Efemerides
julio : 24
1950
nacio ARMANDO CICCALE
UN APASIONADO DEL AUTOMOVILISMO
el automovilismo lo atrapo de joven y fue tricampeón de la clase a en el súper competitivo “TC del oeste” en los años 85/86 y 87, debuto en el TC en noviembre de 1986 y su mejor temporada fue en el 95 cuando finalizo 19no. en épocas que se juntaban mas de 70 autos por carreras, se retiro del TC en 1998
1960
EN CORDOBA “EL AGUILUCHO” VOLANDO BAJITO
GANABA DE PUNTA A PUNTA OSCAR ALFREDO GALVEZ
se corría la Vuelta Sierras de Córdoba en un circuito serrano de un poco mas de 100 km. la carrera se largaba y llegaba en Villa Carlos Paz, en el inicio parecía que la lucha estaría entre Oscar Cabalen, conocedor de la zona y “Rolo” de Alzaga un montanista por naturaleza, en los primeros kilómetros el “Califa” dominaba, seguido por Garavaglia y Peduzzi, al paso por “el Pan de Azúcar” el que mandaba era Alzaga, pero se venia “el aguilucho” Galvez que se ubicaba segundo, era notorio el retrazo de Cabalen que rompía una goma y caía en el marcador, en la segunda vuelta era Rolo de Alzaga el que se retrazaba, ya Oscar Galvez era el dominador de la competencia, en la tercera se recupera “Rolo” e Alzaga para llegar como escolta, Oscar Galvez gano los tres giro y se adjudico la competencia por mas de 5 minutos, al final el verborragico piloto porteño decía, "El auto anduvo gloriosamente , no tuve que parar ni siquiera para cargar nafta , cuidé la máquina y no hice locuras en la sierra porque sabía lo que le podía pasar con la caja de velocidades , igualmente allá arriba me sentí a gusto y ¿creo que hice las cosas bien no?" lograba romper una racha adversa y volvía al triunfo demostrando que podía ganar en cualquier terreno. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador es de 101km 32 metros x hora.
El récord de Vuelta para Oscar Galvez, en la 3º vuelta a 101km 834metros por hora, promedio de la carrera de 101km 24 metros por hora.
1966
EN LA VUELTA DE CHACABUCO, TRIUNFO PARA JUAN MANUEL “MANECO” BORDEU
se disputaba la 13ra. Vta. de Chacabuco, en un circuito mixto de tierra y asfalto de poco más de 73km, largo en punta producto de haber ganado la prueba de clasificación del día sábado, Carlos Pairetti, seguido por Juan M. Bordeu, los primeros kilómetros el de arrecifes le sacaba casi 35 segundos antes de bajar a la tierra, tercero Norberto Polinori a 55 segundos y Hugo Gimeno era el 4to. a casi un minuto, pero a Pairetti le duraba poco, cuando comenzaba a transitar la tierra problemas de presión de aceite le hacían desertar de la competencia, la punta era para Juan M. Bordeu, el segundo giro, estiraba su diferencia con Polinori le sacaba mas de 2m, tercero Casá, cuarto Rienzi, luego Malnatti, el seudónimo “Rueda Libre”, Faustino, el bahiense Matías De La Torre, Gritti y 10 Bengochea.
La tercera vuelta seguía con la "Coloradita" en punta, Polinori no le podía dar lucha por la punta, sorprendía "Rueda Libre" que participaba con un Valinat modificado y el que se venía era Angel Rienzi, era segundo en el camino y cuarto por tiempos, en tramos rectos los aviones que intentaban seguirlo no lo podían alcanzar, el líder cuando llega a la zona de información (con el clásico aro) es informado del avance de Rienzi, trata de neutralizar el avance, pero "Angelito" está dispuesto a dar lucha, ahora el publico necesita de las radios para vivir la carrera, los "Top" suman importancia, Bordeu mete el record de Vtas. en la quinta, las dos anteriores eran para Rienzi, en la sesta la gana Rienzi, atrás todo esta más tranquilo respecto de la punta, pero Polinori tiene que tratar de neutralizar el avance de Casá, más que nunca el duelo Ford/Chevrolet - Chevrolet/Ford estaba presente, por la punta y por el tercer puesto, los relatores no tenían tiempo de nada, por la punta la diferencia era de minutos, pero el duelo Polinori/Casá era pelear por cada segundo, el publico disfrutaba, los pilotos de avión se tenían que repartir entre los punteros, sin olvidar a Polinori y Casá, carreron vivida por la vista y la radio, otra época, otro TC... este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganadorfue de 165km 786 Km/h.
El récord de vueltas para Juan M. Bordeu, con la "Coloradita" logrado en la 5ta. Vta. con 26m 9s a 168km 681 metros x hora.
1976
nacio CARLOS “CACA” BUENO
EL PILOTO BRASILEÑO QUE SUPO COSECHAR AMIGOS EN SU PASO POR EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO
nacía en San Pablo, Brasil, Carlos Eduardo Santos Galvão Bueno Filho, tal su nombre completo, conocido en Argentina como “Caca” Bueno, esta cumpliendo 40 años, comenzó en el karting en 1988, cuatro años mas tarde (1992) se consagraba campeón, en el 2000 llego a la argentina para incorporarse al TC 2000, donde fue un gran protagonista, desde argentina le mandamos un feliz cumpleaños a este afable brasileño que supo cosechar amigos, para destacar su buena predisposición para comunicarse con la prensa, era de los que daba notas sin discriminar el medio, cosa que muchos argentinos deberían aprender
1995
nacio JAVIER SCUNCIIO MORA
Javier Scuncio Mora, nacido en Bahía Blanca de muy chico su familia se radico en Chile, en la ciudad de Concepción, comenzó en el karting, siguiendo los pasos de su hermano, (lamentablemente nos dejo por un trágico accidente) luego fueron los autos de Formula donde en 2019 se consagro campeón en la Fórmula CODASUR, desde el 2020 compite en el TC 2000 donde es protagonista, en la escudería FDC con el Citroen C4.
1997
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO “PACO” MAYORGA
Francisco "Paco" Mayorga, piloto de gran trayectoria en el Turismo Nacional donde se corono campeón en 1972 y 73 con una de la marca que mas lo identifico Peugeot, en 1982 repitió titulo en la clase B del TN, se retiro promediando los años 80 previo paso por el TC 2000 y el CAP, con los Datsun, en las carreras de larga duración fueron varias que compartió y lograron el triunfo con su amigo “Cocho” López, después también tuvo participación en la política donde fue Secretario de Turismo, Se fue de esta vida a los 72 años, el 27 de Noviembre de 2013.