Efemerides
junio : 28
1943
nacio JORGE OBREGOZO
UN ENAMORADO DE SU PROFECION Y DEL AUTOMOVILISMO
en su querido Coronel Pringles, desde siempre abrazo con amor y pasión por los fierros y su profesión de periodista y amante del automovilismo, su amor por los fierros lo llevo a competir en el motociclismo, para después desarrollar su pasión en las categorías zonales del automovilismo en la zona sur y parte del centro de la provincia de Bs.As. vivió y vive el automovilismo como pocos, Jorge te puede contar anécdotas y vivencias desde las cupecitas del TC hasta el automovilismo actual, se puede decir que las vivió todas, junto a su esposa, compañera y amiga abran recorrido el país siguiendo el automovilismo, hoy debe estar festejando sus jóvenes 72 años e algún circuito, porque para el automovilismo es TODO, zonal, nacional e internacional y donde hay RUGIR de motores Jorge está, siempre acompañando por Mirta su incondicional compañera
1952
nacio “EL OBISPO” EMILIO SATRIANO
FIEL DEFENSOR DE CHEVROLET
nacía en Chivilcoy (Pcia. Bs. As.) Emilio Salvador Satriano. Se inició en Karting, fue 5 veces campeón zonal en la categoría Citroen (logró un recor en esta categoría de 24 triunfos consecutivos), luego paso al Turismo Nacional donde debuto con un 128 en el equipo “La Vascongada” principal auspiciante, en 1980 se integro al TC a fines de 1980. Fiel a Chevrolet, logró el título en 1990, también obtuvo los sub campeonatos en el 85 y 98, su primer triunfo fue en Olavarria en 1981.
En 1987 festejo su cumpleaños con un triunfo en el autódromo de Buenos Aires, aquel día se quedo con todo, gano la clasificación, se quedo con la 1er. serie, gano la final y se quedo con el récord de vueltas, para que no quedaran dudas que estaba dispuesto a festejar y fue a lo grande.
Se retiro del TC el 19 de Noviembre de 2000 en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. después de 206 participaciones en la categoría
1956
nacio PEDRO HARRIET
en Bahía Blanca Pedro Harriet, apasionado de los fierros se inicio en la Formulas, cuando se creo la FRA SO donde ya fue protagonista, luego fue gran animador del Turismo 1100 donde logro victorias, pasada esa etapa en los noventa se incorporo al Turismo Nacional con un Gacel donde demostró estar a la altura de la categoría donde fue real protagonista de una categoría muy competitiva.
1964
TRIUNFO DE MARCOS CIANI
EN LA “VI VUELTA DE HUGHES”
se corría la “6ta. Vuelta de Hughes” fue un mano a mano entre Ciani y Bordeu, nada pudieron hacer nombre importantes como los “Hnos. Emiliozzi”, el “Tuqui” Casa, “Rolo” de Alzaga, Carlos Pairetti y otros nombres importantes del TC, Juan Manuel Bordeu gano la 1ra. Vta., la 2da. fue por estrecho margen para Marcos Ciani que también paso a ser el líder en la general por poco menos de 33s., ingresaban a la ultima vuelta faltaba 166 km y había que pegar la oreja a la radio, que pasaría, cada top de los aviones marcaba las diferencias, en una se acercaba Bordeu, en otros Ciani mantenía la diferencia era un final de bandera verde, en uno de los parciales promediando la vuelta lis que descuentan sol los “Gringos” de Olavarria que se ponen a poco mas de 1 minuto, pasado mas del media vuelta final se nota que Ciani levanta un poco, el promedio esta en el orden de los 185 km ahora detrás de la polvadera de Ciani se ve a la “Coloradita” de Bordeu, se a poco más de 12 segundos, había que esperar a la bandera a cuadros, la incógnita estaba latente, mientras el “Sapito” de Venado Tuerto se mantuviera delante de la “Coloradita” era el vencedor, habían largado cada 15s., Bordeu (el Nº 3) y Ciani (el Nº 4) el del Dodge lo había superado en la 2da. vuelta y era quien abría el camino, fue un final electrizante que se defino por poco más de 35s, este fue el clasificador después de casi tres horas de carrera:
Pos. Piloto – Auto – Tiempos/Dif.
El promedio del ganador fue de 183km 746 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Manuel Bordeu en la 1ra. Vta. con 53m 57s 8/10 a 185km 236 metros x hora.
1970
EN BUENOS AIRES SE CORRIAN LOS 500 Km DE BUENOS AIRES PARA LOS SPORT PROTOTIPOS
LO ACOMPAÑABAN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 4 y 1
TRIUNFOS DE GARCIA VEIGA EN SP – MONGUZZI EN MAF1 Y BELLONI EN MAF4
al ACA organizaba un Festival de Automovilismo en el autódromo Municipal de Buenos Aires, una multitud colmo el autodromo, la actividad comenzó con la primera serie de la Mecánica Argentina Formula 1, triunfo para el cordobés Angel Monguzzi seguido por Omar Cuvertino y Raúl Kissling, llegaba la hora de la Mecánica Argentina Formula 4, se imponía el joven ingeniero aeronáutico Ricardo vellón, los pequeños monopostos utilizaban, el nueve, de 3413,66 metros lo debieron recorrer en 25 oportunidades, el triunfo correspondió al mencionado Benoni, seguido por Eduardo Bouvier y Carlos Ragno, nuevamente era el turno de los potentes F1 para disputar la segunda serie nuevamente utilizaba el circuito perimetral Nº 6 de 4.208,22 metros, la clasificación general fue por suma de tiempos, en la segunda nuevamente triunfo del cordobés Angel Monguzzi fue segundo Emilio Bertolino y tercero Omar Cuvertino, por suma de tiempos por lógica ganaba Monguzzi, llegaba el plato fuerte los “500 Kilómetros de Buenos Aires” por primera vez la categoría implementaba las carreras largas, la categoría estaba en su esplendor, fue un carreron estaba lo mas granado del automovilismo estaban todos los nombres importantes, una carrera de mas de tres hora y la categoría no defraudo, el espectáculo estuvo presente cuando paresia que era para Andrea Vianini cuando solo faltaban 8 vueltas, poco menos que cincuenta kilómetros el cable del acelerador lo dejo tirado a un costado del circuito, que en esta oportunidad utilizaban el quince de 6121,70 metros, fue tal la desazón de Andrea Vianini que sus primeras palabras fueron no corro más, estas cosas me pasan a mi solo, había sido mucho el sacrificio, mas tener que soportar a un Néstor Jesús García Veiga que era la vedette del año sobre el “Chelco” Chevrolet, había realizado una competencia metódica lo peleo a Vianini y luego comenzó a entender que era negocio el segundo puestos, con el puntaje que entregaba esta competencia lo ponía a mitad del año en las puertas del titulo, el Arrecifeño mostraba con su record de vueltas que tenia para luchar por la punta, pero la pregunta era ¿ servia castigar el auto en busca de la victoria ? seguramente la respuesta fue mejor asegurar el segundo puesto y a poco del final se encontró con la victoria, que no estuvo marcado por el dramatismo ya que una pequeña falla lo hizo zozobrar si podría ver la bandera a cuadros, fue triunfo del “Nene” Gracia Veiga, seguido por “Pirin” Gradassi y Carlos Reusch, estos fueron los clasificadores de las tres competencias:
CLASIFICACION MECANICA ARGENTINA FORMULA CUATRO
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 122 km 402 metrois por hora
El récord de vueltas para Ricardo Vellón con 1m 38s 3/10 a 125 km 17 metros logrado en la 10ma vuelta.
CLASIFICACION MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 127km 810 metros x hora.
El récord de vueltas para Angel Monguzzi con 1m 54s 6/10 a 132km 195 metros x hora, logrado en la vuelta 19na. de la primera serie.
CLASIFICACION 500 Km DE Bs. As. para Sport Prototipos
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 159 km 217 metros x hora.
El récord de vueltas para Garcia Veiga con 2m 8s 7/10 a 171 km 223metros x hora. logrado en la 34ta, vuelta.
1975
nacio MAURICIO "DAMON" GALLARDO
Mauricio Luis Gallardo, "Damon" en el habiente automovilístico por su parecido físico al ex campeón mundial, en Las Parejas, Pcias de Santa Fe, desde muy joven lo atrapo el relato, hoy desarrolla su actividad en Fox Sports, se inició muy joven con apenas 15 años como la vos del circuido del autódromo "Don Eduardo" de Las Parejas, en 1993 se inicia en el periodismo incorporándose a una radio de su ciudad y también en un programa televisivo, su debut en una carrera fue en Resistencia Chaco, para cubrir el TC 2000, el 12 de Diciembre de ese mismo años, en 1995 comienza a transitar los distintos circuitos de todo el país, cuando es convocado por los hnos. Volpi, para las transmisiones de Radio Nacional Santa Fe, en 1998 se sumó al Equipo Oficial de Prensa del TC2000 por invitación de Matías Sánchez y Diego Zorrero, y fue la Voz del Autódromo en las competencias del TC2000 hasta 2001, ese fue el medio para relacionarse con los medios de Buenos Aires y comenzar a transitar su exitosa carrera profesional, participa de la cadena FOX Sport donde ha compartido transmisiones con Fernando Tornello, Raul Barcelo, fue panelista de A Todo Motor en TV.
Hoy sigue ligado con Fox Sport 3, y tiene su programa de radio que se puede escuchar en todo el mundo por la aplicación Campeones Radio
1987
EMILIO SATRIANO FESTEJO SU CUMPLEAÑOS N° 35 CON TRIUNFO
DEBUTA EL MARPLATENSE CARLOS GARRIDO
se corría en el Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, Emilio Satriano festejaba su cumpleaños numero 35 y se puso intratable, se quedo con la "Pole", gano la serie clasificatoria y la final, para no dejar dudas también lograba el record de vueltas.
Se disputaron dos series clasificatorias la primera era para Emilio Satriano, con el Chevrolet, seguido de Esteban Fernandino con Ford y tercero Oscar Angeletti con Dodge, la segunda serie fue triunfo de Oscar Aventin, segundo con Eduardo A. Marcos, ambos con Ford, tercero era Oscar Castellano con la Dodge.
La final fue triunfo de Emilio Satriano, este fue el clasificador:
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 169km 947 metros x hora.
El récord de vueltas para Emilio Satriano con 1m 57s 24/00 a 173km 272 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.
1996
fallecio FRANCISCO “PANCHO” ALCUAZ
6, en Gral. Madariaga victima de una cruel enfermedad fallecía Francisco “Pancho” Alcuaz, había nacido en La Plata, Provincia de Buenos Aires, 15 de octubre de 1942, heredo la pasión del automovilismo de su tío Francisco “Pichin” Alcuaz, se inició en el Turismo Carretera donde debuto en la "Vuelta de Carlos Casares" en 1965, al mando de una coupé Chevrolet, para luego pasar al Turismo Nacional en 1972 donde debutó con un triunfo sobre un Peugeot 504 en la "Vuelta de Salta", en 1978 obtiene su primer título nacional, repetiría títulos en 1980 y 81 siempre con Peugeot 504, participo del Club Argentino de Pilotos (Datsun) en 1988 vuelve al TC, con un Ford, en el 1990 y 91 lo hace con una Dodge, en 1994 volvía la Ford,.su última carrera fue el 20 de febrero de ese año, en la "Vuelta de Santa Teresita".