Efemerides
noviembre : 15
1947
FUNDACION DEL BAHIA BLANCA AUTOMOVIL CLUB
INSTITUCION MADRE DEL AUTOMOVILISMO BAHIENSE
con una reunión realizada en sede del Club Y.P.F ubicado en O’higgins 74, se realiza el acta constitutiva del BBAC que nació como Automóvil Club de Bahía Blanca, para no crear confusión con el ACA paso a llamarse Bahía Blanca Automóvil Club) el 15 de noviembre de 1947, cuyos fines fundamentales eran el desarrollo del deporte automotor en todos sus aspectos.
La comisión provisoria estuvo integrada por los Señores Jorge Aguilar, Pedro Zubismendi, Ramón Casanova, Eugenio Martínez y Luis Domínela, los cuales tenían la responsabilidad de redactar el estatuto que regirían la entidad. Su primer presidente fue designado el Sr. Camilo Bertorini.
Pasaron diez año, hasta que el 10 de junio de 1957 el Bahía Blanca Automóvil Club, celebra su primera reunión de comisión directiva, en su casa, la sede propia, de calle Irigoyen 564; la misma fue utilizada hasta la adquisición de la sede actual.
A principios de la década del 80 por una gestión de Nildo Santarelli el BBAC compraba la casona de calle Mitre que pertenecía a Vialidad Nacional en la calle Mitre 364.
Una institución con mucha historia, muchas veces galardonada por ser la mejor organizadora de competencias de TC y TC 2000
SUS PRESIDENTES Y PERIODO
1964
LA VUELTA DE TANDIL SE VISTIO DE LUTO
TRIUNFO DE LOS Hnos. EMILIOZZI PEREDIA LA VIDA JOSE FACCHINI
cuando venía ganando, se le cruzo la muerte a Juan O. Fachini, se corría una nueva edición de la Vta. De Tandil, era un mano a mano con la “Galera” de los Emiliozzi, el accidente se produjo cuando transcurría la 9na. Vuelta, en inmediaciones del paraje La Porteña, la coupe del marplatense, sufrió el reventón de un neumático, el auto comenzó a dar varios tumbos, hasta golpear a una rural Mercedes-Benz, estacionada en el sector del publico, Facchini falleció instantáneamente, su acompañante José Solís resultaba con graves lesiones, también perdía la vida, uno de los ocupante de la camioneta que embistió, el malogrado piloto.
Esta no fue la única tragedia de la carrera, Ricardo Bonanno hizo un trompo y embistiendo al público, provocando la muerte de un espectador y un niño sufría la fractura de ambas piernas al cruzarse al paso del coche de José Branco Forti.
La competencia finalmente fue victoria para Dante y Torquato Emiliozzi con la “Galera” este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 170km 736 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con Chevrolet, 16m 19s 1/10 a 175 km 771 metros logrado en la 3ra. Vtas.
1964
VENIA GANANDO PERO SE LE CRUZO LA MUERTE A JUAN O FACHINI
se le cruzo la muerte a Juan O. Fachini, se corría una nueva edición de la Vta. De Tandil, era un mano a mano con la “Galera” de los Emiliozzi, el accidente se produjo cuando transcurría la 9na. Vuelta, en inmediaciones del paraje La Porteña, la coupe del marplatense, sufrió el reventón de un neumático, el auto comenzó a dar varios tumbos, hasta golpear a una rural Mercedes-Benz, estacionada en el sector del publico, Facchini falleció instantáneamente, su acompañante José Solís resultaba con graves lesiones, también moría uno de los ocupante de la camioneta que embistió el malogrado piloto.
Esta no fue la única tragedia de la carrera, Ricardo Bonanno hizo un trompo y embistiendo al público, provocando la muerte de un espectador y un niño sufría la fractura de ambas piernas al cruzarse al paso del coche de José Branco Forti.
La carrera la gano Dante Emiliozzi con la “Galera”/Ford en 3h. 21m. 34s., 2º Carlos Menditeguy con Ford 3º Carmelo Galbatto con Ford 4º Eduardo Casa con Ford, 5º el primer chevrolet de Norberto Polinori
Juan Oscar Fachini, nació en Mar del Plata el 28 de Diciembre de 1929, había debutado el 26 de octubre de 1958, casualmente en la misma carrera que encontraría la muerte, “La Vuelta de Tandil” lo hizo, con FORD, llegando 6to. varias veces se le negó el triunfo, pero ese 1964, parecía que era el año, por fin había conseguido el triunfo en Junin, pero el destino lo tenia marcado y fue en el mismo escenario que lo vio debutar, que se fue rumbo a la eternidad, en una curva que parecía no tenia misterio, el misterio era la muerte que lo estaba esperando…aquel 15 de Noviembre de 1964 tenía 35 años.
1970
VICTORIA DE luis RUBEN DI PALMA EN EL NORTE ARGENTINO
el TC llegaba a una carrera tradicional y de mucha convocatoria por aquellos tiempos, el “Luciano Fortabat” de Olavaria, se corrían dos series, la primera la ganaba “Tito” Urretavizcaya, lo seguían Castellano y Satriano, la segunda era para el local José M. “El chueco” Romero, segundo Francisco “Pancho” Alcuaz, tercero llegaba Gustavo Brescia. La final comenzó con el dominio del hombre de Chacabuco, disputando metro a metro con Oscar Angeletti, detrás el duelo estaba entre el local Romero y un “Pancho” Alcuaz con un Dodge súper veloz que lo situaba entre los candidatos para la competencia, en la 6ta. vuelta el no va mas para Urretavizcaya, Angelletti queda en la punta y Romero en su afán por descontar ingresa un poco pasado a la chicana desparramando los neumáticos, el “Pupy” para no llevarse puestas las gomas evita la chicana, pero en su reingreso no para a cero y se gana la exclusión de la carrera, Alcuaz se hacia de la punta, Romero seguía segundo, pero ahora cobraba protagonismo Emilio Satriano que se ubicaba tercero y con gran ritmo para afrontar la parte final de la competencia, parecía que Alcuaz tenia controlada la competencia, le llevaba 7 segundos al de Chivilcoy, pero según se dijo una mala información recibida o interpretada hizo relajar al líder, el “Obispo” no perdono, siguió a fondo y en el final le gano la competencia, como para que Alcuaz no pudiera tener reacción, gano Emilio Satriano. Este fue el clasificadora:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 80km 827 metros x hora.
1987
EL LUCIANO FORTABAT DE OLAVARRIA
TRIUNFO DE EMILIO SATRIANO EN FINAL PARA EL INFARTO
el TC llegaba a una carrera tradicional y de mucha convocatoria por aquellos tiempos, el “Luciano Fortabat” de Olavaria, se corrían dos series, la primera la ganaba “Tito” Urretavizcaya, lo seguían Castellano y Satriano, la segunda era para el local José M. “El chueco” Romero, segundo Francisco “Pancho” Alcuaz, tercero llegaba Gustavo Brescia. La final comenzó con el dominio del hombre de Chacabuco, disputando metro a metro con Oscar Angeletti, detrás el duelo estaba entre el local Romero y un “Pancho” Alcuaz con un Dodge súper veloz que lo situaba entre los candidatos para la competencia, en la 6ta. vuelta el no va mas para Urretavizcaya, Angelletti queda en la punta y Romero en su afán por descontar ingresa un poco pasado a la chicana desparramando los neumáticos, el “Pupy” para no llevarse puestas las gomas evita la chicana, pero en su reingreso no para a cero y se gana la exclusión de la carrera, Alcuaz se hacia de la punta, Romero seguía segundo, pero ahora cobraba protagonismo Emilio Satriano que se ubicaba tercero y con gran ritmo para afrontar la parte final de la competencia, parecía que Alcuaz tenia controlada la competencia, le llevaba 7 segundos al de Chivilcoy, pero según se dijo una mala información recibida o interpretada hizo relajar al líder, el “Obispo” no perdono, siguió a fondo y en el final le gano la competencia, como para que Alcuaz no pudiera tener reacción, gano Emilio Satriano. Este fue el clasificadora:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 167km 596 metros x hora.
El récord de vuelta para Francisco Alcuaz con 6m 32s 388/000 a 169km 913 metros x hora, en la 6ta. vuelta.
1987
TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO
el TC2000 visitaba el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, triunfo de Traverso, este fue el podio:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
2004
fallecia EL PERIODISTA HECTOR ACOSTA
falleció el periodista Héctor Acosta, en Córdoba capital, tenía 59.
El periodista cordobes fue popularmente conocido por sus relatos en la TV publica en la campaña de Carlos Reutemann, quien no recuerda aquel gran premio de Montecarlo e Italia de la temporada 1981, cuando el "Lole" peleaba palmo a palmo el título de la categoría, y su vos quebrada por el llanto durante su relato, también fue conductor de Coche a La Vista y relato TC 2000 por TV en los inicios de la categoría.
Héctor Acosta había nacido en San Luis, el 30 de Septiembre de 1945, fue creador junto a Eduardo Morello y Yones Otero del programa Deporte Motor en Cordoba, eso lo catapulto a Bs. As. fue uno de los seguidores de la Campaña de Carlos Alberto Reutemann, Finalizada la campaña del "Lole" regreso a radicarse a Cordoba y tubo su programa en Radio Universidad.
Tambien se lo recuerda cuando a José "Pepe" Cano, conformaron el duo Cano/Acosta y se largaron a la aventura de correr el Gran Premio de Turismo Anexo J del 69, fu la primer gran satisfacción del piloto "Pepe" Cano, que junto a su amigo Héctor Acosta con el Renault 1093, se largaron a correr para cubrir desde adentro la competencia, para la revista Corsa y lograron alcanzar la victoria.