Efemerides
agosto : 16
1950
nacio JUAN CARLOS NESPRIAS
EL HOMBRE MAS VELOZ DE LA HISTORIA DEL TC
en la ciudad de Cañuelas,la pasión de los fierros lo atraparon de muy joven y en 1971 comenzó a participar en la categoría Limitada 27 donde corrió unas pocas competencias, luego de un impas volvió al zonal en 1978 cuando se incorpora al TC Roqueperense, ahora no paso desapercibido y logró campeonatos de 1979 y 1982.
En 1985 salto al TC debutando con un triunfo en Buenos Aires en una competencia reservada para no ganadores.
Su campaña fue buena pero lamentáblemente no pudo volver a ganar en el TC, pero se quedo con el récord histórico de velocidad en la segunda etapa de Gran Premio de La Pampa cuando promedió 257 km/h
1951
nacio ARMANDO CIANCAGLINI
en la ciudad de Adolfo González Chávez, Pcia. de Buenos Aires, Armando Ciancaglini, fue uno de los pilotos de la vieja casta del TC, que tuvo continuidad hasta fines de 2006
1953
SE CORRIA LA VUELTA DEL NORTE TRIUNFO DE FELIX ALBERTO PEDUZZI
la “Vuelta del Norte” , se disputaba en dos etapas, la competencia fue organizada por la Asociación Deportiva Automotores de la Pcia.de Tucumán. La primera etapa se disputo Tucumán , Río Hondo , Santiago del Estero (neutralización de una hora) , Lavalle , El Alto, Catamarca (neutralización de dos horas), La Merced , La Viña , Villa Alberdi , Monteros y San Miguel de Tucuman.
La segunda etapa la partida fue nuevamente en San Miguel de Tucuman para dirigirse al norte hasta Salta y después continuar subiendo para llegar a San Salvador de Jujuy para finalmente emprender el camino de retorno hasta San Miguel de Tucuman , punto final de la carrera. Este fue el clasificador final de la competencia:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 116km 809 metros por hora.
1964
EL GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA.
TRIUNFOS DE GASTON PERKINS - HECTOR "PIRIN" GRADASSI y OSCAR CABALEN
finalizaba el Gran Premio de la Montaña en Cordoba, para el Anexo "J" así fueron los podios de cada Clase.
Clase B
Pos. Piloto - Auto
Clase C
Pos. Piloto - Auto
Clase D
Pos. Piloto - Auto
1965
nacio GABRIEL ADAMOLI “REX”
UN PERSONAJE SIMPATICO DE NUESTRO AUTOMOVILISMO
Comenzó a competir en el año 1999 en TC pista donde corrió hasta 2001, logrando el sub-campeonato, transito en distintas categorías de la Argentina, tal vez no allá logrado grandes resultados deportivos, pero nunca paso desapercibido, es de esos personajes de nuestro automovilismo que logran la simpatía de todo el ambiente y logran trascender… es el hijo de un gran preparador Serafín “Fino” Adamoli, en 2010 organizo el “Desafío de Campeones” en el autódromo de Mar del Plata que convoco a las principales figuras de nuestro automovilismo.
1969
SE LANZABA EL CHEVY. COMENZABA A FABRICARCE EL “CHEVY SS” y LA COUPE
comienzaba la fabricación nacional del Chevy SS y la coupé con motor de 137 o de 150 caballos, techo vinílico y columna de dirección colapsable, el producto de General Motors se mantuvo en producción hasta 1978, con un total de 65.970 unidades vendidas, moentras el mismo día 16 de agosto de 1969, se lanzaba a la venta en la Argentina, el nuevo Chevrolet “Chevy”, que fue llamado así debido a que el nombre original del auto, era “Nova”, fue asociado con las frases (no va) y los publicistas decían "no va a andar" y "no va más", siendo este nombre considerado perjudicial para la marca en nuestro mercado.
El primer “Chevy” presentado en Argentina denominado STD (standard) venía motorizado con un motor denominado "230", de 229,97ci (3769 cm³). Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.
Un año después en 1970, fue lanzado el Chevy SS con motor “250” 4 puertas y recién en 1971, se lanzaba la Coupé, que fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto '71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.
1987
EN UN FIN DE SEMANA TRAGICO VICTORIA DE ROBERTO MOURAS CON SOLO DOS VUELTAS
fin de semana trágico en San Luis. El Turismo Carretera corrió en el circuito Potrero de los Funes, que mostraba una topografía espectacular y una seguridad deficiente. El sábado 15, en la segunda serie, se tocaron Juan De Benedictis y Jorge Oyhanart, catapultándose los autos sobre el público. Resultado: Osvaldo Gallerani y sus 2 hijos fallecieron. Pese a todo, el domingo se decidió largar la final. Aquella prueba fue ganada por Roberto Mouras, en una carrera atípica con solo 2 vueltas.
Para la final los ánimos no eran los mejores , sin embargo las autoridades continuaron con el desarrollo de la actividad, pocos pilotos alzaron quejas y algunos , como el caso de “Chueco” Romero o “El Gaucho” Martínez Boero , optaron por no largar, la mayoría se calzó el buzo y el casco y a correr.
Se largó la final con Mouras tomando la punta sobre Castellano , Morresi y Satriano , pero se iba a suspender con apenas con dos vueltas cumplidas ya que Colabello había sufrido un violento despiste, aparentemente tras un roce con Ducret , un importante accidente y pilotos internados, de acuerdo al reglamento (art. 101) se otorgarían la mitad de los puntos en disputa.
De Benedictus, se queda sin transmisión y Jorge Oyhanart lo impacta fuertemente de atrás, ambos despistados y Oyhanart al hospital.