Efemerides
Mayo : 19
1948
nacia jRGE OYHANART
UN GRANDE DEL TC DE AQUELLA RAZA DE PILOTOS/PREPARADORES
En Exaltación de la Cruz, provincia de Bs. As. desde joven lo atraparon los fierros, el karting fue primero mientras comenzaba a meter mano en los motores, después llego el zonal, aquel Fiat 600 de la Formula 1000, más tarde el Chasis Soprana de Cafeteras con el motor Ford de su preparación para llegar al TC, el "Vasco" supo destacarse como piloto y preparador, de aquellos pilotos frontales, en la pista y debajo del auto, fue un referente y sinónimo de FORD, consiguió el sub campeón de tc del año 1987, hoy sigue trucando motores.
1957
DEL ULTIMO TRIUNFO DE JUAN MANUEL FANGIO. FUE EN MONACO
la máxima visitaba el principado de Monaco, y nuestro Juan Manuel Fangio estuvo intratable, se quedo con la "Clasifica" doblego a la Ferrari de Peter Colins por 6/10 y al Vanwall de Stirlig Moss por 9/10, la carrera fue con Stirling Moss que logro en la partida tomar la punta, hasta que en la vuelta se fue de pista, de ahí en más fue un monologo del quintuple para llevarse una victoria indiscutida, esta era la 2da. victoria del balcarceño en el principado, la primera fue cuando se inició el campeonato mundial en 1950, luego pasarían muchos años, hasta que otro argentino lo lograba, fue Carlos Alberto Reutemann, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 104km 165 m/h
El récord de vueltas para Juan Manuel Fangio con 1m 45s 6/10 a 107km 216 m/h.
1968
“ROLO” DE ALZAGA GANABA EN RAFAELA CON LA “PETIZA” DE TULIO CRESPI
se disputaba la “Séptima Vuelta de Rafaela” en el óvalo Juan R. Báscolo, de la ciudad santafecina de Rafaela, el sábado se realizaron las pruebas clasificatorias para establecer el ordenamiento de partida para la competencia pactada a 120 vueltas al trazado de 4.624,40 metros para completar casi 555 kilómetros de carrera.
La clasificación fue dominada por el Torino de Nasif Estéfano con un tiempo de 1m.17s.6/10, al extraordinario promedio de 214,536 km x hora., seguido por la “Garrafa” de Andrea Vianini y el Torino del piloto local, Jorge Ternengo.
El inicio de la competencia fue liderado por Andrea Vianini que giraba a promedios de 208 km, mientras los planteos de competencia eran diferente, algunos al ritmo, otros como Vianini intento escaparse, pero tuvo dos detenciones fuera de las previstas por problemas con una manguera de agua, mientras “Rolo” de Alzaga con el Torino atendido y con preparación en el chasis de Tulio Crespi apostaban al buen ritmo y cuidar el auto para llegar al final, la táctica les dio resultado tanto al ganador como a Carmelo Galbato, que llegaron al final con autos enteros, tercero llego a una vuelta Carlos Pairetti con el “Barracudas/Chevrolet”, este fue el clasificador:
Pos. Piloto Auto Tiempo
El promedio del ganador fue de 198km 185 metros x hora.
El récord de vueltas para Andrea Vianinni con 1m 19s 7/10 a 208km 884 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.
1983
nacia MARIANO RIVIERI
en Olavarría, Mariano Rivieri, apasionado del automovilismo abrazo la carrera del periodismo, criado mirando el taller del “Pincho” Castellano, siguiendo las competencias de las Cafeteras y Mar y Sierra, hoy lo encuentra tabajando en el equipo Campeones, con producciones periodisticas, haciendo iformes por Youtube, o donde el trabajo lo requiera.
1985
TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS
EN LA QUE SE PENSABA SERIA LA CAPITAL DE ARGENTINA… VIEDMA
el TC salía de la provincia de Bs. As. para visitar Río Negro, estaba de moda Viedma, se hablaba de la futura capital, se corrió en un semipermanete de algo mas de 14 km, medio centenar de autos se hicieron presente, se corrieron dos series, la primera la gano a Emilio Satriano, seguido por Mouras y Calamante, en la 2da. dominaba Eduardo Marcos, seguido por el “Pato” Morresi y Oscar Castellano, para la final se esperaba una buena lucha entre las tres marcas, mas cuando al cumplirse la primer vuelta sorprendía Paulucci adelante, pero a partir de la tercera vuelta todo volvió a la normalidad, el duelo de los Dodge de Mouras y Castellano, se retrasaba Satriano, Morresi se habia quedado en la segunda vuelta, el solitario Ford de Eduardo Marcos era la cuña entre tantos Dodge, el otro Ford mejor clasificado era Jorge Oyhanart que festejaba su cumpleaños con un modesto 11er. puesto, cerca de su ciudad, Rubén “grucho” Blanco el de Cnel. Borrego solo giraba 8 vueltas en la final.
Ganaba la carrera el “Toro” Roberto Mouras, seguido por el “Pincho” Castellano, tercero fue Eduardo Antonio Marcos, el solitario Ford, el mejor Chevrolet fue Angel Banfi en el 13er. lugar, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 178 km 505 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 4m 47s 44/00 a 180km 444 metros x hora, logrado en la 6ta. vuelta.
1991
EL PRIMER TRIUNFO DE RENE ZANATTA EN EL TC 2000
el TC 2000 llegaba a Paraná, carreron, por la punta lucharon Maldonado, Traverso, Zanatta, época de competencias duras, de chapa y chapa, el final la competencia fue para
René Zanatta, con la Ford Sierra atendida por el “Colorado” Pianetto y los motores de Binni, era su primer triunfo en el TC 2000 y le ganaba al flaco Traverso por menos de un segundo con la fuego del equipo Berta, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 124km 173 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Maldonado con el VW Carat con 1m 13s 849/000 a 126km 517 metros x hora, logrado en la vta. 27ma.
1996
EN RIO CUARTO GANABA EL “GURI” MARTINEZ EN EL TC
el TC llegaba a Río Cuarto, la clasificación era para el “Guille” Ortelli, seguido por el “Gurí” y el “Flaco” Traverso, la 1ra. serie la ganaba con Chevrolet “Patita” Minervino, seguido por Ortelli y el “Tano” Pernia, ambos con Ford, la 2da. serie, triunfo para Omar Martínez, segundo Fabián Acuña ambos con Ford, tercero era el Dr. Carlos Luaces con la Dodge, la 3ra. era todo para Chevrolet, victoria de Juan M. Traverso, el segundo era Fernando “Pichi” Iglesias, tercero era Roberto “Tito” Urretaviscaya. La final el “Gurí” Martínez ganaba y el podio era todo de Ford, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 120km 762 metros x hora.
El récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 21s 159/000 a 151km 262 metros x hora, en la 23ra. vuelta.
2012
SE IBA TRAGICAMENTE MAURO PICHINI PILOTO DEL TC
iba en busca de su esposa a Pipinas, cerca de la ciudad de Verónica, partido de Punta Indio, porque cumplía años, un desperfecto en la avioneta que viajaba provocó el fatal accidente y su muerte fue instantánea, en su ciudad era muy querido, al punto que el traslado de sus restos a su ciudad fue en una de las autobomba de Bomberos donde el prestaba servicios Ad_honorem y velado en el Salón de la Cooperativa de Servicios de Alberdi.
Había nacido un 3 de junio, como hoy pero de 1978, en La Angelita, localidad del partido de Rojas, en la Pcia. de Bs. As. junto a su familia se radicó en Alberdi cuando era era un niño, cursó sus estudios en el Jardín 906, y la primaria en la Escuela Nº 3, siguio los pasos de su padre y se había hecho productor agropecuario, desde joven la solidaridad lo atrapo y se hizo Bombero Voluntario, después llego el automovilismo, su primeros pasos fue en los zonales, hasta llegar en 2003 al TC Pista, allí comenzó a destacarse y obtuvo varios triunfos que posibilitaron su ascenso al Turismo Carretera en 2008.
En sus inicios paso por el TC Platense, TC Roqueperense y Turismo 4000 Argentino entre los años 1998 y 2002. En el TC siempre fue defensor de Ford y estaba ligado al equipo de Lionel Ugalde.