Efemerides

julio : 01

1950

SE PONIA EN MARCHA LA “1ra. VUELTA DE CORDOBA”

DEBUTABA EN EL TC OSCAR CABALEN, GANABA LA 1er. ETAPA JUAN GALVEZ

EL GRAN IMPULSOR DE ESTA COMPETENCIA FUE EL JOVEN ALCIDES RAIES

organizado por la Asociación Cordobesa de Volantes se ponía en marcha la “1ra. Vta. de Córdoba” pactada en dos etapas, se realizo una clasificación para ordenar la partida, la misma fue ganada por Juan Gálvez, seguido por Jorge Descote y Onofre Marimon, el debutante en el TC Oscar Cabalen clasificaba décimo tercero con un Chevrolet. Puesta en marcha la primera etapa y Juan Gálvez era amplio dominador, le sacaba mas de diez minutos a su escolta Onofre Marimon, en esta etapa comenzaban 72 competidores, no le iba bien al debutante Oscar Cabalen que abandonaba en esta etapa, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Galvez - Ford 7h 11m 57s
  • 2º Onofre Marimon - Chevrolet a 10m 7s
  • 3º Armando Loson - Ford a 13m 41s
  • 4º Eusebio Marcilla - Chevrolet a 24m 48s
  • 5º Agustin Aguaviva - Ford a 25m 46s
  • 6º Jorge Descotte - Chevrolet a 38m 50s
  • 7º Ernesto Blanco - Ford a 39m 44s
  • 8º Juan Gruat - Chevrolet a 42m 38s
  • 9º Angel Castano - Ford a 43m 23s
  • 10º Domingo Lucente - Ford a 44m 13s
  • El promedio del ganador fue de 135 km 841 metros x hora.


    1951

    EN LA FORMULA UNO JUAN M. FANGIO COMPARTIA SU TRIUNFO CON LUIGGI FAGIOLI

    JOSE FROILAN GONZALEZ SUBIA AL PODIO

    se corría el Gran Premio de Europa en Francia, podio y victoria compartida, se corría en el circuito de Reins de 7816 metros el triunfo correspondió a la Alfeta de Juan Manuel Fangio (53 v.) y Luigi Fagioli (24 v.) el segundo puesto también fue compartido entre nuestro compatriota José Froilan González (42 v.) y Alberto Ascari (35 v.), tercero llegaba Luiggi Villoresi ambos con Ferrari, se dio un hecho curioso era Luigi Fagioli era su único triunfo en la categoría máxima y establecía un récord aún vigente, ser el vencedor con mayor edad en la historia de la categoría, al ganar a los 53 años y 22 días. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel FANGIO/Luigi FAGIOLI - Alfa Romeo 3h 22m 11s
  • 2º Jose-Froilan GONZALEZ / Alberto ASCARI - Ferrari a 58s 2/10
  • 3º Luigi VILLORESI - Ferrari a 3 Vtas.
  • 4º Reg PARNELL - Ferrari a 4 Vtas.
  • 5º Giuseppe FARINA - Alfa Romeo a 4 Vtas.
  • 6º Louis CHIRON - Talbot Lago a 6 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 178km 600 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Fangio con 2m 27s 8/10 a 190km 376 metros x hora, logrado en la vuelta 32da. con Alfa Romeo.


    1951

    COMPARTIERON EL TRIUNFO DE LA ETAPA

    LA COPA SE PARTIO A LA MITAD FUE EN LA “2da. VUELTA DE CORDOBA”

    se corría por segunda vez la vuelta de Cordoba, al igual que el año anterior se corrió en dos etapas, la primera etapa ganaba Jorge Descotte, seguido por Oscar A. Gálvez y Pablo Gulle.

    En la segunda etapa se produciría un echo curioso, volvía a ganar la etapa Jorge Descotte, pero esta vez le empataba el tiempo Ruben Carelli, por lo que debieron compartir la punta, el trofeo y el premio, como no había dos copas iguales, la dirigencia tomo una decisión salomónica, cortaron la copa en dos, en aquellos tiempos se entregaba por etapa, trofeos y premios, en esta la copa se partio y el premio del primero y el segundo (pesos) se juntaron y se dividió por dos.

    La clasificación Gral. Por suma de tiempos fue para Jorge Descotte, este fue el clasificador gral. De aquella competencia

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge C. Descotte 11h 8m 16s
  • 2º Ruben T. Carelli a 7m 54s 6/10
  • 3º Ernesto Petrini a 27m 4s 4/10
  • 4º Narciso C. Marchini a 28m 4s 5/10
  • 5º Daniel J. Musso a 35m 32s 2/10
  • 6º Angel R. Castano a 41m 36s 8/10
  • 7º Elmer J. Oppen a 45s 43s 2/10
  • 8º Salvador Ataguile a 51m 33s
  • 9º Julio C. Castellani a 56m 46s 6/10
  • 10º Angel De Rosa a 57m 12s

  • 1973

    CESAR MALNATTI TRIUNFABA EN LA “VUELTA DE CHIVILCOY”

    se corría la “5ta. Vuelta de Chivilcoy” organizada por el Auto Club Chivilcoy, en un circuito de poco mas de 128 km, que debieron recorrer en cuatro oportunidades, fue un dominio de la marca Dodge, desde el mismo momento que se puso en marcha la discusión estuvo entre los de la marca de la estrella, gano Cesar Malnatti, seguido por los “Hnos. Suárez” y Juan Luluaga, este fue el clasificación:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Cesar H. Malnatti - Dodge 2h 14m 5/10
  • 2º "Hnos. Suárez" - Dodge a 2m 7s 5/10
  • 3º Juan F. Luluaga - Dodge a 2m 51s 5/10
  • 4º Nasif Estéfano - Ford a 4m 12s 6/10
  • 5º Carlos Marincovich - Chevrolet a 5m 4s 5/10
  • 6º Juan M. Traverso - Ford a 6m 37s 4/10
  • 7º Roberto Mouras - Torino a 7m 56s 7/10
  • 8º Ángel R. Monguzzi - Dodge a 8m l8s
  • 9º Juan C. Iglesias - Ford a 9m 28s 1/10
  • 10º Humberto Dana - Ford a 14m 38s 7/10
  • El promedio del ganador fue de 230km 541 metros x hora.

    El récord de vueltas para Cesar H. Malnatti con 32m 54s 1/10 a un promedio de 234km 748 metros x hora logrado en la 2da. Vta.


    1984

    nUEVA REEDICIÓN DEL DUELO CASTELLANO/MOURAS

    FUE EN SAN LORENZO. EL TRIUNFO SE FUE PARA EL DE LOBERIA

    el TC corría la “1ra. Vuelta de San Lorenzo” en el semipermanente de aproximadamente 8600 metros, organizado por la Auto Peña Ciudad de San Lorenzo, se reeditaba el duelo de lo sucedido en Olavaria, se corrían dos series, la primera ganaba Roberto Mouras, seguido por Angel Banfi y Eduardo Martinez; en la segunda serie el triunfo era para los “Hnos. Suárez” segundo Jorge Martines Boero y tercero Oscar Castellano.

    Llegaba la final, el ordenamiento de largada era la primera fila las Dodge de Hnos. Suárez y Roberto Mouras, en la segunda fila Jorge Martínez Boero y Oscar Castellano, la tercera Angel Banfi y Eduardo Martínez, comenzada la carrera los Hnos. Suárez le ganan la salida a Mouras, Castellano hacia lo propio con Martines Boero, cumplida la primera vuelta los Hnos. Suárez son punteros, seguidos por Mouras, Castellano, Martínez Boero, Banfi, Herraiz y Martínez, llegaba la sorpresa cuando pasaban todos los autos por la línea de sentencia, Satriano que había largado muy retrazado era el tercero por tiempos, ahora había un protagonista mas que se mezclaba por la lucha de la punta, dos vueltas mas tarde Mouras demostraba que tenia auto superaba a los Suárez demostrando que el de Carlos Casares había calentado todo y ahora era momento de manejar la carrera, Castellano parecía hacer lo mismo y se ponía segundo tanto en el camino, como en los relojes, después el clasificador era, Suárez, Martínez Boero, Satriano, E. Martínez y Banfi.

    En la quinta vuelta el que le pone todo es Satriano, que pasa a ser el nuevo segundo de la carrera, a esa altura muchos se preguntaban volverá el duelo Mouras/Castellano? Pero poco mas tarde Mouras se pasa en el retome y pierde las posibilidades de luchar por la carrera, ahora es un duelo Ford/Dodge, el “Gaucho” Martinez Boero le sale a pelearlo a Castellano, acelerando de abajo a la salida de los retomes supera a la naranja mecánica, y en las largas rectas es Castellano el que se recupera, la carrera estaba ahí, en la vuelta decimonovena la sorpresa el que se pasa en el retome es el de Bolívar, Satriano ya había abandonado por una nueva rotura de motor, el Chevrolet viajaba mucho tiempo a alto régimen (dicen que viajaba a mas de 9000 Vtas.) Ahora Castellano hacia su negocio, manejaba la carrera con la diferencia en los relojes, Mouras comprendía que el segundo puesto era buen negocio, ahora solo tenia que controlar el ataque de Martínez Boero, llego el final con el podio asegurado, este fue el clasificador:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Oscar Castellano Dodge 1h 5m 4s 29/00
  • 2º Roberto Mouras Dodge a 8s 34/00
  • 3º Jorge Martinez Boero Ford a 15s 70/00
  • 4º "Hnos. Suarez" Dodge a 42s 16/00
  • 5º Angel Banfi Chevrolet a 51s 88/00
  • 6º Juan De Benedictis Dodge a 1m 1s 53/00
  • 7º Gustavo Brescia Dodge a 1m 3s 37/00
  • 8º Eduardo Martinez Dodge a 1m 5s 79/00
  • 9º Ricardo De Arzave Dodge a 1m 43s 81/00
  • 10º Edgardo Caparros Dodge a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 190km 313 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 2m 40m 91/00 a 193 km 391 metros x hora, logrado en la Vta. 20ma.


    2001

    EN RAFAELA “TITO” URRETAVISCAYA VOLVIA AL TRIUNFO EN EL TC.

    RETORNABA A LA CATEGORIA EDGARDO LAVARI

    el TC llegaba a Rafaela, antes de la carrera lo inspeccionaban José L. Di Palma y “Ricky” Joseph, aconsejaban no usar la 2da. chicana y así se hizo, la clasificación era para los Ford Sinelli al tope, seguido por Catalan Magni y “Tito” Urretaviscaya, en el clasificador sorprendía el retorno de Edgardo Lavari dejaba la Dodge para subirse a un Ford del equipo de Alejandro Urtubey, llegaban las series y la primera ganaba Raúl Sinelli, seguido por Gustavo Tadeo y Carlos Arrausi, la segunda serie era para el “Pingüino” Catalan Magni, segundo “Lalo” Ramos y tercero “Tito” Bessone, la tercera serie era triunfo de Roberto Urretaviscaya, lo secundaban Diego Aventin y Marcelo La Mana. Llegaba la final y “Tito” Urretaviscaya fiel a su personalidad salio con los dientes apretados hacer la diferencia para después manejar la diferencia, solo la preocupación si el auto de seguridad salía, pero no sucedió y se fue a la bandera a cuadros para repetir victoria en aquel 2001, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Urretavizcaya -Ford 30m 1s 212/000
  • 2º Raul Sinelli - Ford a 2s 435/000
  • 3º Diego Aventin - Ford a 9s 63/000
  • 4º Ernesto Bessone - Dodge a 9s 268/000
  • 5º Fernando Iglesias - Ford a 17s 812/000
  • 6º Christian Ledesma - Chevrolet a 18s 159/000
  • 7º Carlos Arrausi - Chevrolet a 19s 598/000
  • 8º Sergio Guarnaccia - Ford a 21s 34/000
  • 9º Rafael Verna - Ford a 31s 132/000
  • 10º Rene Zanatta - Chevrolet a 44s 715/000

    El promedio del ganador fue de 199km 366 metros x hora.

    El récord de vueltas fue para Roberto Urretavizcaya con 1m 24s 740/000 a 201km 794 etros x hora, lograda en la 4ta. vuelta.


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