en 1961 y 1962 en 500cc.

Cuando desidio dejar las dos ruedas, pasó al automovilismo estaba naciendo la categoría Minjuniors, (Luego F4), promediando el año 67, el Ing. Albizu lo convoca para correr el F1 le había comprado a Pascutti y lo estaba modernizando, el auto fue dotado de un motor Dodge, 6 cilindros, con motor en popá, debutando en Maggiolo en la última carrera del año 67. En 1970 debuta en Sport Prototipos, con un auto de Paco Martos, previo había probado por invitación de Heriberto Pronello, el Huayra Ford, en pruebas realizadas en el Autodromo de Buenos, Aires, con esta categoría tuvo experiencia internacional participando en Brasil, en 1971 participa de las 300 millas Indy en Rafaela por invitación del presidente del Club Atlético Rafaela, Sr. Bernardo Kuschnir, que recordaba su actuación en las 500 millas de Rafaela del año anterior. Clasifica en el 9no. Lugar en la primer tanda de clasificación, no pudo correr porque en la segunda tanda se corto una valvula y el equipo no tenía motor de repuesto, pero la impresión que dejo en pista fue muy bueno, me tuve que quedar en Rafaela porque Roger Mc Cluskey lo invita a probar su auto, posterior a la carrera, era un auto con motor turbo, con impresionante diferencia al aspirado que había manejado.

Su retiro del automovilismo fue con la desaparición de la categoría Sport Prototipos.


1975

EN NüRBURGRING CARLOS REUTEMANN LOGRABA SU CUARTO TRIUNFO EN SU HISTORIAL EN LA MAXIMA

carlos Alberto Reutemann ganaba en Nürburgring, era el 4to. Triunfo del “Lole” en la categoría, este fue un triunfo resonante del Argentino, en el viejo circuito de Nürburgring , por primera vez desde que Reutemann era ganador, la suerte estuvo de su parte y pudo ganar viniendo desde atrás, aprovechando desgracias ajenas, resarciéndose justamente de la cantidad de veces que, dominando a todos, debió quedarse sin nada a un costado de la pista para ver ganar a otro.

Con Niki Lauda por lo menos, quedó mano a mano después de lo de Suecia, y aún a pesar de haber comenzado hablando de suerte, esto es lo que menos importa. Lo que pasaba es que estamos acostumbrados a que el “Lole” gane de punta a punta, olvidando que Lauda, Fittipaldi y otros ganadores múltiples han aprovechado muchas veces de circunstancias fortuitas para hacer prevalecer su método y su superior calidad.

Ganar el GP de Alemania en Nürburgring es de por sí un logro poco común y reservado sólo a aquellos que no pierden respeto por este circuito considerado como el más exigente del mundo, hay que recordar que estamos hablando del viejo circuito de casí 23 km y que debió recorrerlo en 14 oportunidades.

Pos. Piloto – Equipo - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos REUTEMANN - Brabham/Cosworth 1h 41m 14s 1/10
  • 2º Jacques LAFFITE - Williams/Cosworth a 1m 37s 7/10
  • 3º Niki LAUDA - Ferrari a 2m 23s 3/10
  • 4º Tom PRYCE - Shadow/Cosworth a 3m 31s 4/10
  • 5º Alan JONES - Hill/Cosworth a 3m 50s 3/10
  • 6º Gijs Van LENNEP - Ensign/Cosworth a 5m 5s 510
  • 7º Lella LOMBARDI - March/Cosworth a 7m 30s 4/10
  • 8º Harald ERTL - Hesketh/Cosworth a 7m 40s 9/10
  • 9º Patrick DEPAILLER - Tyrrell/Cosworth
  • 10º Mario ANDRETTI - Parnelli/Cosworth
  • El promedio de Reutemann fue de 189km 474metros x hora

    Récord de vueltas para Clay Regazzoni con Ferrari 312T con 7m 6s 4/10 a 192km 790 metros por hora


    1975

    EN NüRBURGRING CARLOS REUTEMANN LOGRABA SU CUARTO TRIUNFO EN SU HISTORIAL

    Carlos Alberto Reutemann ganaba en Nürburgring, era el 4to. Triunfo del “Lole” en la categoría, este fue un triunfo resonante del Argentino, en el viejo circuito de Nürburgring , por primera vez desde que Reutemann era ganador, la suerte estuvo de su parte y pudo ganar viniendo desde atrás, aprovechando desgracias ajenas, resarciéndose justamente de la cantidad de veces que, dominando a todos, debió quedarse sin nada a un costado de la pista para ver ganar a otro.

    Con Niki Lauda por lo menos, quedó mano a mano después de lo de Suecia, y aún a pesar de haber comenzado hablando de suerte, esto es lo que menos importa. Lo que pasaba es que estamos acostumbrados a que el “Lole” gane de punta a punta, olvidando que Lauda, Fittipaldi y otros ganadores múltiples han aprovechado muchas veces de circunstancias fortuitas para hacer prevalecer su método y su superior calidad.

    Ganar el GP de Alemania en Nürburgring es de por sí un logro poco común y reservado sólo a aquellos que no pierden respeto por este circuito considerado como el más exigente del mundo, hay que recordar que estamos habalndo del viejo circuito de casí 23 km y que debió recorrerlo en 14 oportunidades.

    Pos. Piloto – Equipo - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos REUTEMANN - Brabham/Cosworth 1h 41m 14s 1/10
  • 2º Jacques LAFFITE - Williams/Cosworth a 1m 37s 7/10
  • 3º Niki LAUDA - Ferrari a 2m 23s 3/10
  • 4º Tom PRYCE - Shadow/Cosworth a 3m 31s 4/10
  • 5º Alan JONES - Hill/Cosworth a 3m 50s 3/10
  • 6º Gijs Van LENNEP - Ensign/Cosworth a 5m 5s 510
  • 7º Lella LOMBARDI - March/Cosworth a 7m 30s 4/10
  • 8º Harald ERTL - Hesketh/Cosworth a 7m 40s 9/10
  • 9º Patrick DEPAILLER - Tyrrell/Cosworth
  • 10º Mario ANDRETTI - Parnelli/Cosworth
  • El promedio de Reutemann fue de 189km 474metros x hora

    Récord de vueltas para Clay Regazzoni con Ferrari 312T con 7m 6s 4/10 a 192km 790 metros por hora


    1986

    EN JEREZ DE LA FRONTERA EL “POPPI” LARRAURI SUBIA A LO MAS ALTO DEL PODIO

    Oscar “Popi” Larrauri lograba su primer y único triunfo en el Mundial de Sport Prototipos. Fue en el trazado español de Jerez de la Frontera, junto al local Jesús Pareja y al volante de un Porsche 962 del equipo de Walter Brun., ese mismo año había logrado el 4to. puesto en Monza, 10mo. En Silverstone y habían subido al 2do. Escalón del podio en Le Mans. La Pareja Argentina/Española tuvo dura lucha contra el equipo oficial Jaguar después de recorrer 360 km.


    1986

    EN LA “10ma. VUELTA DE 25 DE MAYO” VICTORIA DE OSCAR ANGELETTI

    HABIA PRESENCIA DE NUESTRA ZONA – ALBERTO PALMA Y RUBEN BLANCO

    se corría la “10ma. Vuelta de 25 de Mayo” con dos pilotos de la zona, pero por hinchada eran casi bahienses, se presentaban Rubén “Grucho” Blanco (Dorrego) y Alberto “Bety” Palma (Bajo Hondo) con suerte dispar, Ganaba Oscar Angeletti, seguido del hoy preparador Juan (Jhonny) De Benedictis

    3ro. era Oscar Aventin, en el inicio de la carrera el duelo era Aventin/Mouras, pero un papel tapo la entrada de aire para refrigerar el motor y Mouras debió retrasarse.

    A hora Oscar Aventin se veía tirando solo (hay que recordar que en ruta se largaba de a 2 y la carrera era por tiempos). Ahora el duelo era el “Jhony” con el “Pupy” pero Angeletti tenia el auto y de a poco le fue sacando distancia al Dodge Verde del Necochense.

    Sobre el final tanto De Benedictis como Aventin le descontaron al puntero , pero evidentemente estaba cuidando su auto ya que volvió a pisar el acelerador y se distanció para llevarse su segunda victoria consecutiva en el TC , segunda también en su historial , que le daba como yapa ser puntero del torneo que al final del campeonato lo coronaria Campeón

    Gran tarea de Rubén “Gaucho” Blanco terminaba 11ro. No le iba tan bien al “Bety” Palma, que sufría un despiste golpeando contra las gomas y terminaba abandonando, este fue el clasificador de una carrera con 90 autos presentes

    >Pos - Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Angeletti, Oscar - Dodge - 1h 1m 10s 91/00
  • 2º De Benedictis, Jhony - Dodge a 5s 11/00
  • 3º Aventín, Oscar Raúl - Ford a 16s 14/00
  • 4º Oyhanart, Jorge - Ford a 57s 47/00
  • 5º Romero, José Maria - Dodge a 58s 23/00
  • 6º Di Nezio, Angel - Ford a 1m 19s 42/00
  • 7º Paolucci, José Luis - Dodge a 1m15s 98/00
  • 8º Calamante, Mariano - Chevrolet a 1m 17s 34/00
  • 9º Aventín, Antonio - Dodge a 1m43s 61/00
  • 11º Blanco, Rubén - Chevrolet a 2m 17s 36/00
  • Abandono Palma, Alberto - Dodge
  • Promedio del ganador de 178km 876metros por hora

    El récord de vuelta para Oscar Angeletti, con 5m 2s 64/00 a un promedio de 180km 808metros x hora.


    1991

    PRIMER TRIUNFO A NIVEL NACIONAL DE MARCOS DI PALMA Y PODIO ARRECIFEÑO

    el podio del autodromo de Buenos Aires se vestía de arrecifeños, ganaba su 1er. carrera en el automovilismo grande Marcos Di Palma en la categoría Súper Car, 2do era Rubén Bulla y completando el podio Ángel Bianchini


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