Efemerides
junio : 25
1961
POR PRIMERA VEZ SE CORRIA “ LA VUELTA DE BAHIA BLANCA”
GANABA OSCAR ALFREDO GALVEZ, SE CORRIA EN EL AUTODROMO DE VILLA BORDEU
el Bahía Blanca Automóvil Club organizaba por primera vez una carrera de TC, la carrera se corría en el viejo autodromo de villa Bordeu, donde aun quedan vestigios de su existencia, se corrió por el premio Resasco Hnos. concesionarios del DKW, (Auto Unión), un auto de dos tiempos que salía en la versión dos y cuatro puertas, la coupé (del fatal accidente del cantante Julio Sosa) y hasta un utilitario, con su clásico motor tres cilindros de 2 tiempos, auto muy veloz que Gradassi lo hizo hablar y dibujar en la montaña.
El día sábado fue la clasificación en el circuito que no llegaba a los dos kilómetros de extensión y forma de riñón, la clasificación fue ganada por Julio Devoto, seguido de Oscar Gálvez y Carmelo Galbato, el bahiense Matias De la Torre, clasificaba 10mo.
Se corrieron tres series, el hecho curioso ocurrió en la primer serie cuando quedo fuera de la competencia el mejor tiempo de clasificación al no entregar el auto al parque cerrado, los mecánicos se fueron a comer y no llegaron a tiempo, las series la ganaron la primera Norberto Palagani, resulto quinto el piloto bahiense, la segunda para Oscar Gálvez y la tercera triunfo de Armando J. Ríos, por el corto perímetro del escenario se tuvo que correr un repechaje, que logro vencer Enrique Pourciel, lamentablemente Matias De la Torre, clasifico tercero y quedo como primer suplente para la final, que fue disputada por 12 pilotos, el triunfo en la final, para Oscar Gálvez, convirtiéndose el primer ganador de la Vta. De Bahía Blanca” seguido por el chileno Raúl Jara, en esta competencia hubo solo una presencia local, fue Matías de la Torres, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
Promedio del ganador de 104km 342metros x hora
El récord de vuelta para Oscar Galvez en 1m 5s 3/5 a 107km 890metros x hora. en la 3 vuelta.
Por la medidas del circuito solo doce autos fueron de la partida en la final
1961
SE IBA TRAGICAMENTE NESTOR MARINCOVICH - SANDOKAN
Perdía la vida el piloto de Arrecifes Néstor “Toto” Marincovich, fué en la "Curva de la Muerte" en la Ruta 191, viajaba con un Bergantin con el motor seis cilindros, venia de una reunión en el Auto Movil Club San Pedro, supo correr con el seudónimo de “SANDOKAN”, el destino tronchó su vida a los 36 años de edad, cuando se había trasformado en uno de los protagonistas de las competencias de Turismo Carretera y notable defensor de Chevrolet. Empresario exitoso, socio fundador del Ford T Club Arrecifes (actual Arrecifes Automóvil Club), impulsor de las Vueltas de Arrecifes represento a su ciudad en TC donde había ganado la temporada anterior, fue la 3 Vuelta de Arrecifes su ultimo gran trabajo, que termino con abandono a poco del final (45 km) cuando venia ganado. Néstor Marincovich. Luego Viajó a Estados Unidos a presenciar las 500 Millas de Indianápolis, al regreso corrió en la Vuelta de La Pampa su ultima competencia.
Néstor Marincovich “Sandokán",a pesar de fundar el Club Ford T, corrio en TC con Chevrolet, logrando su única victoria en la Vuelta de Nueve de Julio el 10 de julio de 1960, peleando hasta la línea de llegada con Juan Galvez, a quien le ganó por solo 32 segundos, muy poco para aquella epoca.
El ilustre apellido resurgiría pocos años después de la mano de su sobrino Carlos Marincovich, (que también supo usar el seudónimo SANDOKAN).
1967
EL DIA QUE UN DORREGUENSE DEFRAUDO A LOS HINCHAS DE CHEVROLET
fue un triunfo inobjetable de la CGT, invertida, gano Ternengo, seguido por Gradassi y 3ro. Copello, se presentaron cuatro bahienses que lamentablemente ninguno vio la bandera a cuadros, Matías De La Torre, el “Nene” Plano, Héctor Barcena y en “Loco” Juan Carlos Curcio.
La gran novedad fue la de un dorreguense Rubén Codagnone que logro ver la bandera a cuadros en el 14to. Puesto, que defraudo a los hinchas bahienses de Chevrolet y de la zona, que se acercaron a felicitarlo, pues debajo del Chevrolet 400 había un motor Ford F 100.
Igualmente fueron muchos los que utilizaban carrocería Chevrolet y Motor Ford y viceversa, pasa que en este caso era un Chevrolet 400.
1967
PRIMER TRIUNFO EN EL TC DE JORGE TERNENGO
EN LA VUELTA DE BAHIA BLANCA LO HACIA DE FORMA CONTUNDENTE HABIA PRESENCIA DE PILOTOS LOCALES
el TC llegaba a Bahía Blanca para disputar un clásico en el mes de junio, era el “6to. Premio Isaura” se corría en un circuito mixto de tierra y asfalto había presencia Bahiense fueron de la partida Matías de la Torre, Héctor “Nene” Plano y el debutante y famoso corredor de Speedway Juan Carlos Curcio, a los tres no les fue bien, los tres debieron abandonar, fue un triunfo contundente del piloto que había debutado en el TC cuatro meses antes y que en su debut protagonizo un vuelco y donde muchos no le auguraban un buen futuro en el TC, esta vez demostró estar a la altura de las circunstancias, la CGT esta vez fue TGC, Ternengo triunfo por amplio margen, en una carrera muy dura donde quedaron al costado del camino figuras importantes como Bordeu, Menditeguy, Ríos, Bonanno, Perkins, Cabalen por nombrar algunos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca – Tiempo/Dif.
El promedio del Ganador fue de 193km 907 metros x hora.
El récord de vueltas para Ricardo Bonnano con 25m 16s 2/5 a un promedio de 197km 995 metros x hora, logrado en la tercera vuelta.
1972
TRIUNFO DE NASIF ESTEFANO
EN LA "13ra. VUELTA DE HUGHES
se corria la tradicional "Vuelta de Hughes" sobre 4 vueltas al circuito de casí 570 km, con la organización del "Hughes Football Club", este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 212km 322 metros por hora.
El récord de vueltas para Nasif Estéfano con 39m 42s 2/5 a un promedio de 215.223 km x hora, logrado en la 3ra. Vta.
1988
nacio MARTIN SERRANO
el piloto de Pablo Nogues, Martín Serrano, en 2004 comenzó a correr en la Formula Reanult Argentina, primero con el Rullo Sport, luego para el Ramini Competición, en 2010 ingreso al Top Race Junior con un Chevrolet Vectra, posteriormente en 2011 paso al TC Pista donde logro 3 victorias y el TC 2000, finalmente, llega su debut en el Turismo Carretera en 2013, junto al equipo Castellano Power Team para competir al comando de un Dodge/Cherokee. Tiene programado regresar al TC en este 2021 con Chevrolet.