Efemerides

junio : 29

1943

nacio EL PERIODISTA MARIO TURR

en Bahía Blanca, comenzó con su pasión por los fierros por su otro amor, la fotografía, después llegó el momento de hacer micrófono y con Carlos Horvat transmitían los midget, el speedaway a cuanta actividad zonal o nacional llegaba a Bahía Blanca, después creó su propio programa en TV Recta Final, la vida, el amor y su pasión por el Rally lo llevaron a Córdoba, primero por trabajo y espectador, después para radicarse definitivamente en Río Cuarto, porque si algo no cambio en Mario, es su verborragia, su andar campechano, la de saber conectarse con amigos y extraños, cuantas anécdotas tenía para contar. Mario sin dudas, un personaje del folclore de nuestro automovilismo, buen periodista, pero sobre todo muy buen anfitrión.

Tiempo atrás, se le descubrió una cruel enfermedad, fiel a su personalidad la afronto con entereza y decisión, por sugerencia medica, se sometió a una intervención quirúrgica a la mayor brevedad posible, todo había salido bien, pero el cuadro era de mayor gravedad a lo diagnosticado, lamentablemente en 48 horas se agravo la situación y el 25 de mayo, nos dejo físicamente… NO pudo cumplir su sueño de volver a su ciudad que lo vio nacer y donde estamos sus amigos, ya será el momento que pueda volver para su descanso eterno


1956

nacio EDUARDO RAMITEZ

se hizo reconocido en el ambiente del automovilismo, cuando armo un proyecto para llevar pilotos a Europa con el fin de que llegaran a la Formula Uno y lo logro, aquel primer proyecto fue conformar un equipo en la Formula Honda, con 2 noveles pilotos, que provenían del karting, Esteban Tuero y Christian Ledesma y la dirección técnica y atención de Willy Kislling, junto a un conjunto de empresas que apoyaban la iniciativa, el objetivo se logró y Esteban Tuero llego muy joven a la máxima, después siguió trabajando para proyectar pilotos y contó con el apoyo del ACA desde lo institucional, es el ideolo del Desafío ECO (Autos de competición eléctricos armados por escuelas técnicas) junto a Rubén Daray, con quien también trabajaron en varios proyectos, a acompaño a Gastón Mazzacane a la llegada a la máxima y hoy sigue junto algunos pilotos que están en Europa tratando de hacerse camino, otro desafío es un programa de TV por cable


1981

nacio NICOLAS “NICO” VUYOVICH”

en Orán, Salta, debuto a los nueve años, en karting, "El Nico" tenía dos pasiones los “fierros” y el fútbol, pero muy pronto demostró que tenía pasta para llevar rápido un auto de carrera, fue campeón de Karting en el torneo del Noroeste Argentino en 1992/93 y de ahí en más hilvanó cuatro títulos más en la categoría escuela, Interfederativo 1995, Metropolitano 1996 y Argentino 1995 y 97.

Con 17 años fue durante dos carreras compañero de equipo de José María "Pechito" López, en la Fórmula Renault italiana. Por un accidente de tránsito callejero, debió dejar de lado su incursión europea y se subió a un auto con techo del Turismo Pista Salteño, logrando el título en 1999. De ahí pegó el salto al Turismo Nacional, donde siguió quemando etapas, y sumando títulos, logrando el de Clase 2, en el 2000 y el de Clase 3 en el 2002.

Para lograr el título del año 2000, también se llevó dos duros golpazos, el rimero fue un vuelco en el autódromo de Salta, durante una carrera del TN y después un accidente de ruta que lo tuvo internado y en observación durante varios días, donde perdió la vida su padre. Nicolás pudo haber dejado de correr, pero el hambre del título que estaba cerca lo entusiasmó a regresar a la pista, para ganar el campeonato en la última fecha.

Con 21 años recién cumplidos debutó en el TC 2000, conduciendo un Honda del equipo de Miguel Alisi, el 28 de julio de 2002, en el autódromo "Oscar Cabalen" de Córdoba. El mismo día que Henry Martin retornaba a la categoría para conducir un Mitsubishi del equipo de Gabriel Furlan.

Debutó demostrando que el cambio de categoría no lo afectaba, no dudando en luchar posiciones a pilotos destacados y muy pronto sorprendió ganando su primera carrera en el veloz Rafaela, el 13 de octubre, con un Honda Civic.

Por sus condición en 2004 fue convocado por el equipo Toyota, el 8 de mayo de 2005, lograba su segundo triunfo en la escuadra Toyota, en el autódromo todo fue alegría desbordante, era la definitiva consagración en el automovilismo grande, sin embargo la alegría se transformo en tragedia para el equipo y los aficionados del automovilismo argentino cuando, en un accidente aéreo perdían la vida el “Niko” e integrantes y allegados del equipo. El automovilismo perdía un “pibe” bárbaro, con un futuro incalculable tenía tan solo 24 años…


1986

EN ALEMANIA TRIUNFO DE VICTOR “VICHIN” ROSSO

, victoria de un argentina en Norisring. Alemania Víctor Rosso con un Dallara VW se imponía de punta a punta en la competencia de Fórmula 3 alemana, seguido por el local Walter Kaufmann con un Ralt VW.


1997

NORBERTO FONTANA LLEGABA A LA FORMULA UNO

Fontana tenía apenas 22 años, cuando se convertía en el 20º piloto argentino en correr en la categoría máxima , su debut se produjo con un Sauber C16, con motor Ferrari V10, en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Magny Cours. El arrecifeño reemplazó al lesionado italiano Gianni Morbidelli, el comunicado de prensa anunciando en los medios argentinos fue:

"La confirmación llegó desde Hinwil, Suiza -sede del equipo Sauber, del que Fontana es piloto tester desde 1995-. La lesión del italiano Gianni Morbidelli -que se fracturó el antebrazo izquierdo como consecuencia de un despiste durante un ensayo en Magny Cours, lo que obligó a realizarle una operación en el hospital Pitié Salpetriere de París- le abrió las puertas a una chance que parecía demorarse.

Los primeros comentarios de Norberto fueron: "Este es el momento más importante de mi carrera deportiva. Voy a tratar de aprovechar al máximo esta chance. El primer objetivo es estar en la grilla de partida y después, terminar la carrera. Tengo una gran ventaja, que es mi conocimiento del circuito. Allí gané varias veces en otras categorías y lo conozco con los ojos cerrados. Incluso, tengo allí varios triunfos y un récord de vuelta en la Fórmula 3 Alemana. Pero llego a la carrera con muy poco tiempo de preparación. Hace ocho meses que no me subo a un auto de Fórmula 1 y eso es, indudablemente, una desventaja. En dos días tienen que hacerme la butaca y espero poder ensayar mucho para adaptarme".

El alemán Michael Schumacher se adjudicó con Ferrari aquel Gran Premio de Francia de Fórmula 1, a Norberto Fontana que manejó el Sauber número 17 debió abandonar en la vuelta 40 por un despiste.


1997

EN EL OSCAR Y JUAN GALVEZ DE BUENOS AIRES

ERA ARROLLADOR EL ANDAR DEL “FLACO” TRAVERSO LOGRABA EL TRIUNFO CON CHEVROLET

el TC corria la 8va. fecha del campeonato en el Galvez de Buenos Aires, ya desde la clasificación los Chevrolet y el “Flaco” en particular demostraban que había que correrlos, Traverso hace el uno el sabado seguido por Minervino y Satriano. Llegaba el domingo el de Ramallo se adjudicaba la primera serie, segundo era “Tito” Urretaviscaya y tercer el “Gurí” Martínez ambos con Ford, la segunda serie era para otro Chevrolet el de “Guille” Ortelli, segundo el “Tano” Pernia con el Ford y tercero “Patita” Minervino, la tercera se la quedaba el “Pichi” Iglesias, seguido por el “Obispo” Satriano ambos con Chevrolet y Mario Gayraud el de Pigüé con el Ford. Llegaba la final y Juan Maria Traverso demostraba su contundencia con el Chevrolet que le atenda Avila en el Chasis y Pedersoli en el motor, con ritmo arrollador se quedaba con el triunfo y dejaba al resto para luchar por el segundo lugar, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Chevrolet 31m 55s 130/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 8s 604/000
  • 3º Luis Minervino - Chevrolet a 13s 336/000
  • 4º Vicente Pernia - Ford a 16s 340/000
  • 5º Emilio Satriano - Chevrolet a 19s 218/000
  • 6º Fernando Iglesias - Chevrolet a 19s 789/000
  • 7º Mario Gayraud - Ford a 25s 621/000
  • 8º Eduardo Ramos - Ford a 31s 955/000
  • 9º Jose M. Romero - Ford a 34s 242/000
  • 10º Jose Ciantini - Chevrolet a 38s 226/000
  • El promedio del ganador fue de 192km 534 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 44s 243/000 a 194km 832 metros x hora, logrado en la 4ta. vuelta.


    2003

    EN SALTA EL "GURI" MARTINEZ SE QUEDO CON TODO

    el TC volvía a Salta, después de 25 años, su última presentación había sido en 1978, sesenta autos viajaban al norte argentino, la novedad de la carrera el cambio de auto de Matías Rossi se subía al auto del equipo de Emilio Satriano, por no estar conforme con el auto que venía utilizando, la clasifica era un duelo entre el "Guille" Ortelli y el "Gury" Martinez, finalmente el de Salto se quedaba con el uno, se disputaron tres series clasificatorías, la primera era para Guillermo Ortelli, seguido de Christian Ledesma y Omar Tanoni, todos con Chevrolet, la segunda triunfo para Omar Martinez, con la serie más rapida, demostrando que estaba para quedarse con TODO sobre el Ford, segundo fue Juan Maria Traverso con el Chevrolet y tercero Ariel Pacho con el Torino, la tercera fue victoría de Juan M. Silva, seguido de Henry Martin con Ford, tercero llego Norberto Fontana con Dodge.

    La final fue un solo de Omar Martinez, logro el triunfo de punta a punta y se quedo con la vuelta más rápido.

    Pos- Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Omar Martinez - Ford 43m 34s 634/000
  • 2° Juan M Silva - Ford a 1s 93/000
  • 3° Ariel Pacho - Torino a 8a 404/000
  • 4° Christian Ledesma - Chevrolet a 9s593/000
  • 5° Fabian Acuña - Ford a 10s 133/000
  • 6° Norberto Fontana - Dodge a 10s 874/000
  • 7° Luis Minervino - Chevrolet a 11s 394/000
  • 8° Julio C. Catalan Magni - Chevrolet a 11s 927/000
  • 9° Fernando Iglesias - Chevrolet - a 17s 852/000
  • 10° Juan Cruz Pisandelli - Chevrolet - a 18s 680/000
  • El promedio del ganador: 135,682 Km/h

    El récord de vuelta para Omar Martinez con 1m 36s 399/000 a 153km 338 m/h, en la 19na. Vta.


    2008

    PRIMER TRIUNFO DE UN PILOTO ECUATORIANO EN LA FORMULA RENAULT

    la Formula Renault acompañaba el fin de semana al TC 2000 en el Yaco Guarneri de Resistencia.

    El piloto Miguel Villagómez, sobresalió y se convirtió en el primer ecuatoriano que triunfó en una categoría nacional de la Argentina y fue en la Formula Renault


    2008

    EN EL YACO GUARNERI DEL CHACO TRIUNFO PASADO POR AGUA PARA CHRISTIAN LEDESMA

    ERA EL PRIMER TRIUNFO DEL EQUIPO OFICIAL CHEVROLET EN EL TC 2000

    Chaco venía de la peor sequía de las últimas décadas, el TC 2000 se presentaba para disputar la 6ta. fecha, en al Yaco Guarneri de Resistencia, pero justo la sequia seso, llego la lluvia ese fin de semanan y desnudó las falencias del autódromo provocabdo inconvenientes, pero eso no fue inconveniente para Christian Ledesma lograra la primera victoria de la temporada para el equipo Chevrolet de TC 2000. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Christian Ledesma - Chevrolet Astra 50m 52s 97/000
  • 2° Leonel Pernía - Honda Civic a 1s 290/000
  • 3° Guillermo Ortelli - Renault Mégane a 2ª 78/000
  • 4° Matías Rossi - Renault Mégane a 2s463/000
  • 5° Juan Manuel Silva - Honda Civic a 4s373/000
  • 6° Marcelo Bugliotti - Chevrolet Astra a 5s 905/000
  • 7° Ricardo Risatti - Chevrolet Astra a 6s 615/000
  • 8° Fabián Yannantuon - Chevrolet Astra a 7s 706/00
  • 9° Bernardo Llaver - Honda Civic a 8s850/000
  • 10° Gabriel Ponce de León - Ford Focus a 9s 41/000

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