Efemerides

junio : 26

1959

nacio DELFINA FRERS

Delfina Sofía Frers Serralunga Langhi, tal su nombre completo en Buenos Aires, modelo y empresaria argentina, despertó su pasión por el vértigo de la velocidad desde muy chica, cuando sus hermanos la estimulaban para hacer lo mismo que ellos, subiéndose a las motos y comenzando a manejar apenas una adolecente, promediando los años 80 comenzó en las categorías de Damas, después siguió en el Turismo Nacional y el TC 2000 light, donde fue protagonista, logro triunfos y le peleo el torneo a Claudio Alonso, después regreso no hace mucho en la Copa Fiat, hoy se luce esplendida y no condice con sus años calendario, parece estar estacionada muy cómoda en la mujer de las cuatro décadas.


1960

EN LA “VUELTA DE ROJAS” SE IMPONIA JUAN GALVEZ

el Automóvil Club de Rojas organizaba una nueva “Vuelta de Rojas” para el TC, después de girar durante cuatro vueltas para cubrir los 791 kilómetros de recorrido, se impuso una vez mas Juan Gálvez con su Ford, luego de una dura lucha con Dante Emiliozzi y Rolo de Alzaga , pero en la ultima vuelta los sorprendía Farabollini para quedarse con el segundo puesto.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Galvez - Ford 4h14m00s2/10
  • 2º Jorge Farabollini - Ford a 4m 8s
  • 3º Dante Emiliozzi - Ford a 5m 24s 2/10
  • 4º Rodolfo De Alzaga - Ford a 6m 48s 2/10
  • 5º Marcos Ciani - Chevrolet a 7m 10s 5/10
  • 6º Crispulo Villanueva - Ford a 7m 26s 6/10
  • 7º Juan Carlos Navone - Ford a 9m 15s 8/10
  • 8º Ernesto Petrini - Ford a 11m 15s 6/10
  • 9º Angel T Rienzi - Ford a 27m 9s 6/10
  • 10º Santiago Lujan Saigos - Ford a 38m 9s
  • El promedio del ganador fue de 157km 791 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Juan Galvez , con 1h 2m 55s 3/10 a 159km 232 metros x hora.

    Logrado en la 1er. vuelta.


    1966

    PRIMER TRIUNFO DE LA COLORADITA DE JUAN M. BORDEU

    FUE EN LA VUELTA DE HUGHES, QUE SE CONSAGRARIA CAMPEON

    se presentaba en Hughes, aquel día se corría en un circuito mixto tierra/Asfalto de más de 173 km, y se debia recorrer en tres oportunidades, el sábado se realizo una clasificación que fue ganada por José Manzano, seguido por los también chevrolet de Juan M. Bordeu, Armando J. Ríos y Jorge Cupeiro, en esta clasificación la “Galera” de los Emiliozzi, campeones del año anterior clasificaba en el 15to. lugar, a pesar de tener uno de los motores mas potentes de los últimos tiempos, en carrera José Manzano hacia la punta de la carrera a pesar de un rateo que prácticamente lo tuvo a mal traer desde el mismo inicio, detrás la lucha estaba tratar de descontar la ventaja de Manzano favorecido por la falta de viento, que no permitía disipar la tierra que levantaba y le dificultaba el andar de sus seguidores, Cupeiro en rauda marcha (se quedaría con el récord de vuelta) peleaba a Bordeu, segundo y Armando J. Ríos, pero las cosas no estaban para el Chevytú, dos neumáticos rotos hicieron abandonar al piloto capitalino, mientras los Emiliozzi venían como tromba pasando autos en el camino y ubicándose entre los cinco primeros, Bordeu recién el la ultima lograba ponerse como líder de la competencia, al momento de la bandera a cuadros cuatro Ford (Emiliozzi – Casá y Menditeguy) estaban a la cola de la “Coloradita” que lograba su primer triunfo, de aquel año que lograría nueve triunfos para consagrase campeón del Turismo de Carretera.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Bordeu - "La Coloradita"Chevrolet 2h 47m 56s 8/10
  • 2º Dante Emiliozzi - "La Galera"/F-100 a 3m 12s 4/10
  • 3º Eduardo "Tuqui" Casa - "El Tractor"/F-100 a 5m 36s 5/10
  • 4º Carlos "Charly" Menditeguy - Ford/F-100
  • 5º Cesar Malnatti - Chevrolet
  • 6º José Manzano - Chevrolet
  • 7º Carmelo Galbato - Ford/F-100
  • 8º Norberto Polinori - Chevrolet
  • 9º Oscar Cordonnier - Chevrolet
  • 10º Marcos Ciani – “Zapito”/Dodge
  • El promedio del ganador fue de 185km 844 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Cupeiro, con 54m 55s 8/10 a un promedio de 189km 404 metros x hora.


    1983

    EN CLASIFICACION DOMINARON LOS BRASILEÑOS

    PERO LA CARRERA TRIUNFO DE “YOYO” MALDONADO

    se corría en Interlagos (Brasil) la 6ª Fecha, de la Formula 2 Codasur a 12 vueltas los pilotos brasileños dominaron los primeros lugares de la clasificación, lo que dio que las tres primeras grillas fueran ocupadas por los pilotos locales, gracias a los neumáticos Pirelli para lluvia que habían utilizado, mientras el resto de la categoría utilizo los Fliter ancorisados. Al comenzar la competencia con leve llovisna fueron los brasileños los que mantuvieron la vanguardia, pero cuando el piso comenzó a secarse fue raudo el avance de Guillermo Maldonado y Alberto Scarazzzini para lograr el uno, dos y relegar a los brasileños a conformarse con el tercer escalón del podio, MarcosTroncón conseguía de esta forma el primer podio para su país y propio, en la categoría. Este fue el clasificador

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo
  • 1º Guillermo Maldonado – Berta/VW con 34m 10s 96/00
  • 2º Alberto Scarazzini - Berta/VW
  • 3º Marcos Troncón (Brasil) Heve/Passat
  • 4º Adú Celso (Brasil) Muffato/Passat
  • 5º César Pegoraro (Brasil) Muffato/Passat
  • 6º Roberto Uretavizcaya Berta/VW)
  • Promedio del ganador de 165km 849metros x hora.

    El récord de vuelta para Guillermo “Yoyo” Maldonado con 2m 46s 88/00 a 169km 857metros x hora


    1988

    EN EL JUAN MANUEL FANGIO TRIUNFO DEL “VASCO” OYHANART

    CUANDO PARECIA QUE ERA PARA "COCHO"

    el TC llegaba al “Juan Manuel Fangio” de Balcarce los Ford se les otorgaba algunas ventajas ante el pobre rendimiento de los Ford en aquella temporada, se corrieron dos series y un repechaje, en la primera el triunfo era para “Tito” Urretaviscaya con el Chevrolet, seguido por el “Vasco” Oyhanart con el Ford y “Cocho” López con la Dodge, en la segunda serie ganaba Oscar Castellano con la Dodge, segundo Roberto Mouras con el Chevrolet y tercero “Tito” Bessone con la Dodge, el repechaje era para Silvio Oltra con el Ford, seguido por “Johnny” De Benedictus, llegaba la final parecía que iba a ser de “Cocho” López pero a poco del final una goma le negó el triunfo, el “Vasco” de Pilar comenzó con buen ritmo cuidando todo mientras adelante varios castigaban los autos, el clasificador final dio como ganador al hombre de Ford seguido por la Dodge de Angeletti, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Oyhanart - Ford 41m 6s 233/000
  • 2º Oscar Angeletti - Dodge a 3s 86/000
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 3s 586/000
  • 4º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 17s 434/000
  • 5º Oscar Aventín - Dodge a 21s 388/000
  • 6º José Malisia - Chevrolet a 24s 569/000
  • 7º Eduardo A. Marcos - Ford a 26s 401/000
  • 8º José M. Romero - Dodge a 33s 349/000
  • 9º Carlos Saiz - Ford a 36s 349/000
  • 10º Silvio Oltra - Ford a 39s 622/000
  • El promedio del ganador fue de 140km 776 metros

    El récord de vueltas para Osvaldo "Cocho" López,con 1m 54s 848/000 a 143km 952 metros x hora.


    1994

    eN EL INICIO DE LA COPA DAMAS LOGRABA LA VICTORIA MARISA PANAGOPULO

    QUEDABA EN LA HISTORIA DE LA CATEGORIA COMO LA PRIMER GANADORA

    cuando en el autódromo de Buenos Aires se iniciaba La Copa Damas, con 22 autos Nissan Sentra, todos iguales, la primer ganadora fue la experimentada Marisa Panagópulo, con experiencia en el minimidget, karting y categorías zonales. De aquella primer carrera participaron Cinthia Akel, Alejandra Rodríguez de Bessone, Delfina Frers, María Hanhcik, Karina Furlán, Roxana Tardito y la chilena Shantal Kaazian, esta categoría fue creada por Carlos Akel ex preparador y propietario de un equipo de TC 2000 que le diera el titulo a Rubén Daray, también fue presidente del TC 2000.


    2017

    fallecio MARIO ENRIQUE PALACIO "PITAGORAS"

    EX INTEGRANTE DEL EQUIPO CAMPEONES

    el Señor Mario Enrique Palacio, "El Pitágoras de las carreras", en su Río Cuarto natal, a los 87 años, había nacido el 25 de septiembre 1928, abrazo con pasión sus actividades, la primera y primordial la docencia, después el periodismo dedicándose al cronometraje y planillas, sus comienzos junto ha Alberto Hugo Cando y su equipo de Vértigo por Splendid, en los grandes premios, para luego ingresar en las transmisiones de Campeones junto a Carlos Alberto Legnani, donde recibió su apodo "Pitagoras" por la precisión y rapidez de sus cálculos, en épocas de cronómetros de agujas y planillas a mano, nada de calculadoras, menos de computadoras, el cálculo sobre el papel y muchas veces mentalmente, llevar actualizado el campeonato.

    Pero además de su responsabilidad en los cálculos, no lo fue menos, en su rol de docente, partía a cada competencia después de cumplir con su responsabilidad educativa, no importaba el medio con que llegar, unir con combinación de colectivos, en auto o hasta haciendo dedo, la meta era estar cada domingo donde el Equipo Campeones y el automovilismo lo convocara


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