Efemerides
Mayo : 15
1960
JOSE FROILAN GONZALEZ SE DESPEDIA DEL AUTOMOVILISMO
COMO PILOTO CON UN TRIUNFO Y EL TITULO DE CAMPEON SUDAMERICANO
cuando José Froilán González se presentaba en el autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar, Uruguay, era la cuarta y última fechas del cuadrangular que coronaba al campeón sudamericano, venia de ganar las dos primeras fechas en Buenos Aires y en terreno uruguayo corono su cierre como piloto con un triunfo con la Ferrari Corvette y la obtención del titulo.
En su historial quedó marcado a fuego el nombre de José Froilán González en la Fórmula 1, como el primer ganador con una Ferrari, en el Campeonato Mundial, fue el 14 de julio de 1951. Tampoco queda en el olvido el título de Sub-campeón mundial de Fórmula 1, con un recuerdo que él siempre catalogaba como la pérdida de su título en 1954 en la carrera del viejo y mítico Nurburgrin.
A comienzo de 1957 disputó en Argentina dos competencias internacionales, con el cual marcaba su retiro del Automovilismo.
Pero como todo piloto, siempre busca un retorno y encontró su lugar en al entonces Fuerza Libre, una categoría que funcionaba en varios países de América del Sur, entre ellos, Argentina, Brasil y Uruguay. Y ésta era una categoría de monopostos, que tenía chasis de Fórmula 1 de años anteriores y donde corrían autos que incluso habían ganado campeonatos mundiales y en ese sentido, Uruguay llevaba la delantera.
Y ese retiro de comienzos del ’57 fue temporario..., porque a fines de ese año, se integró como piloto en la Fuerza Libre, con su inolvidable Ferrari, pero ya con un impulsor Corvette que erogaba en aquellos años, casi 500 cv.
Cuando volvió a la actividad, Froilán González se reintegró al mismo, compitiendo en Uruguay, en diciembre de 1957 en el Autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar.
Compitió en Fuerza Libre, el “Cabezón” o el “Arrecifeño Pepe”, como se lo conocía en aquella época visitaba a Uruguay en seis oportunidades, cinco a El Pinar y una vez a Punta Fría en Piriápolis.
En esos años, José Froilán González ganó dos Campeonatos Sudamericanos de Fuerza Libre, llamados también triangulares, porque se corrían en pistas de Argentina, Brasil y Uruguay. De la misma forma en que silenciosamente volvió a la actividad, a comienzos de los ’60, tras abandonar en Interlagos, Brasil, se recuperó con dos victorias logradas en Buenos Aires y su triunfo en El Pinar, para ganar el título Sudamericano, que marcaría su retiro definitivo como piloto, para seguir siempre ligado al automovilismo.
1966
EN LA VUELTA DE SANTA FE CESAR H. MALNATTI
INSCRIBIA POR PRIMERA VEZ SU NOMBRE COMO GANADOR DEL TC
se corría la “Vuelta de Santa Fe” estaban las figuras importantes de la categoría, lo mas notorio, sobre el Chevitu se subia por primerra vez Carlos Marincovich, no le fue bien abandono después de la 1 Vta. otros que no lo acompañaron los fierros, a poco de comenzar desertaban “Charly” Menditeguy, el “Pibe” Di Palma y Juan M. Bordeu que sobre la “Coloradita” estrenaba el 7 bancadas de Chevrolet, después le tocaba el turno a Galbato, Tarducci, Calamante, Gimeno y Ciani, mientra en la punta eran los Hnos. Emiliozzi eran los lideres, con in Malnatti que les seguia el tren, entrando en la ultima vuelta una biela del motor de “La Galera” desidio salir a tomar aire y dejar herido de muerte al V8 de los Hnos. de Olavaria, de esta forma Horacio C. Malnatti ganaba por primera vez en el TC.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 171 km 482 metros x hora.
El récord de vuelta fue para los “Hnos. Emiliozzi” con 40m 58s 2/10 a 188 km 918 metros x hora, logrado en la primera vuelta.
1983
EN BUENOS AIRES TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA
el TC 2000 llegaba al "Gálvez" de Buenos Aires, triunfo de Rubén Luís Di Palma, era la tercer victoria consecutiva del piloto de Arrecifes, aquel campeonato era un TITULO holgado para Rubén Luis Di Palma y su Dodge 1500
1994
EN EL JUAN MANUEL FANGIO GANABA WALTER HERNANDEZ
el TC llegaba a Balcarce, Walter Hernández estuvo insoportable desde que piso la sierra “La Barrosa” gano la clasificación, se quedo con la primer serie, la segunda la gano Emilio Satriano y la tercera fue para Raúl Sinelli, en la final no tuvo oposición desde el mismo inicio, se fue en la punta y ya no hubo quien lo pudiera correr, gano de punta a punta y hasta con el record de vuelta se quedo el de Nicanor Otamendi. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 149km 784 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Hernandez , con 1m 48s 423/000 a 152km 972 metros x hora.
1994
EN RAFAELA.DEFINICION DE LA CLASE 3 ELECTRIZANTE
el Turismo Nacional corrió en Rafaela, como siempre la categoría no defraudo, gran espectáculo, con tocos, reses espectaculares y una definición de la clase mayor, por apenas 3 centésimas de segundo entre el ganador Omar Darío Bonomo y Gerardo Del Campo en una definición de película.
CLASE 2
Pos. Piloto - Auto
CLASE 3
Pos. Piloto - Auto
2014
sE IBA MODESTO SATORRA
EX PILOTO DE LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 4 – TURISMO ANEXO “J”
en un lamentable accidente falleció Modesto Satorra, apasionado por los fierros y amante del automovilismo, ex piloto de categorías zonales y de la vieja M.A.F 4, y del Anexo "J", donde participo en los años 70, era el padre de Juan Pablo, ex piloto del TC 2000 y de Gabriel, Sub campeón de la Formula Renault, campeón de la Megane y actual director de su equipo de Formula Renault y Formula 3.
Modesto Satorra había nacido un 14 de Noviembre de 1943, su lugar en el mundo fue su Coronel Dorrego natal.