Efemerides
junio : 14
1952
nacio EDUARDO ANTONIO MARCOS
UN EX PILOTO MUY QUERIDO DEL TC.
en La Dulce, Eduardo A. Marcos fue un muy buen piloto de TC que llego a base de mucho sacrificio y se destaco a base de talento, cuando junto a la Peña de la ciudad de Tres Arroyos compraron uno del Ford del equipo Oficial Ford que atendía el “Polaco”, contó con un gran preparador como Don Rosendo Pedro, tuvo grandes actuaciones que se coronaron con el triunfo en Balcarce, ya retirado del TC volvió al zonal donde recupero los laureles logrado y colocarse la corona de campeón.
1957
nacio RENE ZANATTA UN GRAN MOTOCICLISTA Y PILOTO DEL AUTOMOVILISMO.
nacía en la pcia. de Entre Ríos René Zanatta. Pero es Rafaelino por adopción, se destaco de muy joven en el motociclismo donde debutó en 1974 y ganó varios títulos nacionales de motociclismo de velocidad y motocross. En 1983 pasó al automovilismo corriendo en la Fórmula Renault, en 1986 se subió a un Formula 2 Berta-Volkswagen donde logro el subcampeonato, también participo en Club de Pilotos (los Datsun), se subió a un Turismo Nacional fue campeón en 1990 y 1991 con Gacel clase 2, después hizo su debut en el TC 2000 en 1992 con la recordada Ford Sierra y su característico color amarillo, con la preparación del “Gringo” Binni, en 1995 se convirtió en el primer piloto en participar con un Chevrolet Kadett en el TC 2000, se dio el gusto de participar en el TC donde debuto con Chevrolet, después de siete años con la marca paso al Dodge, con la atención de Rodolfo Di Meglio, después armo su propia estructura el Rene Zanatta Sport, con un Ford, chasis de Maxi Juarez y motores del “Pincho” Castellano, finalmente en 2009, año de su retiro se subió al Torino/Cherokee, para completar las cuatro marcas dentro del TC. A me olvidaba un detalle menor, toda su carrera automovilística la hizo prácticamente con un pulmón, ya que producto de un accidente compitiendo en motociclismo perdió gran parte de un pulmón y el baso, amado y criticado, Rene Zanatta un campeón no solo en el automovilismo, sino en la vida
1961
LA "10ª VUELTA DE ENSENADA" PARA JUAN CARLOS NAVONE
el TC disputaba la "10ª vuelta de Ensenada" organizada por el club Alumni Ensenadense, sobre un trazado de casí 20 km de recorrido que recorrieron en 18 oportunidades, para cubrir 357km 300 metros de carrera. Fueron 32 autos de la partida, Juan Carlos Navone fue el claro dominador de la competencia, que incluso se quedo con el récord de vueltas, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 171km 248 metros por hora.
El récord de vueltas para Juan Carlos Navone a un promedio de 174km 377 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.
1964
EN LA VUELTA DE SAN ANTONIO DE ARECO GANABA CARLOS PAIRETTI
se corría la “2da. Vuelta de San Antonio de Areco” se corrió a un trazado de 155km 524 metros que debieron recorrer en cuatro oportunidades para totalizar poco más de 622 km, la primer vuelta la gano Oscar Cabalen, en la segunda pasa la frente Carlos Pairetti mientras Cabalen caía a la 14ta. posición, en la tercera vuelta sorprende Carlos Loeffel que gana el parcial y sube en el clasificador a la tercera posición, en la ultima vuelve a ganar Carlos Pairetti, muy acosado por Raimundo Caparros, se retrasa Loeffel que cruza la meta con ayuda externa y es desclasificado.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 197km 766 metros x hora.
1967
EN BUENOS AIRES GANABA LA GTC, ESTA VEZ SE CAMBIABA EL ORDEN
PERO TRIUNFABA LA CGT DE ORESTE BERTA CON LOS TORINO CARRERON EL DUELO COPELLO / CUPEIRO
el TC se presentaba en el autódromo municipal de Buenos Aires, en clasificación el Chevytú de Jorge Cupèiro les ganaba a la CGT, Copello era 2do. Gradassi era el 3ro. y Jorge Ternengo clasificaba 4to. después Oscar Cabalen con el Mustang F100 y recién después la tradicional cupecita de Angel Tomas Rienzi, aquel fin de semana se corrieron dos series, la primera serie la ganaba “Pirin” Gradassi, seguido por el “Califa” Oscar Cabalen con el Mustang, el gran candidato se quedaba en la quinta vuelta, por un problema en la presión de aceite, pero que no era rotura de motor, en la segunda serie tampoco era para el favorito, Copello debía ingresar a boxes y le dejaba servido el triunfo a su compañero Jorge “el nene” Ternengo, lo seguía con su cupecita con motor F 100, Angel Rienzi, tercero con Torino era Carlos Marincovich y llegaba la final, con los dos gran favoritos, largando retrasados Copello y mas atrás Cupeiro, cuando se dirigía a la grilla de largada queda tirado a un costado de la pista el “Chevytú” de Jorge Cupeiro, se repetía el problema de la serie se le rompía en caño de aceite, gracias a la predisposición del CD, se le dio el tiempo para reparar y pudo hacerlo, desde la largada los Torinos de Gradassi y Ternengo se iban adelante, Copello recuperaba terreno desde el inicio para ubicarse en el lote de punta, el “Gallego” Cupeiro se complicaba desde la quinta fila que largaba, en esa época se largaban de a tres por fila. En la tercera vuelta ya era tercero Copello y cuarto Cupeiro, en la sexta, mientras la punta era inalterable entre Gradassi y Ternendo, Cupeiro daba cuenta de Eduardo Copello y las tribunas estallaban los de Chevrolet esperaban que el “Gallego” fuera a buscar la punta, tres vueltas mas tarde daba cuenta de Ternengo, el Chevytú se ponía segundo y los Chevroleteros deliraban, en tres vueltas más se ponía a poco mas de un segundo, parecia que la proeza se cumplía, Cupeiro estaba imparable con un ritmo infernal, pero cuando se esperaba la estocada final, es Gradassi el que se aleja, Cupeiro trata de mantener el ritmo, su motor no suena igual, poco a poco se le acercan Ternengo y Copello, en la décimo sexta sede terreno y es Ternengo quien lo aventaja, dos vueltas mas tarde Copello hace lo propio, igual Cupeiro se las rebusca para mantenerse y legar cuarto, Carreron en el autódromo de Bs. As. los autos modernos ya son presente, las cupecitas cedían ante la modernidad, hoy no tendría que suceder lo mismo? Este fue el clasificador de la carrera
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1987
TRIUNFO DE "TITO" BESSONE EN LA CATEDRAL
el TC 2000 se presentaba en la Catedral, fue triunfo de Ernesto "Tito" Bessone, este es el podio:
Pos. Piloto - Auto
1992
EL “TANO” PERNIA GANABA POR PRIMERA VES EN EL TC EN CARRERA POR EL CAMPEONATO
el TC se presentaba en Balcarce y el “Tano” Vicente Pernia ganaba por primera ves, cerca de su casa en una competencia por el campeonato, anteriormente había ganado en una carrera de NO GANADORES” aquel día se corrieron tres series la primera fue para Juan M. Landa, la segunda para Roberto Mouras y la tercera para Osvaldo Morresi, en la final ganaba el de Tandil, con un comienzo accidentado la carrera se debio detener cuando a la salida de la segunda curva , el Ford Jorge Oyhanart recibía un toque y se despistaba hacia la zona interna dode estaban las casillas rodantes de los equipos, el “vasco” declaraba a medios presentes: “nunca pensé que podría pasarme algo así , que me tocaran en esa zona , me fui afuera sobre la parte interna donde no hay guard-rail , me desesperé cuando vi que caía contra las casillas rodantes”.
El Ford termino golpeado contra la casa rodante de Miraldi luego de dar varios tumbos, sin tener que lamentar lesiones para el de Pilar y su acompañante.
En la misma vuelta el auto de Carlos Saiz comenzó a humear, se sintió una explosión y el auto que se envolvió en llamas, por suerte solo daños para el auto y la carrera detenida con bandera roja, vuelta a poner en marcha Vicente Pernia tomo la punta y no la abandono mas, buen triunfo con el Dodge para el hombre de Tandil. Este fue el clasificador
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 146km 152 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 1m 49s 792/000 a 150km 581 metros x hora logrado en la 2da. vuelta.
2002
Se viene el Tri
Facundo Gil Bicella vencía en Buenos Aires por la 6ª fecha de las Pickups, sobre el trazado #8.
El triunfo, luchado con Misiano y Giambruni, le permitió a Gil Bicella lograr una importante luz de ventaja en el certamen sobre Nahuel Acuña e ir en busca del tricampeonato.
FINAL (18 vueltas)
TORNEO
2004
DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO “JOSITO” DI PALMA
en el Autodromo de Buenos Aires debutaba en el automovilismo “Josito” Di Palma, fue en una competencia de Formula 1000, y “Josito” finalizaba en el 6ta. Posición.
2014
qUE FALLECIO DON EZEQUIEL CRISOL
Ezequiel Crisol falleció el 14 de Junio de 2014 a los 96 años, fue el artífice de que Bahía Blanca tuviera un autódromo y se ilusión con la remodelación del mismo, Ud. puso todo y muchos lo defraudaron, ahora parece que la cosa va en serio, en poco más se anuncia su inauguración, a su memoria se espera que merecidamente mantenga su nombre.
Que hablar de DON EZEQUIEL CRISOL, si con mayúsculas, porque él fue así, entrego su vida a Empleados de Comercio de Bahía Blanca, su obra habla por él, no hubo (y quizás no habrá) un dirigente gremial en Bahía Blanca que dejara tanto a un gremio como Ud. lo hizo, admirado y criticado… siempre fue fiel a sus convicciones, su vida fue defender su gremio y a su ciudad, lamentablemente no vio concretada la obra de remodelación del autódromo, CUANTOS LO DEFRAUDARON…