Efemerides
agosto : 17
1913
EL NATALICIO DE UN GRANDE OSCAR ALFREDO “EL AGUILUCHO” GÁLVEZ
NO CORRIA… VOLABA BAJITO
Nacía en el barrio porteño de Caballito, el que seria uno de los grandes ídolos de Ford y del automovilismo argentino OSCAR ALFREDO GÁLVEZ. Desde muy chico fue un apasionado del automovilismo al igual que su hermano Juan, mintió para sacar el registro de conductor porque apenas tenía 15 años
Debutó el 5 de agosto de 1937 en el Gran Premio de Turismo Carretera, llegó primero con récord a Rosario y abandonó en la siguiente etapa.
En la categoría corrió 169 competencias, ganó 44 etapas, 9 series y 44 finales, logrando 5 títulos y 6 subcampeonatos. en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato.
En Autos Especiales se impuso en 3 series y 7 finales, obtuvo 3 títulos y fue el primero que logró vencer a los europeos (Palermo, 1949).
Su última carrera en la categoría, la corrió con un Falcon del equipo oficial Ford en Junín de 1964. El era Director Deportivo del equipo, y quiso probarlo en carrera para sacarle algunas fallas de caja que tenía.
Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.
El 5 de agosto de 1937 debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo, era un piloto muy audaz y carismático.
Durante sus años de actividad demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre o reemplazar una pieza en minutos. Fue una persona de gran nobleza, al punto de acaparar el afecto hasta de sus rivales. Oscar Gálvez y su hermano Juan, quienes dedicaron casi toda su vida al TC, junto a Juan Manuel Fangio, son íconos del automovilismo argentino.
1967
SE ACCIDENTABA ATILIO VIALE DEL CARRIL
QUE DEJARON SECUELAS INVORRABLES EN SU CUERPO
Atilio Viale del Carril sufría un terrible accidente. Aquel 17 de Agosto (un día como hoy) fue una pesadilla, no solo por choque, vuelco sino por la aparición de eso tan terrible que es el fuego, que envolvió al piloto y su acompañante "Pepito" Jiménez, ambos fueron internados con grabes quemaduras, lamentablemente su acompañante perdió la vida un día después.
Atilio Viale, paso siete meses en la cama. Cuarenta operaciones.
Después contaría “Entramos al curvón, hago la típica maniobra, lo dejo ir (al auto) en el medio y cuando lo traigo para pisar la cuerda interna de nuevo, hace "fuuuiiiim", ¡se fue! Y se vino el pasto, y ahí ya se vino el alambrado, y se trabó de punta, y dimos una, dos, tres vueltas de campana, cuando cae queda apoyado sobre la puerta de "Pepito" Giménez, mi acompañante, que en ese auto iba sentado a la izquierda. Cuando el auto para, el tanque mío hizo "¡poouuu!", me bañó en nafta inflamada... En ese momento estaba con todas las luces prendidas. El casco, un Les Leston inglés, pegó en el arco de la estructura, arriba, y ni mosqueó; quedó con un "siete" bien marcado. Había mucho fuego adentro Traté de sacarme la hebilla del arnés; un arnés espectacular, ni me moví. Cuando me solté, me caí hacia adentro del auto, cuando traté de respirar sentí que me quemé todo por dentro. La puerta, en los vuelcos, se había enrollado como la tapa de una lata de sardinas con la llavecita. Con mi mano izquierda me tapaba la cara y con la derecha buscaba algún lugar por donde salir, y con esa mano detecté que en algún lugar había aire fresco, hice "tii-iniín" y por ahí me tiré”
No me pregunten cómo hice Solo sé que salí de ahí. Estaba totalmente prendido fuego.
Ese es el terrible testimonio del piloto que logro salir con vida, pero que le quedaron secuelas en su cuerpo para el resto de su vida.
1975
UNA JUGADA QUE SALIÓ MAL POR SALUDAR ANTICIPADAMENTE
GANO “PIRIN” GRADASSI PERDIO EL "FLACO" TRAVERSO
. Héctor Luis Gradassi, el campeón, lideraba el torneo cuando recibió un pedido de José Miguel Herceg, el director de la escuadra oficial Ford. Como el Flaco Juan María Traverso, otro de los pilotos del equipo, sufría una racha de abandonos que lo traía desmoralizado, Herceg le sugirió a Gradassi que le tuviera contemplación. Concretamente: que lo dejara ganar si podía.
El plan se cumplía: sin traiciones mecánicas, el Flaco entró a la última vuelta como puntero. En aquellas carreras de ruta, la victoria dependía del tiempo empleado y no de la posición en el camino, así que no siempre se estaba seguro de la victoria cuando se cruzaba la meta, pero Traverso venía bien informado por el equipo.
Pero al paso por los boxes en esa última vuelta, Gradassi alcanzó al veloz Dodge de Antonio Lizeviche (el mismo que, seis años después, se mataría con Víctor Emilio Galíndez, ex campeón mundial de boxeo, como acompañante), al que un trompo lo había retrasado. El cordobés se chupó atrás y antes de la última curva alcanzó a pasarlo a Lizeviche.
Cuando Traverso dobló esa última curva, convencido de que, por fin, la victoria estaba asegurada, bajó la ventanilla de su auto para saludar al público. Detrás, Gradassi alcanzó a verlo cuando cruzaba la meta. Sabiendo que si estaba tan cerca como para verlo, algo había salido mal... El Flaco se bajó del coche sintiéndose en la gloria, felicitado y aplaudido, y no entendió la cara de velorio con que lo encaró Pirín.
- Uy, Flaco, me parece que me mandé una cagada...
- ¿Qué pasó?
- Perdoname, Flaco, pero creo que no ganaste vos.
¿Cómo? Efectivamente, con esa chupada atrás del Dodge, que lo hizo viajar más rápido, y los pocos segundos que perdió Traverso saludando a los hinchas, Gradassi había descontado, sin quererlo, la ventaja. Y acumulado otra a su favor. Cinco décimas de segundo.
Suficientes para ganar.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 181km 449 metros x hora.
El récord de vueltas para José Pontoriero en la 3ra, Vta. con 3m 38s 1/10 a 187km 345 metros x hora, igualado por Gradassi en la Vta. 18vo.
1983
nacio EL TURISMO 1100
fue una categoría regional Monomarca de Fiat 1100, del sur de la provincia de Bs. As. aquel 17 de Agosto como hoy, pero de 1983 realizaba su primera presentación en un una competencia sin puntaje y con solo cinco autos a modo de exhibición, hasta la ciudad de Pigüé , llegaban Silvio Valerio, el primer auto armado de la categoría, Néstor Percaz con antecedentes y campeón del Turismo Nacional en 1982 con Fiat 128, Juan Aguirre también piloto de Villalonga y los bahienses Augusto Tortello y Alfredo Costabel con antecedentes en el 850cc. en el podio Nestor Percaz, Juan Aguirre y Silvio Valerio.
La categoría se creó por la decadencia que había comenzado en el 850, donde los pilotos estaban agrupados en P.A.S. (Pilotos Asociados del Sur) en esos momentos el Sr. José Belardinelli era su presidente y de una conversación con el piloto Matías De La Torre, (hijo del ex piloto de TC) que algo había que hacer y que Fiat 128 se conseguían fácilmente y eran "fierros" económicos, de esa manera surgió la idea y se inició el camino a concretar esta nueva categoría que aquel 17 de agosto de 1983 se vio reflejado en pista.
La categoría prontamente fue un éxito y a los pocos meses ya se superaba ampliamente los veinte autos del parque automotor.
En 1984 se concretaba el primer campeonato, este año se cumplen 36 años, su primer campeón fue Néstor "El Paisano" Percaz, por la categoría pasaron grandes pilotos como "Beto" Vallasciani y Néstor Etman con antecedentes nacionales y noveles pilotos que años más tarde pasaban con destacadas actuaciones a nivel nacional como Pedro Harriet, Rodolfo Ofi" Gambini, Carlos Acosta, Juan Aguirre, Juan Heguy, Claudio Alonso, Leandro Vallasciani, José Luis Rodríguez Núñez, Walter Villatoro y seguro que me estoy olvidando de otros cuantos.
La categoría estuvo vigente hasta fines de los noventa, fue la más exitosa y convocante del automovilismo regional del Sur de la Provincia de Bs As y en particular de Bahía Blanca
1990
nacio BRUNO ETMAN
en Bahía Blanca, Bruno Alan Etman, tal su nombre completo, se inicio en el karting a los nueve años, compitió en los Campeonato Argentino, Panamericano CIK-FIA, Sudam ICC. En 2008 da el salto a la Formula Metropolitana, en 2010 compite en la Formula Renault Argentina, al año siguiente ingresa a la Formula 3 Sudamericana, en 2013 es campeón de la Formula 3 Sudamericana Light con un Dallara, motorizado por Berta, en 2014 participa de la Formula 3 Brasileña.
En 2015 se incorpora al automovilismo con techo, participando en el Super TC 2000 y Top Race. En 2017 participa con exclusividad en el Super TC 2000 en el equipo Oficial Toyota. Por el momento es un piloto inactivo, pero seguro debe estar trabajando para algún nuevo proyecto.
1997
EL TC 2000 EN EL AUTODROMO EZEQUIEL CRISOL
DONDE “NUNCA” PUDO REPETIR GANADORES GANARON WALTER HERNANDEZ y HENRY MERTIN
rara característica la del autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, el TC 2000, en dieciocho años que recibió a la categoría, jamás se repitieron ganadores y para que aquel "embrujo" no se cortase, Walter Hernández con el VW Polo del equipo del “Yoyo” Maldonado y Henry Martin con el Ford Escort de Berta, se sumaron a la extensa lista de vencedores en el circuito popularmente conocido como Aldea Romana (Hoy aquel trazado desaparecido). El piloto de Nicanor Otamendi y el sanjuanino fueron los protagonistas de esta jornada que se desarrolló bajo el intenso frío que dominó la zona durante el fin de semana. Ambos, representando a los dos equipos oficiales más fuertes con los que cuenta el TC 2000: Volkswagen y Ford.
La primera carrera fue aburrida y en la segunda se registraron maniobras más destacables, producto de la gran recuperación de Henry Martin, que largó muy mal otra vez (del segundo pasó al cuarto lugar) y que luego se impuso con comodidad.
Quizás una actitud tenga más valor que un volantazo arriesgado: el propio sanjuanino admitió que no sabe largar con ese auto. Algo inédito, si se tiene en cuenta que los errores, para la mayoría de los pilotos, son producto de los problemas mecánicos.
En la primera de las pruebas, el dominio de Hernández fue abrumador. Tras pasar la "temida" primera curva, y luego de superar a Claudio Alonso (TC 2000 Light, se había clasificado adelante), el ex campeón del Turismo Carretera no encontró obstáculos para llegar a su quinto triunfo. Su compañero, Der Ohanessian, jamás resignó el segundo puesto. Verdaderamente corrieron con mentalidad de equipo y ambos fueron hacia adelante.
Era evidente que dentro de ese panorama, los cañones del team que comandaba Guillermo Maldonado apuntan a la consolidación de Hernández.
Un caso increíble fue el que le sucedió a Daniel Cingolani, que abandonó con sólo media vuelta cumplida por un problema menor, se cortó momentáneamente una conexión eléctrica a la bomba de nafta. Dicen que con sólo darle arranque nuevamente el problema se solucionaba. Pero el Ford Escort quedó a un costado de la pista.
Fue sensacional, en cambio, el trabajo de Ernesto Bessone. El campeón, que largó desde la 14ta. posición, llegó en el primer giro al sexto lugar y quedó, definitivamente, en el cuarto. El Ford Escort, que le trajo más de un dolor de cabeza durante el fin de semana, alcanzó un lugar de privilegio.
Para la segunda competencia se esperaba un trabajo similar por parte de los VW Polo, aunque esta vez con los dos coches de Oreste Berta.
Pero no fue así. Cingolani se escapó en la punta y Martin se retrasó. Der Ohanessian aprovechó la situación, al igual que Rafael Verna, que sorprendió a varios con su destacada actuación, gracias al chasis de Crespi y el motor que importó de Gran Bretaña.
Pero de a poco, Martin ganó posiciones y Cingolani perdió rendimiento. Finalmente, el sanjuanino quedó primero y fue el de Nueve de Julio quien ocupó el cuarto lugar.
Segundo llegaba Guillermo Ortelli, con uno de los Chevrolet oficiales que preparan Alberto Canapino y Oscar Castellano. Un resultado que marca el ascenso del equipo en cuanto a confiabilidad, pero al que todavía no lograban los resultados esperados. Además, Luis Minervino le sumó un nuevo golpe a su coche, lo que le prohibió participar en la segunda carrera.
Y así como se destacó a Bessone en la prueba inicial, lo mismo merece Juan María Traverso para la competencia restante. El ex campeón, que estrenó un Peugeot 405, largó duodécimo y pisó el último escalón del podio. Brillante. Y sus seguidores lo ovacionaron en la última vuelta, cuando superó a Cingolani y a Der Ohanessian en la parte final de la prueba, pero después seria desclasificado por el toque con Hernandez, el ex campeón del TC 2000 se tocó con Walter Hernández en el undécimo giro y el VW Polo salió despedido hacia afuera de la pista.
"Yo me le puse a la par y le gané la posición. Pero Walter quiso defender por demás su lugar y se cerró. El toque fue inevitable. Mi auto tenía más tracción que el de él, y por eso logré ganarle la posición", se justificaba Traverso.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
2008
EN CONCORDIA TRIUNFOS DE LEANDRO VALLASCIANI y EMANUEL MORIATIS
el Turismo Nacional se presentaba en Concordia, en la clase 2 se disputaron tres series clasificatorias, la primera triunfo de Cristian Perez, en la segunda Adrian Chiriano y en la tercera Leandro Vallasciani que tambien se quedaba con la final. En la clase tres la primera victoria de Marcelo Gugliotti, en la segunda Emanuel Moriatis y la tercera Nestor Girolami, la final fue para "el Mago" Moriatis, estos fueron los clasificadores:
Clase 2
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Clase 3
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 132km 573 metros x hora.
El récord de vueltas para Patricio Di Palma con 1m 21s 492/000 a 138km 713 metros x hora.