Efemerides
diciembre : 03
1960
SE CORRIA LA “2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO”
SEGUIA GANANDO "CHARLY" MENDITEGUY
después del día de descanso había novedades, es que los pilotos podían retirar los autos del parque cerrado para reparaciones, los que no entregaron a tiempo ses maquinas, estas penalizaciones serán aplicadas al finalizar la competencia, cosa que no llego a realizarse ya que los pilotos sancionados, hicieron abandono de la competencia en etapas posteriores, al finalizar esta etapa, había abandonos de protagonistas importantes, como los “Hnos. Emiliozzi” y Tadeo Tadia, este tramo cubrió Carlos Paz, Mendoza donde estuvo la primer neutralización, San Luis fue la 2da. neutralización para arribar a San Juan después de recorrer caso 790 km, volvia a ganar Carlos Menditeguy, que estiraba ventajas sobre sus inmediatos perseguidores, este fue el clasificador de la etapa:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (2da. Etapa)
El promedio del ganador fue de 131km 764 metros x hora
Clasificación Gral. Cumplidas 2 etapas
1963
EL GRAN PREMIO DE TC TRANSITABA LA 3er. ETAPA
CARLOS MENDITEGUY DOMINABA CASI A VOLUNTAD
se ponía en marcha una nueva etapa, (ya no estaba en carrera el debutante Rubén Luís Di Palma), después de la jornada de descanso, la misma se iniciaba a las 6 de la mañana los pilotos deberían cubrir Mendoza – La Rioja, un poco más de 800 km, la etapa comenzaba en el ripio, luego un poco de pavimento y después era tierra, ripio, con badenes, serrucho y algún lomo de burro.
La etapa la comenzaban 40 autos, el mendocino duraba poco, José Manzano decía no va más apenas recorrido 20 kilómetros, ahora Carlos Menditeguy abría el camino, lo seguía Carlos Pairetti a 5 minutos, Bordeu era el tercero a 8 minutos. Los Emiliozzi seguían en carrera pero con mucha precaución, no conocían el camino y la montaña no era su fuerte, mientras la carrera seguía cobrando caro a los autos, Galuzzo y Galbatto abandonaban.
En San Juan otra neutralización, Carlos Menditeguy con el Ford viajaba a poco más de 100 km de promedio por hora, el nuevo segundo era Juan Manuel Bordeu, que le acortaba un poco al líder, ahora estaba a poco más de 6 minutos, Carlos Pairetti era tercero y se alejaba un poco de la punta, estaba a poco más de 7 minutos, Menditeguy parecía manejar la carrera.
En San Agustín del Valle Fértil, Menditeguy luchaba con un embrague que no funcionaba a pleno, Bordeu se mantenía expectantes, Pairetti se retrasaba, los nuevos tercero eran los Hnos. Emiliozzi, pero les duraba poco, la Galera decía basta, el cigüeñal del 59AB se cortaba desertaban uno de los candidatos al Gran Premio.
El final de la etapa marcaba a Menditeguy como líder, Bordeu era 2do. en la general estaba más atrás, y Pairetti cobraba protagonismo llegaba tercero y era el 2do. en la general, en este clasificador sorprendía el hombre de Cipolletti, Félix Mabellini era el tercero pero muy lejos de la punta. La etapa cobraba 11 abandonos, solo quedaban 29 autos en carrera.
Clasificación tercera etapa:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador de la etapa era de 119km 322 metros x hora
Clasificación general con 3 etapas cumplidas:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador de la etapa era de 149km 493 metros x hora
1965
EN LA 5ta. ETAPA DEL GRAN PREMIO
“TUQUI” CASA LOGRABA DOBLEGAR A LOS “Nnos. EMILIOZZI”
era la 5ta.etapa el tramo era de poco más de 877 km desde Santiago del Estero a Capilla del Monte, la etapa comenzó con un Hugo Gimeno demoledor que viajaba muy cerca de los 200 km de promedio al ingreso a la provincia de antes de entrar en Tucumán, el urgido Gimeno viajaba primero por tiempo, a más de 198 km x hora., pero por Aconquija Casa era el que se ubicaba delante, en tanto que por El Pucará también Manzano conseguía adelantarse a Emiliozzi.
Cerca de Los Várelas, se detuvo Hugo Gimeno. Unos kilómetros más adelante lo hizo Marsilli.
Bordeu paraba en la Cuesta del Portezuelo y cuando había asumido la posesión del primer puesto por Ancasti, el bueno de Manzano tenía problemas de cubiertas y debía detenerse.
Fue a la altura del control de San José, donde Casa volvió a quedar adelante para ganar la etapa en 8h19m 46s (105,3km/h), entrando Emiliozzi a 10m51s y manteniendo Manzano la tercera plaza, contra viento y marea.
En la general, los hombres de Olavarría sumaban 30h17m9s (128,6km/h), llevándole 41m 52s al Ford gris, de macizo continente. Y 2h6m7s al incansable Falcon de Víale del Carril.
Clasificación 5ª Etapa
Santiago del Estero - Capilla del Monte
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
El promedio del ganador fue de 105km 312 metros x hora
1966
QUE EL "PROFESOR" ALBERTO JUAREZ DEBUTO EN EL MICROFONO DE CAMPEONES.
cuando se disputaba la 2da. etapa del gran premio del TC de aquel año, el "Profesor" Alberto Juarez debutaba en el microfono, convocado por el equipo Campeones, desde aquel momento, junto a "Caito" Legnani, dos glorias de las transmisiones radiales del automovilismo.
1966
SEGUNDA ETAPA GRAL PICO – ZAPALA TRIUNFO EN LA ETAPA DE CARLOS PAIRETTI
EN LA Gral. SEGUIA EN PUNTA JOSE MANZANO
los autos del TC se ponian en marcha hacía Zapala deberían recorrer poco menos de 850 km. a poco de comenzada la etapa Pairetti conseguía adelantarse a Manzano de esta manera evitaba la tierra y lograba promedios cercanos a los 190 km.
Los “Gringos” de Olavarría ganaban por tiempos la etapa, pero en un baden se rompio el cárter y chau gran premio para los Emiliozzi
Había sido astuta la planificación de Pairetti de cómo encarar la etapa, el polvo se mantenía suspendido mucho tiempo ya que el viento no se hacia presente y la visibilidad era escasa, esto le hizo pagar muy caro al “Pibe” Di Palma que no vió el auto de López Oribe, que venia a menor ritmo y se lo llevo puesto, resultado las tripulaciones a salvo, los autos nocaut, ambos fuera de carrera. La etapa era para Pairetti la general seguia siendo para Manzano que ahora le llevaba 3m8s de Pairetti, el nuevo tercero en la general era para Raúl Cottet, este fue el clasificador de la 2da. Etapa:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 186km 83 metros x hora.
1967
SE PONIA EN MARCHA UN NUEVO GRAN PREMIO DE TC
LA 1er. ETAPA PARA EL "MAESTRO" EDUARDO COPELLO
el TC comenzaba un nuevo Gran Premio, comenzaba en Olavarría y finalizaba en San Rafael, Mendoza debían recorrer casi 1120km, Dante Emiliozzi salía a hacer el gasto de la carrera, Carlos Marincovich no le perdía pisada, los promedios eran altísimos, en el primer control a mas de 120 km del punto de largada Emiliozzi promediaba más de 225 km, Carlos Marincovich, estaba a tan solo 11s de diferencia, tercero era Andrea Vianini a más de 1 minuto, luego Copello, Bonano, "Larry", el primero en tener inconvenientes era Rubén L. Di Palma, con problemas de presión de aceite, en Bolívar se producía la primer neutralización, el nuevo líder era Marincovich que a la altura de 9 de Julio había logrado superar a Emiliozzi, el promedio seguía muy alto más de 224 km, los aviones se las veían en figurillas para seguir a los punteros, cada vez que retornaban para ver la fila de competidores, el publico vibraba a través de las radios, cubrían la competencia más de seis radios, la fiesta del TC estaba a en su máxima expresión, al llegar a la ruta 5 comienzan los problemas para los punteros, Dante Emiliozzi que venía con el parabrisas del lado del acompañante roto, también comenzaba con problemas mecánicos con un embrague que no funciona a full, y Marincovich empieza a mirar por el espejo, un humo azul sale del escape, aunque todavía no pierde rendimiento, pero cien km más adelante levanta el ritmo tratando de terminar la etapa, pero la suerte estaba echada, Dante Emiliozzi rompe definitivamente el embrague y sin posibilidades de reparar, después de Roncal, provincia de La Pampa, el Chevrolet de Marincovich dice basta, el motor está roto, ahora el nuevo líder es "Larry" baja el promedio ahora la punta viaja a 217 km, el nuevo segundo es Andrea Vianini y tercero Copello haciendo una carrera conservadora, otro abandono importante es el de Carlos Pairetti, ganador del gran premio del año anterior, al paso por Santa Rosa, capital pampeana nuevamente cambia la punta, Copello es líder, "Larry" es segundo, Casá pasa a ser tercero, cuarto es Sogoló y quinto es Vianini, era momento de llegar al final de la etapa y la gran mayoría lo entiende, igual "Larry" tiene un inconveniente, unos dicen que fue un neumático, otros una falla, pero la realidad es que cae en el clasificador al 13er. lugar en la etapa, entre otros abandonos importantes a los ya mencionados estuvieron, Carlos Menditeguy, "Rolo" de Alzaga, Rubén Roux entre otros, más de cien pilotos había comenzado la competencia, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 214km 347 metros x hora.
2018
IANINA ZANAZZI
SE CONSAGRABA CAMPEONA ARGENTINA DE LA COPA PORSCHE GT3 CUP
Ianina Zanazzi se consagraba campeona de la Porsche GT3 Cup Argentina, el día sábado se empezó a disputar el “Gran Premio Córdoba Turismo” de la Porsche GT3 Cup Argentina, se disputaron 2 competencias, con éxito por el autódromo “Oscar Cabalén”, las dos carreras, en el trazado N°5 (3.600 metros) del escenario ubicado en el camino a Alta Gracia.