Efemerides

octubre : 24

1948

LA 4ta. ETAPA DE LA Bs.AS. / CARACAS ERA OTRA VEZ PARA UN GALVEZ, AHORA ERA JUAN

SE CORRIO ENTRE POTOSI Y LA PAZ

aquel Domingo los participantes se dirigían a la capital Boliviana, La Paz debían completar algo así como 543 Km, la largada debía retrasarse, el inconveniente era conseguir combustible por parte de los competidores, por fin a las nueve horas se ponía en marcha los 70 participantes largando cada un minuto, esto permitía que pilotos rápidos recuperaran terreno ya que con el viento y el lazo de tiempo disipaba el polvo en suspensión, la gran novedad era el abandono de José Froilán González

Que no se presentaba al momento de largar.

Ni bien se puso en marcha la competencia Juan Gálvez, demostraba tener intenciones de ir a luchar por la punta y en el primer control lo demostraba, pero al paso por “Totora”, su hermano Oscar le devolvía la gentileza y retornaba a la punta seguido por su hermano Juan, Gulle, Marimón, Marcilla y el chileno Varoli, que parecía no querer seguir especulando, pasando por “Yocalla” y “Tola Palca”, el promedio de Oscar era de 57 km/h, demostrando lo difícil de los caminos y el apunamiento de los motores, algunos pilotos comían hojas de coca para amainar los síntomas, en la altiplanicie, Gulle le descontaba a Oscar para luego superarlo, mientras Marimón atacaba a Juan, que pasaba con los hermanos Gálvez comenzaba a sufrir la competencias. A la altura de Challapata, el nuevo puntero en la etapa era Gulle, seguido por Juan Gálvez, Marimón, Marcilla, Bojanich, Varoli, Rubiol Roca, Pascuali, Ramonda, Trincavelli, Peduzzi, Taddía, Kruuse, Alvarado, sorprendía la remontada de Juan Manuel Fangio que estaba en 15to. lugar el buen estado de los caminos permitía el avance del Balcarseño y varios pilotos . Al paso por “Panduro", Oscar había tenido problemas cuando una gran roca causo daños en la dirección y la fisura del tapón de la caja de velocidades que dejo casi sin lubricantes y tuvo que transitar más de 60 km a baja velocidad para no romper la caja, hasta llegar a Patacayama, lugar para poder repararla, esto lo alejaba de la punta nuevamente ponía en práctica sus habilidades de buen mecánico, al no poder solucionar el inconveniente de la caja (si de la dirección) abre la caja y la llena de grasa, sabedor que con esa solución terminaría la etapa y al día siguiente (día de descanso y reparación, solucionar definitivamente el inconveniente) a Gulle no le va mejor, tiene inconveniente que logro solucionar en poco tiempo y con el repuesto de un auto de un espectador que se lo sede.

Los últimos kilómetros fueron un duelo entre Juan Gálvez y Domingo Marimón, mientras Oscar recuperaba terreno de una manera vertiginosa, el “Aguilucho” venia volando bajito.

A la llegada La Paz capital boliviana, entraba primero Juan Gálvez, rompiendo la hegemonía de su hermano hasta ese momento. Segundo era Domingo Marimón, lo extraño eran los abandonos en esta etapa dos competidores Huasasquiche y Quaglia, mientras Spinetto, muy cerca de la llegada, tuvo un vuelco y tras un esfuerzo infrahumano para reparar su máquina en 8 horas logro clasificarse en el último lugar.

Lo destacado de la etapa era para Fangio superó a 38 máquinas por caminos de montaña y cornisa llegando en 6º lugar, y subía hasta el puesto 40°, pero de la punta en la general estaba a un casi indescontables siete horas del líder Oscar Gálvez.

Clasificación de la 4ta. Etapa - Potosí / La Paz
Pos. Piloto - País - Auto - Tiempo
  • 1º Juan Gálvez - Arg. - Ford 6h 44m 10s
  • 2º Domingo Marimón - Arg. - Chevrolet 6h 45m 22s
  • 3º Pablo Gulle - Arg. - Chevrolet 6h 50m 57s
  • 4º Eusebio Marcilla - Arg. - Chevrolet 6h 53m 2s
  • 5º Oscar Gálvez - Arg. - Ford 6h 53m 45s
  • 6º Juan Manuel Fangio - Arg. - Chevrolet 6h 57m 38s
  • 7º Felix Peduzzi - Arg. - Chevrolet 6h 58m 49s
  • 8º Ricardo López - Arg. - Ford 7h 1m 37s
  • 9º Arturo Kruuse - Arg. - Plymouth 7h 3m
  • 10º José Rubiol Roca - Arg. - Ford 7h 9m 47s
  • Clasificación General cumplidas 4º Etapa 3.075.8 km recorridos
    Pos Piloto - País - Auto - Tiempo
  • 1º Oscar Gálvez - Arg.- Ford 32h 47m 9s 4/10
  • 2º Juan Gálvez - Arg.- Ford 33h 17m 23s 8/10
  • 3º Pablo Gulle - Arg.- Chevrolet 33h 28m 38s 4/10
  • 4º Domingo Marimón - Arg.- Chevrolet 33h 31m 24s 2/10
  • 5º Lorenzo Varoli - Chile - Ford 34h 33m 25s 4/10
  • 6º Daimo Bojanich - Arg.- Ford 34h 41m 25s
  • 7º Eusebio Marcilla - Arg.- Chevrolet 34h 54m 8s 1/10
  • 8º Arturo Kruuse - Arg.- Plymouth 35h 22m 22s
  • 9º José Rubiol Roca - Arg.- Ford 35h 56m 24s 8/10
  • 10º Darío Ramonda - Arg.- Chevrolet 36h 5m 4s 2/10

  • 1971

    EN LA CARRERA DE LOS CAMPEONES DEBUTA EN LA MAXIMA EN EUROPA CARLOS ALBERTO REUTEMANN

    EN REALIDAD LA “VICTORY ROCE”

    cuando el "Lole" Reutemann es "invitado" a correr la "Carrera de los Campeones" en Brands Hatch. La historia había comenzado en 1970, cuando viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971. Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch a fines de ese año denominada la "Carrera de los Campeones" sin puntos para el campeonato, esta actuación le valdría la contratación para el año 1972 como segundo piloto del Brabham team junto a Graham Hill.

    Pos. Piloto - Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
  • 1º Peter Gethin - BRM 19m 54s 4/10
  • 2º Emerson Fittipaldi - Lotus/Cosworth a 2/10
  • 3º Jackie Stewart - Tyrrell/Cosworth a 5s 4/10
  • 4º Jo Siffert - BRM a 12s 8/10
  • 5º Tim Schenken - Brabham/Cosworth a 15s 6/10
  • 6º John Surtees - Surtees/Cosworth a 16s
  • 9º Carlos Reutemann - Brabham/Cosworth a 33s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 108km 42 metros

    El récord de vueltas para Graham Hill con el Brabham BT34 que debutaba ese día con 1m 26s 7/10 a 110km 32 metros x hora.


    1982

    PRIMER TRIUNFO EN EL TC FUE EN NECOCHEA PARA OSCAR “PINCHO” CASTELLANO

    se corría en Necochea, en el semipermanete denominado denominado “Benedicto Campos” de poco mas de 6400 metros, se corrían tres series, la primera era para “Tony” Aventin, seguido por el Ford de Osvaldo Sasso que fue el sándwich de las cupe Dodge y “Jhonny” Debenedictis, en la segunda serie el triunfo fue para Jorge Martinez Boero, con Ford, seguido por la Dodge de Oscar Aventin y el Chevrolet de Juan J. Pellegrini, cuarto llegaba con el 101 en sus laterales el longiliño Oscar Castellano, el hombre que llegaba de un anterior paso por la formula dos y se hacia notar en el TC, la tercera serie la ganaba Emilio Satriano, con el Chevrolet, segundo era el de Olavaria Eduardo” Martinez con la Dodge y tercero arribaba Eduardo Marcos con el Ford. La final fue para un Castellano que salio a no perdonar nada, tenia solucionado el problemas de frenos que lo complico en la serie y el cambio de la carburación fue un acierto para que la Dodge rindiera el máximo, nada pudo hacer Jorge Martines Bóreo que debió conformarse con el segundo lugar, lamentable los abandonos de dos protagonistas de lujo que sus hinchadas, esperaban verlos bien arriba para festejar, los de Necochea el “Jhonny” Debenedictis y el “Colorado” Occhionero, gran trabajo de otro de la zona, el Pigüense Oscar Alaux que con pocos recursos llegaba 7mo. La hinchada desbordo ante el primer triunfo de Oscar “Pincho” Castellano. Este fue el clasificador de la carrera:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 58m 40s 70/00
  • 2º Jorge Martinez Boero - Ford a 9s 29/00
  • 3º Antonio Aventin - Dodge a 19s 13/00
  • 4º Juan M. Ayarza Garre - Chevrolet
  • 5º Osvaldo Sasso - Ford
  • 6º Oscar Alaux - Chevrolet
  • 7º Fernando Herraiz - Chevrolet
  • 8º Oscar Aventin - Dodge
  • 9º Eduardo Martinez - Dodge
  • 10º Héctor Pacchialat - Dodge
  • El promedio del ganador fue de 163km 603 metros x hora.

    El récord de vuelta para Oscar Castellano con 2m 19s 22/00 a 165km 434 metros x hora, en la 15ta. vuelta.


    2000

    fallecia JULIO CÉSAR TALAMONA

    Julio César Talamona, perdía la vida cuando probaba el Ford Escort clase 3 del equipo de José Serafini, fue aproximadamente a las 17.30, cuando se despisto (aparentemente por la rotura de un neumático) en el sector conocido como "la olla", del autódromo Juan Manuel Fangio, de Rosario atravesó la tierra arada y golpeó contra un talud de tierra.

    Julio Cesar Talamona había nacido el 3 de Noviembre de 1962, en el barrio porteño de Barracas, luego radicado en Monte Grande, su trayectoria comenzó en los zonales, para pasar posteriormente a la Clase 2 del Turismo Nacional, donde competía con un Clase 2 atendido por "Gaby" Rodríguez.


    2004

    UN DIA COMO HOY DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL “JOSITO” DI PALMA

    cuando Luís José (Josito) Di Palma debutaba en el automovilismo nacional con tan solo 15 años, ese mismo año había debutado en el zonal sobre un Formula Renault 1000, la oportunidad se la dío Nicolas Colleca, muy cercano a la familia Di Palma cuando le ofreció el Ford Falcon para que “Josito” debutara en Santa Rosa (La Pampa) en el TC Pista, en esa oportunidad lucio en los laterales el Nº 132, después siguió con la Chevy de Marcos y en 2005 también debuto en la formula Renault Argentina.


    2004

    cLAUDIO ALONSO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA CLASE 3 DEL TN

    el TN llegaba al autódromo Gral. San Martin de Comodoro Rivadavia, en la patagonia argentina, 32 pilotos se hacian presentes en la calse 3, la clasificación era para Pablo ridolfi con el Honda Civic, se disputaban dos series, lña primera ganada por Pablo Ridolfi, seguido por Emanuel Moriatis y Pedro Pisandelli, en la segunda el triunfo para Fabían Yannantuoni, segundo "Carlitos" Okilovich y tercero Ariel Divito, llegaba la final y apareció el problema con los neumáticos, los principales protagonistas en la previa debían desertar por la rotura de los mismos, uno que supo administrar y no castigar neumaticos fue Claudio Alonso que de esta manera lograba su primer triunfo en la Clase 3 del TN que finalizo con bandera roja cuando todavia faltaban dos vueltas para el final, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Caludio Alondso - Focuas 27m 47s 321/000
  • 2º Lucas Giuntin - Escort a 1s 582/000
  • 3º Javier Romera - Focuas a 2s 195/000
  • 4º Norberto Della Santina - Escort a 2s 340/000
  • 5º Claudio Menzi - Astra a 11s 653/000
  • 6º Gabriel Massei - Escort a 18s 374/000
  • 7º Marcos Konjuh - Escort a 21s 221

  • 2004

    EN COMODORO RIVADAVIA ADRIAN CHIRIANO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TN

    el TN llegaba al sur del país, al autódromo Gral. San Martin de Comodoro Rivadavia, en la clasificación dominaba Fernando Gómez Fredes, seguido por Jorge Trebbiani Y Alejandro Bucci, se disputaron tres series la primera ganada por Ignacio Boero, seguido por Leo Vallasciani y Andres DÁmico, la segunda (la más rapida) triunfo de Adrian Chiriano, segundo Carlos Okulovich y tercero Jorge Trebbiani, la tercera era para Carlos Sava, seguido por "Juanjo" López y Pablo Piumetto.

    Llegaba la final y fue un triunfo del piloto porteño de punta a punta, de esta forma conseguía su primer triunfo en la Clase 2 del TN, el campeonato quedaba para definir en la ultima carrera en Bahía Blanca entre Juan Heguy y Ramiro Galarza, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Adrian Chiriano - Gol 29m 42s 140/000
  • 2º Pablo Piumetto - Gol a 3s 854/000
  • 3º Franco Berardi - Fiesta a 9s 130/000
  • 4º Ramiro Galarza - Corsa a 9s 932/000
  • 5º Ignacio Boero - Escort a 10s 102/000
  • 6º Marcelo González - Gol a 10s 932/000
  • 7º Juan J. López - Gol a 13s 490/000
  • 8º Juan Heguy - Escort a 15s 567/000
  • 9º Nelson Colombi - Gol a 15s 645/000
  • 10º Carlos Sava - Gol a 18s 968/000
  • El promedio del ganador fue 151km 665 metros por hora.

    El récord de vueltas para Andres D´Amico con 1m 23s 240/000 a 162km 355 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


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