Efemerides
diciembre : 14
1941
DESDE BAHIA BLANCA PARTIA LAS 1000 MILLAS ARGENTINAS
ERA EL TRAMO FINAL - GANABA JUAN GALVEZ LA ETAPA QUE DEBUTABA EN ESTA COMPETENCIA, LA CARRERA PARA JUAN MANUEL FANGIO
la mañana en Bahía Blanca amaneció ventosa, cuando no? a las 5,00 se abrió el parque cerrado, la carrera se largaba a las 7 hs. en punto, cada 2 minutos entre cada piloto, el orden de largada era tal cual habían arribado el día anterior, tal cual lo previsto Juan Galvez partió abriendo la ruta a la hora dispuesta, a las 7hs. 10m largo Juan Manuel Fangio, ganador de la 1ra. etapa y líder absoluto en la general, a las 7hs 54m largo el último competidor en dejar La Bahía Blanca, fue el “Vasco” Martín Urionabarrenechea, 27 autos eran de la partida, de los 28 que habían arribado el día anterior, a las 7hs. 40m largaba el bahiense Eugenio Martínez, con el seudonimo El Atlantico" con un chevrolet, que lucia la publicidad de Regoli Automotores, antigua concesionaria chevrolet en la ciudad, donde se había acondicionado el auto para la carrera. Un rato después largaba Aurelio Muñiz piloto que representaba a Punta Alta.
Al paso por Coronel Pringues, Esteban Fernandino, oriundo de esa ciudad, demostraba el conocimiento de los caminos y lideraba la etapa, en el control de Laprida Fernandino seguía demostrando que estaba en su tierra, con un poco mas de 313 km del punto de partida, era el líder, Garcia era 2do, lo seguía por tiempos Galvez y el 4to. era Fangio que seguía siendo el líder indiscutible de la general.
En Azul, casi 470 km. de la partida en Bahía Blanca, sigue al frente de la etapa, Fernandino, ahora el 2do. es J. Galvez, 3ro. Fangio, caía al 4to. lugar Garcia, 5to. Marcilla, 6to. Blanco, 7mo. Musso 8vo. Perazzo, 9no. Berta y 10mo. Carelli, en el puesto 18vo. Seguía en competencia el bahiense Eugenio Martínez, quedan en carrera 24 autos, la carrera cobro 3 abandonos mas.
Al control de Las Flores, registran paso 21 autos, 3 pilotos se habían sumado a los abandonos, el clasificador con casi 588 km recorridos sigue igual en los puestos de privilegio.
Por Brandsen, 750 km de recorrido del punto de partida, el líder del camino y ahora 1ro. de la etapa registra el paso a las 13 hs. 12m 28s. Juan Galvez, a casi un promedio de 121 km x hora, ahora el 2do. es el de Pringues, Esteban Fernandino, 3ro. es Juan Manuel Fangio, puntero absoluto de la general.
Al arribo a Bernal, punto final de la etapa y la competencia, no hay cambios, gana la etapa Juan Galvez, este fue el clasificador de la etapa, después de recorrer 804km 670metros desde el punto de partida Bahía Blanca
Pos. Piloto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 121km 352m x hora.
CLASIFICACION GENERAL DE LAS 1000 MILLAS DE 1947
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 118km 632 metros x hora.
1958
FIN PARA EL GRAN PREMIO DE TC
TRIUNFO DE JUAN GALVEZ EN LA ULTIMA ETAPA… SE QUEDABA CON LA COMPETENCIA
MARCOS CIANI HABIA DOMINADO EL GP PERO SE TUVO QUE CONFORMAR CON EL 2do. PUESTO
desde Bahía Blanca se ponía en marcha la 7ma. y última etapa del Gran Premio de 1958, con llegada al Autodromo Municipal de Bs. As.
La etapa era ganada por Juan Galvez, que mantuvo hasta el final el duelo con Marcos Ciani, los ganadores de etapas fueron la 1ra. Juan Galvez, la 2da. Oscar Galvez, la 3ra. Juan Galvez, la 4ta. Oscar Galvez, la 5ta. Marcos Ciani, la 6ta. Oscar Galvez y la última el ya mencionado Juan Galvez.
Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
El promedio del ganador 167km 561 metro por hora.
CLASIFICACION GENERAL 5.491km 702 metros
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 137km 841 metros por hora.
1969
SE INUGURABA EL AUTODROMO DE COMODORO RIVADAVIA
TRIUNFO DE RUBEN L. DI PALMA GASTON PERKINS ERA EL NUEVO CAMPEON DEL TC
con la disputa del “Gran Premio Nuevas Naftas YPF” se inauguraba el autodromo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la ultima fecha del torneo de 1969 para el Turismo de Carretera, organizado en forma conjunta por el Auto Moto Club y el Club Ingeniero Luís A. Huergo, el flamante autódromo fue concretado merced al apoyo de la empresa estatal.
La carrera, contrariamente a lo que se estilaba en aquella epoca se corrió de tarde, A las tres de la tarde con cincuenta minutos, los autos salieron a la pista, en total se presentaron tan solo 12 autos, pero los pilotos que se presentaron garantizaban el espectáculo, quien podía dudarlo con la talla de corredores presentes, Luís Di Palma, Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Jorge Ternengo, Oscar Mauricio Franco, solo por nombrar algunos.
La gente, desbordo la capacidad del circuito, ocupando cada centímetro de tierra disponible para ver la carrera. Una fiesta grande, como merecían quienes la soñaron, en el sur argentino había un nuevo autodromo.
Fue una demostración de Rubén Luís Di Palma y su Liebre III, ganando las dos series disputadas, clavando el record de vuelta en 1m26s7/10, derrochando talento para que disfruten los patagónicos.
Di Palma se iba feliz con su victoria, Gastón Perkins festejaba en Comodoro Rivadavia la obtención del título de campeón del TC, en Olavaria estaba Dante Emiliozzi recuperándose de las quemaduras del accidente que había protagonizado en Chivilcoy; quedando como sub campeón del torneo, todos se retiraban alegres del nuevo autódromo sureño. La ciudad tenía ahora un escenario de primer nivel, con un perímetro de 3.764 metros, para recibir a las categorías nacionales y desarrollar su propio automovilismo.
Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 150km 97 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 26s 7/10 a 156km 290 metros x hora logrado en la 27ma. Vta.
1975
EN TIERRA URUGUAYA TRRIUNFABA JORGE OMAR DEL RIO
EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO
organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes, se corría en el Autódromo "Víctor Borrat Fabini" un circuito de 3.001,80 metros se corrieron tres series a 15 vueltas para recorrer poco mas de 45km en cada una, la clasificación final por suma de tiempos, estos fueron los clasificadores:
Primera Serie
Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 140km 402 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 14s 4/10 a 144km 385 metros x hora.
Segunda Serie
Pos. Piloto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 137km 632 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 15s a 144km 96 metros x hora.
Tercera Serie
Pos. Piloto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 139km 636 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m15s 2/10 a 139km 873 metros x hora.
Final (por suma de tiempos)
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 139km 780 metros x hora.
El récord de vueltas para J. O. Del Río en la primera serie.
1975
JORGE RECALDE LOGRABA EL TRIUNFO EN LA 1er. ETAPA DEL GRAN PREMIO de TC
comenzaba el gran premio de TC, que se corría en cuatro etapas por la Mesopotamia argentina, la primera etapa se largaba en Paraná para seguir por Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y finalizar la etapa en Concordia, poco mas de 518 km de recorrido. Fue dominio de Ford, gano Jorge Recalde, seguido por “Pirin” Gradassi, este fue el clasificador:
Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 200km 43 metros x hora.
1980
EN BUENOS AIRES ESTEBAN FERNANDINO LOGRABA SU SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO EN TC 2000
el TC 2000 se presentaba por segunda vez en el año, en el Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, era la 8va. fecha del torneo, de aquel primer campeonato (en 1979 se realizo el preparación) Esteban Fernandino, venia de ganar en Mendoza la fecha anterior, ahora lograba un nuevo triunfo, a una fecha del final del campeonato y le discutía el titulo a Jorge O. Del Rio.
1986
SE CORRIA LA ULTIMA CARRERA DE FORMULA 2 CODASUR
EN COLONIA URUGUAY VICTORIA DE NESTOR GURINI
MALDONADO ERA UNA VEZ MAS EL CAMPEON
se corrió en Colonia del Sacramento, Uruguay, en el callejero “Real de San Carlos”., con 20 autos presentes, fue victoria de Néstor Gurini, que había echo la pole, seguido de Guillermo Kissling y Miguel Angel Guerra. La carrera comenzó con Gurini en punta, perseguido por Guillermo Maldonado que a pesar de su abandono por rotura del motor se proclamaba una vez mas campeón de la categoría, promediando la carrera el brasileño Pegoraro va lento en la chicana, lo toca Guerra que tuerce el spoiler delantero, Enrique Benamo y Juan Giacchino no pueden evitar el choque y los tres quedan fuera de carrera. Esta fue la ultima carrera de la formula 2 Codasur en Abril de 1987 comenzaría la era de la Formula 3 Sudamericana, en esta competencia Giampaolo Dallara y Oreste Pedrazzani, responsables de los chasis Dallara, anunciaban que Gustavo Sommi era el representante de los chasis Dallara en la naciente Fórmula 3, el 1er. auto de la formula 3 sudamericana con chasis Dallara giro por 1ra. vez en el autódromo de Estancia Chica, en mano de Néstor Gurini.
1997
EN LA FORMULA HONDA EMILIANO GONZALEZ GANABA LA CARRERA
EL TITULO PARA PABLO SOTO
se corría en el Oscar y Juan Galvez de Bs. As. en el circuito 5, de poco mas de 2195 km a 20 Vtas. fue triunfo de Emiliano Gonzalez, mientras Pablo Soto se quedaba con el titulo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 103 km 2 metros x hora.
El récord de vueltas para Pablo Soto con 1m 690/000 a 130 km 250 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.
1997
EN LA "COPA HYUNDAI" TRIUNFO Y CORONA PARA KARINA FURLAN
en el Autodromo Oscar y Juan Galvez se disputaba la 10ma. y última fecha del "Torneo de Damas" Copa HUYNDAI, se definía el campeonato tres eran las que llegaban con posibilidades reales al titulo, Aguirre, Furlan y Akel, con su triunfo se quedo con el titulo Karina Furlan, en una carrera complicada donde la lluvia se hizo presente y las "Damas" demostraba capitalizar todo lo aprendido en el año, habían comenzado el torneo con mucho trabajo para los chapistas, pero en esta competencia y con condiciones climáticas adversar manejaron finito, con roses lógicos, pero las chicas supieron aprobar la materia y demostrarle a muchos que no solo pueden "lavar los platos" este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 93km 909 metros x hora.
El récord de vueltas para Gabriela Crespi con 2m 8s 135/000 a 94km 692 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta. también se había quedado con la "clasifica"
2016
fallecia ADOLFO JAUREGUI
Ex Acompañante de TC y Administrador del Mouras de La Plata
Falleció el 14 de Diciembre de 2016, en horas de la tarde, Adolfo Jauregui, el acompañante histórico de Hugo Mazzacane (actual presidente de la ACTC) y por varios años administrador del Autodromo Mouras de La Plata.
Adolfo Jauregui había nacido en Maximo Paz Pcia. de Santa Fe, pero se identificaba como de Carreras, ciudad Santafesina, el 9 de Enero de 1950: La muerte lo sorprendió en su casa de Lomas del Mirador partido de La Matanza a los 65 años de edad, su corazón dijo basta.