Efemerides
diciembre : 18
1970
RUBEN LUIS DI PALMA GANABA LA 1er. ETAPA DEL GRAN PREMIO DE TC
la Primera etapa, se puso en marcha 7 hs. en Venado Tuerto (Sta Fe), rumbo a Rufino para llegar a Laboulaye, de hay paso por Vicuña Mackenna, rumbo a Mercedes, se proseguía a San Luis, pasaba por Eneón, Las Casuarinas, Media Agua, con llegada para el fin de la etapa en Las Heras, un total de 881 km. de recorrido, con el Torino ganaba Rubén Luis Di Palma, era un amplio dominio del auto argentino, recien en el puesto 11ro. arribaba Oscar “Cacho” Fangio con un Dodge, en el puesto 14to. llegaba la coupé Fiat 1500 de Eduardo Eusevi, en el pueto 16to. finalizaba la 1er. etapa Norberto Castañon, en el puesto 35to. finalizaba el unico Chevrolet (400) clasificado de Oscar Grillo, a los Ford no le quedaban clasificados, datos curiosos de aquel gran premio de 1970.
Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
1977
EN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE VICTORIA DEL URUGUYAO PEDRO PASSADORE
la Mecánica Argentina Formula Uno se presentaba en el Juan Manuel Fangio de Balcarce con la organización del Auto Club Balcarce y la Asociación Argentina de Fórmula 1, se corrió en el circuito N° 1 de 4.592,40 metros, se corrieron dos series y la clasificación general fue por suma de tiempo, dominio total del Uruguayo Pedro Passadore, era la última competencia del año y se llevaba el campeonato, el Sub campeonato era para Miguel A. Guerra, estos fueron los clasificadores:
Primera Serie
Pos. Piloto – Chasis/Motor
El promedio del ganador 156km 742 metros x hora.
El récord de vueltas para Pedro Passadore con 1m 42s 5/10 a 161km 294 metros logrado en la 17ma. Vta.
Segunda Serie
Pos. Piloto - Tiempo
El promedio del ganador 155km 614 metros x hora.
El récord de vueltas para Miguel A. Guerra con 1m 43s 7/10 a 159km 428 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
Final (por suma de tiempos)
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 154km 502 metros x hora.
El récord de vueltas para Pedro Passadore logrado en la 1er. Serie
1983
MIGUEL A. GUERRA GANABA LA ULTIMA CARRERA DEL AÑO
ERA EL 1er. CAMPEONATO DE LA FORMULA 2 CODASUR
GUILLERMO “YOYO” MALDONADO ERA EL CAMPEON
se corría la 12da. fecha en el autódromo de Buenos Aires, se uso el circuito nueve, con el campeonato ya definido a favor de Guillermo Maldonado, sólo restaba ver si lograba el subcampeonato Alberto “Cachi” Scarazzini, cosa que confirmo con el segundo puesto en la última carrera del año. El ganador de la carrera, fue Miguel Angel Guerra.
Así se puso termino a la primera temporada de Fórmula Dos Codasur, que había nacido con el propósito de reunir en una misma categoría a los mejores pilotos sudamericanos, mezclando pilotos experimentados y novatos. Los pilotos brasileros fueron cobrando mayor protagonismo y otros de renombre como Boesel y el chileno Eliseo Salazar ambos con experiencia internacional en la Formula Uno.
Pos. Piloto – Chasis/Motor
1983
ROBERTO MOURAS COMENZABA A ELABORAR LA CONQUISTA DEL TITULO DE TC
VICTORIA EN LA 1er. ETAPA
aquel viernes partía a las 9 de la mañana, Jorge Martínez Boero que lucia el Nº 1 en sus laterales, 75 pilotos fueron de la partida, largando cada 1 minuto de diferencia, la competencia comenzó a un ritmo infernal y en los primeros parciales superaban los 250 km de promedio, una vez mas los pilotos de los aviones tenían que aplicar toda su astucia para poder seguir a los punteros, al paso por Peru, Oscar Aventin era el líder, pero al paso por Abramo, Roberto Mouras, Oscar Castellano y Juan "Jhonny" De Benedictis compartían el primer lugar, la radio era fundamental por parte de los espectadores para poder seguir el clasificador, que a cada instante variaba, al cruce de la Ruta 1 y Gral. San Martín, Roberto Mouras se despegaba de Emilio Satriano e iba en busca del lider en el camino Jorge Martínez Boero, el primero en llegar al abastecimiento fue Roberto Mouras, sin sorpresas hizo una recarga prolija para seguir su firme ritmo al triunfo del primer parcial, luego arribaron Jorge Martínez Boero, Emilio Satriano, Oscar Aventín, Juan M. Traverso, los Hnos. Suárez, sin novedades, Eduardo Martínez, se complicaba al desparramarse uno de los bidones y perdía mucho tiempo, Castellano tambien complicado, al tener que cambiar un neumático trasera.
En el tramo de poco más de 30 km. de tierra Roberto Mouras lo hacia tranquilo y con un ritmo demoledor, no tenía que luchar con el polvo en suspensión y hacia la diferencia para asegurarse la primer etapa. este fue el clasificador
Pos - Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador : 221,718 km/h
1988
1er. TRIUNFO DEL “CHUECO” JOSE M. ROMERO EN EL TC
se corría el "Gran Premio Ciudad de La Plata" para reemplazar el gran premio tradicional se organizo en el semipermanente “19 de noviembre” de La Plata, de 9200 metros de extensión, se corrieron 3 series a 5 vueltas y dos finales a 14 vueltas cada una, el ganador salio por suma de tiempos.
Era la ultima carrera del año, pero no la del campeonato, que se correria el 8 de Enero de 1989 en el semipermanente de San Lorenzo (Santa Fe)
La 1er. serie fue ganada por el “Pato” Morresi, seguido por el “Chueco” Romero y el “Pincho” Castellano, la 2da. serie fue para Oscar Angeletti, Jorge Oyhanart y Esteban Fernandino, la 3ra. y ultima fue para, Mariano Calmante, Francisco Alcuaz y Emilio Satriano.
La 1er. Final fue para José M. Romero, 2do. Oscar Angeletti y 3ro. Juan C. Nesprias. La 2da. Final fue para Mariano Calmante, seguido por quien resultaría el ganador Jesé Maria Romero y 3ro. el “Chango” Esteban Fernandino, con la sumatoria de tiempos este fue el clasificador.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo
El promedio del ganador fue de 147km 377 metros por hora.
El récord de vueltas para Oscar Angeletti con 3m 41s 664/000 a 149km 416 metros x hora logrado en la 10ma. vuelta.
1988
MARIO GAYRAUD LOGRABA SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC 2000
FUE CON LA FORD SIERRA SE CORRIO EN RIO CUARTO
el TC 2000 llegaba a la última competencia del año, fue en Río Cuarto y Mario Gayraud ganaba su última competencia en el TC 2000 y también la última victoria a la coupé Ford Sierra XR4, aquel año había sido flaco en victorias para el modelo, “Tito” Bessone lograba también una victoria, en 1989 ya no lograría triunfos, el podio junto al Pigüense lo completaron Jorge Omar Del Río y Guillermo Maldonado, el “Flaco” Juan María Traverso con la Coupé Fuego se quedaba con el título.
1994
ORTELLI LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC 2000
EL FORD ESCORT CONSTRUIDO POR TULIO CRESPI SE CONVERTIA EN GANADOR DEL TC 2000 CON MOTORES DE CASTELLANO
"YOYO" MALDONADO ERA EL NUEVO CAMPEON
final del del campeonato de TC 2000 en Rafaela, ocurrieron varios hechos históricos, fue un final vibrante, a la definición llegaban con posibilidades de campeonar “Yoyo” Maldonado que iba en busca de su primer titulo con el Gol y Rene Zanatta con la Ford Sierra XR4, en clasifica el Rafaelino con la XR4 había dominado y se quedaba con la “pole” mientras el piloto de 9 de Juio era séptimo, las expectativas estaban creadas, en carrera Zanatta comenzó liderando, mientra Maldonado se mantenía entre el 6 y 7mo. Lugar detrás del joven Guillermo Ortelli, con el Ford Escort construido por Tulio Crespi y los motores de Oscar Castellano, hasta la vuelta 20 todo era expectativas, no estaba definido el campeonato, pero apareció un rateo en el auto del líder y la coupe amarilla construida por el “colorado” Pianetto y motores de Binni comenzó a retrasarse, mientras Ortelli y Maldonado se venían para adelante, Zanatta quedaba en el 8vo. lugar y perdía las chances de campeonato, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1994
SE DESPEDIA DEL AUTOMOVILISMO "EL PROFESOR" JORGE OMAR DEL RIO
no como otros que lo anunciaron y volvieron, el "Profesor" Jorge Omar Del Rio le dijo chau al automovilismo, fue en Rafaela, la ultima del torneo de TC 2000, dejaba el automovilismo un piloto que le dio mucho al automovilismo, su historia comenzó allá por mediado de los años 60 cuando ganaba un curso en la escuela de Jim Rusell, fue y lo gano, aquel longilineo piloto se empezaba abrir camino en el automovilismo, donde paso y fue campeón en varias categorías, empezó en el viejo Anexo "J", después transito en las formulas, en la Mecánica Argentina Formula Uno, fue campeón, paso por el TC, en el TC 2000 logro tres títulos consecutivos 1980/81 y 82, pero ademas formo y de su escuela de conductores de autos de competición, fueron infinidad los pilotos que pasaron y se destacaron en el automovilismo argentino.
1996
ERA LA PRESENTACION DEL TOP RACE
cuando la ACTC presentaba una nueva categoría, el TOP RACE de la mano del gran Carlos Marchese, hoy parece olvidado en la ACTC y la categoría lograban hacer una categoría muy dispar, con un reglamento MUY particular, que el Sr. Marchese con gran maestría lograba equipara autos de Alta Gama con autos tradicionales de nuestro mercado y competir de igual a igual con mecánica de gran cilindrada con otro muy inferior, así se vio en pista Mercedes Benz, Alfa Romeo, Nissan 300, Honda Prelude, hasta los Clio de 3 puertas compitieron y otros muchos modelos más. La presentación fue también novedosa ya que se eligio un lugar tradicional y afín al mundo tuerca capitalino.
En los primeros años logro reunir a los pilotos mas encumbrados del momento, después la categoría sufrió varios cambios, hasta que Urtubey se hizo cargo y la transformo en lo que es hoy.
2015
fallecia HUGO ORTELLI
EL PADRE DEL "GUILLE"
se iba de este mundo Hugo Ortelli, el padre de Guillermo Ortelli, que durante toda su campaña lo acompaño en su carrera deportiva.
Lamentablemene no pudo festejar el 7mo. Campeonato del “Guille” pero desde el cielo lo sigue acompañando junto a su esposa.