Efemerides
agosto : 01
1954
PABLO BIRGER LOGRABA EL PREMIO CIUDAD DE RAFAELA
el TC corría por el Premio Ciudad de Rafaela, era la 8va. fecha del torneo, la prueba organizada por el Club Atlético de Rafaela denominada Tercer Premio Ciudad de Rafaela, disputada sobre un circuito de tierra de 4.662,60 metros, la final disputada sobre 65 vueltas, para cubrir poco más de 300 kilometros, la victoria para Pablo Americo Birger, con Ford, que lograba doblegar a Juan Galvez, en un mano a mano entre ambos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 157km 990 metros x hora.
El récord de vueltas para Pablo Birger con1m 40s 4/5 a 166km 528 metros x hora, logrado en la 32da. Vta.
1965
EN EL BARRO DE CHACABUCO EL “CHEVYTU” EN LAS MANOS DE JORGE CUPEIRO
SUPERABA A LAS TRADICIONALES CUPECITAS
se corría la “Vuelta de Chacabuco”, en una jornada signada por el mal tiempo y con un tramo de tierra cubierto de barro que lo hacía poco menos que intransitable para las máquinas del Turismo Carretera, el auto compacto prevaleció sobre las tradicionales cupecitas, era un circuito mixto de tierra y asfalto de poco mas de 80 km, desde el inicio Cupeiro salio a buscar la punta de la carrera, en los primeros kilómetros ya superaba a Bordeu y se hacia de la punta de la carrera por tiempos y en el camino, el compacto daba sus frutos y el “Gallego” Cupeiro llevaba al Chevytú” al triunfo, este fue el clasificador de la carrera
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 159 km 404 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 29m 30s 6/10 a 165km 706 metros por hora.
1971
EN LA VUELTA DE 25 DE MAYO LOGRABA SU UNICO TRIUNFO EN TC ALFREDO MANZANO
se corría la 9na fecha del torneo de TC, en el Semipermanente de la ciudad de Veinticinco de Mayo, ganaba Alfredo Manzano con un Torino a un promedio de 180km 770metro x hora. En aquella carrera hubo mas de 60 inscriptos y estaba lo mas granado del momento, se corrieron dos series, la primera la gano Carlos Pairetti con Ford, seguido por Jorge Cupeiro y “Rody” Marincovich, ambos con Chevrolet, en la segunda ganaba Bordeu con el Dodge 4 puertas, seguido por los Torinos de Perkins, Franco y el ganador de la final Alfredo Manzano, en la final carrera vibrante hasta la bandera a cuadros con definición casi de película, la carrera que domino “Rodi” Marincovich y la perdió en la ultima curva, (la de la estación de servicio, hoy abandonada, de la entrada a la ruta 51). Cuando hizo un trompo y heredo la punta del que seria su único triunfo del mendocino Alfredo Manzano y la ultima oportunidad que tuvo “Rodi” Marincovich de inscribir su nombre como ganador de TC.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
Promedio del ganador 180km 770 metros x hora.
Récord de vueltas para Carlos Pairetti con 4m 49s 4/10 en la 4ta. vta. a 186km 607 metros x hora.
1978
fallecia EL 1ER. CAMPEON OFICIAL DEL TC ANGEL LO VALVO
se iba de este mundo, a los 69 años Ángel Lo Valvo, fue el 1er. Campeón del Turismo de Carretera en 1939, también tuvo el privilegio de ganar el Gran Premio de 1937, la que se considera la primer carrera y nacimiento del TC, fue un gran piloto nacido en Arrecifes el 8 de Noviembre de 1909, en aquel 1er. gran premio de 1937, participo con el seudónimo "Hipómenes”, se dice por problemas financieros, corrió con un Ford e inscribió a la marca como la primer ganadora de una carrera y un campeonato, se consagro con tan solo 28 años, muy joven para la época, había nacido en Arrecifes el 9 de noviembre de 1909.
1982
ENRIQUE MANSILLA GANABA EN INGLATERRA
LA GUERRA POR MALVINAS NO PERMITIO FLAMEAR LA BANDERA ARGENTINA
el piloto Enrique “Quique” Mansilla ganaba en Mallory Park, Inglaterra, en la Fórmula 3, a bordo de un Ralt Toyota.
En ese año, 1982, “Quique” Mansilla dio un salto importante en su carrera, al pasar de la Fórmula Ford 1600 inglesa (campeon en el Torneo de 1981) a la Fórmula 3 inglesa, en el prestigioso equipo West Surrey Racing con un Ralt RT3. Rápidamente, y debido a su talento, se adaptó de inmediato al nuevo coche y a la nueva categoría, si tenemos en cuenta que un Fórmula Ford es mucho menos efectivo aerodinámicamente que un Fórmula 3.
Con sólo diez carreras disputadas, Mansilla ya contaba con una victoria, una pole, una vuelta rápida y estaba segundo en el campeonato de la especialidad, a 2 puntos del irlandés Tommy Byrne, a la postre el campeón de ese año (donde se consagró subcampeón de la F3). Mientras Mansilla seguía con su trayectoria en Inglaterra, en el Atlántico Sur se luchaba por las Islas Malvinas con los ingleses. Esto empezó a afectar el envío de dinero desde Argentina, ya que por la situación de conflicto entre ambos países era muy complicado enviarlo a ese destino.
En una nota del propio Quique publicada en la prestigiosa revista de automovilismo PARABRISAS CORSA, número 837 del año 1982, el piloto comentaba: "La situación que vive mi país es muy dolorosa para mí, no sólo por estar acá en Inglaterra, sino también porque tengo unos primos haciendo el servicio militar en este mismo momento y, por si fuera poco, unos amigos que hice aquí se embarcaron en la Task Force y están combatiendo en las Islas Malvinas. Sin embargo, mi condición de argentino no es para nada un inconveniente. En la categoría, nadie me ha dado un solo problema. Lo que si está muy complicada es la parte económica, al no poder recibir dinero. Bennetts, titular del West Surrey, está haciendo todo el esfuerzo desde hace como un mes, pero si él no consigue un sponsor rápido, corro el riesgo de no poder correr hasta que se arreglen las cosas".
Alimentando el sueño de F1 que finalmente truncó la guerra por Malvinas, el lanusense Enrique Mansilla ganaba en Mallory Park la décima carrera del campeonato de la F3 Inglesa y se posicionaba entre los serios postulantes a llegar a la F1. En 1981, dejando atrás memorables batallas con el recién llegado Ayrton Senna, "Quique" había obtenido el título de la Fórmula Ford 1600 P&O Ferries ganando once de las treinta carreras de la temporada. El salto a la F3 fue un paso lógico que Mansilla dio con naturalidad sobre un Ralt RT3-Toyota del West Surrey Racing. A esa altura del año, con una victoria, una pole y una vuelta rápida, el argentino estaba a veintidós puntos del irlandés Tommy Byrne, que sería campeón aquel año. Su talento lo llevó a la F2 europea (foto) y a probar un McLaren de F1, pero las consecuencias de la guerra acabaron su carrera, concluida tras algún intento en Can Am e Indycar, en EEUU, y, ya en Argentina, en TC
1993
EN EN LA BASE AEREA DE PUNTA INDIO TRIUNFO DE OSCAR AVENTIN
era la 8va fecha del año, se corría en la Base Aerea Punta Indio, ganó el campeón Oscar Raul Aventin, con Ford construido por Tulio Crespi, este fue el clasificador:
Pos - Piloto - Marca/Tiempo
El promedio de ganador fue de 166km 548 metros x hora.
El récord de vuelta para Emilio Satriano con 1m 40s 424/1000 a 168km 490 metros x hora, logrado la 2 Vta.
2004
EN PARANA VOLVIA AL TRIUNFO EN EL TC CHRISTIAN LEDESMA
se disputaron tres series, ganadas por Ledesma, Rossi y Altuna, la final para Ledesma, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 145km 999 metros x hora.
El record de Vueltas para Marcelo Bugliotti, con 1m 35s 272/1000 a 159km 421 metros x hora, logrado en la 3er. Vta. Km/h.