Efemerides
abril : 30
1961
EN LA “3ª VUELTA DE ARRECIFES” JORGE FARABOLLINI
GANABA SU UNICA COMPETENCIA EN EL TC
se corría en Arrecifes, representaban a la ciudad “Sandokán” que no era otro que Nestor Marincovich, tío de Carlos, “El Troyano” era el seudónimo de Fernando Domingo Risso
El planteo de la carrera fue muy veloz. Jorge Farabollini ganó la primera vuelta a 169,050 km/h, la lucha por la punta era atroz en tan sólo 38s3/5 se ubicaban los cinco primeros, al puntero lo seguía, Emiliozzi, Oscar Gálvez, Navone y “Sandokán”.
En la segunda vuelta, el ritmo de “Sandokán” era demoledor intentando darle alcance al líder, estableciendo un nuevo récord para la carrera con 39m 6s1/5 a un promedio de 171,780 km/h y se ponía a 10s1/5 de la punta, ahora el tercero eran “Los Emiliozzi”, a 29s1/5, en la tercera vuelta, el de arrecifes llega a la punta, el nuevo lider le llevaba 12 segundos, al paso por la cuarta vuelta “Sandokan” estira ventajas ahora son mas de 22 segundos la diferencia con Farabollini, se retrazan los Eniliozzi que pasan a ser quintos, el nuevo tercero es Oscar Cabalen y cuarto Jesus Risatti
Parecía que era para el arrecifeño, cuando subió al asfalto después de superar la localidad de Carmen de Areco, quedaban unos 45 kilómetros parecía que el triunfo estaba a la vista, pero algo en la transmisión fallo, el motor que se va en vueltas en vació y comienza a descender la velocidad, de golpe las manos vacías, Néstor Marincovich (Sandokan) y su acompañante Roberto Aguirre se miran, no logran entender, faltaba tan poco…la tristeza los invadió y se quedaron un largo rato dentro del auto sobre la banquina detenido, mientras Jorge Farabollini se encaminaba rumbo a su única victoria en el TC, el también lo merecía, había luchado para lograrlo y su auto no defecciono, este fue el clasificador
Pos. - Piloto - Auto - Tiempo
Promedio del ganador de 169km 792 m x hora.
1966
EL DIA QUE “SANDOKAN II” (Carlos Marincovich) CON EL CHEVYTU
LE GANABA AL CUADRADO DE PEDUZZI EN BS.AS.
el TC se presentaba en el Autódromo de Buenos Aires y se corría el Premio “Juan Gálvez” con la organización del Vicente López Automóvil Club, se corrían dos series ganadas por Sandokan II, seguido de Galbato y Facchini, en la 2da. triunfaba Carlos Walter Loeffel, seguido por Peduzzi con el cuadrado y Eduardo Casá, con el “Tractor”, el repechaje fue para Atilio Viale del Carril, en la final disputada a 30 vueltas, el triunfo fue para el Chevytu conducido por Carlos Marincovich que utilizó el seudónimo de SANDOKAN II porque estaba bajo bandera (servicio militar) 2do. fue Ricardo Peduzzi con el “cuadrado”. este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 133 km 282 metros x hora.
El record de vueltas para Carlos Marincovich, con 1m 20s 3/10 a 140 km a 751 metros por hora, logrado en la 4ta. Vta.
1967
EL “CALIFA” CABALEN GANABA EN LA CUNA DE CAMPEONES
se corría la “9na. Vuelta de Arrecifes”, para el TC, estaba lo mas granado de la categoría, se uso un circuito mixto de pavimento y tierra de 61 km. que debieron recorrerlo en nueve oportunidades, se debió realizar una prueba de clasificación para seleccionar los cincuenta mejores tiempos, aquella clasificación la gano el Torino de Gaston Perkins, la carrera comenzó con Cupeiro adelante, seguido por los locales Pairetti, Carlos Marincovich, Di Palma y Perkins, al llegar a la tierra seguía primero en el camino Perkins, seguido de Gradassi, en los relojes seguía todo igual, el Chevitu de Cupeiro, era seguido por el Baufer de Pairetti, sexto aparecía Oscar Cabalen con el Falcon/F100, en el tramo de tierra el “F100 de Bamse” que había puesto Di Palma, en reemplazo del Chevrolet lo dejaba a un costado del camino, en el tercer circuito se notaban los retrasos de Copello y Perkins que hacia abandono de la competencia, ingresando a la cuarta vuelta Cupeiro debe parar para trabajar sobre el tercer carburador del Chevitu, ahora el nuevo líder es Pairetti, Gradassi era el nuevo segundo y Cabalen seguía avanzando para ser el nuevo tercero, en la sexta vuelta Cupeiro debe abandonar cuando había caído por el puesto decimoquinto, en la séptima vuelta el abandono era para Bonano, Copello seguía recuperando y era cuarto, ahora el “Califa” es segundo, la pregunta de los relatores fue, Pairetti esta cuidando? O el cordobés salio a buscar la carrera… la verdad se sabría faltando cuarenta y cinco km cuando el “Baufer” se envuelve en una nueve de humo, se corto el cigüeñal y exploto prácticamente el motor, la carrera quedaba en bandeja para Oscar Cabalen, Pairetti desolado a un costado del camino no encontraba explicación, solo faltaban cuarenta y cinco km, estaba para ganar en su tierra y la algarabía en la gente era total, pero cuando las radios avisaban de la detención un silencio cubrió el circuito, parecía sentirse el bramido del F100 viajando rumbo a la victoria, fue un carreron
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 176km 203 metros x hora.
El record de vueltas para Jorge Cupeiro, con 19m 39s 3/5 a 186km 164 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta.
1968
PERDIA LA VIDA SEGUNDO TARABORELLI
se iba trágicamente Segundo Taraborelli, destacado piloto de Tres Arroyos que se destacó en monopostos, corriendo en Formula Libre, Limitada que logro grandes actuaciones usando la famosa "Betty" de Benedicto Campos, en 1956 incursiono en el TC, con una de las clásicas cupecitas, luego paso a manejar el Torino con el que lamentablemente encontró la muerte.
Segundo Taraborelli había nacido el 16 de Abril de 1921
1981
nacio frnaco coscia
En Bell Ville, Córdoba de los jovenes y talentosos pilotos de nuestra patria.
2000
UN DUELO MANO A MANO ENTRE MARCOS DI PALMA Y GUILLERMO ORTELLI, FUE EN RAFAELA
quedo en el recuerdo de los hinchas de Chevrolet, el TC llegaba a Rafaela y dos de los referentes de aquel momento de la marca del moño, desde que pisaron el clásico autódromo de Rafaela se enfrentaron en un duelo que quedo en el recuerdo, además en aquella carrera se producía otro hecho histórico para los de la marca y otro referente Emilio Satriano, "El Obispo" cumplía 300 participaciones en el TC, el viernes dominaba Guillermo Ortelli, seguido por Marcos Di Palma, el sábado se quedaba con la "pole", llegaban las series y "el Guille" lograba sin problemas el triunfo en la primer serie, pero en la 2da. Marcos lograba la victoria con el mejor tiempo de las series, la 3ra. era para el Ford de Alejandro Occhionero, pero lejos de los tiempos de las dos primera, en la final fue un duelo que quedo en el recuerdo
La final comenzó con Marcos Di Palma adueñándose de la punta seguido por Guillermo Ortelli, durante toda la competencia, se sucedieron los sobrepasos entre ambos, generando la algarabía de los fanáticos de Chevrolet. Este fue el clasificador:
Pos Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 161km 434 metros x hora.
El récord de vueltas Marcos Di Palma , en la 9º vuelta , en 1m27s134 a 196,249 km/h
2006
EN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE TRIUNFO DE GABRIEL PONCE DE LEON
CON AUTO PROPIO Y ESTRUCTURA PROPIA
el TC se presentaba en Balcarce, el triunfo de Gabriel Ponce de Leon tenía sabor especial, ese año presentaba auto y estructura propia y así lo expresaba al bajar del auto, es "DOBLE Alegria, por el triunfo y el sacrificio de este logro. Esto es un emprendimiento familiar y quizás ese sea el error. Porque nos encargamos con mi papá y un amigo tie reunir a los sponsor. Pero ninguno tiene el tiempo necesario para cumplir bien esta tarea. Tampoco tuvimos la suerte de dar con alguien que se pueda encargar de esto de la mejor manera, ahora el esfuerzo se justifica, nosotros trabajamos en el auto"
Las series fueron para Gabriel Ponse de Leon, la primera, "Tito" Bessone la segunda y Sebastián Diruscio la última, este fue el clasificador de la final:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 124km 829 metros x hora.
El récord de vuelta: Juan M. Iglesias con 1m 53s 283/000 a 145km 941 metros x hora.