Efemerides
Mayo : 09
1965
EN PERGAMINO, VICTORIA DE JORGE CUPEIRO CON EL CHEVYTU
se corría la “4ta. Vuelta de Pergamino” para el Turismo Carretera, contundente victoria de Jorge Cupeiro con el Chevytú, le ganaba a la “Galera” de los “Hnos. Emiliozzi” por mas de tres minutos, los autos modernos comenzaban a mostrar cual sería el futuro, para esto José Froilan González demostraba ser un adelantado y confiaba en un eximio piloto para demostrar la contundencia del equipo. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 193km 570 metros x hora.
El record de vueltas para Jorge Cupeiro, con 32m 38s 2/10 logrado en la 4ta. Vta.
1971
EN EL AUTODROMO DE MAGGIOLO. TRIUNFO DE RUBEN L. DI PALMA
en el Autódromo santafecino de Maggiolo, el Sport Prototipos hacia la 3ra. presentación la categoría, la programación fue pautada a tres series y la clasificación final por suma de tiempos, dominio de Rubén L. Di Palma este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 154km 772 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma en la 2da. Serie con 1m 11s 2/10 a 158km 672 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.
1976
UN DIA COMO HOY COMENZABA UN MITO QUE SE TRANSFORMARIA EN LEYENDA
MOURAS GANABA EN BAHIA BLANCA LA 1ra. DE SEIS VICTORIAS CONSECUTIVAS
Fue en Bahía Blanca cuando comenzaba esta historia, un 9 de Mayo como hoy, pero de 1976, se corría la “3ra. Vta de Bahía blanca” para el TC, las casi 20 mil almas que presenciaron la carrera no se imaginaban que en esa carrera comenzaría un “mito” que con el tiempo seria una “Leyenda”, ya desde la 1ra. serie Roberto Mouras comenzaba a escribir la historia, con la cupe todavía roja, después se transformaría en la famosísima “7 de Oro” le ganaba a Jorge Cupeiro con el Dodge, tercero Héctor “Pirin” Gradassi, en la 2da. Jorge Recalde no la tuvo tan fácil, tanto “Nito” Lizeviche como Ricardo “Caito” Iglesias se las ingeniaron para complicarlo al cordobés.
Llego la final, en las primeras vueltas fue un duelo mano a mano con Jorge Cupeiro, en la 5ta. Vta. el de Casares le presto la punta por una vuelta, de la sexta en adelante comenzó alejarse, ya Cupeiro se retrasaba y ya no hubo nada que hacer, domino hasta el final, atrás hubo luchas interesantes, Recalde, los "Hermanos Suárez", Ricardo Iglesias, Héctor Fiorda, Alberto Beguerie, Héctor Ríos, Jorge Martínez Boero y Carlos Nani completaron los diez primeros pero poco queda para analizar de este 1er. triunfo en el TC y el de seis consecutivos, Mouras empezaba a ser un “Mito” del TC, que se agigantaría con sus cincuenta triunfos en la categoría y pasaría a ser leyenda, como aquel famosísimo 7 de Oro que empezó siendo rojo.
Este fue el clasificador de aquella carrera
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 188km 694 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras co 3m 52s 9/10 a 191km 670 metros x hora, logrado en la 10ma. vuelta.
1999
GABRIELA CRESPI, DEBUT Y TRIUNFO HIJA DE TIGRE
la Formula Tico se presentaba en el "Gálvez" de Buenos Aires para disputar la cuarta fecha del torneo, debutaba Gabriela Crespi, hija de Tulio, desde el primer contacto con el auto demostró la rápida adaptación con la maquina, en la "clasifia" lograba el segundo lugar detrás de Javier Perna a escasas 800 milésimas. En competencia desde el momento de la partida siguió los pasos de Perna, metiéndole presión, que hizo que al llegar a la frenada de la "S" de Senna, este perdiera el control y se fuera de pista, de ahí en adelante se dedico a mantener la vanguardia y establecer diferencias. De esta forma fue debut y triunfo, con este resultado se hizo acreedora a un Tico 0km. hija de tigre, la descendiente de Tulio Crespi, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 96km 58 metros x hora.
El récord de vueltas para Eduardo Rivero con 1m 21s 307/000 a 97km 223 metros x hora.
1999
TRIUNFOS DEL "GURI" MARTINEZ Y "TITO" BESSONE
FUE EN EL OSCAR CABALEN DE ALTA GRACIA
el TC 2000 se presentaba en el Oscar Cabalen dee Alta Gracias, época de competencias dobles, la clasificación para la carrera uno fue "pole" de Henry Martin, con el Ford Escort, seguido del Guri Martinez y el "Pato" Silva, ambos con Honda, para la segunda se invertian las posiciones, la "pole" para Silva, seguido de Martinez y tercero Henry Martin.
Las competencias finales fueron para Omar Martinez y Ernesto Bessone, estos fueron los clasificadores.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El récord de vuelta, para Ernesto Bessone con 2m 2s 390/000 logrado en la 14ta. Vta.
Pos. Piloto Auto Tiempo/Retirado
El récord de vuelta, para Ernesto Bessone con 1m 58s 523/000 logrado en la 6ta. Vta.
2004
GABRIEL FURLAN VICTORIA DE PUNTA A PUNTA
EN EL ZONDA DE SAN JUAN
Gabriel Furlán con el Mitsubishi Lancer, venció de punta a punta la competencia de TC 2000 en el autódromo "El Zonda" de San Juan. La segunda posición quedó Christian Ledesma con el Chevrolet Vectra; tercero finalizo Esteban Tuero con el Polo, por la desclasificación de Gabriel Ponce de León con el Ford Focus.
Furlan estuvo intratable en el Eduardo Copello, logro la "pole" gano la primer serie, mientras Norberto Fontana con el Toyota Corola triunfaba en la segunda, gano la final, se quedaba con el récord de vueltas, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
El récord de vuelta para Gabriel Furlán con 1m 16s 147/000 logrado en la 25ta. Vta.
2009
EN OBERA UNO, DOS DE HONDA TRIUNFO DE JOSE MARIA "PECHITO" LOPEZ
el TC 2000 se presentaba en el pintoresco autodro de Obera, una vez más el cordobés José María "Pechito" López llevo nuevamente a la victoria del New Civic del Equipo Petrobrás, logrando el uno/dos junto as u compañero el "Pato2 Juan Manuel Silva, cuando se cumplia la tercera fecha del campeonato de TC2000, el cual dominan ampliamente en la pista y en los números. El tercer escalón del podio fue para Norberto Fontana con el Toyota.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
2010
EL TC LLEGABA A LAS TERMAS DE RIO HONDO
el TC llegaba por tercera vez al Autodromo Termas de Rio Hondo, se había inaugurado en 2008, la clasificación fue para Mariano Altuna, seguido del Ford de Mariano Wermer y de Matías Rossi con Chevrolet al igual que el autor de la "pole"
Las series la primera para Mariano Altuna, seguido de Leonel Pernia, ambos co Chevrolet y tercero Prospero Bonelli con Ford. La segunda serie victoria para Mariano Werner, seguido por Ponce de Leon y Juampi Gianini, todos con Ford, la tercera fue ganada por Matias Rossi con la marca del moño, seguido por los Ford de Diego Aventin y Juan Bautista De Benedictis.
Llegaba la final y desde el mismo inicio Matías Rossi se fue en punta y solo dejo que detras de el se intercambiaran posiciones, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
El promedio del ganador fue de 158km 238 metros x hora.
El récord de vueltas para Gabriel Ponce de Leon con 1m 34s 162/000 a 166km 347 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.