Efemerides
diciembre : 20
1951
SE LE ENTREGABA LA “COPA DE PLATA” A JUAN GALVEZ
cuando el por entonces presidente del ACA (Automóvil Club Argentino), Sr. Carlos Anesi, el entregaba definitiva a Juan Galvez la Copa “Pacheco y Anchorena”. Por haber triunfado en tres grandes premios consecutivos, el último fue aquel Gran Premio del 20 de octubre al 4 de noviembre de 1951, que se cubrió a lo largo de 8.467 km. en 9 etapas, Juan Galvez triunfaba en tres etapas y gana con comodidad el Gran Premio, Juan se consagraba por tercera vez campeón argentino de TC.
Al conseguir tres grandes premios consecutivos, lograba quedarse en forma definitiva copa “Pacheco y Anchorena” que había sido instituida en 1910 y fabricada en París por uno de los más famosos orfebres, era totalmente de plata y se la bautizo “ la copa de las copas.”
1970
RUBEN LUIS DI PALMA SE CONSAGRABA POR 1ra. VEZ CAMPEON DE TC
FINALIZABA EL PRIMER GRAN PREMIO CON LA NUEVA REGLAMENTACION BASE DEL TC ACTUAL
finalizaba el Gran Premio Rubén Luís Di Palma y se consagraba por primera vez campeón de TC.
A las 7 hs. se largaba la última etapa del gran premio, que había comenzado en Venado Tuerto, Santa Fe. Aquella mañana en Zapala, largaban tan solo 20 autos rumbo a Viedma, punto final de la competencia para cubrir 1.055 km
Fue un tramite para Rubén Luís Di Palma, en realidad la contundencia del Arrecifenio y su Torino fue de amplio dominio ganando las tres etapas, al finalizar tenía un acumulada diferencia a Gaston Perkins a mas de 37 minutos, lo curioso de este Gran Premio es que vieron la bandera a cuadros 13 autos de los cuales 10 fueron Torino y 3 Peugeot 404, ni llego ningún Chevrolet, ni Dodge, ni Ford. Para el gran premio se inscribieron 73 pilotos, 12 no llegaron a largar, de los 61 pilotos que fueron parte de la primer etapa, solo 36 lograron cumplir con la primer etapa, demostrando lo complicado de la competencia, en la segunda etapa finalizaron 21 participantes. Este fue el clasificador general.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
El promedio del ganador fue de 158km 23m x hora.
1974
LA 3er. ETAPA DEL GRAN PREMIO TRIUNFO EN LA ETAPA PARA "PIRIN" GRADASSI
LA PUNTA EN LA GENERAL PARA JUAN MARIA TRAVERSO
se corría la 3er. Etapa del Gran Premio de 1974 entre Puerto Iguazu - Corrientes, la etapa fue ganada por Héctor "Pirin" Gradassi, que marcaba un promedio impresionante de más de 210 km x hora, la punta en la general para su compañero de equipo, Juan Maria Traverso, este fue el clasificador:
El podio fue:
El promedio del ganador es de 210km 643 metros x hora
Clasificación General cumplidas 3 etapas
Concordia – Corrientes 1.656,1 km
El promedio del líder del GP era de 187km 661 x hora
1981
RUBEN DARAY GANABA CON LA FORD TAUNUS LA CARRERA
EL CAMPEONATO PARA EL “PROFE” DEL RIO SEGUNDO CONCECUTIVO
en el autódromo de Buenos Aires finalizaba la 2da. temporada del TC 2000. Lograba la victoria Rubén Daray era su primer triunfo en la categoría con un coupé Ford Taunus del equipo de Carlos Akel. El campeonato se lo llevaba Jorge Del Río con el Dodge 1500 que lo había logrado en forma anticipada.
El podio fue:
Pos. Piloto - Tiempo
Posiciones finales del campeonato:
Pos Piloto - Auto
1983
FINALIZABA EL GRAN PREMIO DE TC
ROBERTO MOURAS LOGRABA EL TRIUNFO CONSEGUIA SU PRIMER TITULO DE TC
terminaba el Gran Premio de TC en Winifreda (La Pampa), finalizaba la 2da. etapa ganada por Jorge Martinez Boero, llegaba a su fin el GP, que ganaba el de Carlos Casares, Roberto Mouras regulando la carrera, sin apurar y hasta tuvo tiempo para parar para limpiar el parabrisas que no le permitía una buena visión, llegaba un "Toro" Mouras a la bandera a cuadros tal vez haciendo un repaso de un año duro, donde conseguía el titulo después de dos grandes accidentes y tener que hacer tres autos nuevos, el último en 20 días, agradeciendo a su tremendo equipo regenteados por Omar Wilke y de Jorge Pedersoli, que el día anterior, día de descanso, teniendo 5 hs. para el repaso general del auto, lo retiraron del parque cerrado y en 4hs. y pico revisaron todo el auto, hasta pasaron por magnaflu todos los elementos de la transmisión, para no pasar sobresaltos, hay demostraba porque el conjunto ganaba el titulo.
¡MOURAS CAMPEON! ¡MOURAS CAMPEON! ¡MOURAS CAMPEON!
Lo corearon no solo su hinchada, ese día los amantes del TC festejaron
Así termino el gran premio cumplidas las dos etapas:
Pos. Piloto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 223km 46 minutos x hora
1987
eL “VALDI” CAPARROS GANABA LA CARRERA
OSCAR “PINCHO” CASTELLANO OBTENIA SU PRIMER CAMPEONATO
se corría en Tandil con la denominación de Gran premio, la última del año, eran 2 series por suma de puntos, se definía el campeonato y tres con posibilidades de obtenerlo Oscar Castellano, con Dodge (224 puntos) , Jorge Oyhanart, con Ford (211,50) y Emilio Satriano con Chevrlet (183,50).
La lucha seria directa, en la primer etapa largaban Castellano / Oyhanart, Satriano largaba junto a Angelletti una fila mas atrás, en el inicio de la carrera sorprendían Urretavizcaya y Mouras que mandaban en los tiempos, pero duro poco, Oyhanart lo supera a Castellano y es el líder hasta que el Falcon pierde rendimiento, de hay en mas fue Edgardo Caparros el dominador, Castellano era segundo y se aseguraba el titulo, la 1er. etapa finalizo en los principales lugares así, Caparros, Castellano, Alcuaz, Oyhanart, Romero, Satriano.
Llego la 2da. etapa, con el “Valdi” Caparros queriendo asegurar la victoria que sería su 2do. triunfo y consecutivo, Alcuaz queriendo lograr uno de sus mejores trabajos en la categoría con la preparación de Roberto Diaz, su preparador de siempre en el TN y un Satriano con las ganas de pelear hasta el fin, Castellano en otra cosa, quería asegurar el titulo y controlaba todo, y fue así, Edgardo Caparros gano la carrera y Oscar Castellano se llevo su 1er. titulo de TC. Este fue el clasificador.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/dif.
El promedio del ganador fue de 184km 829 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya , en la 6º vuelta, de la primer etapa, con 10m 22s 871/000 a 187 km 117 metros x hora.