Efemerides
octubre : 19
1938
SIN DESCANSO SE CORRIA LA 2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO ARGENTINO DE TC
recordamos que en la primer etapa, el triunfo en el parcial había sido de Osvaldo Parmigiani que había pasado de largar último en el camino a ser el líder en la general, sin descanso se disputaba la 2da. etapa, que comprendía Paraná - Corrientes debiendo recorrer 705 km, la etapa se caracterizo por mucha precipitación, la lluvia seguía siendo la protagonista, tanta agua complicó los caminos entrerrianos, provocando gran cantidad de abandonos, además de falta de información, lo que provoco una especie de reenganche, ya que aproximadamente 24 pilotos habían logrado llegar a la bandera a cuadros del parcial, como prosiguieron arribando pilotos fuera de los tiempos estipulados, se produjo esto re reclasificarlos, los promedios fueron bajos para lo que se tenía estimado, logrando el triunfo parcial Arturo Kruuse con Plymouth, promediando 59 km x hora, este fue el clasificador y la clasificación general:
Pos. Nº - Piloto - Auto - Tiempo/Dic.
El promedio del ganador fue de 59 Km/h
Clasificacion General
Buenos Aires - Corrientes
Pos. Nº - Piloto - Auto - Tiempo/Dic.
1942
nacio ANDREA VIANINI
nacía en Milán, Italia, llego a la argentina con 16 años junto a su hermano Gerardo, motivo de la extradición, eran muy malos alumnos y sus padres pretendían dar un correctivo y ya no se fue más, desde joven ya mostraba facetas de “Dandy”, ha los 18 años comenzó en el motociclismo, su padre estaba relacionado a las competencias y a la comercialización, poco después llego la hora de la Giulietta Alfa Romeo 1300 de Turismo, los triunfos no se hicieron esperar y gano las 6 Horas de Buenos Aires en el Autódromo y en las 3 Horas de Córdoba.
Pero no solo fue el Turismo en sus inicios, se subió al Fórmula 1 de Mecánica Nacional de José Froilan González, una Maserati, con motor Chevrolet
En 1963, ya recuperado de un accidente sobre una Giulietta 1600, el año anterior, ganaba la Mar y Sierras y ese mismo año se casa con Dolores Blaquier y al poco tiempo se compraba un Porsche 904 GTS de Gran Turismo para correr en Europa por el Campeonato Mundial de Marcas.
Debutó en la Targa Fiorio y llegó a estar primero en su categoría y quinto absoluto a escasos segundos del puntero Bonnier, pero en el turno de su compañero deben abandonar la competencia. Luego corre los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, clasifica 10mo. en la general y 4to. en su categoría, llegan las 12 Horas de Reims junto con Nasif Estéfano, logran el triunfo en su categoría y son 5to. en la general, ganándole a los Porsche oficiales.
Al año siguiente (1964) competía con un Alfa Romeo las 6 Horas de Nürburgring logra el triunfo en su clase y 6to.en la general, no le fue bien en las 24 Horas de Spa, donde debió abandonar por accidente. En 1965 ingresó en el equipo oficial Porsche, no le fue bien, en la primer clasificación destruyo su auto, ahí decidió hacer un párate, regreso a la argentina y se dedico al campo.
En 1966 se realiza la primera temporada de Fórmula 3 Internacional, se corre en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, consigue un Brabham-Ford Cosworth y se mide con pilotos de la talla de Chris Irwin y Clay Regazzoni, hubo otros argentinos que compitieron como Juan Manuel Bordeu, Jorge Cupeiro, Carlos Pairetti, solo por nombrar algunos, en resultados generales fue Vianini el que saco mayor rédito.
En 1967 participa de la temporada de F-3 Internacional y hace su debut en el Turismo Carretera con la famosa “Garrafa”, un prototipo realizado sobre la carrocería de un Bergantín y motor Chevrolet preparado por los hermanos Bellavigna, fue auspicioso su debut ya que fue triunfo en Buenos Aires, imponiendoce a la famosa CGT de Berta con los Torino de Eduardo Copello, Héctor L. Gradassi y Jorge Ternengo. Al año siguiente en la inauguración del autódromo Oscar Cabalén vuelve a repetir triunfo, a fines de 1967 se integra al equipo Shell, teniendo de compañero a Néstor Jesús García Veiga. Su desvinculación fue rápida, no se llevaba bien con Horacio Steven, director y proyectista de los autos, volvió a la “Garrafa” pero ahora con motor Dodge.
Sobre fines de 1968 se realiza una nueva temporada Internacional de Fórmula 2, con un Tecno-Cosworth fue el mejor argentino clasificado. En el fatídico 1970 participo en las “200 Millas de Sport Prototipo” en el Autódromo de Buenos Aires al mando de un Porsche 908 finalizo en noveno lugar, con un auto que no conocía, ya que no tuvo pruebas anteriores y se subió con el comienzo de la actividad, durante aquel año competía con un Sport Prototipos construido por Baufer y motor Chevrolet, hasta que llego la competencia de Las Flores y aquel terrible accidente que lo postro para siempre, su cuerpo estaba paralizado su espíritu NO, como el mismo dijo “Mi cuerpo está quieto, pero mi mente vuela libremente”.
FALLECIO EL 21 DE MAYO DE 2016 EN ITALIA DONDE REGRESO PARA SU DESCANSO FINAL
1952
nacio THOMAS HARPE
Thomas Harpe, apasionado por el automovilismo desde siempre lo vive desde el periodismo y despuntando el vicio desde una butaca de un auto de competición, se a subido desde un TC haya por los 8a, hasta autos de Turismo y Rally... hoy sigue en actividad
1969
EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES 4h>
TRIUNFO DE RUBEN L. DI PALMA EN SPORT PROTOTIPOS
se corria en el autodromo de Bs. Aires un festival automovilistico, fue un 19 de octubre como hoy, los Sport Prototipo disputaban tres series clasificatoria y la clasificación final era por suma, la primera la ganaba Rubén Luis Di Palma, seguido por Jorge Ternengo y Jorge Cupeiro, en la segunda se repetían los tres primeros lugares, en la tercera el triunfo era para Carlos Pascualini seguido por Carlos Ruesch y tercero era Di Palma, en esta serie desertaron Cupeiro cuando faltaba muy poco para el final y luchaba por la punta de la competencia y Jorge Ternengo, la suma de tiempos dio como ganador a Rubén L. Di Palma con la Libere/Tornado, seguido fue Carlos Ruesch con el Numa II este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo
El récord de vueltas para Carlos Pascualini con 2m 12s 8/10 en la 3ra. Vuelta de la segunda serie a 186km 803 metros de promedio.
El promedio del ganador 180km 254 metros por hora.
1969
RAMON REQUEJO TRIUNFABA EN LA MECANICA ARGENTINA F1
con la organización del Club Estudiantes de La Plata se corría en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando el circuito N° 6 de poco más de 4.208 metros, donde se disputo una final a 20 vueltas para totalizar más de 88km. de recorrido, la clasifica había sido ganada por Juan Carlos Salatino, con Pascutti/Dodge, lamentablemente no pudo ser de la partida en la final por problemas mecánicos, la competencia fue para Ramón Requejo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo
El promedio del ganador fue de 123km 505 metros x hora.
El récord de vuelta para Nestor J. García Veiga con 1m 58s 1/10 a 128km 278 mmetros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1973
LA PRIMER ETAPA DEL GRAN PREMIO RECONSTRUCCION NACIONAL VICTORIA DE NASIF ESTEFANO
se ponía en marcha el Gran premio Reconstrucción Nacional, se corría en dos etapas, Concepción – La Rioja, el 20 era día de descanso y el 21 se volvia a Concepción, Pcia. de Tucuman.
Puesta en marcha la competencia en los primeros tramos marcaban la diferencia los Chevrolet de Marincovich y Martínez Boero, que no le perdonaba nada a la cupé, por el lado de Dodge Monguzzu y Parodi intentaban defender a la marca, en Ford el equipo de Herceg salia a correr un gran premio, preferían 15 o 20 km menos de velocidad y apostaban a la confiabilidad, mas teniendo especialistas para andar por caminos que los conocían como la palma de la mano, aquella primera etapa era uno, dos para el equipo de Miguel Herceg, ganaba Nasif Estefano, seguido por “Pirin” Gradassi, este fue el clasificador de la 1ra. etapa.Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 121km 517 metros x hora.
2008
ESTEBAN TUERO ERA CAMPEON DEL TN
VENCEDORES EMANUEL MORIATIS EN LA CLASE 3 LUIS ESTIVILL EN LA CLASE 2
en San Jorge Esteban Tuero se consagraba campeón argentino de la clase 3 del Turismo Nacional, cuando subía al tercer escalon del podio, para llegar al titulo esa temporada había logrado dos, “pole position”, cinco triunfos en series y dos finales, conseguia el UNO, después de dos subcampeón, logrados en 2006 y 2007.
Ese día la final de la Clase 3 fue para su compañero de equipo Emanuel Moriatis
En la Clase 2 había logrado el triunfo Luis Estivill, con el Chevrolet Corsa, mientras con el 2do. lugar se encaminaba al titulo Leandro Vallasciani, estos fueron los clasificadores
CLASE 2
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 129km 153 metros x hora.
CLASE 3
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 127km 386 metros x hora.