Efemerides
octubre : 12
1940
FINALIZABA EL GRAN PREMIO INTERNACIONAL DEL NORTE
La primer carrera internacional organizada por el A.C.A. y el primer triunfo para Juan Manuel Fangio
Un 12 de Octubre como hoy pero de 1940 finalizaba el Gran Premio Internacional del Norte entre Buenos Aires (Argentina), La Paz (Bolivia) y Lima (Perú), y desde allí se retornó a Lujan muy cerca del punto de partida, era la carrera más larga organizada hasta el momento los audaces pilotos cubrían 9445 km en 13 etapas, la última etapa se largo en Tucuman y tuvieron que transitar poco más de 1300 km para ver la bandera a cuadros, de 92 pilotos que fueron de la partida solo 32 los que cubrieron el total del recorrido, como hecho anecdótico el ganador Juan M. Fangio recibió un premio en efectivo 25.400 pesos por parte del organizador y 20.000 pesos de parte de General Motor por utilizar para el triunfo un Chevrolet, este fue el clasificador de tan extenuante competencia, que dejo a 60 participantes al costado del camino:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 86km 176 metros x hora.
1942
CARLOS GIAY EX PILOTO DE TN Y TC
en la ciudad "Cuna de Campeones" Arrecifes, tuvo un breve paso por el automovilismo, pero quedo en el recuerdo de muchos, Carlos Giay, debutó en el automovilismo, como acompañante del "Nene" Nestor Jesus Garcia Veiga, en la Vuelta de Hughes de 1969. sobre una Liebre I/Tornado de TC.
José Froilán González le ofrece el Chevytres, pero la falta de antecedentes deportivos no le permite debutar como piloto, era epocas de los SP. año 1969, finalmente debutó como piloto con un Peugeot 404 en Turismo Mejorado Anexo J, luego pasa a Fiat y con una coupé Fiat 1500 de la CCCF, logra el 2do. lugar en la carrera de Salto, este resultado logra obtener la licencía para SP, una semana después, se sube al Chevytres de Froilán finalizó 10º en los 500 Kilómetros de Buenos Aires, para Sport Prototipo, en el 1971 corre únicamente en TC “A”, con el Chevrolet 400 de Froilán González, participo en el triángulo de Pergamino, llegando 9no. abandonó en San Juan y en el Gran Premio.
Volvió a lograr el 9no lugar en Hughes, en Olavarria subía al podio en 2do. lugar, escolta de Juan Manuel Bordeu con el Dodge, 4 puertas, Sin embargo, no pudo disfrutar un pequeño problema técnico hizo que lo desclasificaran, sin embargo el periodista Alfredo Parga en el Grafico comento de “Gesto tranquilo, pero nada más Carlos Giay hizo temblar el pavimento. Con juventud y ganas de hacer las cosas bién, se tuteó con Cupeiro y Löeffel en un mano a mano, finalizo el año con tres abandonos: Los Cóndores, Bragado y Pergamino. Ya no volvió a competir.
1949
EN COMPETENCIA DE "NO GANADORES"
ONOFRE MARIMON LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO
EN ESTA COMPETENCIA DEBUTABA EDUARDO COPELLO EN EL TC
con la organización del Mar del Plata Automóvil Club, se realizaba un clásico, la competencia de "No Ganadores" el día 9 de octubre se llevo a cabo la prueba de clasificación sobre un circuito de poco más de 3300 metros, para ordenar la partida, en esta competencia inscribía por primera vez como ganador Onofre Marimon, en esta competencia debutaba Eduardo Copello con un Chevrolet y el Nº 49 en sus laterales, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador de 118km 220 metros x hora.
1958
LA VUELTA DE PEHUAJO VICTORIA PARA MARCOS CIANI
la competencia era organizada por la Asociación de Volantes Limitada '27' con la colaboración del Automóvil Club de Pehuajo, sobre un trazado de poco más de 237 km que abarcaba Pehuajo- Carlos Casares- Nueve de Julio y por un sector paralelo a la Ruta Nacional No. 5 retornando a Pehuajo, los competidores debieron recorrerlo en 3 oportunidades
para totalizar 713km 400 metros, la carrera resulto muy exigente de los 42 pilotos que fueron de la partida, solo 29 cumplieron la primera vuelta, “Rolo” de Alzaga era el líder en un duelo mano a mano con Marcos Ciani que se veía complicado por tener que superar a varios autos que largaron por delante, Alzaga gracias a una prueba de clasificación que gano largaba primero, Marcos Ciani largaba 8vo. y finalizaba aquella primera vuelta a 1s 4/10, tercero a más de 2 minutos, había largado desde la 7ma. ubicación, en la 2da. vuelta seguía “Rolo” de Alzaga en la punta y le sacaba casi un minuto y medio a Ciani que seguía tercero, en la última vuelta con andar muy veloz Jesús Ricardo Risatti se queda con la vuelta y avanza en la clasificación general mientras Rodofo de Alzaga no las tiene todos consigo se retrasa, avisado Ciani regula, sabe que Gálvez no tiene con que descontarle la diferencia, había que controlar a “Rolo” de Alzaga y se encamino a la victoria, solo 13 pilotos vieron la bandera a cuadros, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto/Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 133km 137 metros x hora.
El récord de vueltas para “Rolo de Alzaga con 1h 42m 32s 4/10 a 139km 438 metros x hora logrado en la 1ra. vta.
1959
LOS HERMANOS EMILIOZZI TRIUNFABAN EN LA Vta. DE PEHUAJO
con la organizada por el Automóvil Club Pehuajo, se disputo la “SEGUNDA VUELTA DE PEHUAJO” sobre un trazado de 150,150 kmts. que debio ser transitado en 4 oportunidades para cubrir los poco más de 600 km de recorrido, sobre un piso en su mayoría de tierra, complicado por las lluvias caídas, las dos primeras vueltas fueron para Rolo de Alga, la tercera y cuarta, fueron ganadas por los “Hermanos emiliozzi, la suma de tiempos dio como ganador a los “Gringos de Olavarria” este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 118km 74 metros x hora.
El récord de Vueltas para Rolo de Alzaga con 1h 4m 2s 4/10 a 140km 677 metros por hora, logrado en la primera vuelta.
1969
CARLOS ALBERTO PAIRETI GANABA EN SAN NICOLAS
se corría en el circuito Siderurgia Argentina de San Nicolás.
El domingo se largaba la carrera a 36 vueltas, con un recorrido de mas de 600 kilómetros, en el inicio el Torino by Berta del “Pibe” Di Palma dominaba como lo había hecho en clasificación el día sábado, en al 5ta vuelta debió abandonar por problemas mecánicos, pasaba a la punta, Dante Emiliozzi que debutaba con el Halcón-Pronello/F100, hasta que en la vuelta 12, una válvula dijo basta, de hay en más paso a liderar Carlos Pairetti, quien dominó hasta el final de la competencia, secundado por el que dominaba, la punta del campeonato, Gastón Perkins.
Pos. Piloto – Auto - Tiempo
El promedio del ganador fue de 199km 228 metros x hora
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 4m 28s 3/10 a 207km 305 metros x hora.
1970
NACIA EL DESAFIO DE LOS VALIENTES TRIUNFO DE EDUARDO RODRIGUEZ CANEDO
Alcides Raies organizaba junto al Auto Moto Club Carlos Paz el 1er. Desafio de los Valientes, una idea del genial y creativo "Turco" Raies primero tubo que convencer a los directivos de Fiat para esta carrera, luego ponerla en practica.
Aquella 1ra. edición se llevo a cabo en suelo cordobes, para eso Fiat alisto quince Berlinas 1600, estandar y convoco a quince de los mejores pilotos que corrían en el Turismo Mejorado Anexo "J" los pilotos convocados fueron Nestor Jesus Garcia Veiga, Carlos Alberto Pairetti, Angel Di Nezio, Eduardo Rodriguez Canedo; Carlos Pascualini, Angel Monguzzi, Héctor Luis "Pirin" Gradassi, Nasif Estefano, Oscar "Cacho" Fangio, Luis Grossi, Aldo Caldarella, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Giordano, José Carlomagno y Cristiano Ratazzi.
La competencia fue pactada en dos etapas, Carlos Paz - Mina Clavero y biseversa Mina Clavero - Carlos Paz, camino de ripio y pasaban por el pasaje "Los Puentes de Copina" sería lo que hoy es el "Camino a las Altas Cumbres"
La primer etapa fue triunfo de Eduardo "El Chino" Rodriguez Canedo, la segunda de regreso a Carlos Paz, la victoria para el de Tres Arroyos, Angel "El Getti" Di Nezio.
Por suma de tiempos resulto ganador Rodriguez Canedo, comenzaba así una rica historia de "El Desafios de los Valientes" que perduro por muchicimos años. Estos fueron los Clasificadores:
Garlos Paz - Mina Clavero
Pos. Piloto -. Tiempo
Abandonaron Angel R. Monguzzi y Cristiano Ratazzi
Promedio del Ganador de 74km 883 metros x hora.
Mina Clavero - Garlos Paz
Pos. Piloto -. Tiempo
Abandonaron Eduardo Giordano - No fue de la partida José Carlomagno
Promedio del Ganador de 73km 990 metros x hora.
CLASIFICACION POR SUMA DE TIEMPOS
Pos. Piloto -. Tiempo
Promedio del Ganador de 73km 990 metros x hora. 74kn 11 metros x hora.
1972
EL “PATO” JUAN MANUEL SILVA
nació en Resistencia, Pcia. del Chaco, en 1972 Juan Manuel Silva. Heredo su pasión por los fierros de su padre, un conocido preparador que también supo competir, a los 12 años (1985) comenzó en el karting, luego paso a los monopostos donde fue campeón en 1993 de la Fórmula Renault Argentina, un año después debutó en el TC 2000 a bordo de una Ford Sierra Coupe amarilla, en 1995 volvió a los autos de fórmula, compitiendo en la Fórmula 3 Sudamericana y también compitió en el campeonato japonés de turismos. En 1998 retornó al país para competir en el TC 2000, obteniendo su primer victoria, el 30 de agosto en el Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, un año después se consagraba campeón de TC 2000 con Honda. En 2000 debutó en el Turismo Carretera. Se consagro campeón de TC en el 2005, un año antes (2004) debutó en el Top Race , logrando el subcampeón, en 2008 volvió al Top Race ahora con la denominación TRV6, y volvió a lograr el subcampeón en 2009, el piloto de los triunfos que quedan en la historia, también un asiduo participante al Dakar, hoy retirado como piloto, ejerce funciones como director deportivo del equipo Honda de Súper TC 2000
1975
EN OLAVARRIA VICTORIA DE JUAN MARIA TRAVERSO
se corría en Olavarría con la organización del Automóvil Club Olavarría, se corrieron dos series la primera la ganaba Jorge Recalde, seguido por José Pontoriero y "Caito" Iglesias, la segunda serie era para Juan M. Traverso que doblegaba a Roberto Mouras y el "Laucha" Ríos, llegaba la final pactada a catorce vueltas, se centró entre Traverso, Recalde y Pontoriero.
Puesta en marcha la final Juan María Traverso dominaba con un Recalde que lo perseguía a pequeña diferencia.
Por el tercer puesto era casi una guerra entre Pontoriero con Espinoza, Lizeviche y Suárez. Promediando la carrera Recalde paso a ser el lider pero en la última vuelta dejó pasar a Traverso respetando el juego de equipo, pero demostrando tener auto para ganar la competencia.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 192km 982 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Recalde con 3m 20s 3/10 a un promedio de 196km 128 metros x hora.
1980
EN EL CABALEN DE CORDOBA
VICTORIA DE RUBEN LUIS DI PALMA EN TC 2000
el Automoto Club Carlos Paz organizaba en el Cabalen de Córdoba una competencia para el TC 2000, después de 40 vueltas el triunfo fue para Rubén L. Di Palma, en aquella oportunidad se utilizo el circuito Nº 2 de 2600 metros, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 109km 682metros x hora.
El récord de vueltas para Ruben L. Di Palma con 1m 22s 68/00 a 113km 207 metros x hora logrado en la 15ta. Vta.
1986
TRIUNFO DEL "MUÑECO" DANIEL CINCOLANI EN LA FRA
la Formula Renault Argentina con m{as de 60 autos en boxes y como complemento del TC, disputaba en Balcarce la 10ma. competencia del campeonato. La "clasifica" fue para Nestor Furlan con 1m 44s 25/00 a 158km 586 metros x hora, seguido por Daniel Neviani a 12/00, terecero Miguel A. "El Toto" Etchegaray a 27/00.
La carrera fue para Daniel Cingolani, que también establecio el récord de vueltas.
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 154km 701 metros x hora.
El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 44s 46/00 a 158km 586 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1986
MARIANO CALAMANTE FUE PROFETA EN SU TIERRA
se corría en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce ganaba el local MARIANO ALBERTO CALAMANTE que también lo hacia por primera vez en el TC.
Roberto Mouras tomo la punta en el comienzo, seguido de Calamante , Castellano , Satriano , Morresi , Oscar Aventin , Oyhanart , Di Palma y Angeletti.
El de Carlos Casares no lograba despegarse de Calamante y Castellano, Oyhanart avanzaba en el clasificador colocándose 4to., Satriano quedaba 5to., Aventin y Di Palma lo superaba al “Pato” Morresi, eran los que marcaban el ritmo de la competencia.
Golpe de escena en la carrera, Castellano supera a Calamante, atrás seguían manteniendo posiciones. El duelo es Castellano, Calamante hasta que el de Balcarce se afianza como 2do.
Castellano pierde ritmo, ahora el duelo pasa entre el de Lobería y el “Vasco” Oyhanart, por el 3er. y 4to. El “vasco” devuelve gentileza y recupera la 3ra. posición, parecía que Castellano ya no tenía más resto.
Faltando cuatro vueltas para el final, nuevamente había cambios, Oyhanart que era 3ro., volvía a perder con Castellano, Di Palma superaba a Morresi en su duelo personal, Brescia luchaba con Roux para entrar entre los diez primeros ante el abandono de Eduardo Marcos, pero en la punta las cosas seguían igual, Mouras en la punta, aunque Calamante no pensaba rendirse.
Justamente el balcarceño comenzó a jugarse sus últimas posibilidades y se aproximó al puntero , evidentemente su auto tenía un resto como para pensar en ganar y apoyándose en la eficaz mecánica de Constantino lograba pasar al frente restando una vuelta para el final , esos últimos metros fueron vividos con mucha tensión por casi todos los espectadores , que evidentemente hacían “fuerza” para que el “pelado” ganara , y ganó nomás , fue profeta en su tierra desatando la algarabía de la gente , que se acercó a saludarlo y disfrutar del triunfo de su coterráneo.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo
El promedio del ganador fue de 138km 728 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventín con 1m 56s 77/00 a 141km 582 metros x hora, en la 3ra. Vta.
1997
VICTORIA DE "LALO" RAMOS EN LA CATEDRAL
el TC corría en Buenos Aires, la 13ra. del torneo, la clasifica era para Luis Minervino, seguido de Juan M. Traverso y Fabían Acuña, todos con la marca del "Moño", llegaban las series y la primera era ganada por "Lalo" Ramos con Ford, seguido por Luis Minervino y Hugo Cutini, ambos con Chevrolet, la segunda era triunfo de para el de Chivilcoy Emilio Satriano, segundo Traverso ambos con Chevrolet, tercero clasificaba Hugo Redolfi con la marca del ovalo, la tercera victoria era para "Tito" Urretaviscaya, con Ford, clasificaba en segundo lugar Fabían Acuña con Chevrolet y demostrando que los tres que en la serie largaron en la cuerda, ninguno pudo ganar y terminaros como escoltas, el tercer lugar llegaba Vicente Pernía. La final fue triunfo de Eduardo "Lalo" Ramos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 166km 89 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 1m 46s 817/000 a 190km 140 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.