Efemerides
agosto : 05
1937
NACIA EL TC
se ponía en marcha el primer Gran Premio de Automovilismo en Palermo, el presidente Agustín Pedro Justo bajó la bandera sobre el coche de Arturo Kruuse, aquel gran premio que ganaría ANGEL LO VALVO que corrió con seudónimo “Hipómanes” y un automovil FORD, se disputó entre el 5 al 15 de agosto, se inscribieron 73 pilotos y largaron 69, debutaba Oscar Alfredo Galvez.
Esta prueba se disputó a lo largo de 10 etapas, cubriendo un total de 6.894,700 km. Se largo en Buenos Aires y termino La Plata recorrió 14 provincias, Bahía Blanca se metía en la historia del automovilismo y en lo que después seria TC, (fue final de la 9na. Etapa y largada de la 10ma. Y ultima etapa).
Las etapas y sus ganadores fueron:
En la general quedaron así:
Promedio: 85.535 km/h.
1937
DEBUTABA OSCAR GALVEZ EN EL TC
estaba permanente en el recuerdo de los fanáticos de OSCAR ALFREDO GALVEZ, en 1937, junto al nacimiento del TC debutaba con su Ford y el Nº 58 en la puerta. No fue auspicioso, ya que volcó en la 2da etapa y debió abandonar
1937
DEBUTABA OSCAR GALVEZ EN EL TC, DESPUÉS FESTEJABA CON UN TRIUNFO EL DíA DE SU DEBUT
estaba permanente en el recuerdo de los fanáticos de OSCAR ALFREDO GALVEZ, en 1937, junto al nacimiento del TC debutaba con su Ford y el Nº 58 en la puerta. No fue auspicioso, ya que volcó en la 2da etapa y debió abandonar.
Pero en 1962, veinticinco años después, se volvia a correr un 5 de Agosto, igual al día que debuto, se corria la “1ra. Vuelta de Rosario” y Oscar Alfredo Galvez festejaba con un triunfo, tripulando un Ford, empleando 3h 32m 7s a un promedio de 175km 300metros por hora, lo acompaño en el podio para que el festejo fuera completo, su hermano Juan.Este fue el clasificador de aquella competencia:
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 174km 855 metros x hora.
1962
OSCAR GALVEZ 25 AÑOS DESPUÉS FESTEJABA CON UN TRIUNFO EL DÏA DE SU DEBUT
se corria la “1ra. Vuelta de Rosario” y Oscar Alfredo Galvez festejaba con un triunfo, tripulando un Ford, empleando 3h 32m 7s a un promedio de 175km 300metros por hora, lo acompaño en el podio para que el festejo fuera completo, su hermano Juan. Este fue el clasificador de aquella competencia:
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 174km 855 metros x hora.
1973
fallecia CÉSAR HORACIO MALNATTI
PERO NO HUBO LUGAR PARA EL FESTEJO
en la Vuelta de Pergamino, César Horacio Malnatti, había nació en La Plata un 29 de julio de 1933, pero representó a su querida localidad de San Miguel.
Debutó en TC en 1960 con una Coupe Chevrolet y corrió con la marca hasta Noviembre de 1966 (42 carreras) En el 67 paso a Torino, corrió 81 competencias hasta Marzo de 1973, cuando paso a Dodge en Abril del mismo año debutando con un abandono en Olavarría, logro cuatro triunfos, el primero en 1966 e la Vta. De Santa Fe, en el 70 lograba tres triunfos todos con Torino, en 1971 repite Victoria en la Vta. Santa Fe con Torino, su ultimo triunfo fue en Chivilcoy con Dodge el 1ro. de Julio de 1973, su única victoria con Dodge. lamentablemente un terrible accidente se lo llevo en la vuelta de Pergamino, un dia como hoy, junto a su acompañante Miguel Gorosito, en circunstancias que con el paso de los años no quedaron del todo claras, fue un toque con el “Flaco” Traverso que muchos lo responsabilizaron, pero que nunca se debelo la verdad, era su 5ta. carrera con Dodge, muchos comentan lo que sucedió, muchos dicen tener la justa, yo no estoy condiciones de poder decir cuál es la verdad, se ha escrito mucho y hasta las publicaciones periodísticas difieren, si van a dar o piñón, por favor con sumo respeto y sin insultos o agravios
1973
A PESAR DEL DOLOR - IGUAL SE CORRIO EN PERGAMINO. VICTORIA DE LOS "Hnos. SUAREZ"
PERO NO HUBO LUGAR PARA EL FESTEJO
se corría en Pergamino, 3 series por suma de tiempo, en la 1er. serie (la de la tragedia) ganaba Carlos Marincovich, no le iba bien a los locales Juan Carlos Iglesias era 7mo. y 9no. finalizaba “Caito” Iglesias, en la 2da. ganaban los Hnos. Suárez, le iba mejor a los hermanos Iglesias, “Caito” era 3ro. y Juan Carlos 5to., en la tercera repetía el clasificador en los tres primeros puestos, Juan Carlos Iglesias llegaba 7mo. por suma de tiempos ganaron los “Hnos. Suárez” pero no había ganas de festejar, la tragedia de Malnatti enluto el triunfo, se había ido un colega y un amigo, “Rody” Marincovich era el segundo y el local “Caito” Iglesias subía al tercer lugar del podio imaginario, el otro local Juan Carlos Iglesias clasificaba 7mo. para redondear un buen trabajo. Clasificacion Final suma de tiempos
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador: 165,354 km/h
Record de vuelta: Carlos Marincovich en 3m16s7/10 a un promedio de 170,805 km/h
1977
SE ANUNCIABA UN AMBICIOSO PROYECTO PARA ENRIQUE BENAMO
cuando Jorge Litmanovich (encargado de la atención del auto del piloto Bahiense) anunciaba a distintos medio del ambicioso proyecto de Enrique Benamo, el piloto que se destacaba en la mecánica argentina Fórmula Cuatro le había encargado a Oreste Berta un chasis para la Mecánica Argentina Formula 2, igual al que utilizaba Agustín "Petete" Beamonte, quien fue el primer usuario de los chasis Berta, a diferencia de Beamonte que utilizaba un motor Fiat 125 el anuncio oficial por parte de Litmanovich fue que la planta impulsora seria un motor Dodge 1500 desarrollado y atendido por Miguel Angel de Guidi, el cambio de categoría obedecía a comenzar a dotar de mayor exigencia al bahiense para su proyección internacional, el plan era su posterior paso a la Formula 3 inglesas.
El proyecto pudo cumplirse, Enrique Benamo también logro destacarse en la Formula Dos, donde incluso fue ganador, para dar el paso a Europa, pero eso es otra historia que ya contare.
2003
GANABA LA CALLE LA REVISTA CAMPEONES
la Revista Campeones ganaba la calle, para cubrir un vacío que había dejado la revista Corsa, todos los martes la familia Legnani junto a un gran equipo periodístico edita su revista, con toda la información del automovilismo y el deporte mecánico, hoy lleva mas de 700 números, editados, 702 para ser más exacto, se presenta en formato digital.
2012
sERGIO ALAUX ENTRABA EN LA HISTORIA GRANDE DEL TC GANABA UNA COMPETENCIA HISTORICA
FESTEJO DE LOS 75 AÑOS DEL TC
Sergio Alaux lograba el triunfo cuando el TC cumplía exactamente 75 años, el podio era todo Chevrolet con Matías Rossi y Guillermo Ortelli