Efemerides
diciembre : 08
1966
LLEGABA LA "4ta. ETAPA" DEL GRAN PREMIO
CARLOS PAIRETTI SEGUIA EN LA PUNTA Y GANANDO ETAPAS
se corría la etapa Esquel/Trelew despues del descanso en Esquel, donde la lluvia se desato con todo, era una etapa de poco más de 600 km, Pairetti líder salia hacer una carrera tranquila, "Il Matto" (Pairetti para algún desprevenido) debia mantener la mente fría, la diferencia se lo aconsejaba y lo permitia, le llevaba a sus inmediatos perseguidores, mas de 34m a Casá (que incluso venia con problemas) más de 42m a Cabalen y a Raúl Cottet, más de 1h 15m. Al final de la misma ganaba la etapa sobre Atilio Viale del Carril por más de 10 m. tercero llegaba Mario Tarducci venia con problemas de la bomba recuperadora de aceite y su acompañante ya no sabia de donde sacar aceite para seguir echandole, pero tenían merecido premio a tanto esfuerzo, la nota trágica del gran premio estuvo con la muerte de Carlos Wiedland, que corría el Falcon N° 128 y debutaba en el TC en ese gran premio, más que se puede decir que fue un accidente insolito, era el tercer Falcon del equipo Ford, corría de compañero y como apoyo de Atilio Viale del Carril y Rodolfo de Alzaga, incluso actuando como auxilio y en caso de tener que ceder partes de su auto, el accidente fue después de terminada la etapa y cuando se encaminaba al parque cerrado choco con un auto particular y falleció en forma instantánea, por lo cual Ford decidió el retiro de sus autos, Viale del Carril 2do. en la etapa y 28vo. Rolo de Alzaga.
Ahora el Gran Premio proseguía hacia Bahía Blanca, pero esa es otra historia que ya les contare mañana, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 148km 389 metros x hora.
1971
RUBEN LUI DI PALMA LOGRABA LA VICTORIA
EN EL 1er. GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA SE CONSAGRABA CAMPEÓN
EN LA 1er ETAPA SORPRENDIA GANANDO UN FIAT 1600 EN MANOS DE CARLOS PASCUALINI
finalizaba el gran premio y Rubén L. Di Palma ganaba y se adjudicaba el titulo de Campeón de TC, pero vamos por partes, la carrera se corría en 3 Etapas, la 1ra. Carlos Paz, Mina Clavero, Carlos Paz, se corrió el 4 de Diciembre, largaron 53 autos y al final de la etapa sorprendía que un auto de baja cilindrada les ganaba a los autos de 3 litros, Carlos Pascualini con su Fiat 1600 terminaba en lo mas alto del marcador, seguido por Carlos Marincovich con Torino, Juan M. Bordeu con Dodge (Polara), Rubén L. Di Palma, con Torino y Héctor L. Gradassi con Ford. La 2da. etapa se correría Tanti – Salsacate- Tanti en esta ganaba Héctor “Pirin” Gradassi, lo seguían Rubén Di Palma, Carlos Marincovich, Juan M. Bordeu, 5to se ubicaba con el chevy 4 puertas Néstor García Veiga y 6to. terminaba Pascualini con el Fiat 1600. En la gral. Rubén L. Di Palma era el líder, con Gradassi, Maricovich y Pascualini en los principales lugares. Y llego la 3ra. y última etapa, se corría en el semipermanete de “LOS CONDORES” a 8 vueltas, en esta con manejo fino y delicado fiel a su estilo ganaba Juan Manuel Bordeu, con el Dodge Polara, seguido por otro virtuoso y pulido piloto, Néstor Jesús García Veiga, 3ro. con andar metódico y pensando en el campeonato clasificaba Rubén L. Di Palma, en la Gral. ganaba Rubén Luís Di Palma, con el Torino, 2do era el Dodge Polara de Juan M. Bordeu, 3ro. Héctor “Pirin” Gradassi con Ford. 4to. Nestor J. García Veiga con Chevrolet, 5to. Cesar Malnatti con Tocino y 6to. Carlos Maricovich con Torino, como siempre en las carreras de montaña se presentaban los autos de Anexo J, en este caso al ya mencionado Pascualini, con la Berlina 1600 y con la misma marca un especialista de la montaña a pesar de haber nacido y crecido en el llano, el de Tres Arroyos Angel “el Yetti” Di Necio clasificaba 11ro. en la general de este gran premio de la montaña.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 111km 776 metros x hora.
1985
LA "34ta. VUELTA DE OLAVARRIA" ERA VICTORIA PARA ROBERTO MOURAS
en el "Luciano Fortabat" de Olavarría se disputaba la 34ta. Vuelta de Olavarría, se disputaron dos series clasificatorias, la primera era triunfo de Emilio Satriano, segundo con el Ford era Oscar Aventin y tercero con un Chevrolet, al igual que el ganador, clasificaba Osvaldo Morresi, la segunda serie la victoria fue para Juan de Benedictis con la Dodge, seguido por Oscar Castellano con la misma marca y Jorge Oyhanart con el Ford.
La final se puso en marcha con 62 autos en la grilla, Satriano intentaba desde la punta del camino liderar la competencia, pero Mouras que largaba desde la tercera fila sorprendía en el primer "Top" siendo el líder, De Benedictis era segundo y a Satriano lo relegaban al 3er. lugar, se transformaba en un duelo entre el de Carlos Casares y el de Necochea, que se batían el record de vueltas a cada paso, era espectacular el andar de ambos, no perdonaban ningún pianito, era una carrera metro a metro, el final de la competencia fue tan cerrado dode el triunfo fue para Roberto Mouras por tan solo 98/00, muchos atribuyeron el triunfo a la complicación que sufrió el "Jhonny" De Benedictis al pasar a un rezagado, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 167km 381 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan De Benedictis con 5m 1s 98/00 a 168km 674 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.
1996
GUILLERMO MALDONADO LE DECIA CHAU AL AUTOMOVILISMO NUNCA MAS VOLVIO
se retiraba de la práctica activa del Automovilismo Argentino Guillermo "YOYO" Maldonado y las circunstancias de la vida hizo que yo compartiera todo el fin de semana con el equipo en el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata.
Publique mis sensaciones de la siguiente manera: " E domingo 8 de diciembre tuve la suerte de que en la ciudad de La Plata, donde resido circunstancialmente, pudiera vivir personalmente, compartiendo con el equipo todo el fin de semana, la última carrera de Guillermo Maldonado.
Por estos días, al escribir estas líneas se me vienen a la mente aquellos duelos en la pista del Club Once Tigres (9 de Julio) con el "Rubio" Munar sin perdonarse nada en cada carrera de motos, entre los años 1968 -1977.
Avanzo en el tiempo y recuerdo cuando iba al " tallercito", no más grande que un garaje familia, han la Avda. Bartolome Mitre e/Rio Bermejo y Santiago del Estero, quedándome horas mirando como armaban ese auto para luego retirarme cuando partían a cada una de las carreras, no fueron muchas ya que en la F2 Bonaerense corrió las últimas cinco, las gano y salió campeón en la ciudad de Saladillo con un Fiat 125 en el año 1977.
Posteriormente recuerdo su ingreso a la F2 Nacional, Codasur y finalmente Sudamericana. Realiza pocas carreras con el Bravi Fiat y pasa a compartir el equipo de Oreste Berta con el "Loco" Di Palma y comienza así a ser el representante exclusivo de Volkswagen hasta su última competencia el domingo 8 de diciembre.
En estos logra el 16º lugar en el campeonato de 1978, el 5º lugar en 1979, el campeonato en 1980, subcampeón en 1981 y domina ampliamente en 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986; recuerdo en esta época los duelos con Guillermo Kissling, Oscar Larrauri, Pincho Castellano, Juan Manuelito Fangio, Cachi Scarazzini, Miguel Angel Guerra, Lionel Friedrich y tantos otros grandes de nuestro automovilismo. También participa en la Formula Súper Vee en Estados Unidos con un Berta Passat, en Daytona con un Aston NImrod en las 24 horas.
Deja los monopostos y comienza la etapa del TC 200, en su reingreso en el año 1987 ya que había participado durante 1980, con el VW 1500; llega el año 1988 y se me vienen a la mente las imágenes del "Milqui" Policromatico ganándole a las Renault Fuego en Rafaela superándolas en el veloz curvon y por supuesto siendo ganador de la carrera, la competencia de Pigue que largando 3º alcanza a Juan Maria Traverso, lo supera produciéndose un toque entre ambos que relega a Yoyo al 2º lugar, lo vuelve a sobrepasar y gana la carrera.
En el año 1989 personalmente tuve una de mis máximas alegrías al verlo correr por primera vez en 9 de Julio, fue un 26 de noviembre, ganando con el Gacel, momento que nunca podré olvidar y que tengo entre mis mejores recuerdos cuando hablo de Maldonado.
El hecho que más recuerdo de 1990 es la carrera de Tucumán en la que Yoyo logra el triunfo después de llevar "pegado" a Traverso durante toda la competencia.
Pasan los años, llega 1994 y la vida lo pone a prueba ya que fallecen dos personas fundamentales en la vida de Yoyo como Pichón Berra y Don Luis Strianesse. Recuerdo que ambos casos no quería correr pero a pedido de los familiares de sus amigos fallecidos larga ambas carreras. En este momento pareciera escuchar a Strianesse cuando hablaba de su Yoyo como si fuera otro hijo, era realmente emocionante.
A través de tantos años de seguir la campaña de Maldonado soñaba con festejar con todas mis ganas un campeonato, pero el destino quiso que cuando logra el título de TC 2000 en el año 1994 perdiera en los días previos a dos familiares especialísimos para mí, coa que me impidió festejarlo como lo soñara durante tanto tiempo. En mi vida no vi ni veré, estoy totalmente convencido, tanta alegría y tanta gente volcada a las calles de 9 de Julio para recibir a nuestro gran campeón.
Los años 1995 y 1996 solo me dejan el recuerdo de la última carrera ganada en 9 de Julio este último año.
Son muchos años que estoy, perdón que estuve, no me acostumbro pendiente de la que realice Yoyo, esto significo además del archivo de recortes periodísticos, grabar en audio y video cada una de las carreras desde el año 1985 hasta la ultima el 8 de diciembre de 1996 en la ciudad de La Plata.
Sera muy difícil encender el televisor o ir a cualquier circuito y no tener el incentivo de alentar algún piloto, pero alguna vez tenía que llegar y llego.
Por tantas alegrías, broncas, cargadas de mis amigos, pero fundamentalmente por haber tenido la oportunidad de conocer a un profesional que quedara por siempre en la historia del Automovilismo Argentino, te digo: YOYO: GRACIAS POR TODO Y MUCHA SUERTE EN TU NUEVA FUNCION.
2003
ORTELLI SE DESPEDIA DEL EQUIPO HONDA CON UN TRIUNFO EN MAR DEL PLATA
EL CAMPEON ERA GABRIEL PONCE DE LEON
el TC 2000 terminaba su temporada en la "Feliz" ya desde la clasifica mostraba la perfecta adaptación al circuito marplatense, lo seguia su compañero de equipo Martín Basso y tercero clasificaba Norberto Fontana con el Toyota, se disputaron dos series la primera ganada por Ortelli, seguido de Fontana y Silva, la segunda serie fue para Martin Basso, segundo Gabriel Furlan y tercero Walter Hernandez, la final fue triunfo para Guillermo Ortelli con el Honda Civic, seguido Norberto Fontana con Toyota Corolla y tercero Christian Ledesma con Chevrolet Astra, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 130km 342 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Pablo Satorra con Ford Escort 1m 9s 960/000 a un promedio de 140 km 120 metros x hora, logrado en 2da. Vta.