Leyendas

juan maria traverso

reseña

Juan María Traverso (Ramallo; 28 de diciembre de 1950 - 11 de mayo de 2024) fue un piloto argentino de automovilismo.​ Reconocido a nivel nacional por sus participaciones en las más importantes categorías argentinas, es considerado uno de los más importantes pilotos de la historia del automovilismo argentino, gracias a su extenso palmarés de títulos obtenidos que abarca 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria. Compitió también en otras categorías como la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur. A nivel internacional, incursionó en la Fórmula Dos Europea, en el Campionato Italiano Velocitá Turismo - N2 y obtuvo una victoria en la Clase A7 del Campeonato Mundial de Rally en 1988.​

Debutó profesionalmente en 1971 compitiendo en el Turismo Carretera, categoría donde también anunció su retiro en 2005. Obtuvo su primera victoria el 29 de octubre de 1972, en la Vuelta de 25 de Mayo, la cual lo hizo ingresar al historial de ganadores del TC, como el piloto número 109 en lograr por primera vez un triunfo y repitiendo dicho honor en 46 oportunidades. Por otra parte, integró los planteles de pilotos que dieron origen a las categorías Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Top Race y la evolución de esta última Top Race V6. En 2000, fue distinguido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como el mejor piloto de la década. Presidió la Asociación Argentina de Volantes, cargo que asumió una vez anunciado su retiro.

El múltiple campeón falleció en su domicilio en su ciudad natal de Ramallo a los 73 años tras batallar contra una dura enfermedad que afectó severamente sus pulmones

Biografía

Primeros años

Desde pequeño, Traverso tuvo un interés especial por las competencias automovilísticas, aunque le era muy complicado conseguir que le prestaran el auto para dar unas vueltas en el potrero, hasta que a los 15 años pudo tener su propio vehículo, un Ford A sin escape que hacía un ruido infernal y el que hasta hoy recuerdan los vecinos de la Ciudad de Ramallo.

Cursó la secundaria en el Colegio de La Salle en la Capital Federal y luego volvió a Ramallo (la ciudad de origen de sus padres) para dedicarse a la actividad agropecuaria.

Se hizo amigo de "Marito" García, quien corría en karting y que luego incursionó en el Turismo Carretera, al cual acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut al Turismo Carretera fue consecuencia de que García se incorporó al equipo oficial de General Motors y le cedió su Torino Liebre 1 1/2 con el que estaba participando hasta ese momento.

Corrió su primera carrera el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, "Estaba más contento porque había ganado Copello (su ídolo) que por haber debutado en Turismo Carretera", expresó Juan María.

Primeros triunfos y campeonatos en el TC

Traverso ganó su primera carrera el 29 de octubre de 1972: El premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo fue recibido por una multitud, con festejos que duraron tres días.

En 1973 se incorpora al equipo oficial Ford, ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como compañero a Héctor Luis Gradassi.

En 1977 logró su primer campeonato de Turismo Carretera, ganando siete carreras y repitió la victoria al año siguiente, imponiéndose en ocho competencias.

Puso algunas concesionarias de autos en Ramallo y San Pedro, hasta que reconoció que lo suyo no estaba atrás de un escritorio sino dentro de un auto de carrera y decidió dedicarse de lleno a esta actividad.

Éxitos en el TC2000

En 1980, luego de su paso por Europa, comenzó su actividad en el recientemente formado Turismo Competición 2000, participando con un Ford Taunus. Pero los éxitos llegarían en 1986 con la obtención de su primer campeonato a bordo de una cupé Renault Fuego.

La carrera más recordada

El 3 de abril de 1988 corrió una competencia memorable en General Roca con la legendaria cupé Fuego del equipo oficial Renault preparada por Oreste Berta.

Faltando cinco vueltas, Silvio Oltra, con la trompa del auto del Flaco debajo del baúl de su vehículo, alcanzó a Carlos Crocco (un rezagado) en la zona de frenaje de la horquilla, eligió la cuerda como lugar de sobrepaso. Crocco pensó que los dos iban a pasarlo por afuera y se quedó en la zona de tránsito que venía circulando. En la confusión, Traverso los pasó a los dos en la misma maniobra y tomó la delantera. Oltra se pegó entonces detrás de la Fuego del Flaco.

A los pocos minutos un conducto de aceite que se había cortado del auto de Traverso hacía que el lubricante caiga por todos lados, pasando por la rueda trasera derecha de la cupé Fuego y bañando el parabrisas del auto de Oltra. El resto se desparramaba sobre el piso y ponía la pista casi intransitable. Así fue que Traverso empezó a girar elevando sus tiempos en un segundo por vuelta mientras ponía sus manos al servicio de la proeza de llevar adelante el auto en semejantes condiciones. Medio ahogado por el humo que producía el aceite al derramarse sobre los escapes calientes, Traverso abrió la ventanilla de su lado para poder respirar mientras trataba de adivinar la pista. Sólo faltaban tres vueltas. Oltra corría pegado al Flaco pero solo por instinto, ya que entre el humo y el aceite no veía nada, y no podía encontrar un hueco para poder adelantarse. Lo único que podía hacer era esperar a que se termine el aceite y se rompa el motor de la Fuego de Traverso, y así ganar. Faltando dos vueltas, en el recuperador casi no quedaba lubricante, la presión bajaba y el motor del Flaco estaba perdiendo el rendimiento. Oltra alcanzaba al Flaco y lo topeteaba, pero este le barría la pista impidiéndole el sobrepaso. Llegando a la última vuelta,​ comenzaron a salir lenguas de fuego debajo del auto de Traverso. Pese a todo, mantuvo su impresionante ritmo de giro.

El final fue electrizante, dramático, de película: la Fuego del Flaco en llamas ganando por centímetros al auto de Oltra, debiendo el Flaco abandonar forzosamente su vehículo a los pocos metros de cruzar la meta. La pista fue invadida por la multitud, causando que los demás pilotos no puedan completar el último giro.

Ese mismo año obtuvo su segunda corona en la categoría. En 1990 fue campeón nuevamente de la categoría y repitió la corona las tres temporadas siguientes. Su último título en el TC2000 fue en 1995, manejando un Peugeot 405.

El Torino fantasma

En 1989, al conmemorarse 20 años de la epopeya deportiva de los Torino en la Marathon de la Route de Nürburgring, Renault Argentina financió la construcción de un Torino para que participara en una competencia de Turismo Carretera el 27 de agosto de aquel año en el Autódromo de Buenos Aires. La única condición que puso la empresa fue la elección del piloto. Como no podía ser de otra forma, eligió al máximo exponente de la marca por aquel entonces: Juan María Traverso. El auto se terminó dos días antes de la carrera y alcanzó para ponerlo en pista para la clasificación. Pero el Torino no pudo clasificar y tampoco largar la final del domingo

Palmarés

Título Categoría Automóvil Año
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 1977
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 1978
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1986
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1988
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1990
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1991
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1992
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1993
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Chevrolet Chevy 1995
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Peugeot 405 1995
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Chevrolet Chevy 1996
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Chevrolet Chevy 1997
Campeón Bandera de Argentina Top Race Mercedes-Benz C-202 1998
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 1999
Campeón Bandera de Argentina Top Race Peugeot 405 1999
Campeón Bandera de Argentina Top Race BMW Serie 3 2003

Otras distinciones

Título Categoría Automóvil Año
Subcampeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 1974
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1987
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Renault Fuego 1989
Subcampeón Bandera de Italia Campionato Italiano Velocitá Turismo - N2 Lancia Delta 1993
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Peugeot 405 1996
Subcampeón Bandera de Argentina Top Race Mercedes-Benz C-202 1997
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Honda Civic VI 1998

Victorias en el TC

# Fecha Competencia Automóvil Prom. (km/h)
1 29 de octubre de 1972 Vuelta de 25 de Mayo Torino 380 W 190,002
2 11 de noviembre de 1973 Circuito 25 de Mayo Ford Falcon 195,877
3 7 de abril de 1974 Vuelta de Olavarria 193,323
4 23 de junio de 1974 Vuelta de Córdoba 219,862
5 8 de septiembre de 1974 Vuelta de Allen 184,203
6 24 de noviembre de 1974 Autódromo General San Martín 166,564
7 15 al 22 de diciembre de 1974 Gran Premio Argentino 192,437
8 12 de octubre de 1975 Vuelta de Olavarría 192,982
9 16 de noviembre de 1975 San Miguel del Monte 221,055
10 19 de diciembre de 1976 Vuelta de Villa Carlos Paz (*) 155,925
11 1 de mayo de 1977 Vuelta de Bahía Blanca 193,163
12 29 de mayo de 1977 Autódromo General San Martín 167,757
13 12 de junio de 1977 Autódromo Oscar Cabalén 153,361
14 17 de julio de 1977 Autódromo General San Martín 168,211
15 23 de octubre de 1977 Autódromo General San Martín 168,176
16 6 de noviembre de 1977 Autódromo de Las Flores 148.090
17 11 de diciembre de 1977 Vuelta de Tandil 190,793
18 5 de marzo de 1978 Vuelta de Tandil 189,869
19 2 de abril de 1978 Autódromo General San Martín 164,514
20 16 de abril de 1978 Vuelta de Olavarría 199,534
21 20 de agosto de 1978 Vuelta de Laboulaye 133,936
22 2 al 3 de septiembre de 1978 Vuelta de Salta 135,885
23 24 de septiembre de 1978 Autódromo de Las Flores 145,517
24 5 de noviembre de 1978 Vuelta de Tandil 190,732
25 2 al 10 de diciembre de 1978 Gran Premio Argentino 198,263
26 13 de marzo de 1983 Autódromo General San Martín de Mendoza 133,408
27 24 de abril de 1983 Vuelta de Necochea 162.410
28 19 de junio de 1983 Autódromo General San Martín 154,757
29 21 de agosto de 1983 Vuelta de Punta Alta 197,053
30 25 de septiembre de 1994 Semipermanente Jorge Martínez Boero de Bolívar Chevrolet Chevy 150,843
31 6 de noviembre de 1994 Campo de Mayo 154,116
32 11 de diciembre de 1994 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez 140,207
33 23 de abril de 1995 Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto 144,716
34 13 de agosto de 1995 Autódromo Ciudad de Rafaela (#) 172,939
35 10 de septiembre de 1995 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez (#) 183,375
36 5 de noviembre de 1995 Autódromo Ciudad de Nueve de Julio 159,832
37 9 de diciembre de 1995 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez 163,333
38 5 de mayo de 1996 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez 190,167
39 7 de julio de 1996 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez 192,208
40 29 de junio de 1997 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez 192,542
41 10 de agosto de 1997 Autódromo Ciudad de Paraná 155,117
42 24 de mayo de 1998 Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto Ford Falcon 152,859
43 4 de abril de 1999 Autódromo Sudamericano de Olavarría 115.840
44 25 de julio de 1999 Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce 128,286
45 27 de julio de 2004 Autódromo Martín Miguel de Güemes Torino Cherokee 150.188
46 22 de agosto de 2004 Autódromo Sudamericano de Olavarría 156.305

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