Efemerides
octubre : 23
1909
UN DIA COMO HOY SE CREABA EL PRIMER GRAN PREMIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
en la reunión de la comisión directiva del Automóvil Club Argentino se resolvió concretar la "gran carrera", sería el primer Gran Premio de la Republica Argentina, la competencia se realizaría entre Buenos Aires y Córdoba, que fue propuesta por Víctor Laborde. El 1er. Gran Premio Argentino de Carretera se materializó seis meses después con la institución de la Copa "Pacheco y Anchorena", que la lograría aquel piloto que lograra tres triunfos, hubo que esperar hasta el año 1951 cuando la logro definitivamente Juan Gálvez al adjudicarse por tercera vez la tradicional competencia.
1948
TERCERA ETAPA DE LA Bs. As./CARACAS –
ENTRE VILLZON – POTOSI LA PUNTA SEGUIA EN PODER DE OSCAR GALVEZ
era sábado aquella tercera etapa se corrió íntegramente en territorio boliviano, debieron recorrer 459,8 Km. todo camino de montaña bordeando riscos y cornisas, se llegaba a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se largo en Villazón con intervalos de 30 segundos a las siete de la mañana se le dio la orden de partida al líder Oscar Gálvez.
La etapa desde el inicio, fue un duelo entre Oscar Gálvez y Domingo Marimón. El Chileno Varoli, corriendo con su hijo de acompañante, de gran desempeño hasta el momento (4to. en la general) decidía realizar una etapa tranquila para cuidar su máquina, el objetivo era llegar a Caracas.
En "Quebrada Honda", no va más para Ricardo Risatti, el motor dijo basta, mientras el piloto boliviano Rafael Leizán encabezaba un pelotón, demostraba su conocimiento del terreno, -quizás mejor que nadie- había partido desde el puesto 67 y superaba gran cantidad de participantes en caminos por demás complicados y era notorio su avance en la clasificación general y superaba en tiempo neto al puntero Oscar Gálvez, sacándole un minuto y medio en la etapa. Sin embargo no todo seria alegría, lamentablemente, la “patriada” no le sería gratuita al piloto local, debiendo detenerse más por más de cuatro horas y perder once posiciones en el clasificador general
Por Iscayachi, Oscar recuperaba la punta de la etapa, superaba por 30 segundos a su hermano Juan, luego clasificaban Gulle, Marimón y Varoli.
En Villa Abencia, comienza las pendientes angostas y pronunciadas, Oscar continúa a buen ritmo y se aleja, Juan debe detenerse poco tiempo para solucionar un problema en el carburado, que aprovecha Domingo Marimón para pasar a la segunda colocación. Krusse superaba a Varoli y es quinto. Gulle, comienza a atacar quiere luchar por la etapa.
Tras superar el puente colgante sobre el “Río Grande” se entra poco después en Camargo, la tragedia nuevamente se hace presente, Julián Helguea junto a su acompañante Heriberto Román intentaba superar otro competidor -por afuera-, en una pronunciada bajada que finalizaba en una curva cerrada, no pudieron doblar y cayeron a un precipicio de 200 metros de profundidad. Los pobladores advirtieron el accidente, por el estruendo de la maquina al golpear el fondo y ambos murieron instantáneamente a causa de las múltiples heridas sufridas.
Mientras tanto, la carrera continuaba. Fangio vuelve a correr como poseído, pero la suerte no está de su lado en esta carrera, intentaba recuperar posiciones y lograba superar 50 vehículos, cuando estaba en la tercera posición, se corta un palier y deben reparar el diferencial, nuevamente pierden casi dos horas. A la altura de Calamaqui Eusebio Marcilla superaba a Juan Gálvez
Oscar Gálvez ganaba su tercera etapa consecutiva entrando primero en Potosí –a 4060 metros sobre el nivel del mar, a un promedio de 63,824 km/h. Gullé, realizando un ritmo impresionante, superaba a sus rivales directos y se ubicaba en segundo lugar.
Nadie festeja en Potosí. La noticia de la desaparición de los hombres de Chacabuco golpeó a todos.
Este es el clasificador de la 3er. Etapa
Pos. Piloto - Pais - Auto - Tiempo
Clasificación general cumplidas Tres Etapa.
Pos. Piloto - País - Auto - Tiempo
1960
LA "3ra. VUELTA DE PEHUAJO" TRIUNFO DE JUAN GALVEZ
se disputaba la "3er. Vuelta de Pehuajó" comenzaba con la complicación del clima, los organizadores decidieron seguir con el organigrama dispuestos, el primero en partir fue Armando Ríos, que había conseguido la "pole" en clasificación, pero a solo 29 km al paso por el Guanaco el líder era Petrini que había largado con el puesto 19no. había siete competidores atrapados en 1 minuto, diferencia casi inexistente para la época, por la lluvia se esperaba que el promedio descendiera , pero en Carlos Casares 56 km del punto de partida, seguía Petrini adelante e incrementaba el promedio, viajaba a la "friolera" de más de 183 km x hora., por ese control en ese control Carlos Menditeguy era el escolta y se conocía el abandono de Emiliozzi por fallas en el motor.
Por Girondo a 114 km del inicio, se notaba el avance de Juan Galvez, sorprendía al desplazar de la punta a Petrini que también era superado por Farabollini, Menditeguy, es que el barro complicaba todo y los promedios caían, al final de la primera etapa, Juan Gálvez confirmaba ser líder con 15 seg. 6/10 sobre el nuevo segundo Santiago Lujan Saigo, el tercero era a 1 minuto 20 seg. "Charly" Menditeguy, de ahí en más Juan Gálvez, un especialista en el barro, manejo la competencia, no por nada Juan Gálvez es el máximo piloto en lograr 9 campeonatos de TC, este es el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 129km 19 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Galvez con 1h 3m 19s 4/5 a 142km 254 metros x hora.
1966
ANGEL RIENZI CON UNA “CUPESITA” LE GANABA EN RAFAELA A LOS AUTOS DE NUEVA GENERACION
EL DIA DE LA RUEDA DELANTERA MAS GRANDE.
la cita era en el tradicional ovalo de Rafaela, se presentaban varios autos compactos, enfrentado a las tradicionales cupesitas, como las de Rienzi, el “Tractor” de Casá, el Baufer de Pairetti, entre los autos nuevos estaban, el Chevitú, varios chevrolet 400 y Valiant II, la carrera se corría a 130 vueltas, Angel Rienzi tomaba la punta desde el inicio y a su caza salían, Pairetti y Cupeiro, parecía que el Chevitú se llevaría el triunfo, pero antes de alcanzar la punta, hizo un trompo que lo retraso en el marcador, comenzando una recuperación, Pairetti debía abandonar promediando la carrera, fue triunfo de Rienzi, con ritmo demoledor y con un auto que se caracterizaba por usar la rueda delantera derecha más grande y sacándole 3 vueltas el 2do y 3ro. a un promedio de 182km 544m x hora y se transformaba en el primer ganador en el Ovalo de Rafaela para el TC.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 182km 544 metros x hora.
El récord de vuelta para Jorge Cupeiro con 1m 26s 2/10 a un promedio de 193km 132 metros x hora.
1977
EN JAPON EL “LOLE” SUBIA AL PODIO
TRIUNFO DE JAMES HUNT GILLES VILLENEUVE SE DESPISTABA CON TRAGICO FINAL
El Gran Premio de Japón, en el Monte Fuji se transformo en tragico, cuando el canadiense se despistó y la Ferrari de Gilles Villeneuve arrolló a un grupo de espectadores, con el saldo de dos aficionados muertos. La carerra la ganaba James Hunt con Mc Laren y era segundo Carlos Reutemann con la Ferrari y tercero Patrick Depailler, la clasificacion la domino el Lotus de Mario Andretti, seguido por James Hunt con Mc Laren, en carrera dominio absoluto del ingles que gano de punta a punta, carrera metodica del “Lole” hasta la vuelta 17 estaba entre el 7mo y 8vo lugar, hasta la vuelta 27 fue sexto, hasta la vuelta cuarenta era 4to. Luego lucho entre el segundo y tercer lugar para recien en la ultima vuelta logro el segundo lugar, con el abandono de Laffite por falta de combustible, este fue el clasificador:
pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 207 km 840 metros x hora.
1977
EN EL "DOCE" DE BUENOS AIRES DUELO ENTRE JUAN M. TRAVERSO Y CARLOS FERREA.
con la organización del San Isidro Automovil Club se corrió en el circuito Nº 12 de 5.641,62 metros una competencia de TC, aquel domingo se disputaron dos series clasificactorias ganadas por Juan M. Traverso con Ford y la segunda para Carlos Ferrea con la Dodge, la final fue un mano a mano entre ambos, que se comieron el espectáculo, y que lamentablemente a dos giros del final una llanta se rompió en el curvón y dejo tirado al hombre de Dodge sin poder ver la bandera a cuadros y con un final incierto, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Aito - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 168km 176 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Férrea, con 1m 59s 1/10 a 170km 527 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.
1978
nacio JUAN PABLO GIANINI
en la localidad de Salto, (Pcia. Bs As), Juampi Gianini la velocidad lo atrapo de muy joven, a los 12 años debuto en el motociclismo en Arroyo Dulce en competencias de óvalos de tierra. En 1992, tuvo su primer experiencia sobre pista asfaltada, al debutar en la categoría 125 cc. logro varios campeonatos y en 1998 logro llegar al motociclismo mundial, fue el primer y único piloto argentino en disputar una competencia del Campeonato Mundial de Motociclismo de 500cc., que más tarde sería conocido como MotoGP.
En el año 2000 cambio al automovilismo y debutaba en el Turismo en Pista y el mismo año en el TC Pista, su historia reciente en el TC es conocida
1983
EN EL PANORAMICO DE JUNIN VICTORIA DE EMILIO SATRIANO
el TC llegaba al Panorámico de Junín, la ausencia obligada era para él “Pincho” Castellano que cumplía la fecha de suspensión por el toque a Roberto Mouras, las autoridades querían poner fin a un duelo que fue casi todo el año, pero el momento más dramático se vivió en Bahía Blanca cuando producto de un rose Mouras termino con el auto destruido y visita al hospital.
El TC volvía a Junín después de 16 años de ausencia, se corrieron tres series la 1ra. ganada por Jorge Martínez Boero, seguido de Angel Banfi y Juan M. Traverso, la 2da. serie era para Roberto Mouras, seguido por Mariano Calamnte y “Tony” Aventin, la 3ra. serie el triunfo era para Emilio Satriano, lo seguían Juan De Benedictis y Héctor Pacchialat, llegaba la final y buen triunfo del hombre de Chivilcoy, este fue el clasificador final:
Pos. Piloto – Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 164km 573 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 2m 29s 6/00 a 166km 644 metros en la 13er. Vta.
1983
ALBERTO “CACHY” SCARAZZINI SE LLEVABA EL TRIUNFO EN LA FORMULA 2 EN URUGUAY
se corrió en el circuito Víctor Borrat Fabini de Montevideo, Maldonado había logrado la “Pole”, seguido de Scarazzini y Juan “Manuelito” Fangio, en 4to. lugar se ubicó el uruguayo José Pedro Passadore.
Pos. Piloto – Auto - Tiempo
1988
LOGRABA UN NUEVO TRIUNFO CON EL MISMO AUTO ERNESTO “TITO” BESSONE FUE EN BALCARCE
se corría en el "Juan Manuel Fangio" de Balcarce y triunfaba Ernesto "tito" Bessone con el Ford de Felipe Salgado, tercera ves que corría “Tito” con este Ford y 3er. triunfo, las anteriores habían sido en el autódromo de Buenos Aires, el 28 de Agosto de ese mismo año y en su debut en TC en 1985
La carrera comenzo con Emilio Satriano tomando la punta seguido por Bessone , Mouras , Hernandez , Morresi , De Benedictis , Lopez , Marcos , Oltra y Malisia.
En la 5ta. vuelta, la novedad, Satriano, al llegar al final de la recta opuesta se encuentra con los banderilleros señalizando una mancha de aceite, él había visto la marcación de la mancha sobre la zona interna, decide hacer el radio externo, pero se encontró con otra mancha, que lo desacomoda, Bessone aprovecha la situación para capturar el primer lugar.
”Tito” se exigió para hacer varias vueltas rápidas y evitar cualquier intento de Satriano por volver a la punta, cosa que consiguió y mantuvo al “Obispo” asegurando el 2do. puesto.
Lo de Ernesto Bessone y el Ford de Salgado parecía ser una unión invencible, de tres carreras corridas con este auto “tito” había llegado primero en todas marcando una estadística realmente notable.
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 140km 496 metros x hora.
1994
jUAN "JHONNY" DE BENEDICTIS TRIUNFO EN PUNTA INDIO
el TC disputaba la 3er. Vta. de Punta Indio, se dsiputaron tres series clasificatorias, la 1ra. para Juan M. Traverso con Chevrolet, la segunda para Walter Hernandez y la 3ra. para Eduardo "Lalo" Ramos, la final comenzo con un inicio complicado, toques, fuera de pista, hasta llegar al final con el triunfo del de Necochea, "Jhonny" De Benedictis. Este fue el clasificador:
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 145km 851 m x h
El récord de vueltas para Vicente Pernia con 1m 39