Efemerides
Mayo : 24
1952
TC CORRIA POR PRIMERA VEZ EN "AUTODROMO 17 DE OCTUBRE" DE BUENOS AIRES
TRIUNFO DE OSCAR GALVEZ, El AUTODROMO SE INAUGURO EL 9 DE MARZO DE ESE AÑO
era el debut del TC en el recién construido Autódromo Municipal de Bs.As, bautizado 17 de octubre, un impresionante multitud asistió a esta presentación, fueron 42 los autos inscriptos para esta competencia, por tal moivivo, hace varios años se le impuso el nombre de Oscar Galvez, y posteriormente se agrego a Juan, para hoy, ser el “OSCAR y JUAN GALVEZ
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 120km 913 metros x hora.
El récord de vueltas para Felix A. Peduzzi con 1m 30s a 125,km 182 metros x hora, logrado en la 27ma. Vta.
1953
PRIMER TRIUNFO DE LOS "HNOS EMILIOZZI" EN EL TC 4h>
los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi lograban su primer triunfo en el TC, fue en la 3ra. vuelta de Chacabuco, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 146km 390 metros x hora.
El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 1h 23m 12s. a 149km 278 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
1961
nacio HECTOR "TITO" PEREZ
EL CREADOR DE LOS CHASIS “TITO”
apasionado del automovilismo, este técnico en Automotoresse fue abriendo camino desde SPORT 1050 en los 80 .. después paso al TN como primer categoría nacional, paso en 1993 a trabajar en el TC 2000, para el equipo oficial Ford y en 1996 se radica definitivamente en 9 de julio, para trabajar para el del "Yoyo" Maldonado, en 2001 fue su último año junto al Yoyo.
Se hizo popularmente conocido con la creación del Chasis Tito, para la Formula Renault Argentina en aquella época, a realizado infinidad de trabajos para argentina y otros lugares del mundo automovilismo, su ultimo trabajo creativo es el Donto P-1.
1964
LA VUELTA DE SANTA FE TRIUNFO DE DANTE Y TORCUATO EMILIOZZI
EL CREADOR DE LOS CHASIS “TITO”
el TC se trasladaba a Santa Fe, la competencia era organizada por el Club Atletico Jorge Newbery de Venado Tuerto, era 16a. edición era la primera vez que se denominaba GRAN PREMIO VUELTA DE SANTA FE, sobre un trazado mixto de pavimento y tierra de 220 kmts. de extensión, con punta de partida en Venado Tuerto para registrar pasos por Murphy, Chabas, Bigand, Cora, Melincue, Carmen para volver a Venado Tuerto, este circuito se debió cumplir en tres oportunidades para totalizar 660 km de recorrido, fueron 42 los volantes anotados, de los cuales 39 fueron de la partida y solo 8 lograron ver la bandera a cuadros, competencia muy exigente:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 186km 960 metros x hora.
1970
COMENZABA EL TC Formula A BASE DEL ACTUAL TC VICTORIA DE CESAR MALNATTI
la cita para aquella primera competencia fue Salto, solo treinta inscriptos sin demasiados nombres rutilantes, la mayoría estaba corriendo el TC – B (ex sport prototipos modificados) para aquella primer carrera se inscribieron doce Torino, un Valiant II, cinco Peugeot 404, entre ellos la dama Dora Bavio, nueve cupé Fiat 1500 y tres pilotos no declaraban auto, después de la tecnica solo quedaron 17 autos que sellaron para largar la competencia. La carrera la gano Cesar Malnatti con el Torino Nº 1, lo siguieron los Fiat 1500 de Carlos Gíay y Ricardo Zunino, la dama Dora Bavio clasifico en el decimosegundo lugar con todas las vueltas, entre los doce participantes que lograron clasificar, este fue el clasificador
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1981
GANABA EN EL TC ROBERTO MOURAS
DEBUTABA JORGE OYHANART EN EL TC
el TC se presentaba en Bs. As. aquel día que amanecio nublado se corrieron dos series, en la primera ganaba Roberto Mouras, seguido por Emilio Satriano y tercero era con el Torino Juan Ayarza Garré, en esta serie hacia su debut con un Ford celeste y el Nº 115 en sus laterales Jorge Oyhanart, pero solo recorria poco mas de una vuelta y era abandono, no pudiendo largar la final, que casualidad 11 años después con el mismo numero (115) debutaba en el automovilismo argentino, el mismo día Norberto Fontana.
En la segunda serie era triunfo para “Tomy” Aventin, seguido por su hermano Oscar y terceros los “Hnos. Suarez”. La final se largaba con una pertinaz llovizna que no impidió que Roberto Mouras rompiera la mala racha y ganara la competencia con la Dodge y el 101 en sus laterales, lo siguió Emilio Satriano, tercero Juan Ayarza Garré, se repetía el resultado de la primer serie. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 144 km 747 metros x hora.
El récord de Vueltas para Roberto Mouras con 2m 15s 11/00 a 149 km 847 metros x hora. logrado en la vuelta 13ra.
1992
DEBUTABA NORBERTO FONTANA EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL
se presentaba en Rio Cuarto el TC 2000 y la Formula Renaul, En esta categoría con el Nº 115 en sus laterales debutaba un joven arrecifeño, tenia exactamente 17 años y 124 días, sobre un Crespi se subia Norberto Fontana, en clasificación dominaba el pampeano Carlos Giavedoni marcaba 1m 11s 858 y se quedaba con la pole, el debutante quedaba a 1m 372/000 del mejor tiempo y se clasificaba para largar la final entre los 48 habilitados, en la carrera fiel a su estilo y con lo aprendido en el karting se fue para adelante, no había mancos por aquel entonces, el “Gurí” Martinez, Javier Balzano, Eduardo Bouvier, el “Pato” Silva, Gustavo Tadeo, José Ciantini o Waldemar Coronas eran entre otros figuras de la categoría, el chiquitin se las rebusco para llegar 8vo. en la clasificación gral. de la carrera, un recargo de 10 seg. por falsa largada lo deposito en el 10mo. lugar final.Este fue el clasificador de aquella carrera
Pos. Piloto – Chasis – Tiempo/Dif.
1992
EN EL "LUCIANO FORTABAT" DE OLAVARRIA GANABA "LALO" RAMOS
GRAN TRABAJO DEL AMIGO EDGARDO LAVARI CON LA DODGE
el TC corría en Olabarría, una de las clásicas competencias de la época, se corrieron tres series, la primera triunfo de "Johnny" De Benedictis, seguido por Fabián Acuña y Oscar Aventin, la segunda se la quedaba el "Pato" Morresi, segundo Eduardo Marcos y Jorge Oyhanart tercero, la ultima era ganada por Edgardo Lavari, completaban el podio de la serie Luis Hernández y el "Pichi" Iglesias, la final fue para "Lalo" Ramos con el Ford, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 168km 201 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventin con 6m 13s 379/000 a 170km 851 metros x hora.
1992
EN RIO CUARTO PRIMERO RIMERO FUE EL “TOTO” ETCHEGARAY DESPUES TRAVERSO
LUEGO DE VARIAS DESCLACIFICACONES… FUE VICTORIA DE ERNESTO BESSONE
LA CARRERA QUEDO EN LA HISTORIA "EL DIA QUE ETCHEGARY TIRO EL MATAFUEGO"
el TC 2000 llegaba a Río Cuarto, la competencia fue ganada por Juan M. Traverso, quedo en el recuerdo de muchos aficionados, como "el día que el "Toto" Tiro el matafuego" la realidad fue que el matafuego se desprendió dentro del habitáculo de la coupe Fuego del piloto mercedino, ante el temor que el mismo se le metiera debajo de los pedales, no tuvo mejor idea que abrir la puerta y dejarlo caer en la pista, sin medir las consecuencias de semejante situación, eso le costó una dura sanción que lo tuvo alejado de las pistas por un años. después del podio, fueron desclasificados por distintos motivos, Taverso, Zanatta y Der Ohanesian, paso a ser el ganador definitivo Tito Bessone, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 150km 327 metros x hora.
El Record de vueltas para Guillermo Maldonado con Carat VW 1m 17s 880/000 a 153 km 5 metros, logrado en la 3ra. Vta.
1998
EN RIO CUARTO JUAN MARIA TRAVERSO LOGRABA SU TRIUNFO MAS TRISTE.
se corría en Rio Cuarto, Traverso lograba su triunfo más triste, su amigo el empresario Alfredo Yabrán, tomaba la drástica decisión de terminar con su vida, aquel día el país a través de la transmisión de Carburando veía llorar a Traverso por la pérdida de su amigo, se corrieron tres series, la primera la ganaba Ortelli, seguido de Martínez y Cantina, la segunda era triunfo de Traverso, Zanata y Salerno, la ultima era ganada por Verna, segundo Minervino y Tercero el "José" Di Palma, la final fue para Traverso.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 152km 859 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 19s 863/00 a 153km 713 metros x hora, logrado en la 27ma. Vta.
2004
EL "GIGANTE DE ARECIFES" LOGRABA EL TRIUNFO EN RIO CUARTO
se disputaron tres series clasificatorias, la primera para Norberto Fontana con Dodge, la segunda para Matías Rossi y la tercera para Christian Ledesma , ambos con Chevrolet. La final muy complicada, se corrió con mucha lluvia, despistes y encontronasos, en definitiva volvió al triunfo en el TC, Norberto Fontana, este fue el clasificador:
Pos. Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 84km 650 m/h.
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli en la Vta. 9na. con 1m 55s 166/000 a 126km 506 m/h.
2020
Fallecia "EL NEGRO" ALFREDO LOPEZ
se iba otro grande del automovilismo, Alfredo "El Negro" López, a los 82 años, una vida dedicado a la carburación, por su taller de Monte Grande pasaron la gran mayoría de los pilotos de punta de cualquier categoría, desde el TC, TC 2000, TN, hasta las categorías zonales, había nació un 16 de Junio de 1937