Efemerides
julio : 11
1928
nacio MARCELO AMBROGIO
en Buenos Aires Alejandro De Tomaso, el diseñador de autos deportivos que hicieron historia en el automovilismo mundial, fue uno de los grandes diseñadores de automóviles del último siglo. De Tomaso se distinguió en la escuela italiana de carroceros por sus diseños deportivos de espíritu revolucionario y de avanzada, como el Vallelunga, el Mangusta, el Pantera o el más reciente Guarà.
Hijo de un político y estanciero argentino, Alejandro nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1928. De los campos de su padre surgió el escudo para identificar sus autos: la marca de la yerra familiar sobre una bandera argentina. Pero la pasión por los automóviles pudo más que la tierra. Después de dejar los estudios y de administrar los negocios familiares, en 1955 se radicó en Italia para correr con autos Maserati, primero, y O.S.C.A., después, durante cinco años.
El diseño y la construcción de automóviles de competición lo llevó, en 1959, a fundar en Módena su propia fábrica. De la experiencia en las pistas, donde comenzó en la Fórmula Junior y llegar a la Fórmula 1, donde debuto en el gran premio de Argentina 1957, luego corrio el gan premio de EE UU, en 1959, en 1963, su primer superauto: el spider Vallelunga, con chasis monocasco central, una revolución del diseño y un distintivo de la marca. Le siguió otro de sus autos clásicos, el P70, un sport prototipo con motor Ford V8 de 5000 cc desarrollado para las carreras, pero que resultó un espejo para diseñar vehículos deportivos de calle.En 1966, asociado con Giorgetto Giugiaro, otro de los diseñadores top italianos, presentó el Mangusta, un ultradeportivo de agresiva línea. Este modelo, del que se vendieron 280 unidades en los Estados Unidos, despertó el interés de Ford, que adquirió el 80 por ciento del paquete accionario de De Tomaso.
Por orden de Ford, De Tomaso elaboró su diseño más famoso: el espectacular Pantera, uno de los automóviles deportivos más vendidos de la historia, similar en calidad y prestaciones a las mejores Ferrari o Lamborghini de la época. Entre 1970 y 1991 se comercializaron 7260 De Tomaso Pantera en todo el mundo. El último, fabricado en 1992, reposa en el museo de la fábrica, en Módena.
Pero buena parte de esos años de finales de los 60 Alejandro De Tomaso los dedicó al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de construcción, como el titanio. La aplicación práctica de estos adelantos en sus automóviles de Fórmula 1 fue una pasión que se extinguió definitivamente en junio de 1970, cuando el inglés Piers Courage, el único piloto de la escuadra, se mató en el Gran Premio de Holanda, luego de excelentes resultados previos. La escudería italiana con colores argentinos era dirigida por Frank Williams en lo deportivo y por Giampaolo Dallara (constructor del 80% de los vehículos que compiten hoy en Indianápolis y en otras categorías mundiales) en lo técnico.De Tomaso se concentró en su empresa. Así, mientras lanzaba los señoriales Deauville y Longchamp, dos sedanes de gran lujo, en 1972 adquirió Benelli (una de las más afamadas marcas italianas de motocicletas), Innocenti y Maserati (por entonces en manos de Citroën).
En 1984, mediante un acuerdo con Chrysler, fabricó 7500 unidades del convertible coupé Chrysler-Maserati TC, hasta 1990. En 1993, sin embargo, una seria enfermedad lo dejó al borde de la muerte. Para salvar su empresa, cedió Maserati a Fiat y vendió Guzzi, otra de las marcas que atesoraba.
Alejandro De Tomaso se convertía en leyenda, dedicando mas de 40 años a innovadores y revolucionarios modelos deportivos de la historia automotriz.
Falleció un 21 de Mayo de 2003 en Modena, tenía 74 años
1982
JORGE MARTINEZ BOERO GANABA EN MONTE Y SE ENCAMINABA AL TITULO
el TC visitaba por primera vez en el año al semipermanete de San Miguel del Monte, (volvería en Noviembre) se corrieron dos series, la primer era ganaba con el Chevrolet de Juan José Pelegrini, seguido por el Ford del “Gaucho” Martínez Boero y el “Puma” Aventin con la Dodge, la segunda serie era otro triunfo para el Chevrolet esta vez en manos del Necochense Juan A. “El Colorado” Occhionnero, segundo resultaba “Tony” Aventin y tercero el “Pincho” Castellano ambos con Dodge. La final era para Jorge Martínez Boero que comenzaba a encaminarse al titulo, seguido por los hermanos Aventin, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 190km 124 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con 3m 30s 99/00 a 193km 658 metros x hora.
1993
EN RAFAELA TRIUNFO DE FABIAN ACUÑA CON EL FORD
la cita era en Rafaela, la clasificación era para Walter Hernandez, seguido de Emilio Satriano y Fabían Acuña, las series fueron, la 1ra. para Walter Hernandez, seguido de Raul Sinelli ambos con Ford, tercero fue el "Pichi" Iglesias, la segunda serie triunfo para el "Tano" Pernia, seguido por Emilio Satriano con Chevrolet y jorge Oyhanart que al igual que el ganador lo hizo con Ford, la tercera se llevo la victoria Fabian Acuña, segundo Juan De Benedictis ambos con Ford, tercero llego Juan C. Nesprias con la Dodge, la final fue para Fabian Acuña, este fue el clasificador:
Pos - Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 181km 830 metros x hora.
El record de vueltas para Vicente Pernia con 1m 32s 708/000 a 184km 453 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
2005
fallecia JESUS RICARDO IGLESIAS
a los 83 años se iba de este mundo Jesús Ricardo Iglesias, padre de Horacio, Juan Carlos y Ricardo "Caito" Iglesias y abuelo de Nicolás Iglesias, una familia fierrera que heredo la pasión de Don Jesus Ricardo, figura destacada de nuestro automovilismo que llego a correr el Gran Premio de Formula Uno de Argentina en 1955, se destaco en los autos de formulas de los años 50, fue campeón de Fuerza Limitada en 1951 y de Fuerza Libre en 1952, 1956, 1958 y 1959. A lo largo de su trayectoria disputó 218 carreras y logró 58 triunfos. Además fue segundo en 43 y tercero en 23. familia ligada muy fuertemente al automovilismo deportivo y específicamente al Turismo.
Había nacido un 22 febrero de 1922 en Pergamino, Pcia. de Bs. As.