Efemerides
junio : 04
1952
nAcio EDUARDO ANTONIO MARCOS UN EX PILOTO MUY QUERIDO DEL TC.
Eduardo A. Marcos fue un muy buen piloto de TC que llego a base de mucho sacrificio y se destaco a base de talento, cuando junto a la Peña de la ciudad de Tres Arroyos compraron uno del Ford del equipo Oficial Ford que atendía el “Polaco”, contó con un gran preparador como Don Rosendo Pedro, tuvo grandes actuaciones que se coronaron con el triunfo en Balcarce, ya retirado del TC volvió al zonal donde recupero los laureles logrado y colocarse la corona de campeón.
1961
LA "10ª VUELTA DE ENSENADA"
PARA JUAN CARLOS NAVONE
el TC disputaba la "10ª vuelta de Ensenada" organizada por el club Alumni Ensenadense, sobre un trazado de casí 20 km de recorrido que recorrieron en 18 oportunidades, para cubrir 357km 300 metros de carrera. Fueron 32 autos de la partida, Juan Carlos Navone fue el claro dominador de la competencia, que incluso se quedo con el récord de vueltas, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 171km 248 metros por hora.
El récord de vueltas para Juan Carlos Navone a un promedio de 174km 377 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.
1967
EN BUENOS AIRES GANABA LA GTC, ESTA VEZ SE CAMBIABA EL ORDEN
ESTA VEZ SE CAMBIABA EL ORDEN PERO TRIUNFABA LA CGT DE BERTA CON LOS TORINO Y ERA CARRERON EL DUELO COPELLO / CUPEIRO
el TC se presentaba en el autodromo municipal de Buenos Aires, en clasificación el Chevytú de Jorge Cupèiro les ganaba a la CGT, Copello era 2do. Gradassi era el 3ro. y Jorge Ternengo clasificaba 4to. después Oscar Cabalen con el Mustang F100 y recién después la tradicional cupecita de Angel Tomas Rienzi, aquel fin de semana se corrieron dos series, la primera serie la ganaba “Pirin” Gradassi, seguido por el “Califa” Oscar Cabalen con el Mustang, el gran candidato se quedaba en la quinta vuelta, por un problema en la presión de aceite, pero que no era rotura de motor, en la segunda serie tampoco era para el favorito, Copello debía ingresar a boxes y le dejaba servido el triunfo a su compañero Jorge “el nene” Ternengo, lo seguía con su cupecita con motor F 100, Angel Rienzi, tercero con Torino era Carlos Marincovich y llegaba la final, con los dos gran favoritos, largando retrasados Copello y mas atrás Cupeiro, cuando se dirigía a la grilla de largada queda tirado a un costado de la pista el “Chevytú” de Jorge Cupeiro, se repetía el problema de la serie se le rompía en caño de aceite, gracias a la predisposición del CD, se le dio el tiempo para reparar y pudo hacerlo, desde la largada los Torinos de Gradassi y Ternengo se iban adelante, Copello recuperaba terreno desde el inicio para ubicarse en el lote de punta, el “Gallego” Cupeiro se complicaba desde la quinta fila que largaba, en esa época se largaban de a tres por fila. En la tercera vuelta ya era tercero Copello y cuarto Cupeiro, en la sexta, mientras la punta era inalterable entre Gradassi y Ternendo, Cupeiro daba cuenta de Eduardo Copello y las tribunas estallaban los de Chevrolet esperaban que el “Gallego” fuera a buscar la punta, tres vueltas mas tarde daba cuenta de Ternengo, el Chevytú se ponía segundo y los Chevroleteros deliraban, en tres vueltas más se ponía a poco mas de un segundo, parecia que la proeza se cumplía, Cupeiro estaba imparable con un ritmo infernal, pero cuando se esperaba la estocada final, es Gradassi el que se aleja, Cupeiro trata de mantener el ritmo, su motor no suena igual, poco a poco se le acercan Ternengo y Copello, en la décimo sexta sede terreno y es Ternengo quien lo aventaja, dos vueltas mas tarde Copello hace lo propio, igual Cupeiro se las rebusca para mantenerse y legar cuarto, Carreron en el autodromo de Bs. As. los autos modernos ya son presente, las cupecitas cedían ante la modernidad, hoy no tendría que suceder lo mismo.Este fue el clasificador de la carrera
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1978
EL TN CORRIA EN ALLEN - Pcia. RIO NEGRO
mientras se disputaba el Mundial de Futbol en Argentina, La CADAD (ente creado por el A.C.A.) que buscaba independisarse de la entidad madre (cosa que no lograría, la justicia le dijo que NO y desaparecería) organizaba una competencia del TN en el Autodromo General Mosconi de Allen, organizada por el Allen Automovil Club, en el circuito de 3650 metros de longitud. Se disputaron una final para la Clase B y dos series con suma de tiempos para la Clase C, en la menor triunfo de Rodolfo Zuain, mientras en la Clase mayor la suma de tiempos dio como ganador a Horacio Santangello, estos , estos fueron los clasificadores:
Clace B
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 116km 35 metros x hora.
Clase C
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 121km 12 metros x hora.
1978
TURISMO NACIONAL EN EL CABALEN DE ALTA GRACIA
TRIUNFOS DE CARLOS PIAZZA Y CARLOS GARRO
mientras se disputaba el Mundial de Futbol en Argentina, el A.C.A: organizaba una competencia del Turismo Nacional en el Cabalen de Alta Gracia, Cordoba, eran epocas dificiles de nuestro automovilismo, se habia producido el conflicto entre el A.C.A. y la CADAD, se disputaban campeonatos divididos y obligaba a los pilotos elegir donde correr, ya que el mismo día se disputaba en ALLEN otra carrera de TC, pero organizado por la CADAD
Aquella competencia se disputo en el circuito 2400 metros del circuito cordobes, en la clase menor fue triunfo de Carlos Piazza en la menor y del "Pajaro" Garro en la mayor, estos fueron los clasificadores:
Clace B
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 102km 925 metros x hora.
Clase C
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 104km 72 metros x hora.
1982
EN HOLANDA “POPY” LARRAURI GANABA EN LA FORMULA 3 EUROPEA Y SE DIRIGIA AL TITULO
el “Popy” ganaba en Zandvoort, Holanda, en la Formula 3 Europea, aquel día no sonó el Himno Nacional Argentino, tocaron el himno italiano, ese mismo día viajaba a Milán, donde vivía, terminaba celebrando solo en una pizzería, pero el “Popy” no se achico a pesar de la férrea oposición de los Ingleses, que inclusive amenazaban con no dejarlo ingresar a suelo Ingles, por el conflicto con nuestro país por las Islas Malvinas, aquel 1982 lograba el campeonato y el derecho a conocer a Don Enzo Ferrari.
1982
TURISMO NACIONAL EN EL CABALEN DE ALTA GRACIA TRIUNFOS DE CARLOS PIAZZA Y CARLOS GARRO
mientras se disputaba el Mundial de Futbol en Argentina, el A.C.A: organizaba una competencia del Turismo Nacional en el Cabalen de Alta Gracia, Cordoba, eran epocas dificiles de nuestro automovilismo, se habia producido el conflicto entre el A.C.A. y la CADAD, se disputaban campeonatos divididos y obligaba a los pilotos elegir donde correr, ya que el mismo día se disputaba en ALLEN otra carrera de TC, pero organizado por la CADAD.
Aquella competencia se disputo en el circuito 2400 metros del circuito cordobes, en la clase menor fue triunfo de Carlos Piazza en la menor y del "Pajaro" Garro en la mayor, estos fueron los clasificadores:
Clace B
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 102km 925 metros x hora.
Clase C
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador fue de 104km 72 metros x hora.
1994
EN SILVERSTONE 1994 EL “JOSE” DI PALMA
HACIA FLAMEAR LA BANDERA ARGENTINA EN LA FORMULA 2 BRITANICA
La Formula 2 Británica corría una nueva competencia, José Luís Di Palma subía a lo más alto del podio, con un triunfo inobjetable.
2014
falecia HECTOR NAVONE
UN GRAN PERIODISTA Y MEJOR PERSONA
A los 76 años. Después de padecer una enfermedad terminal, quienes tuvimos el honor y placer de conocerlo, lo recordamos junto a su esposa Alicia, trasladándose en su casilla rodante a toda competencia que lo convocara, don Héctor no solo fue un muy buen periodista, también fue un excelente Locutor radial y supo mezclar sus dos pasiones en el programa que conducía, Música y Motores que salía al aire por Radio Antártida y en televisión uno de sus trabajos más recordados fue “Bandera a Cuadros” que se emitía a mitad de los años 90 con la conducción Juan Gentile y donde era uno de los principales panelistas.
Había comenzado su predilección por el automovilismo deportivo en 1958, cuando integró el equipo radial de Eduardo Emilio D`Agostino, hasta el momento de su muerte dirigía la pagina webautonoticias.com su última creación.
Se fue un amigo, que tuve el gusto de cultivar su amistad, ya cuando su enfermedad estaba muy avanza, se comunicaba telefónicamente para aportarme datos a mis publicaciones de “Tuerquita” y era un placer dialogar con él, con esa humildad de los grandes, pidiendo disculpas porque se cansaba y su voz se agitaba… lástima que lo conocí tarde, cuantas charlas compartimos en las competencias de TC 2000 donde más nos cruzábamos, cuantas enseñanzas, y quede en deuda, le había prometido y que en mi próximo viaje a Baires lo iba a visitar, NO pude cumplir, se había cansado de pelear a esa cruel enfermedad y como dijo alguien por ahí, “se puso las zapatillas voladoras y se fue tan rápido que nos dejó pensando porque”