Efemerides

Mayo : 24

1952

TC CORRIA POR PRIMERA VEZ EN "AUTODROMO 17 DE OCTUBRE" DE BUENOS AIRES

TRIUNFO DE OSCAR GALVEZ, El AUTODROMO SE INAUGURO EL 9 DE MARZO DE ESE AÑO

era el debut del TC en el recién construido Autódromo Municipal de Bs.As, bautizado 17 de octubre, un impresionante multitud asistió a esta presentación, fueron 42 los autos inscriptos para esta competencia, por tal moivivo, hace varios años se le impuso el nombre de Oscar Galvez, y posteriormente se agrego a Juan, para hoy, ser el “OSCAR y JUAN GALVEZ

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Oscar Galvez - Ford 46m 44s 2/10
  • 2° Felix A Peduzzi - Chevrolet a 3s 4/10
  • 3° Juan Galvez - Ford a 4s
  • 4° Julio Devoto - Ford a 9s 5/10
  • 5° Daniel Musso - Ford a 13s 1/10
  • 6° Pablo Gulle - Chevrolet a 34s 3/10
  • 7° Julio C Castellani - Ford a 58s 7/10
  • 8° Jose Puga - Ford a 59s 1/10
  • 9° Manuel Cobas - Ford a 1m 11s 5/10
  • 10° Angel De Rosa - Chevrolet a 1 vta.
  • El promedio del ganador fue de 120km 913 metros x hora.

    El récord de vueltas para Felix A. Peduzzi con 1m 30s a 125,km 182 metros x hora, logrado en la 27ma. Vta.


    1953

    PRIMER TRIUNFO DE LOS "HNOS EMILIOZZI" EN EL TC

    los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi lograban su primer triunfo en el TC, fue en la 3ra. vuelta de Chacabuco, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Dante y Torcuato Emiliozzi - Ford 5h 39m 22s
  • 2° Jacinto Moss - Ford a 3m 11s
  • 3° Bruno 0'Connor - Ford a 11m 35s
  • 4° Pedro Iraizos - Chevrolet a 26m 48s
  • 5° Elmer Oppen - Ford a 28m 34s
  • 6° Pedro Petinari - Ford a 38m 43s
  • 7° Ramon Estribou - Ford a 39m 44s
  • 8° Ernesto Baronio - Ford a 41m
  • 9° Arnaldo De Tomas - Ford a 59m 1s
  • 10° Vicente Alvarez - Ford a 1m 3s.
  • El promedio del ganador fue de 146km 390 metros x hora.

    El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 1h 23m 12s. a 149km 278 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1961

    nacio HECTOR "TITO" PEREZ

    EL CREADOR DE LOS CHASIS “TITO”

    apasionado del automovilismo, este técnico en Automotoresse fue abriendo camino desde SPORT 1050 en los 80 .. después paso al TN como primer categoría nacional, paso en 1993 a trabajar en el TC 2000, para el equipo oficial Ford y en 1996 se radica definitivamente en 9 de julio, para trabajar para el del "Yoyo" Maldonado, en 2001 fue su último año junto al Yoyo.

    Se hizo popularmente conocido con la creación del Chasis Tito, para la Formula Renault Argentina en aquella época, a realizado infinidad de trabajos para argentina y otros lugares del mundo automovilismo, su ultimo trabajo creativo es el Donto P-1.


    1964

    LA VUELTA DE SANTA FE TRIUNFO DE DANTE Y TORCUATO EMILIOZZI

    EL CREADOR DE LOS CHASIS “TITO”

    el TC se trasladaba a Santa Fe, la competencia era organizada por el Club Atletico Jorge Newbery de Venado Tuerto, era 16a. edición era la primera vez que se denominaba GRAN PREMIO VUELTA DE SANTA FE, sobre un trazado mixto de pavimento y tierra de 220 kmts. de extensión, con punta de partida en Venado Tuerto para registrar pasos por Murphy, Chabas, Bigand, Cora, Melincue, Carmen para volver a Venado Tuerto, este circuito se debió cumplir en tres oportunidades para totalizar 660 km de recorrido, fueron 42 los volantes anotados, de los cuales 39 fueron de la partida y solo 8 lograron ver la bandera a cuadros, competencia muy exigente:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Dante Emiliozzi - Ford 3h 31m 48s 3/5
  • 2° Oscar Cabalen - Chevrolet a 3m 21s 3/5
  • 3° Juan M. Bordeu - Chevrolet a 11m 6s 1/5
  • 4° Roberto Pettinari - Ford a 14m 59s 4/5
  • 5° Norberto Polinori - Chevrolet a 15m 4s
  • 6° José Martinez - Ford a 18m 15s 2/5
  • 7° Oscar Tomietto - Ford a 21m 9s 2/5
  • 8° Gustavo Figueroa - Chevrolet a 25m 25s 1/5
  • El promedio del ganador fue de 186km 960 metros x hora.


    1970

    COMENZABA EL TC Formula A BASE DEL ACTUAL TC VICTORIA DE CESAR MALNATTI

    la cita para aquella primera competencia fue Salto, solo treinta inscriptos sin demasiados nombres rutilantes, la mayoría estaba corriendo el TC – B (ex sport prototipos modificados) para aquella primer carrera se inscribieron doce Torino, un Valiant II, cinco Peugeot 404, entre ellos la dama Dora Bavio, nueve cupé Fiat 1500 y tres pilotos no declaraban auto, después de la tecnica solo quedaron 17 autos que sellaron para largar la competencia. La carrera la gano Cesar Malnatti con el Torino Nº 1, lo siguieron los Fiat 1500 de Carlos Gíay y Ricardo Zunino, la dama Dora Bavio clasifico en el decimosegundo lugar con todas las vueltas, entre los doce participantes que lograron clasificar, este fue el clasificador

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Cesar Malnatti - Torino 3h 17m 33s 4/10
  • 2º Carlos Gíay - Fiat 1500 Cupé a 4m 31s 9/10
  • 3º Ricardo Zunino - Fiat 1500 Cupé – a 4m 39s 0/00
  • 4º Raul Libera - Valiant II
  • 5º Luis Saint Germes - Torino
  • 6º Antonio Del Vitto - Torino
  • 7º Alberto Rossi - Fiat 1500 Cupé
  • 8º Dara Bavio - Peugeot 404
  • 9º Ernesto Pierangelo - Torino a 1 vta.
  • 10º Carlos Onainty - Fiat 1500 Cupe a 2 vtas

  • 1981

    GANABA EN EL TC ROBERTO MOURAS

    DEBUTABA JORGE OYHANART EN EL TC

    el TC se presentaba en Bs. As. aquel día que amanecio nublado se corrieron dos series, en la primera ganaba Roberto Mouras, seguido por Emilio Satriano y tercero era con el Torino Juan Ayarza Garré, en esta serie hacia su debut con un Ford celeste y el Nº 115 en sus laterales Jorge Oyhanart, pero solo recorria poco mas de una vuelta y era abandono, no pudiendo largar la final, que casualidad 11 años después con el mismo numero (115) debutaba en el automovilismo argentino, el mismo día Norberto Fontana.

    En la segunda serie era triunfo para “Tomy” Aventin, seguido por su hermano Oscar y terceros los “Hnos. Suarez”. La final se largaba con una pertinaz llovizna que no impidió que Roberto Mouras rompiera la mala racha y ganara la competencia con la Dodge y el 101 en sus laterales, lo siguió Emilio Satriano, tercero Juan Ayarza Garré, se repetía el resultado de la primer serie. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras – Dodge – 48m 57s 27/00
  • 2º Emilio Satriano – Chevrolet – a 28s 82/00
  • 3º Juan Ayarza Garré – Torino – a 1m 12s 73/00
  • 4º Juan A. Occhionero – Chevrolet
  • 5º “Hnos. Suárez” – Dodge
  • 6º Juan de Benedictus – Dodge
  • 7º Carlos Sainz – Ford
  • 8º Rodolfo Miguez – Dodge
  • 9º Juan C. Deambrosi – Dodge
  • 10º Carlos Nani – Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 144 km 747 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Roberto Mouras con 2m 15s 11/00 a 149 km 847 metros x hora. logrado en la vuelta 13ra.


    1992

    DEBUTABA NORBERTO FONTANA EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL

    se presentaba en Rio Cuarto el TC 2000 y la Formula Renaul, En esta categoría con el Nº 115 en sus laterales debutaba un joven arrecifeño, tenia exactamente 17 años y 124 días, sobre un Crespi se subia Norberto Fontana, en clasificación dominaba el pampeano Carlos Giavedoni marcaba 1m 11s 858 y se quedaba con la pole, el debutante quedaba a 1m 372/000 del mejor tiempo y se clasificaba para largar la final entre los 48 habilitados, en la carrera fiel a su estilo y con lo aprendido en el karting se fue para adelante, no había mancos por aquel entonces, el “Gurí” Martinez, Javier Balzano, Eduardo Bouvier, el “Pato” Silva, Gustavo Tadeo, José Ciantini o Waldemar Coronas eran entre otros figuras de la categoría, el chiquitin se las rebusco para llegar 8vo. en la clasificación gral. de la carrera, un recargo de 10 seg. por falsa largada lo deposito en el 10mo. lugar final.Este fue el clasificador de aquella carrera

    Pos. Piloto – Chasis – Tiempo/Dif.
  • 1º Javier Balzano (Crespi) 23m10s283
  • 2º Omar Martínez (Crespi) a 0s372
  • 3º Carlos Giavedoni (Crespi) a 0s917
  • 4º Marcelo Benítez (Crespi) a 5s683
  • 5º Norberto Della Santina (Crespi) a 9s590
  • 6º Gustavo Conte (Crespi) a 24s655
  • 7º Roberto Sánchez (Crespi) a 29s211
  • 8º José Barrionuevo (Crespi) a 32s962
  • 9º Eduardo Bouvier (Crespi) a 56s245
  • 10º Norberto Fontana (Crespi) a 57s298 , con los 10s de recargo

  • 1992

    EN EL "LUCIANO FORTABAT" DE OLAVARRIA GANABA "LALO" RAMOS

    GRAN TRABAJO DEL AMIGO EDGARDO LAVARI CON LA DODGE

    el TC corría en Olabarría, una de las clásicas competencias de la época, se corrieron tres series, la primera triunfo de "Johnny" De Benedictis, seguido por Fabián Acuña y Oscar Aventin, la segunda se la quedaba el "Pato" Morresi, segundo Eduardo Marcos y Jorge Oyhanart tercero, la ultima era ganada por Edgardo Lavari, completaban el podio de la serie Luis Hernández y el "Pichi" Iglesias, la final fue para "Lalo" Ramos con el Ford, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Eduardo Ramos - Ford 56m57s348
  • 2° Oscar Aventin - Ford a 9s 175/000
  • 3° Eduardo Rodriguez Canedo - Chevrolet a 18s 959/000
  • 4° Edgardo Lavari - Dodge
  • 5° Fabian Acuña - Ford
  • 6° Luis Minervino - Chevrolet
  • 7° Carlos Garrido - Chevrolet
  • 8° Jorge Oyhanart - Ford
  • 9° Juan C. Nesprias - Dodge
  • 10° Eduardo A. Marcos - Ford
  • El promedio del ganador fue de 168km 201 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Aventin con 6m 13s 379/000 a 170km 851 metros x hora.


    1992

    EN RIO CUARTO PRIMERO RIMERO FUE EL “TOTO” ETCHEGARAY DESPUES TRAVERSO

    LUEGO DE VARIAS DESCLACIFICACONES… FUE VICTORIA DE ERNESTO BESSONE
    LA CARRERA QUEDO EN LA HISTORIA "EL DIA QUE ETCHEGARY TIRO EL MATAFUEGO"

    el TC 2000 llegaba a Río Cuarto, la competencia fue ganada por Juan M. Traverso, quedo en el recuerdo de muchos aficionados, como "el día que el "Toto" Tiro el matafuego" la realidad fue que el matafuego se desprendió dentro del habitáculo de la coupe Fuego del piloto mercedino, ante el temor que el mismo se le metiera debajo de los pedales, no tuvo mejor idea que abrir la puerta y dejarlo caer en la pista, sin medir las consecuencias de semejante situación, eso le costó una dura sanción que lo tuvo alejado de las pistas por un años. después del podio, fueron desclasificados por distintos motivos, Taverso, Zanatta y Der Ohanesian, paso a ser el ganador definitivo Tito Bessone, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ernesto Bessone - Ford Sierra Ghia 41m 303/000
  • 2º Jorge O. Del Rio - Ford Sierra XR4 a 42s 177/000
  • 3º Gerardo del Campo - Ford Sierra XR4 a 52s 890/000
  • 4º Carlos Crocco - Ford Sierra XR4 a 53s 774/000
  • 5º Sergio Solmi - Renault Fuego a 1m 5s 993/000
  • 6º Eduardo Garcia Blanco - Ford Sierra XR4 a 1m 9s 487/000
  • El promedio del ganador fue de 150km 327 metros x hora.

    El Record de vueltas para Guillermo Maldonado con Carat VW 1m 17s 880/000 a 153 km 5 metros, logrado en la 3ra. Vta.


    1998

    EN RIO CUARTO JUAN MARIA TRAVERSO LOGRABA SU TRIUNFO MAS TRISTE.

    se corría en Rio Cuarto, Traverso lograba su triunfo más triste, su amigo el empresario Alfredo Yabrán, tomaba la drástica decisión de terminar con su vida, aquel día el país a través de la transmisión de Carburando veía llorar a Traverso por la pérdida de su amigo, se corrieron tres series, la primera la ganaba Ortelli, seguido de Martínez y Cantina, la segunda era triunfo de Traverso, Zanata y Salerno, la ultima era ganada por Verna, segundo Minervino y Tercero el "José" Di Palma, la final fue para Traverso.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Maria Traverso Ford 36m 8s 346/000
  • 2º Guillermo Ortelli Chevrolet 475/000
  • 3º Rafael Verna Ford a 2s 904/000
  • 4º Rene Zanatta Chevrolet a 3s 505/000
  • 5º Jose Luis Di Palma Chevrolet a 21s 204/000
  • 6º Luis Minervino Chevrolet a 31s 582/000
  • 7º Christian Ledesma Ford a 32s 469/000
  • 8º Ruben L. Di Palma Ford a 33s 344/000
  • 9º Eduardo Ramos Ford a 33s 844/000
  • 10º Emilio Satriano Chevrolet a 45s 836/000
  • El promedio del ganador fue de 152km 859 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 19s 863/00 a 153km 713 metros x hora, logrado en la 27ma. Vta.


    2004

    EL "GIGANTE DE ARECIFES" LOGRABA EL TRIUNFO EN RIO CUARTO

    se disputaron tres series clasificatorias, la primera para Norberto Fontana con Dodge, la segunda para Matías Rossi y la tercera para Christian Ledesma , ambos con Chevrolet. La final muy complicada, se corrió con mucha lluvia, despistes y encontronasos, en definitiva volvió al triunfo en el TC, Norberto Fontana, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto Marca Tiempo
  • 1° Norberto Fontana - Dodge 40m 13s 928/000
  • 2° Walter Hernandez - Ford a 1s 209/000
  • 3° Omar Martinez - Ford a 3s 132/000
  • 4° Ernesto Bessone - Dodge a 3s 808/000
  • 5° Mariano Altuna - Chevrolet a 6s 59/000
  • 6° Patricio Di Palma - Torino a 7s 261/000
  • 7° Juan M. Silva - Ford a 8s 791/000
  • 8° Juan M. Iglesias - Chevrolet a 11s 332/000
  • 9° Guillermo Ortelli - Chevrolet a 13s 146/000
  • 10° Diego Aventin - Ford a 15s 52/000
  • El promedio del ganador fue de 84km 650 m/h.

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli en la Vta. 9na. con 1m 55s 166/000 a 126km 506 m/h.


    2020

    Fallecia "EL NEGRO" ALFREDO LOPEZ

    se iba otro grande del automovilismo, Alfredo "El Negro" López, a los 82 años, una vida dedicado a la carburación, por su taller de Monte Grande pasaron la gran mayoría de los pilotos de punta de cualquier categoría, desde el TC, TC 2000, TN, hasta las categorías zonales, había nació un 16 de Junio de 1937


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