Efemerides
octubre : 09
1945
nacio PEDRO PASSADORE
UN URUGUAYO QUE HIZO HISTORIA EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO
en Uruguay, hoy vive en Montevideo, un dia cruzo el charco y a base de muy buen manejo, se hizo notar en el automovilismo argentino sobre todo en las Formulas, fue bicampeón de la Mecanica Argentina Formula Uno en 1976 y 1977, también fue gran protagonista en los inicios de la Mecanica Argentina Formula Dos y luego en la Formula 2 sudamericana
1951
nacio ANGEL SOLOMITa
Angel Solomita,en Gregorio de Laferrere, cumpliria 69 años, fue de los primeros pilotos en apostar a un Dodge 1500 para participar en el TC, había debutado en aquel mini torneo del TC, disputado en el Autódromo de Buenos Aires en Febrero de 1978, luego participo del torneo presentación de la nueva categoría Turismo Competición 2000, después bautizada TC 2000, aquel torneo participaron 9 pilotos, el torneo lo gano "Cocho Lopez" seguido de Jose "El Tero" Pontoriero, Juan Maria Traverso y cuarto Angel Solomita.
Fue un luchador del automovilismo que participo en los primeros torneos del TC 2000.
Nos dejo el pasado 8 de Julio de 2018
1966
EN TRES ARROYOS PARECIA QUE ERA PARA PAIRETTI FUE VICTORIA DE “CHARLES” MENDITEGUY
se corría la “Vuelta de Tres Arroyos” durante toda la carrera había dominado Carlos A. Pairetti, inclusive cuenta la historia que en los últimos tramos el de Arrecifes decide levantar el régimen de vueltas en 500 vtas. Pero el infortunio y una martineta se interpuso en su camino, el animalito rompió el parabrisas del lado de su acompañante el “Laucha” Héctor Ríos que salio ileso gracias a sus reflejos y pudo cubrir su rostro con su brazo, esto les hizo perder rendimiento y obligo a que su acompañante rompiera la luneta para que no se embolse el viento y les hiciera perder tiempo, avisado Menditeguy que compartía el segundo puesto con Casá lo habían empatado en el ultimo control, apuro la marcha y establecía parciales cercanos a los 220 km. la suerte no estaba del lado del “Il Matto” una pinchadura de neumático lo hizo perder mas tiempo y en un final dramático se impuso Carlos Menditeguy, este es el clasificador
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
Promedio del Ganador de 166km 340metros x hora
1972
GRAN PREMIO
LA SEGUNDA ETAPA ERA PARA “PIRIN” GRADASSI Y NUEVO LIDER DE LA GENERAL
se ponía en marcha la segunda etapa del gran premio del TC de 1972, ahora los pilotos deberían recorrer un poco más de 790 km de Santiago del Estero a Formosa, desde el lugar de partida, hacia La Banda, luego por Taboada, Quimilé, Gral. Pinedo, Avia Teral, Presidente de la Plaza, Gral. José de San Martín, Pirané, para llegar a Formosa.
En los primeros tramos, sorprendía el de Cipolletti, Cayetano Saladino, que había entrado último en la etapa anterior y ahora le ponía todo, quería revancha de los inconvenientes sufridos en la primera, pero la alegría duraba poco, nuevamente se le complicaba, recuperaba la punta “Caito” Iglesias, al paso por Quindimil le llevaba 20 segundos a “Pirin” Gradassi, casí un minuto a Carlos Marincovich y 1m 40s a Nasif Estéfano.
Pero se juntaban Gradassi y Estéfano, y comenzaban el avance, mientras el de Chevrolet tenia problemas en el diferencial, se retrazaba, importante el repunte de Jorge Martínez Boero, con un Chevrolet particular, mientras “Caito” avisado del avance de sus compañeros de equipo, castigaba el auto, tratando de neutralizar lo “casí” imposible, llegaba el final de la etapa y el equipo del “Polaco” Herceg hacían el 1,2,3, mientras Garcia Veiga, recuperaba para llegar quinto, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 204km 668 metros x hora.
1983
EN LA 29na. Vta. DE OLAVARRIA TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS
el TC corría en el semipermanente "Luciano Fortabat" de Olavarría un clásico de los ochenta, se disputaron dos series, la primera ganaba Roberto Mouras, seguido por el local Eduardo Martínez y los "Hnos. Suarez", en la segunda serie, triunfo de Emilio Satriano, segundo era Juan Ayarza Garre y tercero llegaba "Tony" Aventin, la final era un gran triunfo de Roberto Mouras y se encaminaba a su primer titulo, este fue el clasificador;
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 183km 723 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con 5m 37s 8/00 a 186km 899 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.
1988
UN DIA COMO HOY VOLVIA EL TC A LA RUTA
VICTORIA PARA OSCAR “PINCHO” CASTELLANO
ganaba Oscar “Pincho” Castellano, finalmente después de bastante tiempo y mucha lucha se lograba el retorno del TC a las rutas, Santa Teresita fue el lugar elegido y los trabajos se centraron principalmente en la seguridad y el rediseño de las chicanas, en las cuales se eliminaron las cubiertas de camiones, otro de los aspectos que mayor cuidado se presto, fue la ubicación del público y la prensa.
En los autos, se aplicaba a partir de esta carrera por reglamento la eliminación la toma de aire al carburador, con la intensión de reducir la velocidad final y la aceleración.
En esta carrera regresaba al TC Oscar Alaux con la Dodge (ex-Doumic) y Santagatti se presentaba con su Torino , Norberto Bressano volvía a poner en pista al único Ford Fairlane de la categoría.
Se corrieron dos series, la primera fue ganada por Oscar Angeletti, Jorge Oyhanart y “Cocho” Lopez, la segunda serie era para “Pincho” Castellano, seguido José M. Romero y Emilio Satriano. La final y el hombre de Loberia se imponía con cierta comodidad sobre el piloto de Olavarria, tercero era el hombre de Chivilcoy, este es el clasificador.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dof.
El promedio del ganador fue de 156km 578 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Castellano con 3m 26s 691/000 a 159km 141 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.
1994
EN EL TRIANGULO DEL TUYU VICTORIA DE FABIAN ACUÑA
LA CARRERA SE VESTIA DE DUELO DESPUES DE LA SERIE PARTIA AL CIELO OSVALDO SASSO
el TC viajaba a Santa Terecita, para correr en el "Triangulo del Tuyu" con la organización del Auto Moto Club Santa Teresita,se disputaron tres series, la primera ganada por Fabían Acuña, lo siguieron Raul Sinelli, Guillermo Del Barrio, la segunda se la quedaba "Tito" Urretavizcaya, segundo "Lalo" Ramos y tercero el de Mar del Plata, Carlos Garrido, la tercera era triunfo de "Patita Minervino, seguido de José Malisia y el piloto de La Dulce, Eduardo A. Marcos, la final fue un podio Ford, ganaba Fabían Acuña, la triste noticia, después de disputar su serie sufria una indisposición Osvaldo Sasso de la cual no se pudo recuperar (publicada nota aparte) este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 148km 352 metros x hora.
El récord de vueltas para Fabian Acuña con 3m 45s 995/000 a 170km 480 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.