Efemerides

Mayo : 08

1966

EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES

TRIUNFO DE CARLOS WALTER LOEFFEL

El TC llegaba a Buenos Aires y volvía Carlos Loeffel a correr en Buenos Aires después de aquel accidente en Río Cuarto con la máquina de Mecánica Nacional en el que perdió la pierna izquierda. En su etornó al automovilismo y en Turismo Carretera ganó la primera etapa del Gran Premio Dos Océanos, pero una ordenanza le prohibía correr dentro del ámbito capitalino, una barra paralela a la de dirección servía para reemplazar el embrague original. Cuando por fin se derogó aquella ordenanza, Loeffel corrió y ganó en Buenos Aires. Y dijo con su humildad campechana: "Ustedes, los periodistas, son exagerados. En realidad ganaron mis preparadores, los hermanos Bellavigna". Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Loeffel – Chevrolet 27m 37s 5/10
  • 2º Carlos Marincovich – Chevitú a 23s 7/10
  • 3º Ricardo Peduzzi – “El Cuadrado” a 31s 2/10
  • 4º Hugo Gimeno – De Soto a 55s 8/10
  • 5º Remo Camarero – Ford/F100 a 1m 20s 8/10
  • 6º Jaime Villa – Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 136 km a 337 metros x hora.

    El record de vuelta para Carlos Marincovich a 1m 18s 3/10 a 144 km 347 metros, logrado en la 4ta. Vta.


    1975

    nacio GASTON MAZZACANE

    Gastón Mazzacane, heredo la pasión de los fierros de su padre, que fue acompañante de Roberto Mouras y piloto de TC, con la Dodge del de Carlos Casares, Gastón comenzó en el karting, con 17 años debuto en el CAP, con los Datsun en 1992, luego comenzó su carrera internacional en Europa, hasta llegar a la máxima, hoy es piloto de TC.


    1983

    LA ORGANIZABA EL PUNTA ALTA AUTOMOVIL CLUB EN EL CIRCUITO DE GRUMBEIN

    TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS

    se corría en el semipermanente de Grumbein, esta vez organizaba el Punta Alta Automóvil Club, el comisario deportivo era Nello Massola, que casualmente fallecería un día como hoy en 2008, era la 2da. vuelta de Punta Alta, se corrieron dos series en la primera se reeditaba el duelo del momento, Mouras/Castellano – Castellano/Mouras y también estaba con un Ford el “flaco” Traverso y así llegaron, en la segunda ganaba Emilio Satriano, seguido por Eduardo Martinez y Hnos. Suárez. En esta serie clasificaba 5to. Oscar Alaux, el hombre de Pigüé, en la primera había participado el de Cnel. Dorrego, Rubén “Grucho” Blanco, que finalizaba 14to., el hecho anecdótico fue la llegada de Vicente Pernía con su acompañante sobre el capot acelerando, por la rotura del varillaje y lograba clasificar 9no. En la final largaban Castellano/Mouras en la segunda grilla lo hacían Satriano/Traverso, hay estaría la carrera, Mouras se fue adelante y el “zorro” de lobería se chupaba, sabía que en este circuito era fundamental la succión, así también lo entendían los de la segunda fila, durante las primeras vueltas mandaba Mouras, el la sexta Castellano lo supera al de Casares e imprime todo su potencial al Dodge, marcando el record de vueltas, pero no lo logro y Mouras lo siguió, el de Loberia quería despegarse del “Toro” y en su afán en el retome a la recta principal, el auto derrapa mas de lo necesario, le regala la cuerda y pierde tiempo al pisar lo sucio, demasiado handicap a un Mouras expectante, no solo lo supero, sino que aprovecho para alejarse, de ahí en mas el de lobería sería alcanzado por la dupla Satriano/Traversa que esperaban al final de la carrera para definir su propio duelo, ahora importaba era intentar descontar a Mouras, Castellano poco podía hacer tirando solo y se tenia que resignar al 4to. lugar, Gano Mouras, Oscar Alaux en gran actuación llegaba 6to. el de Cnel. Dorrego, el “Grucho” Blanco no lograba clasificar al Torino, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 56m 46s 82/00
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a a 8s 2/00
  • 3º Juan M. Traverso - Ford a 9s 87/00
  • 4º Oscar Castellano - Dodge a 21s 28/00
  • 5º Eduardo Martinez - Dodge
  • 6º Oscar Alaux - Chevrolet
  • 7º Alberto Arana - Ford
  • 8º Hector Pacchialat - Dodge
  • 9º "Tony" Aventin - Ford
  • 10º Carlos Nani – Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 196km 517 metros x hora.

    El record de vueltas para Oscar Castellano, con 3m 44s 99/00 a 198km 406 metros x hora, logrado en la en la 6ta. vuelta.


    11988

    FUE EL PRIMER TRIUNFO DE GUILLERMO "YOYO" MALDONADO

    CON EL EMBLEMATICO DODGE 1500 POLICROMATICO

    con el Dodge 1500 "Policromatico" diseño del artista plástico Rogelio Polesello, lograba Guillermo "Yoyo" Maldonado su primer triunfo en el TC 2000, autódromo General San Martín de Mendoza, controlando una jauría de Renault Fuego que quisieron y no pudieron arrebatarle la victoria, el chasis estaba atendido por Edgardo Fernández, con los motores del propio "Yoyo", esta era la primera de cuatro victorias que conseguiría aquella temporada y que no le alcanzo, para lograr el título y conseguir el sub campeonato. Este fue el clasificador

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Guillermo Maldonado - Dodge 1500 40m 55s 714/000
  • 2° Silvio Oltra - Renault Fuego a 2s 413/000
  • 3° Gustavo Der Ohanesian - Renault Fuego a 23s 18/000
  • 4° Miguel A. Guerra - Renault Fuego a 23s 277/000
  • 5° Jose Pontoriero - Ford Sierra XR4 a 31s 25/000
  • 6° Jose L. Bessone - Ford Sierra XR4 a 49s 324/000
  • Promedio del ganador de 144km 288 metros x hora.

    El récord de vueltas para Silvio Oltra con 1m 17s 895/000 a 146km 736 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta. .


    2005

    DE LA GLORIA A LA TRAGEDIA

    SE IBA “NICO” VUYOVICH,EL TC 2000 SE VISTIO DE LUTO

    la noticia en la radio no la podíamos entender, si un rato antes habíamos compartido su alegría, si teníamos su imagen en nuestras retinas, nos quedamos mudos, no pudimos seguir hablando, hasta que alguien irrumpió, escucharon lo mismo que yo? Ninguno... lo podíamos entender y empezamos a recorrer el día, en busca de la información, tratando tal vez de que aquello no fuera real, pero llegaron los detalles y los mas de mil kilómetros que nos faltaba para nuestro destino ya no fue lo mismo, nos costaba entender, pero la vida es así, solo falta estar vivo.

    Aquel Domingo mostró a un Nicolás Vuyovich diferente, se lo vio feliz, el automovilismo le daba la forma de desahogar sus penas, después de bajarse del auto declaraba "Al cruzar la meta pensé en mi papá. La noche que volcamos manejaba yo, y cuando él murió sentí una gran culpa. Pero gracias al apoyo de mi gente pude superarlo". Aquel accidente le había cambiado vida, cuando se sintió con ganas y recobro sus fuerzas volvió a las carreras de la mano de Gustavo Ramonda, quien lo subió a uno de los Toyota.

    Aquel Domingo a la tardecita volvían juntos a Córdoba, después de aquella resonante victoria. A las 19.27, el Pipper Navajo se precipitó a tierra a metros de la pista de aterrizaje cuando una tormenta se desato en la zona, no solo ellos protagonizaron la tragedia, perdieron la vida el piloto Daniel Reinoso, el copiloto Mario Corti, el empresario Hugo Suárez y el pequeño David Ramonda, de tan solo 7 años. Sufrieron heridas de distinta consideración el periodista Rodolfo Butta, el fotógrafo Fabricio Nicolier y el menor Joaquín Palacios.

    Aquel día la tragedia enlutaba el automovilismo y no había sido en un autódromo, que todos puedan estar descansando en Paz, me acuerdo y se me cae un lagrimón, ya el regreso a Bahía Blanca no fue lo mismo... era inentendible, nos preguntábamos por que.


    2005

    EL "NICO" VUYOVICH LOGRABA, SU 2do. TRIUNFO EN EL TC 2000, DESPUES LLEGABA EL DRAMA

    el TC 2000 llegaba al Zonda de San Juan, desde que piso suelo sanjuanino el equipo Toyota demostraba estar a gusto y el joven salteño tenia ansias de victoria, se quedo con la primera serie, lograba la victoria con el Toyota Corola sobre Emilano Spataro con el Bora y Matías Rossi con el Astra, la segunda era triunfo para Fabian Yannantuoni con el Honda Civic, seguido por Norberto Fontana con el otro Toyota y tercero Christian Ledesma con el Chevrolet Astra, la final fue uno dos para el equipo Toyota, de esta manera lograba su segundo triunfo en la categoría Nicolas Vuyovich, que en el podio le dedicaba la victoria a su padre, fallecido en un accidente cuando regresaban de una competencia, nadie imaginaba lo que sucedería horas después, la tragedia vestía de luto al automovilismo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Nicolas Vuyovich - Toyota Corolla 50m 46s 990/000
  • 2º Norberto Fontana - Toyota Corolla a 1s 645/000
  • 3º Martín Basso - Honda Civic a 2s 419/000
  • 4º Fabian Yannantuoni - Honda Civic a 3s 119/000
  • 5º Emiliano Spataro - VW Bora a 3s 677/000
  • 6º Juan M. Silva - Honda Civic a 11s 143/000
  • 7º Christian Ledsma - Chevrolet Astra a 11s 809/000
  • 8º Matías Rossi - Chevrolet Astra a 12s 678/000
  • 9º Guillermo Ortelli - Peugeot 307 a 13s 321/000
  • 10º Leandro Carducci - VW Bora a 13s 802/000
  • El promedio del ganador fue de 126km 325 metros x hora

    El récord de vueltas para Norberto Fontana con 1m 15s 491/000 a 154 km 508 metros x hora, lograda en la 17ma. Vta.


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