Efemerides

diciembre : 11

1945

nacio EDUARDO BOUVIER

Eduardo Bouvier, desde muy joven lo atrapo el automovilismo, debuto en la Mecánica Argentina Formula 4, a mediados de los sesenta, aquella de los chasis Tulia (Crespi) y ya no se pudo alejar mas, ex piloto, dirigió los destinos de la Formula Renault por 18 años, es el actual propietario del Trueno Naranja original, aquel que Pairetti se lo vendió a una tribu de gitanos y que Bouvier recupero, logro participar en la ultima época de los Sport Prototipos, cuando participo con el Nº 59 en sus laterales, que incluso lo transformo en spyder, para posteriormente devolverlo a su forma original, desde hace muchos años dirige su propio equipo de Formula Renault.

Hoy su taller se dedica a restaurar y/o realizar replicas de autos historicos de nuestro automóvilimo


1960

LLEGABA A SU FIN EL GRAN PREMIO

la ULTIMA ETAPA FUE PARA FELIX ALBERTO PEDUZZI EL GRAN PREMIO PARA OSCAR ALFREDO GALVEZ

llegaba a su fin el "38vo. GRAN PREMIO de TC" la última etapa (6ta.) era Córdoba a Rosario, ahí se realizaba la neutralización para finalizar en el Autódromo de Buenos Aires, el ganador fue Félix A. Peduzzi que se quedaba con el último tramo, a bordo del Chevrolet, lo seguían Santiago L. Saigos y Diego Trotta, la clasificación general el victorioso fue Oscar Gálvez, seguido de Marcos Ciani y Raimundo Caparros, estos fueron los clasificadores:

Pos. Piloto - Tiempo/Dif
  • 1º Felix A. Peduzzi - Chevrolet 5h 33m 3/10
  • 2º Santiago L. Saigos - Ford a 12 m 53s 2/10
  • 3º Dante Trotta - Ford a 13m 22s 7/10
  • 4º Daniel Musso - Ford a 14m 15s 6/10
  • 5º Ernesto Petrini - Ford a 14m 38s 2/10
  • 6º Bautista Larriestra - Ford a 15m 21s 4/10
  • 7º Crispulo Villanueva - Ford a 15m 52s 1/10
  • 8º Juan C. Navone - Ford a 21m 22s 5/10
  • 9º Antonio Bertolotto - Ford a 22m 12s 2/10
  • 10º Armando J. Rios - Chevrolet a 28m 20s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 152km 648 metros por hora

    La Clasificación General
    Pos. Piloto - Tiempo/Dif
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 37h 34m 22s 7/10
  • 2º Marcos Ciani - Chevrolet 38h 4m 5s 2/10
  • 3º Raimundo Caparros - Chevrolet 38h 6m 50s 3/10
  • 4º Santiago L. Saigos - Ford 38h 35m 43s 5/10
  • 5º Feliz A. Peduzzi - Chevrolet 38h 57m 51s 8/10
  • 6º Daniel Musso - Ford 39h 40m 48s 2/10
  • 7º Manuel Mantinian - Chevrolet 39h 56m 8s 7/10
  • 8º Juan C. Navone - Ford 39h 57m 18s 6/10
  • 9º Dante Trotta - Ford 40h 18m 23s 1/10
  • 10º Rodolfo De Alzaga - Ford 42h 38m 59s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 122km 889 metros x hora.


    1966

    SE TERMINABA EL GRAN PREMIO. VICTORIA PARA CARLOS PAIRETTI

    EL TITULO PARA JUAN MANUEL BORDEU CON LA "COLORADITA".

    culminaba el gran premio de 1966, que habia comenzado el 2 de Diciembre en Mercedes, termino en Gral Pico (la Pampa) 564,800 km ganaba la etapa José Manzano, seguido por Pairetti y Cabalen.

    La 2da Etapa entre Gral Pico – Zapala, era para Carlos Pairetti, seguido por Jose Manzano y Mario Tarducci, recorrían 847,300 km, el 6 se corría la 3ra Etapa, Zapala – Esquel había que recorrer 697,900 km, volvía a triunfar Carlos Pairetti, lo seguía Eduardo Casa y Rodolfo de Alzaga, en la gral, era líder Carlos Pairetti, José Manzano se retrazaba y perdía el liderazgo cayendo al 5to. lugar en la gral.

    La 4ª Etapa fue Esquel – Trelew, 605,400 km de recorrido se corría el 7 de Diciembre, nuevamente ganaba Carlos Pairetti, llegaba la 5ta. Etapa, ahora se largaba en la vecina localidad de Rawson, para dirigirse a Bahía Blanca, había que unir 776,500 km, esta etapa es ganada por Juan Manuel Bordeu, Carlos Pairetti clasifica 4to. y es líder del gran premio.

    Llegaba 6ta y ultima etapa que debían cubrir Bahía Blanca - Necochea, 696 km, Paretti no quiere dejar nada ligado al azar, refuerza auxilios, pone aviones para que lo sigan y como si fuera poco, compra rosas y se las lleva a la Virgen en la catedral de Bahía Blanca, fiel a su estilo declara… "Mejor, no dejar nada suelto."

    Ese Domingo amaneció lluvioso, hay partes del camino que están imposibles de transitar, se deberán cambiar algunos tramos, la largada se ve demorada y a las 9 de la mañana se pone en marcha la ultima etapa, al paso por Sierra de la Ventana Eduardo Matías y Eduado “Tuqui” Casa con el “Tractor” (estaba en su salsa) eran los mas rápido. Pasada la ciudad serrana Carlos Pairetti cambia los neumáticos, deja las pantanera, por los tradicionales, en Olavarría es abandono de Bordeu. La etapa la ganaba, Eduardo Casá con su “Tractor, Cabalen era el 2do. con el Ford Falcon, esta fue la clasificación gral.

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif
  • 1º Carlos Pairetti - Baufer/Chevrolet 27h 13m 41s 4/10
  • 2º Oscar Cabalen - Falcon/F-100 28h 8m 23s 1/10
  • 3º Erverto Rodríguez - Baufer/Chevrolet 29h 15s 2/10
  • 4º Eduardo A. Casá - Tractor/F-100 29h 32m 28s 1/10
  • 5º Crispulo Villanueva - Ford/F-100 30h 12m 34s 4/10
  • 6º Mario Tarducci - Chevrolet 31h 7m 10s 4/10
  • 7º Rubén Fulco - Ford/F-100 31h 18m 59s 2/10
  • 8º Eduardo Matías - Ford/F-100 31h 19m 43s
  • 9º Ermelindo Rienzi - Ford/F-100 33h 20m 57s 1/10
  • 10º Luis J. Villa - Chevrolet 33h 41m 21s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 153km 807 metros


    1977

    LA VUELTA DE TANDIL FUE VICTORIA DE TRAVERSO.

    GRAN TRABAJO DE LOS DE PERGAMINO JUAN CARLOS y "CAITO" IGLESIAS, 2do. y 3ro.
    DEBUTABA JORGE IVALDI, PILOTO DE MIDGET.

    se disputaba una nueva Vuelta de Tandil, se disputaron dos series y el resultado final por suma de tiempos, en esta competencia debutaba el piloto de San Miguel del Monte (en esos momentos radicado en la ciudad de Punta Alta) con una Dodge con el Nº 159 en sus laterales, Jorge Ivaldi de muy buena trayectoria en el Midget capitalino y las temporadas nocturnas de Bahía Blanca, el auto fue preparado integramente en la ciudad Puntaltense y en los motores por el propio Jorge Ivaldi, la suma de tiempos dio como resultado ganador a Juan M. Traverso, seguido por los hermanos Juan Carlos y Ricardo Caito Iglesias de Pergamino, es de destacar que en la primera serie, había ganado con el Chevrolet de la Comisión de Concesionarios, fue el "Chango" Esteban Fernandino, ganandoles a los integrantes del poderoso equipo Ford, lamentablemente en la segunda serie debia abandonar, lo que lo privo de un muy buen resultado ya que había sido protagonista hasta el momento de su abandono, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif
  • 1º Juan M. Traverso - Ford 2h 1m 30s 8/10
  • 2º Juan. C. Iglesias - Dodge a 1m 21s
  • 3º Ricardo Iglesias - Ford a 2m 23s 6/10
  • 4º "Hnos. Suárez" - Dodge a 2m 34s 9/10
  • 5º Alberto Beguerie - Ford a 3m 51s 6/10
  • 6º Héctor Ríos - Chevrolet a 3m 57s 8/10
  • 7º Rommel Viglianco - Ford a 5m 11s 4/10
  • 8º Luis Saint Germés - Chevrolet a 6m 31s 1/10
  • 9º Carlos Nani - Chevrolet a 7m 55s
  • 10º Antonio Lizeviche - Dodge a 9m 27s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 190km 793 metros x hora.

    El récord de vueltas para J.M. Traverso con 9m 56s 3/10 a 194km 398 metros x hora, logrado en la 2da. Vta. de la 2da. Serie


    1978

    EL ZORRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS.

    EL DIA DESPUES DEL GRAN PREMIO, CUANDO GRADASSI LE ESCONDIO EL AUTO A TRAVERSO

    se conocía esta anécdota.

    Se estaba definiendo el gran premio de 1978, la 4ta. etapa desarrollada entre Esquel y Comodoro Rivadavia, la había ganado "Pirin" Gradassi y se alejaba de Juan M. Traverso en la general, solo faltaba la 5ta. y ultima etapa que era una prueba especial a 20 vueltas en el autódromo de Comodoro Rivadavia, cuando se estaba desarrollando esta competencia debe abandonar Gradassi, para que Traverso no se de cuenta que no esta en pista esconde al auto detrás del puente que tiene al autódromo de Comodoro, para que el "Flaco" siga exigiendo el auto que ya venia con problemas de presión de aceite de la etapa anterior, para descontarle la diferencia que el cordobes le llevaba, pero la jugada NO sirvió, en una de las pasadas frente a boxes a Traverso le pareció ver a "Pirin" cosa que confirmo una vuelta después, como de costumbre el "flaco" echo una puteada... que hijo de P... si sigo a este ritmo lo rompía... Traverso levanto, gano el gran premio y fue campeón.


    1988

    EN BUENOS AIRES OSCAR CASTELLANO FUE INTRATABLE

    se corría en el Oscar y Juan Gálvez el "Premio Firestone Argentina" en el Circuito Nº 12 de poco más de 5640 metros, se corrieron dos series, en la primera ganaba Oscar Castellano a pesar de haber largado de atrás, no había demostrado mucho en clasificación era quinto, lo siguieron Jorge Oyhanart y Roberto Mouras, la segunda serie era victoria de Esteban Fernandino con el Ford, lo seguían las Dodge de Silvio Oltra y el "Pupi" Angeletti, la final marcaba que Oscar Castellano estaba intratable, la gano de punta a punta, manejo la carrera a voluntad y se llevó un gran triunfo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 41m 37s 39/000
  • 2º Juan C. Nesprías - Dodge a 7s 30/000
  • 3º Francisco Alcuaz - Ford a 8s 105/000
  • 4º Roberto Mouras - Chevrolet a 8s 605/000
  • 5º Oscar Aventín - Ford a 10s 687/000
  • 6º Jorge Oyhanart - Ford a 11s 286/000
  • 7º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 16s 421/000
  • 8º Vicente Pernía - Dodge a 20s 582/000
  • 9º "Tony" Aventín - Dodge a 23s 263/000
  • 10º Christian Guillemont - Dodge a 26s 240/000
  • El promedio del ganador fue de 170km 805 metros x hora.

    El récord de vueltas para Esteban Fernandino con1m 56s 639/000 a 174 km 126 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1994

    MARISA PANAGOPULO SE LLEVABA EL TRIUNFO

    SE CONVERTIA EN LA PRIMERA DAMA EN LOGRAR EL TITULO DE LA "COPA DAMAS"

    llegaba el premio "Coronación" donde se definía el titulo, era el primer campeonato de la "Copa Damas" en el autódromo de Santa Rosa, lograba el triunfo y con ello se "Coronaba" como la primera campeona de la "Copa Damas" que las pilotos disputaron con los Nissan Sentra, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Marisa Panagopulo - 26m 38s 764/000
  • 2º Roxana Tardito a 1s 193/000
  • 3º Delfina Frers a 1s 634/000
  • 4º Maria Alberdi a 2s 796/000
  • 5º Claudia Teatini a 4s 273/000
  • 6º Maria Hanhok a 10s 427/000
  • El promedio del ganador fue de 106 km 282 metros x hora.

    E récord de vueltas para Roxana Tardito con 1m 18s 280 metros x hora, a 108 km 533 metros x hora.


    1994

    EN 1994 TRAVERSO SE QUEDABA CON LA CARRERA

    "LALO" RAMOS CON EL TITULO

    se definía el campeonato de TC, tres candidatos llegaban con posibilidades reales al titulo, Satriano que se quedaba fuera de la final y postergaba sus aspiraciones al titulo, "Jhonny" De Benedictis que largaba la final como líder con 213,50 puntos, Hernández a 1,50, "Lalo" Ramos a 3,5 y Fabian Acuña a 6,50.

    Se disputaban tres series, la primera era victoria de "Lalo" Ramos, seguido de De Benedictis y Fabian Acuña, los tres con Ford y candidatos al titulo, la segunda era para Walter Hernandez, segundo Roberto Urretavizcaya con el Chevrolet y tercero llegaba Vicente Pernia con Ford al igual que el ganador, la tercera serie victoria de Juan M. Traverso, con Chevrolet, segundo Guillermo Del Barrio con Dodge y tercero Juan C. Nesprias con Ford.

    Se largaba la final y pasaba de "TODO" la lluvia que se hacia presente, accidentes por doquier, paso de todo, incluso el consagrado campeón se terminaba pegando después de la bandera a cuadros, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Chevrolet 48m17s188/000
  • 2º Eduardo Ramos - Ford a 15s 871/000
  • 3º Vicente Pernia - Ford a 20s 164/000
  • 4º Pablo Sala - Dodge a 51s 853/000
  • 5º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 59s 111/000
  • 6º Luis Minervino - Chevrolet a 1m 1s 909/000
  • 7º Eduardo Nicotra - Ford a 1m 11s 807/000
  • 8º Fernando Iglesias - Chevrolet a 1m 13s 283/000
  • 9º Hector Pacchialat - Dodge a 1m 15s 530/000
  • 10º Julio Colabello - Chevrolet a 1m 22s 432/000
  • El promedio del ganador fue de 184km 699 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan C. Nesprias con 1m 50s 780/000 a 183km 330 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.


    2016

    ESTEBAN TUERO DEJABA LA PRACTICA ACTIVA DEL AUTOMOVILISMO

    en la ciudad de Viedma, Esteban Tuero se alejaba de la practica activa del automovilismo, el año 2018 participó en la carrera de invitados junto a su amigo y ex compañero de equipo Emanuel Moriatis, así se lo comunicaba a sus seguidores


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