Efemerides
Mayo : 07
1939
EN LOS BOSQUES DE LA PLATA GANABA CARLOS ARZANI
la filial del ACA en La Plata organizaba una competencia de monopostos en un circuito trazado en los Bosques de La Plata, con una extensión de 2.806 metros, se disputaba dos series clasificatorias a 20 Vtas. cada una y una final a 50 vueltas, en esta competencia denominada “Gran Premio Ciudad de La Plata”, era la última presentación sobre un Ford V8 de Juan Manuel Fangio, la competencia fue ganada por Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3.800, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
1967
EN RAFAELA LA C.G.T. LLEGABAN EN 8/10 DE DIFERENCIA
CARLOS PAIRETTI SE PEGABA ANTES DE LARGAR
el TC se presentaba en Rafaela, el equipo oficial IKA (hoy Renault) se había preparado para esta carrera, habían probado todo, suspensión, consumo, desgaste de neumáticos, Cupeiro se presentaba con el Chevytú y tenía problemas en los días previos, (tapa de cilindro) que se repetiría en carrera, Oscar Cabalen se presentaba con el Ford Mustang y fue protagonista, entre las clásicas cupesitas. Llego el domingo, el dominio en clasificación fue contundente de dos de los tres integrantes del equipo IKA, ganaba la misma Hector “Pirin” Gradassi, seguido por Jorge Ternengo, Eduardo Copello clasificaba 22, por problemas en el motor Tornado, Cupeiro estaba 23, Rienzi con el F 100 era el Tercero, Cuarto era Carlos Pairetti y Quinto el Ford Mustang de Oscar Cabalen. Cuando se dirigía hacía la grilla de partida, casi a fondo Carlos Pairetti se va de pista en la cabecera norte cuando se reventó un neumático, cayendo desde una altura considerable y resultaron prácticamente ilesos, se dice que en el accidente murió un policía, largada la competencia Angel Rienzi sorprendió madrugando a los Torinos y yéndose en punta, seguido por Jorge Ternengo y “Pirin Gradassi, mientras era impresionante el avance de Copello, para alcanzar a sus compañeros y comenzar a tirar juntos, otro que remontaba era Cupeiro con el Chevitú que pasaba en la 1er. vuelta entre el noveno y décimo lugar, el que seguía a los Torinos oficiales era el Mustang de Cabalen, que muchos no lo tenían en cuenta. El final fue todo del equipo IKA, triunfaba la CGT, Copello, Gradassi y Ternero, llegaban encerrados en tan solo 8/10, si les gusta mas 80/00, hoy seria 800 milésimas, Cupeiro había abandonado por problemas de temperatura de motor por la vuelta treinta, Rienzi que hacia una gran carrera abandona por rotura de motor cerca de la vuelta noventa. Este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 192km 740m x hora después de recorrer 130 vueltas
El récord de vuelta fue para Jorge Cupeiro en la 4ª vuelta con 1m 21s 5/10 a 204km 270m x hora, en la vuelta 11 le empata el tiempo Héctor Luís “Pirin” Gradassi
1977
nacio CRISTIAN VALENCIA
en Guamini, Pcia. de Bs. As. Cristian Valencia, radicado en Bahía Blanca desde hace muchicimos años, podemos decir que es un hijo más de nuestra ciudad, heredo la pasión y el amor de los 6 cilindros de su padre, Omar un enfermo del TC, que lo guio de su mano por el automovilismo, lamentablemente x tanto amor a los fierros y el trabajo nos dejo tempranamente, pero Cristian sigue llevando sus principios y el amor al automovilismo, este apasionado del automovilismo transito categorías como el TC Pista y el Turismo Nacional, por su entrega y responsavilidad con el trabajo no puede hacerlo a nivel nacional en el TC, pero despunta el vicio en el Supercar Pampeano, donde cada campeonato es protagonista. También se dio el gusto de correr en Midget y otras categorías zonales.
1978
"LA 1ra. VUELTA CIUDAD DE LA PLATA",VICTORIA PARA HECTOR LUIS “PIRIN” GRADASSI
se corría en el semipermanente "Luciano Fortabat", de Olavarría, la "1ra. Vta. de La Plata" con la organización del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se disputaban dos series clasificatorias la primera para Roberto Mouras con el Chevrolet, seguido de Juan M. Traverso con el Ford y los "Hnos. Suarez" con la Dodge, la segunda serie también era para Chevrolet, el triunfo era para Jorge Raúl Recalde, seguido por los Ford de "Pirin" Gradassi y Eduardo "Pucho" Saenz.
La final se largaba con un duelo de equipos, por un lado el de Chevrolet con Mouras/Recalde y por el lado de Ford con Traverso/Gradassi, la carrera se largo con Mouras -Traverso y Recalde en la primera fila, en la 2da. fila a 10 segundos largaba Gradassi - Rios y los "Hnos. Suárez", en la 3ra. fila lo hacían Sáenz - Francia y O. Aventín, en los primeros giros "Pirin" tomaba la punta, aprovechando la lucha cuerpo a cuerpo entre Mouras y Traversos, después se intercambiaban la punta, hasta que en la sesta vuelta comenzó a retrasarse Mourasy de ahí en adelante fue una lucha entre los pilotos del equipo Ford, después llego la orden de equipo y el "Flaco" fiel a su estilo cruzo la meta con un metro delante de "Pirin" que era el ganador de la carrera, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 198km 180 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Recalde con 5m 12s 5/10 a 201 km 24 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.
1989
EL LUCIANO FORTABAT DE OLAVARRIA ERA TESTIGO DE LA VICTORIA DE "TITO" URRETAVIZCAYA
Olavarría era la cita del TC, un tradicional semipermanente como el "Luciano Fortabat" recibía a poco más de setenta participantes y el circuito sufría dos pequeñas modificaciones, ahora eran 6 las chicanas, dos más que las cuatro tradicionales, se disputaron dos series, en la primera ganaba el local José María "El Chueco" Romero con la Dodge, seguido del Farlaine de Oscar Angeletti y el Chevrolet de Roberto Mouras, cuarto llegaba Eduardo Antonio Marcos con el Ford del Quilmes Automóvil Club, era su primer carrera con ese auto, en la segunda serie era triunfo del hombre de Balcarce, Mariano Calamante con el Chevrolet, segundo "Lalo" Ramos con la Dodge y tercero, el de Chivilcoy Emilio Satriano, con el auto de local del maño, el campeón con el Ford, el "Pincho" de Lobería era 5to.
Llegaba la final, tuvo alternativas cambiantes, de los candidatos en la previa y después de disputadas las series se fueron retrasando y perdiendo protagonismo, al final la carrera la ganaba "Tito" Urretavizcaya que había clasificado 5to. en su serie, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 160km 309 metros x hora.
El récord de vueltas para "Tony" Aventin con 6m 59s 484/000 a 162km 199 metros x hora.
1995
EN BUENOS AIRES TRIUNFO DE LUIS “Patita” MINERVINO
DEBUTABA PATRICIO DI PALMA EN EL TC
el TC corría en Buenos Aires, el día Jueves se presentaba an las pruebas libres Patricio di Palma, con experiencia en el Supercart, resultaba ser el más rápido a bordo del Chevrolet de Roberto Caparello, aquel fin de semana debutaba con el Nº 143 en sus laterales. Se corrieron tres series, ganaron Minervino, Garrido y Traversa, ya se mostraban los Chevrolet contundentes.
En la final ganaba Luís “Patita” Minervino, que comenzó dominando la final, en las primeras vueltas, hasta que la violeta Chevrolet lo superara, pero fiel a su estilo no se entrego, promediando la vuelta veinte recupera la punta para no dejarla hasta el final, lo siguió Juan M. Traverso y tercero con el Ford Roberto Urretaviscaya, el debutante Patricio Di Palma finalizo 4to. en la serie y 30mo. en la final, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 188km 865m x hora
El récord de vuelta para Juan Maria Traverso , en la 2da. con 1m 46s 620/000 a 190km 490m x hora
2000
TRIUNFO DE GABRIEL PONCE DE LEON
FUE EN EL ZONDA DE SAN JUAN SIN LA VIBORITA
Gabriel Ponce de León, integrante del equipo Ford Berta Sport, se quedaba con triunfo en el modificado Eduardo Copello de San Juan, seguido por Gabriel Furlán y Daniel Cingolani, de esta manera comenzaba una nueva era para el clásico Zonda.
Aquel día el escenario Sanjuanino perdía uno de los encantos, la famosa viborita era reemplazada por una chicana, para intentar reducir la velocidad, para muchos pilotos de la vieja generación perdía el encanto, entraba en la leyenda de aquel lugar, que transitaron los TC del 60, los Sport Prototipos, la Mecánica Argentina F1 y como pasar por alto el Turismo Nacional y hasta llego albergar el Desafío de los Valientes con los Fiat 128 IAVA. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El récord de vueltas para Henry Martin con 1m 15s 450