Efemerides
diciembre : 05
1967
LA SEGUNDA ETAPA DEL GRAN PREMIO TAMBIEN ERA PARA EDUARDO COPELLO
cuando se corría la segunda etapa del gran premio y la novedad estuvo en el mismo inicio, Eduardo “Tuqui” Casá debía largar en punta en el camino, puesto que había conservado a pesar de perder la etapa por tiempos, pero un inconveniente con el tránsito desde el parque cerrado le quito esa posibilidad, Copello fue el encargado de partir en punta desde San Rafael, Mendoza hacia San Juan, deberían cubrir poco más de 560 km, a los 10 segundos, ahora si podía largar lo hacia el “Tuqui” Casá y salió dispuesto a dejar “Todo” para recuperar la punta en el camino y la lucha por la carrera, cosa que logro, por muchos km. viajaron juntos, pero antes de llegar a la tierra del camino de montaña Copello lo supera, no quería inconvenientes y ser el líder en el camino y administrar las diferencias en la general, mientras Vianini y Gradassi están en la misma, quieren ser protagonistas y salen a la lucha por la punta, dejando atrás al hombre del Tractor/F100, al llegar a Tunuyan el nuevo líder de la etapa y cuarto en el camino es Andrea Vianini con la “Garrafa” lo sigue a ton solo 6 seg. “Pirin” con la otra Liebre II del equipo “Berta”, tercro es Copello a 10 seg., cuarto el “Chino” Rodriguez Canedo a 17s y a poco más de 20 segundos lo hace “Larry”, el líder de la etapa viaja a más de 216 km de promedio y ya transitando por caminos de montaña, al paso por Uspallata, Copello muestra su conocimiento de la zona, supera a su compañero de equipo en la etapa, que había llegado a la punta, el promedio deciende, ahora viajan cerca de los 166 km de promedio, a Gradassi lo sigue Estéfano y esta a 2m 30 seg. de la, luego Rodríguez Canedo a 2m 50seg. el que sorprende es José Manzano también conocedor de la zona, habiendo largado 33ro. en el camino, ya es el 11ro. en el camino y el 5to. por tiempos en el parcial, estaban próximos a llegar a Cruz del Paramilio el punto más alto del gran premio, hay malas noticias para los mendocinos, Manzano rompe el parabrisas y esto no le permite seguir avanzando, mientras los punteros comienzan el desenso hacia Las Heras, por los famosos caminos de los caracoles de Villavicencio, Gradassi, es el más rápido en el sector y logra ubicarse a 40 seg. del líder Copello, en este tramo se marca el menor promedio de todo el GP para una etapa viajando a poco más de 147 km x hora, tercero sigue siendo el “Chino” Rodríguez Canedo, cuarto Nasif Estéfano y quinto a pesar de los onconvenientes José Manzano, el que no las trae todas consigo es Andrea Vianini rompió el carter con una piedra y hace el desenso por los “caracoles” con el motor apagado para intentar preservar el motor (hay que manejar para hacerlo sin motor, si ayudado con la caja los frenos se recalentaban…) y buscando un auxilio que les de aceite para seguir agregando y llegar al final de la etapa, para Bordeu tampoco le es fácil, el diferencial comenzó a zumbar, es casí seguro que falta lubricante y prefiere levantar el ritmo para llegar, otro que tiene inconvenientes en la “Bajada” es Rubén L. Di Palma el embrague dijo basta y no pude rebajar, lo hace a puro freno, (estos
muchachos si que manejaban, no imagino a los pilotos de hoy sorteando estos inconvenientes, en esa zona el presipicio es impresionante) en el tramo final Copello es el que tiene inconvenientes, la primera no funciona y se tiene que conformar con la segunda, por fin llegan al asfalto, desde Mendoza a San Juan, Copello se le escapa a Gradassi y logra retornar a la punta de la etapa para hacerle una diferencia de casi 3 minutos, otro que no esta en su día es Nasif Estéfano, que venia tercero en la general rompe el motor a 70 kilómetros de San Juan, una biela desidio a salir a tomar aire, Di Palma tiene que abandonar, el embrague le dice basta y lo deja sin tracción, y otro que venia retrasado pero que era protagonista del gran premio pincha un piston (para los que no saben de mécanica es un pequeño agujero que hace dejar de funcionar ese cilindro, producto de una mala carburación, que fue el mismo motivo que lo hizo retrazarce) igualmente en 7 cilindros (recordar corría con el F 100 8 cilindrosos en V) logra su arribo al fin de la etapa. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 160km 808 metros x hora.
La Clasificacion general cumplida dos etapas y 1.679,700 Km recorridos:
Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
1976
EL TC EN PERGAMINO FUE VICTORIA DE HECTOR "PIRIN" GRADASSI
se disputaba la anteultima competencia del año, con la organización del Automóvil Club Pergamino, se corrieron dos series, la primera serie era para Héctor "Pirin" Gradassi, seguido de Carlos Pairetti con Dodge y Ricardo Caito Iglesias con Ford al igual que el ganador, la segunda fue para Juan M.Traverso, seguido de Jorge Recalde ambos con Ford, tercero Carlos Marincovich con el Chevrolet, la final fue para "Pirin" Gradassi que se acercaba al titulo, que el gran candidato era Roberto Mouras con el famoso "Siete de Oro", este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 164km 985 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras, con 2m 2/10 a 168km 966 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
2004
EN LA FELIZ GABREL PONCE DE LEON SE DESPEDIA DEL “1” CON VICTORIA
en Mar del Plata finalizaba el 25to. campeonato del TC 2000, a pesar del mal tiempo Gabriel Ponce de Leon se despedia del uno con un triunfo, ya desde la clasifica los tres autos del equipo marcaban el uno, dos, tres, con Gabriel Ponce de León, Nelson Garcia y Diego Aventin, en carrera el agua estivo presente y las expectativas duraron pocas vueltas, de ahí en más la punta estuvo tranquila, atrás si hubo “Show” toques y despistes, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 116 km 242 metros x hora.
El récord de vueltas para Emiliano Spattaro con 1m 17s 475/000 a 126km 529 metros x hora.