Efemerides
julio : 14
1951
DEL PRIMER TRIUNFO DE FERRARI EN LA MAXIMA SE LO DIO JOSE FROILAN GONZALEZ A LA ESCUDERIA
se corría en Silverstone, el Gran Premio Ingles, pero como llegaba el “Cabezón” en Ferrari, en las Mil Millas se accidentó Dorino Serafín piloto oficial y para el Gran Premio de Francia don Enzo lo invitó a correr al Argentino, luego de su participación el mismo Ferrari lo confirmaba para Silverstone, ya como integraba el equipo oficial y Froilan no los defraudo, el equipo del Cabalino Rampante encaraba aquella temporada con el motor de 4.500 cc sin compresor. El argentino, venia de imponerse en las dos carreras de la Temporada Internacional Argentina disputadas en la Costanera Norte.
Los rivales eran los Alfa Romeo, que no perdían una prueba desde antes de la Segunda Guerra. Froilán hizo la pole, compartió la primera fila con Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari y Nino Farina, en la carrera en la primer vuelta sorprendio Bonetto al cumplir la misma como lider, pero el Arrecifeño tomo el liderando en la segunda hasta la novena que lo supera el Balcarceño Juan Manuel Fangio, pero el duelo estaba planteado, la carrera era entre argentinos y la Ferrari contra la Alfetta, en la 39na. vuelve González a la punta, Fangio no se entrega en la 48va, Fangio vuelve fugazmente a ser el líder, a partir de ahí, la punta es solo para José Froilan González, su amigo debe conformarse con seguirlo, de esta forma “Pepe” le daba el primer triunfo nada menos que a Ferrari en la categoría máxima, este fue el clasificador de aquella competencia
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 154km 677 metros x hora
1952
nacio ANGEL BANFI
En la localidad de Mariano H. Alfonso , próximo a la ciudad de Pergamino, el longilíneo piloto que debuto en el TC en los 80, con un chevrolet, previo a ese debut, tuvo su paso por la Formula Renault, logro destacarse en el TC y tener números bajos en el ranking, logro ser ganador en una competencia de TC para debutantes y NO ganadores en Septiembre de 1983 en Santa Rosa (La Pampa), alejado del TC se subió a una Ford Sierra de TC 2000, sorprendiendo a los "hinchas del moño" pero en esos años no había equipos con Chevrolet en la categoría, también participo de una temporada de la Formula 3 Europea que visito el país y en una competencia logro subir al tercer escalón del podio.
1956
JUAN MANUEL FANGIO LOGRABA LA VICTORIA EN SILVERSTONE
la formula uno corría en Silverstone, era triunfo de Juan Manuel Fangio, no gano… los mató, a los segundos (De Portago 70 Vtas. y meter Colins 30 Vtas.) les saco una vuelta y al tercero dos vueltas, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio fue de 211km 209 metros x hora.
El récord de Stirling Moss con Maserati con 1m 43s 2/10 a 164km 337 metros x hora, logrado en la 71ra. vuelta.
1968
SE CORRIA POR ULTIMA VEZ EN EL CARLOS J. MARTIN JUAN ALBERTO VALLASCIANI ERA PROFETA EN SU TIERRA. QUEDABA COMO EL ULTIMO GANADOR
OSVALDO ANTELO LOGRABA LA VICTORIA EN LA CLASE MENOR
el Turismo Anexo "J" visitaba por ultima vez el autodromo Carlos J. Martin de Bahía Blanca, con la organización del BBAC, ya no se volvería a correr en este autódromo, se presentaba las tres clases la A donde con un Renauklt Gordini triunfo Osvaldo Antelo, la B donde el triunfo correspondió a Juan Alberto "Beto" Vallasciani con un Peugeot 404 y la C con un Torino, Alberto Rodríguez Larreta "Larry"
Aquella carrera quedo en la historia de Bahía Blanca, ya que el BBAC había establecido un trofeo especial a quien lograra la carrera con mayor promedio, resulto que Juan Alberto "Beto" Vallasciani establecio mejor promedio con el 404, al logrado por "Larry" que en aquella competencia también representaba a Bahía Blanca y ya que vivia temporariamente en nuestra ciudad por un emprendimiento comercial y sus autos de Anexo "J" como la coupé de TC llevaban la inscripción de Bahia Blanca
1968
EL CABALEN FUE TESTIGO DEL PRIMER TRIUNFO DEL TRUENO NARAJA EN MANOS DE CARLOS ALBERTO PAIRETTI
como homenajeando a su coterráneo Froilan González (Ganador el mismo día pero 17 años antes le daba la primer victoria a Ferrari), Carlos Pairetti lograba hacer vencedor al Trueno Naranja y se encaminaba a lograr el titulo, gran espectáculo en el autódromo cordobés, se corrieron dos series, la primera la gano ganó Carlos Pairetti, seguido por Carlos Marincovich y tercero “El Maestro” Eduardo Copello que dio cátedra, largo desde el ultimo lugar y llego tercero, en el inicio el “Nene” Ternengo intento darle lucha al Arrecifeño, pero no tenia motor para discutirle la punta, fue Estefano el que lo intentaba y Marincovich expectante, mientras “El Maestro” pasaba autos que parecían estar parados, cuando se junto con Marincovich lograron superar a Estefano que llego cuarto, en la segunda fue un gran espectáculo, ahora Copello largaba adelante y el duelo en las primeras vueltas fue con Pairetti, mientras Marincovich lograba superar a la dupla de Estefano/Gradassi y sumaba protagonismo por la punta con el Chevytres de José Froilan González, cuando se juntaron la tribuna se puso de pie, vuelta a vuelta se superaban, el final estaba abierto, en el final fue duelo de arrecifeños, Carlos Marincovich lograba ganar la segunda serie, pero Carlos Pairetti sabedor que por suma de tiempos era el ganador de la carrera, tercero se tenia que conformar Eduardo Copello, tal ves el que hizo el gran gasto del fin de semana. Este fue el clasificador por suma de tiempo.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 169km 951 metros x hora.
El récord de Vueltas para Carlos Marincovich con 1m 4s 4/10 a un promedio de 175km 472 metros x hora logrado en la 4ta. vuelta de la segunda serie.
1985
EL TN EN ALTA GRACIA. TRIUNFOS DE ERNESTO CELESTINO BESSONE Y EDUARDO GARCIA GOMEZ
el Turismo Nacional se presentaba en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, para disputar la 6ta. fecha del campeonato, estos fueron los podios de la Clase 2 y 3:
clase 2
Pos. Piloto - Auto
clase 3
Pos. Piloto - Auto
1985
PERDIAN LA VIDA JORGE COSMA Y SU ACOMPAÑANTE ROBERTO BRIZUELA
LA TRAGEDIA VISTIO DE LUTO LA VUELTA DE SAN MIGUEL DEL MONTE LA CARRERA FUE SUSPENDIDA
mañana fría en San Miguel del Monte, el TC se presentaba para cumplir con la 8va. Fecha del calendario, la primera serie se llevo con normalidad, la ganaba Eduardo A. Marcos, cuando se estaba desarrollando la segunda serie apareció la tragedia, primero fue Gustavo Brescia quien al pisar un reguero de aceite su auto salió despistado con posterior vuelco, pero la suerte estuvo de su lado, piloto y acompañante resultaron ilesos, pero cuando todavía nadie salía del asombro apareció el Chevrolet de Lynch, por la banquina despistado, el piloto al ver el reguero de aceite intento ir por la banquina pero el auto se despisto, también resultaron ilesos, con algunos golpes, se bajaron presurosos intentando avisar a los que venían detrás, pero no hubo tiempo, la Dodge descontrolada de Cosmas avanzaba rumbo a una alcantarilla, contra ella se pegaron y apareció el fuego que muy pronto consumió el auto, primero se dijo que exploto el tanque de nafta, pero no fue así, aparentemente la bomba de combustible siguió funcionando y fue la que rego de nafta el habitáculo para comenzar con la tragedia y el siniestro, una vez más el TC pagaba un duro precio a la pasión del automovilismo.
2007
fallecia MARCOS CIANI
en su casa de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, fue un destacadísimo piloto de TC.
Había nacido un 3 de abril de 1923 en la localidad de Rufino provincia de Santa Fe. Aunque fue inscrito su nacimiento el 10 de abril, a los 13 años se radicó en Venado Tuerto, con la pasión por el automovilismo como premisa esencial de su vida, de muy joven lo atrapo el TC, su primera victoria llegaba en la primera edición de la Vuelta de Olavaria, un 9 de abril de 1950, el TC fue la única categoría en que participó a lo largo de su carrera deportiva, lograba 17 triunfos 13 fueron con Chevrolet en una época difícil para la marca cuando predominaba el Ford con rivales como los hermanos Gálvez y los “Gringos” de Olavaria los “Hnos. Emiliozzi” y 4 victorias con Dodge. Su triunfo más resonante fue el del Gran Premio de 1957.
En su provincia se lo homenajeo, sobre un tramo de la Ruta Nacional Nº 8, en zona urbanizada, lleva su nombre como un merecido reconocimiento de la comunidad venadenses a este gran protagonista del deporte motor que con su humildad, compañerismo, enalteció a esta ciudad que hasta el día de hoy lo lleva en su memoria.
2019
primer triunfo de DE LUCAS GUERRA FUE EN TOP RACE
al comando de un Toyota, Lucas Guerra lograba su primer triunfo de punta a punta en la segunda carrera disputada en Salta. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El récord de Vueltas para Ricardo Risatti con 1m 22s 97/000 149,487 Km/H