Efemerides
julio : 02
1939
nacio JUAN CARLOS BUSTOS, UN ENAMORADO DEL FIERROS
en Lobos, Pci. de Bs. As. Juan Carlos Bustos, de joven se radicado en Chivilcoy ya los fierros lo habían atrapado, debutó en el automovilismo deportivo como acompañante de su hermano Rubén en 1954, en los zonales, Cafeteras del 31.
En 1959 debuta en el motociclismo, en equipo con su coterraneo Juan Carlos Calandrino, pero el automovilismo era su pasión y cundo pudo armarse de un auto, llego al zonal, TC Roqueperense
en 1976, eran los comienzos de la caregoría. Muy pronto logro destacarse, hasta llegar a obtener los títulos de campeón en 1980 y 1981, tambien fue sub campeón en los torneos de 1979 y 1982, en ambos casos Juan Carlos Nesprias se quedaba con el título.
En 1983 se le animaba al TC, donde debuto en Autodromo de Nueve de Julio un 3 de Julio como mañana de 1983, sobre una coupé Dodge y cerro su actividad en la categoría en el mismo autódromo que lo vio debutar, un 20 de Septiembre de Juan Manuel Fangio en el gran premio de Francia de 1950 se quedaba con todo, con Alfetta ganaba la clasifica, se 1992, "Paco" para sus amigos fue de aquellos pilotos que se le animaron al TC, sin muchos recursos económicos, pero con mucha garra, poniéndole corazón y pasión se dio el gusto de correr y rosarse con los grandes de la categoría.
Pero su llama no se había extinguido y volvió a los zonales donde fue Bi-campeón de la clase GT del TC Roqueperense en las temporadas 94/95.
Pero su pasión sigue, ahora se divierte con una cupesita Ford F100 blanca en el TC Histórico.
1941
nacio JORGE MAGGI
en Buenos Aires, Jorge Alberto Maggi fue un destacado piloto argentino que también desarrollo su pasión en el periodismo deportivo, Su debut en el automovilismo se produjo en 1962 a bordo de un De Carlo 700 (BMW) . En los años '70 era asiduo participante en los campeonatos de Pista y Rally, siempre con Peugeot 504. También competía habitualmente en el Rally de Argentina con puntos por el campeonato mundial de la especialidad, siendo su mejor ubicación un noveno puesto. Compitió en esta categoría con Peugeot 504 y Tavria ZAZ 1102.
Fue campeón argentino de Turismo Nacional en 1986 y 1987, conduciendo un Alfa Romeo GTV. Como periodista, escribió en los años '70 y '80 en la revista especializada Corsa.
Falleció el 8 de noviembre de 1996 en Asunción, Paraguay.a raíz de un paro cardíaco mientras ensayaba un Chevrolet Corsa en el autódromo de Aratirí, cuando contaba 55 años de edad.
1950
FINALIZABA LA “1ra. VUELTA DE CORDOBA”
VICTORIA DE EUSEBIO MARCILLA
finalizaba la segunda etapa de la “1ra. Vta. de Córdoba” regresaban desde Río Cuarto y Córdoba, debieron recorrer 809 kilómetros, de los 72 que iniciaron solo 27 eran de la partida para la 2da. etapa, esta etapa era ganada por Jorge Descotte, abandonaba Juan Gálvez ganador de la primer etapa, la clasificación general la ganaba Eusebio Marcilla, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 104km 73 metros x hora.
1950
EN FRANCIA JUAN M. FANGIO
LOGRABA SU 3er. TRIUNFO EN LA MAXIMA
quedaba con el récord de vueltas y lograba su 3er. triunfo en la Formula Uno, fue en el circuito de Reims.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 168km 729 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Fangio con 2m 35s 6/10 a 180km 833 metros x hora logrado en la 52da. vuelta.
1950
FINALIZABA LA “1ra. VUELTA DE CORDOBA” VICTORIA DE EUSEBIO MARCILLA
la segunda etapa de la “1ra. Vta. de Córdoba” regresaban desde Río Cuarto y Córdoba, debieron recorrer 809 kilómetros, de los 72 que iniciaron solo 27 eran de la partida para la 2da. etapa, esta etapa era ganada por Jorge Descotte, abandonaba Juan Gálvez ganador de la primer etapa, la clasificación general la ganaba Eusebio Marcilla, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 104km 73 metros x hora.
1961
EN LA VUELTA DE CORDOBA DE 1961 TRIUNFO DEL “KELO” RISATTI
se corria la Vuelta de Cordoba, el recorrido era de 468 km ganaba Jesús R. “Kelo” Risatti
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 472 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Cabalén con 1h 31m 42s a 153km 160 metros x hora.
1967
DEL ULTIMO TRIUNFO DE OSCAR CABALEN ERA LA “7ma. VUELTA DE CORDOBA”
se corrió a un circuito de 37km 700 metros, 24,300 km eran de tierra y 13,400 Km de asfalto, lo debieron recorrer en 14 oportunidades, la carrera la organizo un vez más la Asociación Cordobesa de Volantes, los grandes candidatos el equipo de la CGT (Copello/Gradassi/Ternengo) no las tenían todas consigo, Gradassi con problemas abandonaba prontamente, Copello se retrazaba por problemas eléctricos (debía parar a cambiar el distribuidor) Ternengo tendría que ser el escudero, así lo hizo y comenzó a líder con Nasif Estefano con otro Torino a sus espaldas y tercero y con serias intenciones de luchar por la punta aparecía el Falcon con el motor F100 de Oscar Cabalen, en la 4ta. Vta. mete el record de vueltas, y es líder de la carrera, Gastón Perkins es el nuevo segundo, Estefano y Ternengo luchan por el tercer lugar, de ahí en más fue Cabalen profeta de su tierra, manejo la carrera y se quedo con la misma, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 191km 128 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Cabalén con 11m 29s 1/5 a 196km 923 metros x hora. logrado en la 4ta. Vta.
1969
TRIBUTO A TULIO CRESPI en EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES SE VESTIA DE FORMULA
la tenacidad, el esfuerzo y la gran convicción de un grande de nuestro automovilismo a los 30 años se convertía en el preparador más prolifero de la argentina y el autódromo superaba más de 60 autos de las categorías formula dos y formula cuatro, seis años habían pasado desde que Tulio Crespi, impulsado por su hermano se ponía a construir autos, con tan poco tiempo en la actividad era un trabajador incansable, cuando aquel joven y rubio irrumpió en el automovilismo, algunos fingieron ignorarlo, otros trataron de conocerlo, quien era aquel hombre testarudo, cabron y con un tesón inigualable, cortaba, ensanchaba, acortaba, investigaba, pero no se rendía, en algún momento sus fuerzas flaquearon y llego a declarar "Nunca más volveré a construir autos de carrera (aseguro) seguiré enderezando compactos" pero eso duro muy poco tiempo. Fue un rato, tenía que seguir fabricando sus TULIA.
Aquel día Tulio lucia feliz, pero trabajando, alineando un auto, dando soluciones a otros, Tulio era y es trabajo, ya había demostrado que no solo los Formulas eran su especialidad, poco tiempo antes "La Petiza" aquel Torino reformado (que muy pronto publicare una nota) ya era ganador en manos de "Rolo" de Alzaga, pero a pesar de tan rica historia en tan solo seis años, había un futuro más prolifero, faltaba la fabrica en Balcarce, los autos de serie y su idea fija de tratar que el auto de carreras este al alcance de cualquiera, cuanta historia... porque Tulio no solo es constructor, fue también piloto y muy buen tester, el se subía y probaba sus autos, pero su pasión por la construcción lo hicieron alejarse del volante.
1972
nacio MATIAS SANCHEZ
en Buenos Aires, el periodista de los fierros… Matías Sánchez, el rugir de los motores lo atraparon de muy joven y le pone pasión y profesionalismo a su trabajo, desde su paso por el equipo periodístico Campeones, hoy distribuye su trabajo entre el motociclismo, la motonáutica y el automovilismo, en la cadena televisiva FOX Sport 3, es de los periodistas que transito los autodromos a lo largo y ancho del país, de perfil muy bajo, pero un periodista de la hostía. como dicen los españoles.
1972
EN SU TIERRA TRIUNFO DE JUAN
CARLOS RIZZUTTO EN LA CASE “B” Y “PACO” MAYORGA EN LA “C”
EL BAHIENSE JUAN ALBERTO VALLASCIANI SUBIA AL PODIO
el Turismo Nacional se presentaba en Rio Cuarto ganando en la Clase “B” el cordobés Juan C. Rizzutto con Fiat 128 y en la Clase mayor ganaba el capitalino Francisco “Paco” Mayorga con Peugeot 504, el bahiense Juan Alberto Vallasciani, subía al tercer escalón del podio.
CLASE B
Pos. Piloto – Auto
CLASE C
Pos. Piloto – Auto
1978
TRIUNFO DEL CHILENO ELIZEO SALAZAR, SE ENCAMINABA AL TITULO
la Fórmula 4 corrió en el autódromo de Marcos Juárez. Por ese entonces el trazado tenía una extensión de apenas 1.583 metros y el ganador fue el chileno Eliseo Salazar con un Avante Renault, aquel año el trasandino lograría el titulo argentino.
1989
LA “6ta. VUELTA DE SAN LORENZO”
LA VICTORIA PARA EL “CHUECO” ROMERO
se corría la “6ta. Vta. de San Lorenzo” en el Semipermanente “Octavio Suárez” se corrían dos series al circuito de poco mas de 37 km, la primera serie ganaba Emilio Satriano, seguido por Osvaldo Morresi y Oscar Castellano, la segunda serie el triunfo correspondía Luís Hernández , segundo fue Juan De Benedictus y tercero Roberto Mouras, llegaba la final y José Maria “el Chueco” Romero construía un trabajoso triunfo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 139km 923 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 3m 12s 27/000 a 142km 480 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
1989
EL TN LLEGABA A MAR DEL PLATA
TRIUNFOS DE MARIO SERRAVALLE (C2) - CATALAN MAGNI (C3) Y GERARDO DEL CAMPO EN LA FORMULA SIERRA
el TN llegaba a Mar del Plata, con tres categorías, el circuito elegido fue el Autódromo Ciudad de Mar del Plata, Mario Serravalle triunfaba en la Clase 2, Julio Catalan Magni en la 3 y Gerardo Del Campo en la Formula Sierra, estos, son los clasificadores:
Clase 2
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Clase 3
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Clase sierra
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
1995
EN 9 de JULIO “TITO” URRETAVISCAYA SE QUEDABA CON TODO
el TC se presentaba en 9 de Julio y por primera vez en la historia de la categoría la carrera finalizó con el Pace Car en la pista.
El día sábado en la clasifica ya la dominaba Roberto Urretaviscaya como presagiando su gran fin de semana, se corrían tres series, la primera era triunfo de “Urreta” con el Ford seguido por los Chevrolet a Garrido y “Cocho” López, la segunda se la quedaba Traversa segundo el “Pichi” Iglesias y tercero Fabián Acuña en esta los tres lo hacían con Chevrolet, la tercera serie, ganaba el “Gurí” Martínez con su Ford, seguido por “Patita” Minervino y Satriano, ambos como siempre fieles a la marca del moño, llegaba la final fiel a su estilo el de Chacabuco salio con los dientes apretados, primero súper al “Gurí” que largaba junto al “Flaco” Traverso, se puso a la cola del de Ramallo y antes de finalizar la primer vuelta lo supera con rose incluido, lo que hace que el “flaco” pisara la banquina y cayera al 7mo. lugar, de ahí en más solo se tubo que preocupar por manejar la carrera a su ritmo, el final se vio empañado ya que ingresó tras un accidente en la chicana entre los autos de Petrich, Paolucci y Romero derivo en la entrada del auto de seguridad y que la competencia por primera y única vez hasta ese momento finalizara con carrera neutralizada, el de Chacabuco con su Ford se adjudico la competencia de punta a punta, gano la clasifica y se adjudico el record de vueltas, fue todo para “Tito”, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 152km 221 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 1m 40s 832/000 a 165km 98 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.
2000
TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI EN RIO CUARTO
el TC llegaba a Rio Cuarto, la clasifica era para el "Gurí" Martínez con el Ford, seguido por la Dodge de "Tito" Bessone y el Chevrolet de Guillermo Ortelli, las series mostraban lo mismo que en la "clasifica" cada uno ganaba su serie, pero se invertían los tiempos ahora el mas rápido era el hombre de Salto, la serie de Bessone y la más lenta la del "Gurí", la final marco la contundencia del piloto del "Moño" que ganaba de punta a punta y se quedaba con el record de vueltas, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 146km 165 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 12s 918/000 a 163km 340 metros x hora. logrado en la 6ta. Vta.
2006
EN EL SUDAMERICANO DE OLAVARRIA
JUAN MANUEL SILVA SE QUEDABA CON TODO.
en el autodromo de Olavarría el "Pato" Silva se quedaba con todo, ganaba la clasifica, se llevaba la serie y la final. Aquel domingo se corrieron tres series, la primera para Juan M. Silva, seguido con el "Guri" Martínez ambos con Ford, el tercero era Emiliano Spataro con el Chevrolet, la segunda era victoria del "Pato" Di Palma con el Torino, segundo era Mathias Nolesi, con el Ford y tercero Sergio Alaux con el Chevrolet, la tercera y ultima serie fue victoria de Diego Aventin, lo seguía Gabriel Ponce de León ambos con la marca del ovalo, era tercero Marcos Di Palma con el Torino.
La final para el Chaqueno Juan M. Silva, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 154km 64 metros x hora.
El récord de vueltas para Diego Aventin con 1m 53s 681/1000 a 157km 338 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.