Efemerides
septiembre : 21
1930
nacio RODOLFO “ROLO” DE ALZAGA
nacía Rodolfo “Rolo” De Alzaga en Capital Federal.
Su primer contacto con un auto fue a los 8 años en la estancia de su familia, manejando un viejo Ford A, de adolescente tuvo su propia moto, y su primer auto fue un cabriolet, con mecánica Chevrolet y de diseño raro.
Terminado sus estudios secundarios ingreso a la facultad de ingeniería, pero rápidamente abandonó todo, los autos de carrera eran su pasión y para ese lado encaro el rumbo de su vida. En 1952 compró su primer auto de carrera, una coupé Ford 40, con 22 años, el 29 de marzo de 1953 debutó con un Ford en el Turismo Carretera en las 500 Millas de Villa Diamante, en la provincia de Mendoza, pero debió abandonar tras accidentarse cuando ocupaba la segunda ubicación. Después del accidente declaraba el motor va muy fuerte, pero el resto es un desastre hay que cambiar todo
En 1956 Domingo Colanero, pasa a ser su preparador y tambien acompañante con la llegada de Colanero, noto la mejoría y se decide cambiar de auto, comprando el Ford de Alberto Logulo. Orgulloso declaraba "Ahora sí que llego entre los cuatro primeros, y subo sin problemas en la tabla de posiciones".
Sus declaraciones se confirmaron, en 1957 ganó la Vuelta de Chacabuco, luciendo curiosamente en su auto el número 4. En 1959 logra el ansiado campeonato, logrando quebrarles la racha a los hermanos Juan y Oscar Gálvez, que desde 1947 se alternaban en los títulos.
De a poco fue logrando popularidad y ser un referente de Ford, era muy difícil en esa época opacar a los Galvez ídolos totales de Ford.
En 1960 debe cambiar de preparador, Domingo Coladero tenia problemas de salud, su reemplazante fue Bimbo Fiorentini. En 1963 gana “El premio Sierras de Córdoba” y luego la “Doble Cruce de la Pampa de Achala” ganándose el mote de “Rey de la Montaña” carrera de Villa Carlos Paz a Mina Clavero, en Córdoba. Como triunfos destacados logra ganar la tercera y cuarta etapa del Gran Premio Dos Océanos (1965); En 1968 con un Torino construido por Tulio Crespi gana el “Premio Ciudad de Rafaela”
Tambien en los 60 corrio en autos de Turismo, convocado por “Pepino” Vianini
Pipino Vianini, manejando Alfa Romeo, las Giuliettas, las Giulias y la poderosa 2600 Sprint Bertone
Gracias a Oscar Gálvez fue piloto de Ford, llagando a manejar el Falcon de TC, alejado de paso a manejar el ya mencionado Torino de Tulio Crespi y fue en ese 1968 que anunció su retiro.
En 1970 es invitado por Fiat para el 1er. Desafío de los Valientes, con la berlina 1600, ubicándose en la cuarta posición. En 1972 participó en el Gran Premio de Turismo Nacional, con un Peugeot 504, arribando en la tercera colocación. Este podio fue la despedida final del automovilista profesional.
“Rolo” de Alzaga como le decían sus fans, falleció el 20 de abril de 1994, siempre se lo recordara por ser de aquellos pilotos que hicieron grande el TC, destacado por su maestría, por su talento y por sobretodo su nobleza.
Carreras Ganadas en TC
Fue Campeon Argentino de T.C. 1959 (Ford)
1946
nacio HUGO MAZZACANE
en El Pino, un paraje ubicado en el partido de Magdalena, Hugo Héctor Mazzacane tal su nombre completo, a los 4 años su familia se radico en la ciudad de La Plata.
Su campaña deportiva comenzó como acompañante del piloto Rodolfo Miguez en 1972, sobre un Dodge 4 puertas.
La oportunidad de transformarse como piloto le llegó con el mismo equipo en el torneo de 1983.
Posteriormente su estrecho vínculo con Roberto Mouras lo llevaría a sentarse en la butaca derecha del piloto de Carlos Casares aunque no dejó de manejar ya que en algunas oportunidades puso en pista algún de los autos del piloto de Mouras para probarle elementos.
A partir de 1987 mantuvo regularidad como piloto, en 1988 hizo un alto en la actividad y participando solo en dos competencias, a partir de 1989 incluyo su actividad en los autódromos, su mejor resultado en la categoría fue un 6to. puesto logrado en las 2 hs. de 1993 en compañía de Edgardo Lavari, esta fue su última competencia, siempre defendió la marca Dodge.
Alejado del volante siguió ligado a la actividad, su auto lo corrieron el propio Edgardo Lavari y Oscar Aventin.
Posteriormente junto a Jorge Pedersoli impulso el desde lo financiero, y Jorge como preparador del desarrollo de aquel Dodge con motor Cherokee, que tanta polémica causo en Balcarce conducido por Miguel Angel Guerra.
Su actividad como dirigente fue acompañar a partir de 1985 en la comisión directiva de la ACTC, junto a Juan C. Deambrosi, también siempre estuvo muy ligada al Autódromo "Roberto Mouras" de La PLata a principios de los 80 y tomó las riendas del autódromo de La Plata, Desde 2013 es el Presidencia de la ACTC, en reemplazo de Oscar Aventin.
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1952
nacio JORGE OMAR TURRION
en la ciudad de Caruhe, Pcia. Bs. As. un gran corredor de Spedway que logro los campeonatos en 100, 175 y 500cc, en los años 70, después le pico el automovilismo y participo en los zonales en autos de Formula, se dio el gusto de correr en las nacionales, en La Formula Renault Argentina, en la Formula 2 Codasur y el TC 2000
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1952
LA VUELTA DE CASILDA TRIUNFO DE JUAN GALVEZ
el TC llegaba a Casilda, la prueba era organizada por el Club Atletico Aprendices Casildenses de la Pcia,de Santa Fe, el mal tiempo se hizo presente y se debió modificar parte del trazado original y posponer la hora del inicio y achicar el diagrama original, de esta forma se saco adelante una competencia que estuvo cerca de la suspension. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 126km 616 metros x hora.
1958
LAS 500 MILLAS MERCEDINAS ERA VICTORIA FERNANDO PIERSANTI
se corría las clásicas "500 Millas Mercedinas" competencia de casi 800 km, se definía en los últimos 60 km, Juan Gàlvez y su hermano Oscar luchaban por la punta en el inicio, seguìdos por Juan Carlos Navone, Dante Emiliozzi, Alberto Logulo, Juan Carlos Garavaglia, Ernesto Petrini, Rodolfo de Alzaga, Daniel Musso, Sergio Garcìa Uriburu y el resto.
En la segunda, seguía Juan Galvez al frente pero ahora con el parabrisas roto, Oscar se retrasaba, luego lo seguían Navone, Emiliozzi, Alzaga
En la tercera vuelta, Navone se detiene, ahora el nuevo segundo eran los Hnos. Emiliozzi .
Cuando se habían cubierto 700 kms de recorrido y faltaban poco más de 100 km. parecía que era para Dante y Torcuato, le llevaba 12 minutos a su inmediato perseguidor, al llegar al asfalto la lluvia se hizo intensa, por Suipacha al llegar a una curva, se pasan un poco, pisan la banquina el auto entra en trompo y posterior vuelco, Ahora los candidatos al triunfo eran, Petrini, que era el nuevo líder, pero una biela decidió salir a tomar aire, "Rolo" de Alzaga, tomo la punta seguido de Remo Gamalero, mientras Juan Gàlvez recuperaba terreno al cambiar el radiador, en el apuro no colocaron el capot , luego aparecían apuntando al triunfo, Piersanti y Musso, todos con problemas.
La lluvia precipitaba muy fuerte y eso trajo nuevos inconvenientes a los participantes, finalmente el triunfo fue para Fernando Piersanti, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 134km 531 metros x hora.
1969
FESTIVAL AUTOMOVILISTICO EN EL DESAPARECIDO AUTODROMO DE MAGGIOLO
EL DEBUTANTE EDUARDO PINO GANABA EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 4
se festejaba el día de la primavera con un gran festival de automovilismo, la categoría menor que estaba en los inicios de su formación, para esta carrera debutaban cuatro autos nuevos en aquella temporada, era la que mayor parque reunía, la clasificación fue un duelo era Monguzzi y Ragno, mientras demostraba el joven debutante proveniente del karting estar a la altura de las circunstancias y clasificaba tercero, ni bien se puso en marcha la competencia se revivía el duelo, Monguzzi llegaba en punta al curvo y el exceso de Carlos Ragno lo toca y los dos van al pasto, allí siguió la escaramuza pero debajo de los autos, la cosa no llego a mayores, pero la categoría perdió dos grandes protagonistas, de ahí en más, fue todo sencillo para Eduardo Pino que se llevo la competencia, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 120 km 780 metros x hora.
1969
EN LA FORMULA 2 TRIUNFO DE CARLOS REUTEMANN EN MAGGIOLIO
abria el espectáculo la Mecánica Argentina Formula 2, era la menos concurrida en parque, apenas una docena de autos donde se destacaba el equipo del ACA con sus pilotos Carlos Reutemann y Benedicto H. Caldarella, Raúl Kissling defendía los prestigios del león, la competencia fue un claro dominio del equipo del Automóvil Club Argentino, pero dieron un buen espectáculo con un Kissling que no se las hizo fácil, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Chasis/motor – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 137km 240 metros x hora.
El récord de vuelta para Benedicto Caldarella con 1m 20s 5/10 a 137km 245 metros por hora.
1969
EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO VICTORIA EN MAGGIOLO VICTOR HUGO PLA
la Mecánica Argentina Formula Uno presentaba casi una veintena de autos, entre las novedades estaba el nuevo chasis de Steven que estrenaba el "Nene" García Veiga, en el inicio se dieron como en la guerra y fue Plá el más inteligente que no entro en roses innecesarios hasta asegurarse la punta, de ahí en más dejo que atrás lucharan y varios quedar fuera de carrera como Andrea Vianini con el tren delantero averiado de su Pianetto/Dodge, otro zorro con mucha experiencia fue don Ramón Requejo que no entraba en la lucha franca, para evitar toques subir el clasificador, este fue el resultado final
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 141 km 286 metros x hora
El récord de vueltas para Victor H. Plá con 1m 15s 1/10 a 150km 421 metros por hora, logrado en la 11ra. vta.
1969
SE INAUGURABA EL AUTODROMO DE PARANA
se inauguración del trazado N°1 de la Autodromo de Parana, construido por la Asociación Entrerriana de Volante, la categoría Turismo Anexo “J”, fue la elegida y donde un hijo dilecto de Paraná, Osvaldo Mario Niemiz, triunfa en la clase menor.
La gran inauguración con tres categorías en pista llega el 7 de diciembre de 1969, pocos días antes de la inauguración del tunel subfluvial que sin embargo se abre para permitir el paso de los equipos a traves de él. Con gran cantidad de espectadores a la vera del trazado (solo superada en la última competencia de TC), con festejos varios, el Club de Volantes rescata como triunfador en ese día a Eduardo Copello en Sport Prototipos con un Numa Tornado potenciado por Oreste Berta; a Carlos Alberto Reutemann en Fórmula Dos con el monoposto del equipo oficial del ACA con el cual se iría a correr el año siguiente a Europa y a Carlos Ragno en Fórmula 4, el antecedente inmediato de la actual Fórmula Renault. Desde ese entonces a la fecha absolutamente todas las categorías Nacionales y Sudamericanas se han presentado con gran éxito en sus distintos circuitos en donde inclusive el motociclismo compite con gran suceso. El motocross en circuito especial y el ciclismo también conocen las bondades de este Autódromo, unos de los mejores equipados del país, con tecnología de avanzada en todos sus sectores y un cuidado fantástico por parte de sus actuales dirigentes.
La gran inauguración con tres categorías en pista llega el 7 de diciembre de 1969, pocos días antes de la inauguración del tunel subfluvial que sin embargo se abre para permitir el paso de los equipos a traves de él. Con gran cantidad de espectadores a la vera del trazado (solo superada en la última competencia de TC), con festejos varios, el Club de Volantes rescata como triunfador en ese día a Eduardo Copello en Sport Prototipos con un Numa Tornado potenciado por Oreste Berta; a Carlos Alberto Reutemann en Fórmula Dos con el monoposto del equipo oficial del ACA con el cual se iría a correr el año siguiente a Europa y a Carlos Ragno en Fórmula 4, el antecedente inmediato de la actual Fórmula Renault. Desde ese entonces a la fecha absolutamente todas las categorías Nacionales y Sudamericanas se han presentado con gran éxito en sus distintos circuitos en donde inclusive el motociclismo compite con gran suceso. El motocross en circuito especial y el ciclismo también conocen las bondades de este Autódromo, unos de los mejores equipados del país, con tecnología de avanzada en todos sus sectores y un cuidado fantástico por parte de sus actuales dirigentes.
1969
EN MAGGIOLO RUBEN LUIS DI PALMA GANABA POR PRIMERA VEZ EN SPORT PROTOTIPOS
En el día de la primavera un "pibe" del automovilismo ganaba por primera vez en los Sport Prototipos, , fue un carrero en el autódromo de Maggiolo, organizado por el Automóvil Club Pergamino se presentaba la categoría más poderosa del momento, con gran convocatoria de público, se corrieron dos series y la clasificación final fue por suma de tiempos, el gran espectáculo se dio en la primer serie, Carlos Pascualini era el dominador de la serie con el Pronello/Ford, detrás se daban como en la guerra Carlos Marincovich segundo y un Jorge Cupeiro buscándolo por todos lados, en la decima vuelta al ingreso a la recta principal Cupeiro que se juega, pero agarra la parte sucia y “trompazo” (como dice un relator actual) quedando relegado al 5to. lugar, es bien aprovechado por el joven Rubén L. Di Palma y Eduardo Copello para subir en el clasificador, después es “el maestro” el que se retrasa, mientras Vianini aprovecha para superar a Cupeiro y quedarse con el 5to. lugar y relegarlo al 6to. En la segunda serie los dos grandes candidatos Pascualini y Marincovich tienen problemas mecánicos, el espectáculo está entre Rubén Luis Di Palma y Jorge Cupeiro, esta competencia se fue desluciendo por el desgaste de los autos, sin embargo los dos pilotos mencionados fueron los únicos que abandonaron en aquella competencia, este fue el clasificador por suma de tiempos:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 142km 117 metros x hora.
El récord de Vtas. Para Calos Pascualini con 1m 17s 1/10 en la 2da. Vta. de la 2da. serie a un promedio de 146km 324 metros x hora.
1970
nacio DANIEL CANO, EL HIJO DEL CHOLO
en 9 de julio, Pcia. de Buenos Aires, Daniel Cano, el hijo del "Cholo" Cano, como su padre y hermana (Laura) lo atrapo la fotografía, había nacido el día del fotógrafo, lamentablemente en diciembre de 1994 se le diagnostico leucemia aguda ( tal vez la más complicada) junto a su padre y familia salieron a pelearla, como siempre lo hace los Cano, en el Hospital Rossi de La Plata comenzó la lucha, estuvieron muy cerca de alcanzar el ansiado "autotrasplante" lamentablemente falleció el 18 de Agosto de 1995.
1980
nacio DIEGO AVENTIN
en la ciudad de Morón, Pcia. de Bs. As. heredo la pasión por los fieros de su padre Oscar Aventin y de su tío "Tony" Aventin, que casualmente el día de su nacimiento, lograba la victoria en Olavarría.
A los 15 años debutó en el GTI, logrando su primera victoria en el año de su debut, el torneo siguiente se consagro campeón con tan solo 16 años.
En 1998 debutó en el TC Pista y fue subcampeón, también debuto en el Top Race, donde fue tercero en el año de su debut.
En 1999 llegó al Turismo Carretera y dos años más tarde ganó su primera competencia de TC Nueve de Julio, siempre a bordo de un Ford.
En 2003 Oreste Berta lo convocó para correr en el equipo Ford YPF del TC 2000 y siguió acumulando victorias en la máxima, y hasta final de campeonato de 2009 suma 12 triunfos. En 2006 tuvo su gran chance de coronarse campeón ya que llegó hasta el final del torneo mano a mano con Norberto Fontana, finalmente ganador del certamen.
En 2013 logra el tan ansiado título de Turismo Carretera, logrando la victoria en 3 oportunidades. (Paraná, San Luis y Toay).
En 2014 abruptamente luego de la carrera de Concepción del Uruguay "El Pumita" decide ponerle punto final a su carrera deportivo, pero en 2017 volvió al Top Race RV6. Hoy esta alejado de la actividad
1980
nacio GABRIEL SATORRA
en Cnel. Dorrego, Pcia. de Buenos Aires, Gabriel Satorra, heredo junto a su hermano Juan Pablo de su padre Modesto Satorra, que corrió en la Mecánica Argentina Formula 4, se inicio en los zonales logrando el campeonato del Sport Prototipos de la zona de Bahía Blanca, después llego la Copa Megane y la Formula Renault donde en ambas fue campeón, luego llego el momento de armar su propio equipo e Formula donde atiende autos de la Formula Renault y la Formula 3, también brinda y trabaja con equipos del TC 2000.
1980
EN OLAVARRIA EL TRIUNFO PARA ANTONIO "TONY" AVENTIN
era la 2da. competencia de aquel campeonato dividido del 80/81, se disputaba en semipermanente Luciano Fortabat, la "25ta. Vuelta de Olavarria", el triunfo para Antonio "TONY" Aventin, con Dodge, a un promedio de 190km 677 metros x hora.
1986
VOLVIA AL TRIUNFO CON CHEVROLET ROBERTO “EL TORO” MOURAS
Fue el día de la primavera cuando floreció nuevamente el triunfo con un chevrolet para Roberto Mouras, el 21 de Septiembre de 1986, el TC llegaba al Luciano Fortabat de Olavarria para la 12da. fecha del campeonato, se disputaba dos series clasificatorias, la primera era triunfo para el de Chivilcoy, Emilio Satriano, seguido por el Dodge del "Pupy" Angeletti y el Ford del "Puma" Aventin, la segunda era triunfo para Eduardo Marcos con el Ford, seguido por los Chevrolet de Mouras y el "Pelado" Calamante, llegaba la final fue un claro dominio del "Obispo" de Chivilcoy Emilio Satriano que estuvo en punta y con la lluvia presente, siempre seguido por Roberto Mouras y Edaurdo A. Marcos, pero una vez más para los simpatizantes de Satriano la alegría se "Ahogo" en la última vuelta cuando el motor dijo basta, quedaba la duda si Mouras, esa ultima vuelta pondia todo para intentar el triunfo, no hizo falta y el día de la primavera florecio un nuevo triunfo ahora nuevamente con Chevrolet, este es el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 166km 391 metros x hora.
El récord de vueltas para Emilio Satriano con 5m 1s 15/00 a 168km 895 metros x hora, logrado en la 2da Vta.