Efemerides
diciembre : 11
1945
nacio EDUARDO BOUVIER
Eduardo Bouvier, desde muy joven lo atrapo el automovilismo, debuto en la Mecánica Argentina Formula 4, a mediados de los sesenta, aquella de los chasis Tulia (Crespi) y ya no se pudo alejar mas, ex piloto, dirigió los destinos de la Formula Renault por 18 años, es el actual propietario del Trueno Naranja original, aquel que Pairetti se lo vendió a una tribu de gitanos y que Bouvier recupero, logro participar en la ultima época de los Sport Prototipos, cuando participo con el Nº 59 en sus laterales, que incluso lo transformo en spyder, para posteriormente devolverlo a su forma original, desde hace muchos años dirige su propio equipo de Formula Renault.
Hoy su taller se dedica a restaurar y/o realizar replicas de autos historicos de nuestro automóvilimo
1960
LLEGABA A SU FIN EL GRAN PREMIO
la ULTIMA ETAPA FUE PARA FELIX ALBERTO PEDUZZI EL GRAN PREMIO PARA OSCAR ALFREDO GALVEZ
llegaba a su fin el "38vo. GRAN PREMIO de TC" la última etapa (6ta.) era Córdoba a Rosario, ahí se realizaba la neutralización para finalizar en el Autódromo de Buenos Aires, el ganador fue Félix A. Peduzzi que se quedaba con el último tramo, a bordo del Chevrolet, lo seguían Santiago L. Saigos y Diego Trotta, la clasificación general el victorioso fue Oscar Gálvez, seguido de Marcos Ciani y Raimundo Caparros, estos fueron los clasificadores:
Pos. Piloto - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 152km 648 metros por hora
La Clasificación General
Pos. Piloto - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 122km 889 metros x hora.
1966
SE TERMINABA EL GRAN PREMIO. VICTORIA PARA CARLOS PAIRETTI
EL TITULO PARA JUAN MANUEL BORDEU CON LA "COLORADITA".
culminaba el gran premio de 1966, que habia comenzado el 2 de Diciembre en Mercedes, termino en Gral Pico (la Pampa) 564,800 km ganaba la etapa José Manzano, seguido por Pairetti y Cabalen.
La 2da Etapa entre Gral Pico – Zapala, era para Carlos Pairetti, seguido por Jose Manzano y Mario Tarducci, recorrían 847,300 km, el 6 se corría la 3ra Etapa, Zapala – Esquel había que recorrer 697,900 km, volvía a triunfar Carlos Pairetti, lo seguía Eduardo Casa y Rodolfo de Alzaga, en la gral, era líder Carlos Pairetti, José Manzano se retrazaba y perdía el liderazgo cayendo al 5to. lugar en la gral.
La 4ª Etapa fue Esquel – Trelew, 605,400 km de recorrido se corría el 7 de Diciembre, nuevamente ganaba Carlos Pairetti, llegaba la 5ta. Etapa, ahora se largaba en la vecina localidad de Rawson, para dirigirse a Bahía Blanca, había que unir 776,500 km, esta etapa es ganada por Juan Manuel Bordeu, Carlos Pairetti clasifica 4to. y es líder del gran premio.
Llegaba 6ta y ultima etapa que debían cubrir Bahía Blanca - Necochea, 696 km, Paretti no quiere dejar nada ligado al azar, refuerza auxilios, pone aviones para que lo sigan y como si fuera poco, compra rosas y se las lleva a la Virgen en la catedral de Bahía Blanca, fiel a su estilo declara… "Mejor, no dejar nada suelto."
Ese Domingo amaneció lluvioso, hay partes del camino que están imposibles de transitar, se deberán cambiar algunos tramos, la largada se ve demorada y a las 9 de la mañana se pone en marcha la ultima etapa, al paso por Sierra de la Ventana Eduardo Matías y Eduado “Tuqui” Casa con el “Tractor” (estaba en su salsa) eran los mas rápido. Pasada la ciudad serrana Carlos Pairetti cambia los neumáticos, deja las pantanera, por los tradicionales, en Olavarría es abandono de Bordeu. La etapa la ganaba, Eduardo Casá con su “Tractor, Cabalen era el 2do. con el Ford Falcon, esta fue la clasificación gral.
Pos. Piloto - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 153km 807 metros
1977
LA VUELTA DE TANDIL FUE VICTORIA DE TRAVERSO.
GRAN TRABAJO DE LOS DE PERGAMINO JUAN CARLOS y "CAITO" IGLESIAS, 2do. y 3ro.
DEBUTABA JORGE IVALDI, PILOTO DE MIDGET.
se disputaba una nueva Vuelta de Tandil, se disputaron dos series y el resultado final por suma de tiempos, en esta competencia debutaba el piloto de San Miguel del Monte (en esos momentos radicado en la ciudad de Punta Alta) con una Dodge con el Nº 159 en sus laterales, Jorge Ivaldi de muy buena trayectoria en el Midget capitalino y las temporadas nocturnas de Bahía Blanca, el auto fue preparado integramente en la ciudad Puntaltense y en los motores por el propio Jorge Ivaldi, la suma de tiempos dio como resultado ganador a Juan M. Traverso, seguido por los hermanos Juan Carlos y Ricardo Caito Iglesias de Pergamino, es de destacar que en la primera serie, había ganado con el Chevrolet de la Comisión de Concesionarios, fue el "Chango" Esteban Fernandino, ganandoles a los integrantes del poderoso equipo Ford, lamentablemente en la segunda serie debia abandonar, lo que lo privo de un muy buen resultado ya que había sido protagonista hasta el momento de su abandono, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 190km 793 metros x hora.
El récord de vueltas para J.M. Traverso con 9m 56s 3/10 a 194km 398 metros x hora, logrado en la 2da. Vta. de la 2da. Serie
1978
EL ZORRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS.
EL DIA DESPUES DEL GRAN PREMIO, CUANDO GRADASSI LE ESCONDIO EL AUTO A TRAVERSO
se conocía esta anécdota.
Se estaba definiendo el gran premio de 1978, la 4ta. etapa desarrollada entre Esquel y Comodoro Rivadavia, la había ganado "Pirin" Gradassi y se alejaba de Juan M. Traverso en la general, solo faltaba la 5ta. y ultima etapa que era una prueba especial a 20 vueltas en el autódromo de Comodoro Rivadavia, cuando se estaba desarrollando esta competencia debe abandonar Gradassi, para que Traverso no se de cuenta que no esta en pista esconde al auto detrás del puente que tiene al autódromo de Comodoro, para que el "Flaco" siga exigiendo el auto que ya venia con problemas de presión de aceite de la etapa anterior, para descontarle la diferencia que el cordobes le llevaba, pero la jugada NO sirvió, en una de las pasadas frente a boxes a Traverso le pareció ver a "Pirin" cosa que confirmo una vuelta después, como de costumbre el "flaco" echo una puteada... que hijo de P... si sigo a este ritmo lo rompía... Traverso levanto, gano el gran premio y fue campeón.
1988
EN BUENOS AIRES OSCAR CASTELLANO FUE INTRATABLE
se corría en el Oscar y Juan Gálvez el "Premio Firestone Argentina" en el Circuito Nº 12 de poco más de 5640 metros, se corrieron dos series, en la primera ganaba Oscar Castellano a pesar de haber largado de atrás, no había demostrado mucho en clasificación era quinto, lo siguieron Jorge Oyhanart y Roberto Mouras, la segunda serie era victoria de Esteban Fernandino con el Ford, lo seguían las Dodge de Silvio Oltra y el "Pupi" Angeletti, la final marcaba que Oscar Castellano estaba intratable, la gano de punta a punta, manejo la carrera a voluntad y se llevó un gran triunfo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 170km 805 metros x hora.
El récord de vueltas para Esteban Fernandino con1m 56s 639/000 a 174 km 126 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
1994
MARISA PANAGOPULO SE LLEVABA EL TRIUNFO
SE CONVERTIA EN LA PRIMERA DAMA EN LOGRAR EL TITULO DE LA "COPA DAMAS"
llegaba el premio "Coronación" donde se definía el titulo, era el primer campeonato de la "Copa Damas" en el autódromo de Santa Rosa, lograba el triunfo y con ello se "Coronaba" como la primera campeona de la "Copa Damas" que las pilotos disputaron con los Nissan Sentra, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 106 km 282 metros x hora.
E récord de vueltas para Roxana Tardito con 1m 18s 280 metros x hora, a 108 km 533 metros x hora.
1994
EN 1994 TRAVERSO SE QUEDABA CON LA CARRERA
"LALO" RAMOS CON EL TITULO
se definía el campeonato de TC, tres candidatos llegaban con posibilidades reales al titulo, Satriano que se quedaba fuera de la final y postergaba sus aspiraciones al titulo, "Jhonny" De Benedictis que largaba la final como líder con 213,50 puntos, Hernández a 1,50, "Lalo" Ramos a 3,5 y Fabian Acuña a 6,50.
Se disputaban tres series, la primera era victoria de "Lalo" Ramos, seguido de De Benedictis y Fabian Acuña, los tres con Ford y candidatos al titulo, la segunda era para Walter Hernandez, segundo Roberto Urretavizcaya con el Chevrolet y tercero llegaba Vicente Pernia con Ford al igual que el ganador, la tercera serie victoria de Juan M. Traverso, con Chevrolet, segundo Guillermo Del Barrio con Dodge y tercero Juan C. Nesprias con Ford.
Se largaba la final y pasaba de "TODO" la lluvia que se hacia presente, accidentes por doquier, paso de todo, incluso el consagrado campeón se terminaba pegando después de la bandera a cuadros, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 184km 699 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan C. Nesprias con 1m 50s 780/000 a 183km 330 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.
2016
ESTEBAN TUERO DEJABA LA PRACTICA ACTIVA DEL AUTOMOVILISMO
en la ciudad de Viedma, Esteban Tuero se alejaba de la practica activa del automovilismo, el año 2018 participó en la carrera de invitados junto a su amigo y ex compañero de equipo Emanuel Moriatis, así se lo comunicaba a sus seguidores